Cuajada de pomelo Esta receta casera de cuajada de pomelo puede prepararse en el horno o en el microondas, y puede conservarse en lata para alargar su vida útil.

Venga a aprender todo lo que hay que saber sobre la preparación de la cuajada de pomelo, las técnicas habituales para solucionar problemas, cómo enlatarla y cómo servir esta sencilla receta.

Cómo crear esta receta de cuajada de pomelo

La semana pasada mencioné la cuajada de pomelo cuando publiqué mi receta de bollitos de pomelo y semillas de amapola. Como prometí, por fin comparto la receta.

Los bollos son maravillosos tal cual, pero mmmmmm magníficos con un poco de la cuajada por encima, ¡además son más bonitos así!

Ahora mismo, Madeline está totalmente enamorada de cualquier tipo de cuajada. Para ella, ¡sabe incluso mejor que el glaseado! Le encanta comerla con un bol de bayas frescas o congeladas como tentempié o untada encima de una magdalena inglesa tostada con su desayuno.

¿Qué es la cuajada de pomelo?

La cuajada de pomelo es una deliciosa crema afrutada para untar Es suave y cremosa, no gelatinosa como la mermelada, y se elabora con zumo de fruta, yemas de huevo, mantequilla y azúcar.

Las mermeladas suelen ser algo translúcidas, pero la cuajada de pomelo es espesa y opaca debido a la adición de yemas de huevo y mantequilla.

Dicho esto, la adición de yemas de huevo y mantequilla reduce drásticamente la vida útil de la cuajada en comparación con un tarro de mermelada o jalea.

La buena noticia es que se puede enlatar la cuajada de pomelo para conservarla durante más tiempo e incluyo esas instrucciones en este post.

Te encantará lo deliciosa que es esta receta de cuajada de pomelo y todos sus múltiples usos - extienda su cuajada de pomelo casera sobre bollos o magdalenas, colóquela en un bol de yogur o avena, o incluso utilícela como relleno de magdalenas o tartas.

¿Por qué hacer cuajada de pomelo?

La cuajada de cítricos es perfecta para preparar durante la temporada de cítricos o cuando necesite aprovechar las yemas de huevo sobrantes.

Una rápida búsqueda de recetas le mostrará que la cuajada de limón es obviamente la más popular de las cuajadas de cítricos, ¡pero eso no significa que no pueda disfrutar también de otros sabores, como esta cuajada de pomelo!

También te mostraré lo fácil que es hacerla y las muchas maneras en que puedes usar esta delicia cremosa y cítrica.

Como asociada de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplan los requisitos.

Herramientas útiles para preparar esta receta

Hacer cuajada de pomelo no requiere mucho equipamiento especial. Aquí tienes algunos utensilios de cocina que te recomiendo:

  • Rallador Microplane - Los microplanos hacen que rallar pomelo sea superfácil.
  • Cucharas y tazas medidoras - necesitará medidas precisas para el azúcar, los zumos de fruta y la ralladura de los cítricos.
  • Bol mediano resistente al calor - combinar las yemas de huevo con los zumos, las ralladuras y el azúcar
  • Batidor de alambre - un batidor de varillas hace que batir los huevos sea superfácil ¡No querrás acabar con grumos de huevo cocido!
  • Cacerola o caldera doble - Para cocer la cuajada de pomelo, se puede utilizar una cacerola pesada o un baño maría.
  • Cuchara de madera - el último paso de esta receta es remover la mantequilla. ¡Una cuchara de madera funciona bien!
  • Tarro - Me gusta guardar mi cuajada de pomelo en un tarro. ¡Me encantan los tarros Weck porque son monísimos!

Ingredientes para hacer cuajada de pomelo

Necesitará los siguientes ingredientes para preparar esta receta de cuajada de pomelo desde cero:

  • Zumo de pomelo
  • Zumo de limón
  • Azúcar granulado
  • Yemas de huevo grandes
  • Mantequilla sin sal
  • Ralladura de pomelo

No recomiendo hacer sustituciones a los ingredientes de esta receta. Es mejor con mantequilla de verdad, y las yemas de huevo son necesarias para que la receta salga bien.

