Los adornos de masa de sal son el regalo casero más dulce y una tradición navideña muy divertida.

Puedes hacerlos para toda la familia o el aula sin apenas esfuerzo y hay un montón de divertidas opciones de personalización ¡Los niños se lo pasarán en grande haciéndolos!

Adornos de masa de sal

Cuando mi hija Madeline estaba en primaria, una de sus amigas le regaló un adorno casero hecho con masa de sal.

Me pareció la idea más bonita para que los niños se regalaran unos a otros y me encantó que fuera un regalo divertido para amigos que no costara mucho dinero.

Las manualidades navideñas para regalar a los amigos del colegio no eran algo que me hubiera planteado antes; seguro que comprar cosas era más fácil. Pero cuando llegó a casa con ese adorable adorno, no pude dejar de pensar en ello.

En años anteriores, normalmente en una tarde nevada en la que todo el mundo está cansado de jugar en la nieve, preparamos una tanda de estos bonitos adornos de masa de sal para repartir entre los amigos.

Nosotros lo hacemos sencillo, con colores sólidos y formas clásicas como árboles de Navidad y copos de nieve, pero los bastones de caramelo rojos y blancos o las campanas amarillas también quedarían muy bonitos y festivos.

Los adornos de masa de sal son realmente muy fáciles de hacer y son la actividad perfecta para que los niños hagan durante el mes de diciembre. Especialmente en los días que son demasiado fríos o nevados para jugar afuera. Por lo general, esos días son abundantes aquí en Colorado.

Cuando Kevin y yo nos casamos, decidimos decorar dos árboles de Navidad cada año: uno en la planta baja, en el salón formal, a juego y perfecto.

Se coloca delante de las ventanas y queda tan bonito con las luces blancas del árbol y los adornos en tonos azules, plateados y dorados que brillan a través de las ventanas por la noche.

Aunque es un árbol decorado, tiene algunos adornos especiales para mí que casualmente encajan con la combinación de colores, y cada año intentamos añadir un par de adornos nuevos.

Arriba, en el pasillo, fuera de la sala de juegos de los niños, hay un árbol con todos sus adornos de colección. Ese árbol contiene todas las cosas bonitas hechas a mano que los niños hicieron en clase en años anteriores, y luces multicolores. Es totalmente hortera en el mejor sentido posible.

Este año hemos hecho un par más de adornos de pasta de sal para ponerlos en nuestro árbol de los recuerdos, y espero hacer más en los años venideros. No creo que los niños dejen nunca de hacer adornos de pasta de sal.

Como asociada de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplan los requisitos.

Ingredientes de la masa de sal

Esta es la mejor receta de masa de sal! Si nunca has aprendido a hacer masa de sal, no te preocupes: ¡es muy fácil hacer tus propios adornos caseros! Esto es lo que necesitarás para hacer una tanda de esta masa de sal:

  • Harina común
  • Sal
  • Agua
  • Aceites esenciales para perfumar (¡opcional!)

Además de estos ingredientes clave para hacer la masa, también necesitarás algunos materiales adicionales para dar forma y decorar tus adornos caseros:

  • tazón para mezclar
  • cuchara mezcladora
  • rodillo
  • moldes para galletas
  • colorante alimentario o pintura acrílica para manualidades (o déjalos coloreados al natural)
  • pajita para beber (esto ayuda a cortar el agujero para enhebrar la cinta o el cordel para ensartar el adorno)
  • papel de pergamino
  • cordel o cinta

Cualquier otro utensilio que utilices dependerá de cómo quieras personalizar tus adornos caseros de masa de sal.

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer adornos de masa de sal

Los adornos de masa de sal son muy fáciles de hacer en casa. Aquí tienes un resumen de los pasos que tienes que seguir. Para ver todos los detalles, baja hasta la tarjeta imprimible gratuita con la receta, que podrás guardar y utilizar año tras año.

