Receta de risotto de guisantes y espárragos es un plato delicioso para la primavera. Este risotto primaveral lleva puerros, espárragos frescos, guisantes frescos y queso mascarpone con un toque de limón fresco y queso parmesano. Sirva este Risotto cremoso como guarnición o como un maravilloso plato principal primaveral sin carne para su mesa.

Cómo hacer esta receta de Risotto de espárragos

Con la temporada de espárragos en pleno apogeo y los precios mínimos, decidí que un risotto primaveral sería una deliciosa cena de domingo. Este plato es precioso y está lleno de color, así como de verduras primaverales estupendas: puerros, guisantes y espárragos.

Me encantan todas las verduras de color verde brillante sobre el fondo cremoso. Se puede servir como guarnición, pero a nosotros nos gusta disfrutarlo como plato principal. Llena y está repleto de sabores primaverales y muchas verduras de temporada de color verde brillante.

Algún día espero hacer esto con espárragos de mi huerto, pero hasta ahora no hemos visto nada con las raíces de los espárragos que plantamos en marzo. Me han dicho que los espárragos a veces no producen hasta el segundo año, así que tal vez el año que viene.

Por qué es tan buena esta receta de risotto primaveral

Eche un vistazo a la opinión de los lectores de Good Life Eats sobre esta receta.

"He hecho esto al menos media docena de veces Yo añado un par de bulbos de hinojo picados a la mía. Es una de esas recetas en las que realmente "pienso". ¡QUÉ RICO!" -Connie

"Hice esto anoche y estaba ¡IMPRESIONANTE! Era la primera vez que hacía risotto y quedé realmente satisfecha con esta receta. Estaba realmente fácil y scrum-didily-umptious Muchas gracias por compartirlo". -Laura

Qué contiene esta receta de Risotto de espárragos

Aquí tienes la lista de ingredientes para esta receta de risotto con verduras de primavera:

  • Aceite de oliva
  • Mantequilla sin sal
  • Puerros
  • Arroz Arborio
  • Vino blanco seco
  • Caldo de pollo o de verduras caliente
  • Espárragos frescos
  • Guisantes frescos sin cáscara
  • Cáscara de limón
  • Sal
  • Dientes de ajo frescos
  • Pimienta negra
  • Zumo de limón
  • Queso Mascarpone
  • Queso parmesano
  • Opcional: Hierbas para adornar

Si quieres añadir hierbas frescas para decorar, el perejil, las hojas frescas de tomillo o el cebollino son buenas opciones.

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer risotto de espárragos

Aquí tienes un resumen del proceso para hacer esta receta de risotto primaveral:

  1. En primer lugar, caliente el aceite de oliva y la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio.
  2. A continuación, añada los puerros y saltéelos de 5 a 7 minutos, hasta que estén tiernos. Añada el ajo y el arroz y remuévalos durante un minuto para que se impregnen de las verduras, el aceite y la mantequilla derretida.
  3. A continuación, añadir el vino blanco y cocer a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que se haya absorbido la mayor parte del vino. Añadir el caldo de pollo, 2 cucharones cada vez, removiendo casi constantemente con una cuchara de madera. Esperar a que se absorba el caldo antes de añadir más. Este proceso debería durar de 25 a 30 minutos.
  4. Mientras tanto, corte los espárragos en diagonal en trozos de 2,5 cm y deseche los extremos duros. Escáldelos en agua hirviendo con sal de 4 a 5 minutos, hasta que estén al dente. Escúrralos y refrésquelos inmediatamente en agua helada.
  5. Cuando el risotto lleve cociéndose 15 minutos, añada los guisantes (si los utiliza frescos), la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Continúe cociendo y añadiendo caldo, removiendo casi constantemente, hasta que el arroz esté tierno pero aún firme -al dente-.
  6. Cuando el risotto esté hecho, escurra los espárragos cocidos y añádalos a la mezcla de arroz con el mascarpone, el zumo de limón y el queso parmesano.
  7. A continuación, remueva hasta que los quesos se hayan fundido y distribuido uniformemente. (Si utiliza guisantes congelados, añádalos aquí).
  8. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego y servir caliente con más queso parmesano.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Consejos para preparar risotto cremoso de espárragos

Utilice Arroz Arborio italiano - Esta receta requiere arroz arborio blanco de grano corto. El arroz arborio desarrolla una consistencia y textura cremosa que es la quintaesencia del risotto. Este risotto de espárragos no será igual si utiliza otro tipo de arroz.