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

¿Cuál es el mejor tipo de pomelo para hacer cuajada de pomelo?

Recomiendo utilizar pomelo rojo rubí para obtener el zumo de pomelo fresco para esta receta. Tiene un sabor dulce y ácido y produce un zumo de pomelo rosa.

La receta funcionará igual de bien si se utiliza pomelo blanco, pero se perderá el bonito color. A mí también me parece que el pomelo blanco tiene un sabor ligeramente amargo en comparación con el rojo.

Se puede utilizar zumo de pomelo de la sección de zumos del supermercado, pero hay que pelar el pomelo de todos modos (¡le da un toque extra de sabor a pomelo!), así que lo mejor es comprar pomelos enteros y frescos.

Pero todo depende de las preferencias personales y del sabor del pomelo que más te guste.

2 maneras de hacer cuajada de pomelo

Puede preparar la cuajada de pomelo utilizando un método de cocina o un método de microondas.

El método del microondas es estupendo si necesitas cocinar una tanda rápidamente. Sólo tienes que asegurarte de cocinar la cuajada en intervalos de 45 segundos y removerla con frecuencia, de lo contrario los huevos podrían revolverse.

Yo prefiero preparar mi cuajada de pomelo cocinándola en el fogón. Aunque no es tan rápida de preparar, creo que la cuajada de pomelo cocinada en el fogón es ligeramente más cremosa que la cuajada de pomelo cocinada en el microondas.

1. Cómo hacer cuajada de pomelo en la cocina

  • Primero, mezcle el zumo de pomelo, el zumo de limón, la ralladura de pomelo y el azúcar en un cazo mediano.
  • A continuación, calentar la mezcla a fuego medio hasta que hierva. Después, reducir el fuego a bajo.
  • Mientras se cuece la mezcla de zumo y azúcar, bata las yemas de huevo en un bol mediano hasta obtener una mezcla homogénea.
  • A continuación, vierta lentamente la mitad de la mezcla de zumo y azúcar en las yemas mientras bate enérgicamente.
  • Transfiera la cantidad del bol a la cacerola.
  • Cocer durante 5 - 10 minutos más, o hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de una cuchara, a fuego lento mientras se bate.
  • Retire la sartén del fuego y añada la mantequilla de cucharada en cucharada.
  • Deje enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, consérvelo refrigerado en un recipiente hermético durante una semana aproximadamente.

Sugerencia: Si tiene cacerolas más finas o le preocupa que se queme la cuajada por error, llene una cacerola mediana con agua y caliéntela hasta que hierva a fuego lento. A continuación, coloque un bol resistente al calor encima (¡sin tocar el agua!) y haga la cuajada en el bol. Utilizar un baño maría para cocer la cuajada de pomelo garantizará que no se queme.

2. Cómo hacer cuajada de pomelo en el microondas

  • En un bol grande, bata todos los ingredientes. El bol debe ser lo suficientemente grande como para que sólo esté lleno hasta la mitad para reducir el riesgo de que la cuajada se desborde por error).
  • Calentar en el microondas a potencia ALTA durante intervalos de 45 segundos y remover la cuajada de pomelo entre intervalos.
  • La cuajada de pomelo estará lista cuando cubra el dorso de la cuchara, entre 4 y 6 minutos de cocción en total.

¿Cómo saber si la cuajada de pomelo está lista?

La cuajada terminada debe cubrir el dorso de una cuchara. Piense: la textura de un pudin caliente. Si pasa rápidamente el dedo por el dorso de una cuchara y queda una línea limpia, ¡su cuajada está lista!

Si dispone de un termómetro de caramelo de lectura instantánea, también puede comprobar la temperatura. Las natillas, como el lemon curd, suelen considerarse "hechas" entre 170 y 180 grados F.