  1. Para hacer esta receta de adornos de masa de sal, primero tienes que batir la sal y la harina.
  2. En un bol aparte, bate el agua y el colorante alimentario (o la pintura).
  3. Haga un hueco en la mezcla de harina y vierta lentamente el agua coloreada, mezclando después de haber añadido la mitad del líquido.
  4. Amasar la masa durante unos 10 minutos sobre papel de pergamino o un tapete para hornear hasta que la masa esté lisa y coloreada por todas partes.
  5. Extiende la masa de sal y recórtala con los moldes que prefieras.
  6. Coloca los adornos de masa de sal en una bandeja de horno forrada con papel pergamino y, a continuación, haz un agujero cerca de la parte superior con una pajita.
  7. Luego, hornear a 200 grados F durante una hora, o hasta que se seque (varía según el tamaño y el grosor del adorno).

¿Puedo preparar la masa salada con antelación?

Sí, puede hacer la masa de sal con antelación, hasta 5 días. Guárdela en el frigorífico en un completamente También puede utilizar una envasadora al vacío si dispone de una.

Es necesario guardarla herméticamente para que la masa no se seque antes de poder estirarla.

Hacer la masa de sal con antelación es una forma perfecta de eliminar algunas de las tareas pendientes el día que quieras hacer la masa si no tienes tiempo de hacerlo todo en un día.

No recomiendo hacerlo con antelación si se añade pintura acrílica, ya que la pintura podría secarse o degradarse si se guarda durante mucho tiempo en el frigorífico.

¿Cómo dar color a la masa de sal?

Hay dos formas diferentes de añadir colores personalizados a la masa de sal: utilizando colorantes alimentarios o pintura acrílica.

Añadir colorante alimentario a la masa de sal

Colorante alimentario Para añadir colorante alimentario a la masa de sal, sólo necesitarás unas gotas, a menos que quieras conseguir colores muy intensos.

Puedes mezclar distintos colores para crear diferentes tonalidades más allá de las opciones típicas de colorantes alimentarios.

Prefiero el colorante alimentario en gel al colorante alimentario tradicional porque no es necesario utilizar un bote entero de colorante para conseguir una masa de color intenso.

¿Qué pintura se puede utilizar en la masa de sal?

En mi experiencia, la pintura acrílica para manualidades es la mejor para usar con pasta de sal.

Para obtener una masa de sal de color sólido, añada de 3 a 6 onzas de pintura acrílica para manualidades al agua y mézclela, después mézclela (lentamente) con la mezcla de harina y sal. Remueva hasta que se mezcle y, a continuación, amase.

Cuando añadas pintura a la masa de sal, asegúrate de cubrir todas las superficies con papel pergamino o papel de carnicero para no acabar dañando las superficies de tu cocina.

También puedes utilizar un viejo tapete para hornear si no te importa que se manche. Yo prefiero el papel de carnicero o el papel pergamino porque facilita la limpieza.

Cuando estés amasando la masa de sal, querrás llevar guantes para que la pintura no se transfiera a tus manos. Puedes usar guantes quirúrgicos o guantes de limpieza de cocina (de nuevo, ¡podrían mancharte!).

Esta vez, como podéis ver en mis fotos, decidí añadir pintura acrílica blanca a la masa de sal para conseguir un color blanco más brillante y un acabado mate. Después, estampé la masa utilizando un sello de goma de copo de nieve.

Si la masa está demasiado pegajosa, añada harina y sal en una proporción de 4:1 (por ejemplo, 4 cucharadas de harina y 1 cucharada de sal) hasta que la masa sea manejable. Debe estar firme pero no seca.

¿Se puede pintar la masa de sal después de hornearla?

Sí, puedes hornear la masa de sal después de que el adorno se haya secado por completo. Para ello también recomiendo la pintura acrílica.

Puedes utilizar pequeños pinceles para añadir detalles a tu adorno, lo que funciona especialmente bien si tu adorno tiene una textura tridimensional.

¿Se puede añadir purpurina a la masa de sal?

Sí, añadir purpurina a la masa de sal le da un bonito efecto y puede ofrecer divertidas opciones de personalización. Sigue leyendo para aprender a añadir purpurina a los adornos de masa de sal. ¡Hay 3 formas diferentes de hacerlo!