Mantener el caldo caliente - Puede parecer innecesario ya que estás añadiendo el caldo a una sartén caliente en cantidades tan pequeñas, pero si añades caldo frío enfría los ingredientes de la sartén y estropea el proceso de cocción.

Añada el caldo en pequeñas cantidades - Añadir más de 2 cucharones de caldo a la vez no acelerará el proceso de cocción. Es necesario añadirlo en pequeñas cantidades para que se cree fricción al remover los granos de arroz. Este método ayuda a que el arroz libere su almidón y adquiera una textura cremosa.

No añada las verduras demasiado pronto - Si se añaden las verduras demasiado pronto, se cocinarán demasiado y quedarán blandas, ya que lo que se busca es que tengan un color verde brillante y estén tiernas y crujientes.

Ideas para preparar

El risotto no es difícil de preparar, pero puede llevar mucho tiempo. Éstas son algunas de mis sugerencias para preparar con antelación esta receta de risotto con espárragos un poco menos de trabajo el día en que piensa prepararlo.

  • Cortar los espárragos con antelación - puedes lavar, secar y cortar los espárragos con antelación. Guárdalos en la nevera hasta 5 días (dependiendo de lo frescos que estén los espárragos).
  • Escaldar los espárragos - los espárragos pueden cortarse, escaldarse, enfriarse en el baño de hielo y guardarse en el frigorífico en un recipiente hasta 2 días antes de preparar la receta de risotto.
  • Cortar los puerros - Lave, corte, escurra y guarde los puerros en el frigorífico durante 3-5 días antes de cocinar el risotto de espárragos.
  • Desgranar los guisantes - si compras guisantes frescos con cáscara, puedes pelarlos con antelación. suelen durar unos 5 días en la nevera.
  • Rallar el parmesano - si compras el parmesano en bloques enteros, también puedes rallarlo con antelación. Después de rallarlo, guárdalo en el frigorífico durante 1-2 semanas. O, ¿sabías que también puedes congelar el queso?

FAQ: Cómo hacer risotto cremoso con espárragos

¿Es la primera vez que haces risotto? Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes para ayudarte mientras preparas esta Receta de Risotto con Espárragos:

¿Puedo sustituir los guisantes congelados en este risotto de guisantes y espárragos?

Sí, si no encuentra guisantes frescos sin cáscara en el supermercado, puede sustituirlos por guisantes congelados.

Recomiendo descongelar primero los guisantes y añadirlos al final, hasta que se calienten del todo. De esta forma sabrán más frescos y tendrán un color verde más vivo.

En temporada de espárragos

En la mayoría de los supermercados se pueden encontrar espárragos durante todo el año, pero la temporada alta suele ser entre febrero y junio.

Durante la temporada de espárragos suele haber precios más bajos y, dependiendo de dónde vivas, es posible que encuentres espárragos frescos en el mercado agrícola de tu localidad.

Para obtener más información sobre los productos y recetas de primavera, consulta mi Guía de productos de primavera.

Cómo elegir los mejores espárragos para esta receta de risotto

Busque espárragos de tamaño medio, ya que las variedades más gruesas pueden ser duras y leñosas. Seleccione turiones de espárragos de colores vivos, rectos, redondos y sin olor fuerte.

Los colores pueden variar: verde, blanco o morado. Las puntas de los espárragos deben estar bien cerradas. Busque espárragos de grosor uniforme, para que la cocción sea uniforme.

¿Cuál es la mejor manera de preparar puerros para risotto?

Los puerros de esta receta de risotto primaveral aportan un sabor muy agradable, pero hay que aprender a limpiarlos bien porque pueden estar bastante sucios ya que crecen en suelos arenosos.

Visita mi post Cómo limpiar los puerros para aprenderlo todo: a qué saben los puerros, cómo limpiarlos y cómo cocinarlos.