Consejos para hacer la mejor cuajada

  • Si se pasa la cuajada de pomelo por un colador de malla fina, se eliminarán los posibles grumos.
  • Recomiendo utilizar un cazo de fondo grueso para preparar la cuajada, ya que distribuye el calor uniformemente y ayuda a evitar que se queme el fondo.
  • Si no tienes un cazo de fondo grueso, puedes utilizar un baño maría. Si no lo tienes, puedes preparar un baño maría improvisado con un bol resistente al calor sobre un cazo con agua.
  • Si prefiere una cuajada más dulce, añada más azúcar. Del mismo modo, si desea una cuajada más ácida, reduzca el azúcar.
  • Para evitar que se cuaje o se formen grumos, remueva constantemente la mezcla de huevo cuajada.
  • ¿Necesitas ayuda para separar huevos? Aquí tienes cómo separar huevos enteros.
  • Utiliza las claras en otra receta, como el pastel de ángel o la pavlova, o congélalas para más tarde.

Cuajada casera Preguntas frecuentes

La cuajada de pomelo es bastante fácil utilizando cualquiera de los métodos explicados en este post, pero por si acaso, aquí tienes algunos consejos para resolver las dudas más comunes:

¿Por qué mi cuajada de pomelo ha desarrollado grumos?

Una cuajada grumosa significa que su lote de cuajada de pomelo está cuajado. (Un poco irónico que lo llamemos pomelo cuajada pero no quiero que se cuaje).

La cuajada de pomelo suele producirse cuando no se remueve con suficiente frecuencia o si se cuece a una temperatura demasiado alta. La cuajada de pomelo cuajada o con grumos no tiene un aspecto muy apetecible, ¡pero se puede comer sin problemas!

  • Si su cuajada de pomelo tiene grumos: Pásela por un colador de malla fina.
  • Para evitar que la cuajada de pomelo forme grumos Mezcla de huevo, azúcar y zumo de cítricos: remueve continuamente la mezcla de huevo, azúcar y zumo de cítricos mientras se cuece a fuego medio. Y hagas lo que hagas, NO subas el fuego para acelerar el proceso de cocción. El fuego alto también provoca el cuajado.

¿Por qué me sale cuajada de pomelo?

Hay tres posibles razones por las que su cuajada de pomelo ha salido líquida:

  1. La cuajada de pomelo líquida puede significar que la has retirado del fuego demasiado pronto, suponiendo que se espesaría una vez enfriada. Normalmente, la cuajada de pomelo se espesa una vez enfriada, pero cocerla el tiempo suficiente ayudará a que se espese correctamente más adelante.
  2. Ha hecho un lote doble o triple pero lo ha cocinado el mismo tiempo que un lote individual. Los lotes más grandes necesitarán más tiempo de cocción para alcanzar el estado adecuado. Asegúrese de comprobar la temperatura con un termómetro para caramelos en caso de duda. La temperatura debe estar entre 170-180 grados F.
  3. También es posible que la cuajada quede líquida porque no se ha medido bien el zumo de pomelo y se ha añadido demasiado. Es mejor basarse en la medición del zumo que en el número de pomelos utilizados, ya que cada pomelo contiene una cantidad diferente de zumo.

Cómo arreglar la cuajada líquida

Si tu cuajada de pomelo está líquida, no te asustes, aún puedes guardarla.

Simplemente vuelva a poner la cacerola en el fuego y caliéntela a fuego medio, removiendo con frecuencia hasta alcanzar la consistencia deseada.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la cuajada de pomelo?

Para un almacenamiento a corto plazo, la cuajada de pomelo debe refrigerarse. O, para un almacenamiento más prolongado, puede congelarse. Todos estos métodos son perfectamente seguros y conservarán la textura sedosa de la cuajada de pomelo.

Conservar la cuajada de pomelo en el frigorífico

La cuajada de pomelo casera puede durar en la nevera hasta una semana si se conserva correctamente. Guárdela en un recipiente hermético con un trozo de film transparente presionado contra la superficie de la cuajada para evitar que se forme una piel.