Hay varias formas de añadir purpurina a la masa de sal.

  • Una forma de añadir purpurina a tu receta de masa de sal es añadiendo escamas de purpurina - 1 cucharada sopera cada vez hasta que te guste la proporción de purpurina y masa.
  • Otra forma de incorporar purpurina a tu receta de masa de sal es añadir pintura acrílica que contenga purpurina o brillo al agua y luego mezclarla con la harina y la sal cuando prepares la masa. Cuando añado pintura a mi masa, añado 6 onzas de pintura a la receta tal y como está escrita.
  • Por último, puedes incorporar purpurina a tus adornos de masa de sal pintando con pegamento transparente para manualidades las partes del adorno que quieras que tengan purpurina y espolvoreando copos sueltos de purpurina sobre el pegamento. El adorno debe estar seco antes de utilizar este método.

Cómo personalizar adornos de masa de sal

Puedes hacer adornos de pasta de sal para tu familia, la clase, los compañeros de trabajo... ¡lo que quieras!

Si quieres ir un paso más allá, ¡incluso puedes personalizar los adornos para el destinatario!

Todas las combinaciones que se pueden hacer, todos los moldes de galletas navideñas que tenía en la despensa... las posibilidades son infinitas.

Aquí tienes algunas de mis formas favoritas de personalizar estos adornos de masa de sal:

  • Coge unos mini moldes de galletas ABC y estampa en el centro la inicial del apellido, el monograma o el nombre del destinatario.
  • Estampa en el adorno la fecha de ese año o una fecha de especial significado.
  • Estampa ligeramente un diseño dentro del cortapastas utilizando otro cortapastas más pequeño.
  • Cuelga dos adornos juntos del mismo cordel, por ejemplo dos formas que tengan un significado para la persona a la que se los vas a regalar.

Cómo estampar adornos de masa de sal con textura

Si quieres añadir texturas o dibujos interesantes a la superficie de tus adornos de masa de sal, puedes hacerlo presionando distintos tipos de materiales, herramientas u otros objetos que puedas tener en casa sobre la superficie de la masa antes de hornearla.

Algunas buenas opciones para añadir textura a tu masa de sal son:

  • encaje
  • sellos para galletas
  • deja
  • ramitas de romero
  • piñas
  • agujas de pino
  • sellos de caucho para manualidades
  • cinta
  • fondos de jarrones de cristal

Presione la masa firmemente con estos elementos para dejar una huella en la masa, pero no presione hasta el final. Sólo quiere crear una textura en la superficie que permanecerá después de hornear.

Los objetos o sellos con texturas y estrías más profundas y pronunciadas ofrecen el mejor aspecto de acabado tras la cocción y el secado. Los objetos con detalles muy pequeños e intrincados no darán los resultados ideales.

Adornos perfumados de masa de sal

¿Sabías que también puedes hacer adornos de masa de sal perfumados? Si añades aceites esenciales a tu masa de sal, ¡tendrás un aroma estupendo que podrás disfrutar en tu casa!

¿Tiene un árbol artificial pero le encanta el olor de los árboles de Navidad reales y frescos?

Los adornos de pasta de sal perfumada son una forma estupenda de dar a un árbol artificial un aroma natural a pino. Sólo tienes que añadir entre 5 y 15 gotas, según tus preferencias, de aceite esencial de abeto. A mí me gusta más el abeto siberiano.

Otro aroma estupendo para añadir a los adornos de masa de sal es el aceite esencial de canela, que hará que tu casa huela a Navidad. Una mezcla navideña que me gusta es Holiday Joy, que contiene canela, naranja y otros aceites esenciales.

Puedes añadir cualquier aroma de aceite esencial que te guste, no tiene por qué ser un aroma navideño.

Para obtener los mejores resultados, seca al aire libre los adornos de pasta de sal a los que hayas añadido aceites esenciales para que el aroma se mantenga durante más tiempo.

Cuando añada aceites esenciales a la masa, le recomiendo que utilice guantes para manipularla, ya que algunas personas son sensibles a los aceites esenciales en la piel.