¿Cuál es el mejor vino para preparar risotto de espárragos?

Sauvignon Blanc, Pinot Grigio o Pinot Gris, y un brillante Chardonnay sin fermentar son los mejores para preparar este Risotto de espárragos.

Te sobrará algo de vino después de hacer esta receta, así que te recomiendo sin duda que elijas una variedad de vino blanco seco que te guste beber.

Me encanta disfrutar de una copa de vino mientras hago risotto porque hace que el proceso de añadir cucharón tras cucharón de caldo y remover constantemente resulte más agradable y relajante.

Para más información sobre vinos para cocinar, cómo cocinar con vino y qué evitar, consulte mi Guía completa para cocinar con vino.

¿Puedo añadir otras verduras de temporada a este risotto cremoso?

Si quieres cambiar de verduras frescas en este risotto de primavera, puedes sustituir los espárragos o los guisantes por una de estas opciones:

  • Saltee las setas para preparar un risotto de setas en esta receta. Pruebe con una mezcla de cremini y portabella baby.
  • Las espinacas tiernas también quedan muy bien en el risotto.
  • No lo he probado, pero el calabacín también podría ser una buena opción sustitutiva.

Para obtener mejores resultados, utilice la misma cantidad de lo que elija para sustituir.

¿Cómo puedo sustituir el queso Mascarpone?

Si no encuentra queso mascarpone en su supermercado cuando vaya a preparar esta receta de risotto con espárragos, la alternativa americana más parecida es el queso crema, pero éste es un poco más espeso que el mascarpone.

También puede sustituirlo por ricotta, o incluso por una combinación de queso crema y mascarpone.

Cómo conservar las sobras de risotto

Este risotto de espárragos sabrá mejor cuando esté fresco, pero puedes guardar las sobras para otro día.

Transfiera el risotto sobrante a un recipiente hermético y póngalo en el frigorífico. Como esta receta no lleva carne, las sobras suelen durar hasta 5 días. Pero tenga siempre cuidado y haga la prueba del olfato antes de consumir las sobras. Si huele mal, tírelo.

No recomiendo congelar las sobras de risotto. La textura cambiará desagradablemente una vez congelado y descongelado.

Con qué acompañar el risotto de espárragos

Si desea servir esta receta de Risotto de espárragos como una comida abundante con un plato principal, aquí tiene algunas de mis sugerencias de recetas:

Esta receta de salmón en papillote sería deliciosa con risotto de espárragos como guarnición. El salmón se cocina en papel pergamino, vino blanco, chalotas y una mantequilla de hierbas y ajo, ¡tan fácil y delicioso!

Pollo a la parrilla con albahaca y kumquat - Los solomillos de pollo se marinan en una vinagreta fresca de albahaca y kumquat y se asan a la parrilla. Estarían deliciosos con el risotto cremoso de parmesano con espárragos.

Para otra opción de marisco, pruebe a cocinar las gambas de esta receta de gambas scampi para servir con su risotto verde. No necesitará la pasta, pero las gambas al ajillo mantecosas quedarán estupendas servidas sobre este risotto de espárragos al limón.

Prepare un Filete Mignon a la Plancha con Gremolata de Hierbas Frescas para acompañar esta receta de risotto primaveral. A veces, un simple filete es lo que piden sus papilas gustativas cuando tiene una rica guarnición.

Este pollo asado al romero queda muy jugoso y con la piel crujiente. Sería un entrante estupendo para servir con risotto de guisantes y espárragos.

El pollo con cítricos y balsámico es una sencilla receta de pollo al horno que resulta agradable y ligera junto con esta rica y cremosa receta de risotto.

Si quiere asar al aire libre, pruebe este bistec de falda marinado a la parrilla para servir con una guarnición de risotto con verduras de primavera.

Más recetas con espárragos

Las Pizzas de Hojaldre con Espárragos y Prosciutto pueden parecer extravagantes, pero son muy sencillas de preparar y están repletas de los sabores de los espárragos frescos, el prosciutto, los tomates secos, la ricotta y el parmesano.