Cómo congelar cuajada de pomelo

¿Sabías que la cuajada de pomelo se puede congelar? Es seguro guardarla en el congelador hasta 3 meses. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • En primer lugar, asegúrate de dejar enfriar completamente la cuajada de pomelo.
  • A continuación, páselo a un recipiente apto para el congelador.
  • Presione un trozo de envoltorio de plástico en la parte superior de la cuajada para crear una barrera y evitar que se forme una película.
  • Etiquete y feche según corresponda.
  • Cuando esté listo para descongelar, colóquelo en el frigorífico toda la noche.

Consejo: Yo prefiero congelar la cuajada de pomelo en tarros pequeños para poder descongelar un poco cada vez. Esto es ideal si piensas usarla para untar o ponerla sobre un yogur en lugar de usarla en grandes cantidades para rellenar tartas, por ejemplo. Asegúrese de dejar 1/2 pulgada de espacio libre para tener en cuenta la expansión en el congelador.

Cómo hacer cuajada de pomelo

La cuajada de pomelo se conserva en conserva hasta cuatro meses. No es mucho más tiempo que la congelación, pero es más ideal para regalar. Tenga en cuenta que si se dora o se separa, tendrá que tirar la cuajada de pomelo.

Para enlatar la cuajada de pomelo:

  • Lave los tarros de conserva con agua tibia y jabón, enjuáguelos bien y manténgalos calientes hasta el momento de envasar la cuajada.
  • Prepare las tapas de conserva siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Llene un enlatador de agua hirviendo con agua suficiente para cubrir los tarros unos 2,5 cm. El agua deberá calentarse a 180 °F.
  • Una vez hecha la cuajada de pomelo, llenar inmediatamente los tarros de conserva esterilizados, dejando ½ pulgada de espacio libre.
  • Limpie los bordes de los tarros con una toalla de papel húmeda y, a continuación, ciérrelos con una tapa para conservas de dos piezas.
  • Procesar en el enlatador de agua hirviendo, luego dejar enfriar durante 12 a 24 horas antes de comprobar los sellos.

Tiempos de proceso para tarros de media pinta:

  • De 0 a 1.000 pies: 15 minutos
  • De 1.001 a 6.00 pies: 20 minutos
  • Por encima de 6.000 pies: 25 minutos

15 maneras de disfrutar de esta deliciosa receta

¿Se pregunta qué debe hacer con la cuajada de pomelo?

La cuajada de pomelo es un condimento básico estupendo para tener a mano en caso de antojos dulces o de necesidad de un postre sencillo de última hora. Puede dejar que la bondad cítrica ocupe el centro del escenario o que sea un sabor de fondo para darle sólo un toque de sabor.

Las posibilidades son infinitas, pero aquí tienes unos cuantos usos deliciosos para tu hornada de cuajada de pomelo.

  1. Rellene un molde de tarta con toronja y cúbralo con nata montada para obtener una tarta de pomelo.
  2. Servir en el centro de las cáscaras de Pavlova con nata montada. (Bono: ¡utilizará tanto yemas como claras de huevo para preparar este postre!)
  3. Úntelo sobre bollos o galletas (pruebe estos bollos de cítricos y semillas de amapola).
  4. Capas de yogur griego, un poco de cuajada y granola para un desayuno divertido.
  5. El fresco sabor a cítricos sería un sabroso relleno para cupcakes en estos perfectos cupcakes blancos o en una tarta de capas.
  6. Sírvalo con pastel de ángel y fruta fresca.
  7. En el interior o rociado sobre una tanda de Crepes de postre.
  8. Para un postre sencillo, puede servirlo sobre helado de vainilla.
  9. Sirva la cuajada con tortitas y gofres en lugar de sirope.
  10. Haz galletas con huella de pulgar y utiliza cuajada en lugar de mermelada.
  11. Marmolado sobre una receta casera de tarta de queso.
  12. En un bol con nata montada y fruta fresca.
  13. Como relleno entre capas de macarrones franceses.
  14. Póngalo en una copa de postre con bizcocho, nata montada y bayas frescas para un sencillo postre veraniego.
  15. Rellena los donuts caseros de gelatina con cuajada de pomelo en lugar de mermelada.