Celebra una fiesta para hacer adornos con masa de sal

Acompaña esta divertida actividad con una taza de tu chocolate caliente favorito y una o dos rondas de Bingo de Libros Navideños junto al fuego.

A los adultos les encantará este chocolate caliente de moca y menta con especias, y a los niños, una taza de cacao caliente de bastón de caramelo. Si te gustan más las sidras calientes, prueba esta sidra de manzana con granada y especias.

Asegúrate de que tus canciones navideñas favoritas suenen de fondo.

Me parece la tarde de invierno más perfecta que podría pedir. Espero que a ti también te lo parezca.

¿Buscas más actividades navideñas divertidas para los niños que puedan combinar con estos adornos de pasta de sal? Echa un vistazo a mi post sobre Consejos para preparar unas divertidas vacaciones de invierno con niños.

¿Cuántos adornos se pueden hacer con esta receta de masa de sal?

El número de adornos que obtendrás con esta receta de masa de sal varía en función del tamaño del adorno, sin embargo esta receta hizo aproximadamente 10 círculos de tres pulgadas de tamaño en mi lote más reciente.

Una vez recortadas las formas de los adornos, mezcla los restos sobrantes y amásalos hasta que queden suaves y combinados; a continuación, vuelve a enrollar y recorta más formas. Repite la operación hasta que no te quede masa de sal.

¿Qué tipo de sal debo utilizar?

Para hacer esta receta de masa de sal, utilizarás sal de mesa normal, no hace falta comprar nada especial.

Consejos para hacer adornos de masa de sal

La parte más difícil de hacer estos adornos de masa de sal es simplemente asegurarse de que la superficie de trabajo permanece libre de colorantes.

Te recomiendo que cubras tu superficie de trabajo con papel pergamino o un mantel de plástico. Algo barato que no te importe si se mancha o que puedas tirar, la tienda del dólar es genial para esto. Las hojas grandes de papel de carnicero también funcionan increíblemente bien!

El uso de guantes y delantales evitará que la ropa y los dedos se tiñan de rojo y verde al hacer los adornos de masa de sal.

El número de adornos que obtendrás con esta receta de masa de sal varía en función del tamaño del adorno, sin embargo esta receta hizo aproximadamente 18 círculos de tres pulgadas de tamaño en mi lote más reciente.

Una vez recortadas las formas de los adornos, mezcla los restos sobrantes y amásalos hasta que queden suaves y combinados; a continuación, vuelve a enrollar y recorta más formas. Repite la operación hasta que no te quede masa de sal.

¿Por qué se hincha mi masa de sal?

¿Te preguntas por qué tus adornos de masa de sal han quedado hinchados? Normalmente, hay dos cosas que hacen que la masa de sal se hinche: o bien el horno está demasiado caliente o bien has utilizado harina de repostería.

La primera razón por la que tus adornos de masa de sal pueden estar inflándose es la temperatura a la que horneas. Quieres que tu horno esté bastante bajo. Esta receta requiere un horno a 200 grados F.

Si ves que los adornos de masa de sal siguen hinchándose, prueba con una temperatura aún más baja. Las temperaturas inferiores a 200 grados F funcionan bien para hornear la masa de sal y hacen que se hinche menos. Los adornos tardarán más en hornearse y secarse a una temperatura más baja.

La segunda razón por la que un adorno de masa de sal puede hincharse después de hornearse es porque se ha utilizado harina de amasar. En esta receta es importante utilizar harina para todo uso, ya que no contiene agentes leudantes (bicarbonato de sodio, levadura en polvo, etc.).

¿Se pueden secar al aire los adornos de masa de sal?

Sí, se pueden hacer adornos de masa de sal sin hornearlos, pero yo no suelo hacerlos así.

Los adornos de masa de sal sin hornear tardan mucho más en endurecerse porque se dejan secar de forma natural. La ventaja de hacer adornos de masa de sal sin hornear es que el secado al aire de la masa de sal elimina toda posibilidad de que se hinche.

Para secar al aire los adornos de masa de sal, prepara la receta según las instrucciones, eliminando cualquier pulverizador de cocina. A continuación, colócalos en un lugar cálido y seco sobre una superficie plana (como una bandeja para galletas).