Esta tarta de espárragos es sencilla y fácil de preparar. Todo encaja con muy poco esfuerzo, pero el resultado final es extraordinario.

Los espárragos asados al horno se rocían con un sabroso aliño de limón y nueces para conseguir un acompañamiento sencillo, delicioso y cardiosaludable. Con la primavera cada vez más cerca, estos espárragos asados con aliño de limón y nueces son el complemento perfecto para su mesa.

Esta receta fácil de pollo con espárragos salteados es muy rápida de preparar! Siéntete libre de echar cualquier verdura extra que necesites utilizar, ¡esta receta fácil de pollo salteado es muy fácil de adaptar!

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Risotto de espárragos

Rendimiento: 8 raciones Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Tiempo de descanso: 5 minutos Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

La receta de risotto de espárragos es un plato delicioso para la primavera. Este risotto primaveral lleva puerros, espárragos frescos, guisantes frescos y queso mascarpone con un toque de limón fresco y queso parmesano.

Ingredientes

  • 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1/2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 3 1/3 tazas de puerros picados, partes blancas y verde claro
  • 1 1/2 tazas de arroz Arborio
  • 2/3 taza de vino blanco seco
  • 5 tazas de caldo de pollo o de verduras hirviendo a fuego lento
  • 1 1/4 libra Espárragos
  • 1 2/3 tazas de guisantes frescos sin cáscara
  • 1 cucharadita de ralladura fresca de limón
  • 3/4 cucharadita de sal Kosher
  • 1 cucharadita de ajo fresco picado
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 1/3 c de queso Mascarpone
  • 1/2 taza de queso parmesano recién rallado y más para servir

Instrucciones

Preparación de los ingredientes del risotto

  1. Añadir el caldo o el caldo a una cacerola a fuego medio y calentar hasta que hierva a fuego lento. Reducir el fuego a bajo para mantener el calor.
  2. Corte los espárragos en diagonal en trozos de 2,5 cm y deseche los extremos duros y leñosos.
  3. Escaldar en agua hirviendo con sal durante 3-4 minutos, hasta que estén al dente. Escurrir y enfriar inmediatamente en un baño de agua helada.
  4. Cortar y lavar los puerros y reservar. Picar el ajo y reservar.
  5. Rallar y exprimir el limón, reservándolo en cuencos pequeños separados.

Cocinar el risotto de espárragos

  1. Calentar el aceite de oliva y la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio.
  2. Añadir los puerros y rehogar de 5 a 7 minutos, hasta que estén tiernos. Añadir el ajo y el arroz y remover durante un minuto para que se impregnen del aceite, y derretir la mantequilla.
  3. Añadir el vino blanco y cocer a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que se haya absorbido la mayor parte del vino.
  4. Añadir el caldo de pollo, 2 cucharones cada vez, removiendo casi constantemente y esperando a que el caldo se absorba antes de añadir más. Este proceso debería durar entre 25 y 35 minutos. Mantener el fuego bajo durante este proceso.
  5. Cuando el risotto lleve 20 minutos cociendo, añade los guisantes (si son frescos), la ralladura de limón, la sal y la pimienta.
  6. Continuar la cocción a fuego lento y añadiendo caldo, removiendo casi constantemente, hasta que el arroz esté tierno pero aún firme.
  7. Cuando el risotto esté al dente, escurrir los espárragos y añadirlos al risotto con el mascarpone, el zumo de limón y el queso parmesano.
  8. Remover hasta que los quesos se hayan fundido y distribuido uniformemente. (Si se utilizan guisantes congelados, añadirlos aquí).
  9. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego y servir caliente con más queso parmesano.

Notas

adaptado de Ina Garten

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Exprimidor de cítricos
  • Colador de malla fina
  • Tablas de cortar
  • Juego de cuchillos
  • Cuchara de madera
  • Sartén de hierro colado esmaltado Le Creuset de 2-1/4 cuartos de galón
Información nutricional
Cantidad 8 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 451 Grasas totales 26g Grasas saturadas 11g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 13g Colesterol 115mg Sodio 584mg Carbohidratos 24g Fibra 3g Azúcar 4g Proteínas 27g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.