Más recetas de cuajada de frutas

La cuajada de naranja es una versión divertida de la receta clásica de cuajada de limón. Esta cuajada tiene un bonito color naranja y un agradable sabor dulce y ácido.

La cuajada de limón casera, con un equilibrio perfecto entre dulce y ácido, es fácil de preparar en la cocina o en el microondas. En este post, además, ¡aprenda a hacer cuajada de limón casera en lata!

La cuajada de frambuesa casera es un delicioso relleno de frambuesa ácida. Además, te encantará su bonito color. Es perfecta para hacer durante el verano, cuando las frambuesas están de temporada, ¡y tiene tantos usos!

Me encanta la combinación de limón y coco, y este Coconut Lemon Curd ácido y dulce se deshace en la boca.

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

¿Cuáles son sus recetas o formas favoritas de disfrutar de la cuajada de cítricos?

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Cuajada de pomelo

Rendimiento: 1 pinta Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Tiempo total: 25 minutos

La cuajada de pomelo es otro sabor de la cuajada de cítricos que es una deliciosa fruta para untar de sabor dulce y ácido. Esta receta casera de cuajada de pomelo se puede preparar en la estufa o en el microondas, y se puede enlatar para una vida útil más larga.

Ingredientes

  • 1/2 taza de zumo de pomelo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de ralladura de pomelo
  • 1 - 1 1/2 tazas de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 10 cucharadas de mantequilla, cortada en cucharadas

Instrucciones

Cuajada de pomelo

  1. En un cazo mediano, mezclar el zumo de pomelo, el zumo de limón, la ralladura de pomelo y el azúcar.
  2. Calentar a fuego medio hasta que hierva a fuego lento. A continuación, bajar el fuego.
  3. Mientras tanto, bata las yemas de huevo en un bol mediano hasta que estén suaves.
  4. Verter lentamente la mitad de la mezcla de zumo de cítricos en las yemas mientras se bate enérgicamente.
  5. Devolver la cantidad del bol a la cacerola.
  6. Seguir cocinando a fuego lento mientras se bate hasta que la mezcla espese y cubra el dorso de una cuchara. Esto llevará entre 5 y 10 minutos y la temperatura debe estar entre 170-180 grados.
  7. Retire la sartén del fuego y añada la mantequilla de cucharada en cucharada.
  8. Deje enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, consérvelo refrigerado en un recipiente hermético durante una semana aproximadamente.

Consejo: Si tiene cacerolas más finas o le preocupa que se queme la cuajada por error, llene una cacerola mediana con agua y caliéntela hasta que hierva a fuego lento. A continuación, coloque un bol resistente al calor encima (¡sin tocar el agua!) y haga la cuajada de pomelo en el bol. Si utiliza una caldera doble para cocer la cuajada, se asegurará de que no se queme.

2. Cuajada de pomelo al microondas

  1. Mezcle todos los ingredientes en un bol grande (sólo debe estar lleno hasta la mitad, no querrá que la cuajada se desborde por error).
  2. Calentar en el microondas a potencia ALTA durante intervalos de 45 segundos. Remover la cuajada entre cada intervalo.
  3. Sabrá que la cuajada de pomelo está hecha cuando cubra el dorso de la cuchara y la temperatura esté entre 170 y 180 grados F. Esto puede tardar entre 4 y 6 minutos.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Vasos medidores
  • Tarro de gelatina Weck Tulip, SET de 6
  • Batir
  • Rallador Microplane
  • Exprimidor de cítricos
  • Colador de malla fina
Información nutricional
Rendimiento 40 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 66 Grasas totales 4g Grasas saturadas 2g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 1g Colesterol 45mg Sodio 25mg Carbohidratos 8g Fibra 0g Azúcar 8g Proteínas 1g

GoodLifeEats.com ofrece información nutricional de las recetas como cortesía. Esta información proporcionada es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.