Deja que la masa de sal se seque al aire de forma natural durante unos 3-5 días; los adornos más grandes o gruesos pueden tardar hasta una semana en secarse al aire.

¿Cuánto duran los adornos de masa de sal?

Los adornos de pasta de sal bien preparados y completamente secos duran décadas.

El consejo más importante para que los adornos de masa de sal duren mucho tiempo es que te asegures de dejarlos secar del todo y que no se humedezcan. Si se humedecen, pueden enmohecerse.

Esto significa que, cuando guardes los adornos navideños después de las fiestas, deberás hacerlo de forma que no se mojen.

Recomiendo contenedores de plástico herméticos para adornos en lugar de cajas de cartón, que pueden mojarse y humedecerse debido a la humedad o a las goteras de tu casa. Incluso puedes añadir paquetes de sílice a tu almacén de adornos para ayudar a mitigar cualquier humedad que se produzca.

Los adornos de masa de sal que se hayan mojado o que ya hayan empezado a enmohecerse, lamentablemente deben desecharse por motivos de salud ¡Más vale prevenir que curar!

Más ideas de regalos caseros:

Si te encanta hacer regalos caseros para amigos, vecinos, profesores o cualquier otra persona que esté en tu lista de regalos navideños, quizá también te apetezca probar un par de estas ideas.

En lugar de tirar trozos de lápiz rotos, aprende Cómo hacer lápices de colores reciclados Para los lápices de colores de temática navideña, busca moldes de silicona con forma de árbol de Navidad o de copo de nieve.

Con limón, aceite, azúcar y sal. Exfoliante de manos hidratante de cocina totalmente natural es un regalo DIY sencillo de preparar, perfecto para las fiestas. A las profesoras les encantará este artículo de mimo. Para algo más especial, combínalo con una tarjeta regalo de manicura/pedicura o con unos nuevos y divertidos colores de esmalte de uñas.

Este exfoliante de azúcar con romero y menta es otro regalo casero que le encantará a cualquier mujer de tu vida. Es fácil de hacer y se puede utilizar en todo el cuerpo.

Los marcapáginas caseros son una divertida manualidad para los niños y también un regalo muy mono para repartir entre los amigos del cole. 8 bonitas ideas de marcapáginas DIY .

Y hay 45 ideas de regalos caseros más aquí ¡!

¿Cuáles son sus regalos navideños caseros favoritos?

Continuar con el contenido

Adornos de masa de sal

Rendimiento: 15 - 30 adornos Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo activo: 1 hora Tiempo total: 1 hora 30 minutos Dificultad: Fácil

Los adornos de pasta de sal son el regalo casero más dulce. Puedes hacerlos para toda la familia o para el aula sin apenas esfuerzo y con muchas opciones de personalización. Los niños se lo pasarán en grande haciéndolos.

Materiales

  • 1 taza de harina común
  • 1/4 de taza de sal de mesa
  • 1/3 taza de agua, más 1 cucharada sopera
  • Colorante alimentario o pintura
  • 1 pajita
  • Spray antiadherente para hornear
  • Papel de pergamino
  • 1 rollo de cinta de colores (de 1/8 a 1/4 de pulgada de ancho), hilo o cordel

Herramientas

  • Cuenco mezclador
  • Cuchara mezcladora
  • Guantes quirúrgicos o de cocina
  • Rodillo

Instrucciones

  1. Precaliente el horno a 200°F. Coloque la rejilla en la posición central.
  2. Prepare una bandeja grande para hornear forrándola con papel de pergamino. A continuación, forre la zona de trabajo con papel de carnicero para evitar que se manchen las encimeras o la mesa.

Elaboración de la masa de sal

  1. En un bol mediano, mezcle la harina y la sal hasta que estén bien mezcladas. En un vaso medidor, añada el agua y el colorante alimentario o la pintura.
  2. Haga un hueco en el centro de la mezcla de harina y vierta lentamente el agua coloreada, empezando con la mitad de la cantidad y añadiendo más según sea necesario para formar una masa firme que esté húmeda pero no pegajosa. Remueva bien.
  3. Con los guantes quirúrgicos puestos, amasar la masa con las manos durante unos 10 minutos (sobre el papel de pergamino), o hasta que la masa esté lisa y el color se haya distribuido por toda la superficie.

Cómo hacer los adornos de masa de sal

  1. Utiliza un rodillo para extender la masa hasta que tenga un grosor de 1/8 de pulgada sobre el papel de pergamino. Utiliza los cortadores de galletas con la forma que desees para cortar la masa.
  2. Además, puedes estampar la masa con diversos elementos para crear textura o con sellos ABC para personalizar los adornos con las iniciales, el apellido o el año de alguien.
  3. Junte los restos que hayan sobrado y amáselos; a continuación, vuelva a extenderlos con el rodillo y recorte más adornos. Repita la operación hasta haber utilizado toda la masa.
  4. Después de cortar los adornos, transfiera las formas cortadas a la bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
  5. Utiliza la pajita para hacer un pequeño agujero cerca de la parte superior (de donde te gustaría colgar el adorno). Desecha el pequeño trozo circular de masa que retiraste para crear el agujero.

Hornear los adornos de masa de sal

  1. Introducir la bandeja en el horno precalentado y hornear durante 1 hora, o hasta que se seque.
  2. Dale la vuelta a los adornos a mitad de horneado para que la parte de abajo también se seque.
  3. Cuando termine de hornear, retire del horno y deje enfriar completamente sobre una rejilla.
  4. Una vez fríos, pasa la cinta o el cordel por los agujeros y átalos para colgarlos.

Notas

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD:

  • Visite no ingerir esta masa. No está pensada para comer.
  • Los adornos de masa de sal son fatales para las mascotas, su cuerpo no puede soportar la sal , por lo que deben asegurarse de colgarlos en alto y fuera del alcance de su mascota.

¿QUÉ PINTURA SE PUEDE UTILIZAR EN LA MASA DE SAL?

En mi experiencia, la pintura acrílica para manualidades es la mejor para utilizar con la masa de sal. Para obtener una masa de sal de color sólido, añada de 3 a 6 onzas de pintura acrílica para manualidades al agua y mézclela, después mézclela (lentamente) con la mezcla de harina y sal. Remueva hasta que se mezcle y, a continuación, amase.

Si la masa está demasiado pegajosa, añada harina y sal en una proporción de 4:1 (por ejemplo, 4 cucharadas de harina y 1 cucharada de sal).

Cuando añadas pintura a la masa de sal, cubre todas las superficies con papel de pergamino o papel de carnicero para no acabar dañando las superficies de tu cocina. Utiliza guantes quirúrgicos cuando amases la masa para que la pintura no se transfiera a tus manos.

¿QUÉ PINTURA SE PUEDE UTILIZAR EN LA MASA DE SAL?

¿Tengo que añadir la pintura? No - siéntete libre de utilizar colorante alimentario o no añadas ningún colorante y pinta a mano los adornos después de que se hayan secado.

¿PUEDO HACER LA MASA DE SAL CON ANTELACIÓN?

Sí, hasta 5 días. Guárdela en el frigorífico en un recipiente totalmente hermético o en una bolsa ziplock sellada. No querrá que la masa se seque antes de haber tenido la oportunidad de extenderla.

Esto funciona mejor si se deja coloreado al natural o con colorante alimentario. No recomiendo hacerlo con antelación si se añade pintura acrílica.

¿CUÁNTOS ADORNOS RINDE ESTA RECETA DE MASA DE SAL?

El número de adornos que obtendrás con esta receta de masa de sal varía en función del tamaño del adorno, sin embargo esta receta hizo aproximadamente 10 círculos de tres pulgadas de tamaño en mi lote más reciente.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Colorante alimentario en gel
  • Rodillo ajustable con anillos desmontables
  • Tapete de silicona antideslizante
  • Set de cortadores de galletas de Navidad
  • Mini cortadores de galletas ABC y números
  • Hoja para hornear

¿Ha realizado este proyecto?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás haciendo.