El aceite de ajo con chile casero es increíblemente fácil de preparar y una forma sencilla de realzar el sabor de cualquier plato. Es ideal para mojar pan artesano, añadir a platos de pasta, rociar sopas, salsas o pizzas. Su creatividad es el único límite a la hora de utilizar este aceite de ajo con chile.

Si buscas una forma sencilla de llevar algunas de tus recetas al siguiente nivel, te recomiendo que aprendas a hacer aceites infusionados, como esta receta de Aceite de Ajo con Chile.

Este tipo de recetas son sencillas, pero pueden tener un gran impacto cuando se utilizan en lugar de todo o parte del aceite que requiere una receta, como aceite para mojar o incluso como aceite de acabado.

Si nunca ha utilizado un aceite de acabado, debe saber algunas cosas. Un poco da para mucho. Los aceites de acabado se utilizan al final de una receta para añadir sabor al plato terminado. Piense en ellos como si fueran un condimento.

Cómo hacer aceite de chile y ajo

Esta receta es muy fácil de hacer y sólo lleva unos minutos de preparación. La parte más larga de esta receta es el tiempo de remojo, que es completamente manos libres.

  1. Reúne los ingredientes: aceite, copos de pimiento rojo machacados y dientes de ajo frescos.
  2. Calentar el aceite en una cacerola pesada a fuego lento.
  3. Añadir el ajo.
  4. Añadir las hojuelas de pimiento rojo machacadas
  5. Calentar los ingredientes justo hasta que la superficie del aceite esté hirviendo suavemente.
  6. Retire del fuego y deje reposar la mezcla durante una hora para que se impregnen los sabores.
  7. Deseche el ajo.
  8. ¡Genial y a guardar!

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Consejos para hacer aceite casero de chile y ajo

Los niveles de picante del pimiento rojo triturado pueden variar según la marca y la frescura: Los copos de pimiento rojo triturado más frescos serán más picantes.

Para obtener un aceite de chile y ajo más suave, cuele el pimiento rojo triturado: El aceite puede volverse progresivamente más picante cuanto más tiempo se almacene con el pimiento rojo seco triturado en el aceite, por lo que hay que tener precaución cuando se utilice aceite de chile y ajo más viejo.

Como alternativa, cuele los copos de pimiento rojo triturados antes de transferir el aceite enfriado al recipiente de almacenamiento. Para colar el aceite de ajo con chile, recomiendo utilizar estopilla o un colador de malla fina.

No dejes que el aceite sobrecargue el sabor: Si utiliza aceite de oliva virgen extra en esta receta, utilice aceite de oliva suave en lugar de aceite de oliva virgen extra. Le recomiendo el aceite de oliva suave si va a utilizarlo para mojar o en recetas italianas. Si desea un aceite más neutro y sin sabor, le recomiendo el aceite de semillas de uva.

¡No quemes el aceite! Es importante utilizar una sartén de fondo grueso (a mí me gustan las cacerolas de hierro fundido Le Creuset) y calentar el aceite lentamente, a fuego lento. Nunca hay que "hervir" el aceite al hacer este aceite de ajo con chile.

Asegúrese de retirar los dientes de ajo: Los dientes de ajo pueden estropearse y ponerse rancios con el tiempo cuando se almacena este aceite de ajo con guindilla. Yo siempre quito y desecho los dientes de ajo cortados después de infusionar el aceite.

¿Quieres infusionar este aceite con hierbas? Añada las hierbas frescas, lavadas y secas, al aceite al mismo tiempo que añade el ajo, asegurándose de desechar también las hierbas cuando deseche el ajo.

Variaciones del aceite de chile y ajo para mojar

¿Quieres ser creativo con tu aceite de ajo y chile cuando lo sirvas para mojar? ¡Prueba algunas de estas variaciones!

Los ingredientes que se añaden al aceite para mojar deben añadirse justo antes de servir y en el plato o cuenco en el que se vaya a servir el aceite, en lugar de en el recipiente donde se guarda.

  • Para el aceite de chile, ajo y hierbas Añada hierbas frescas picadas al bol o al plato. Yo recomiendo tomillo, romero u orégano, o utilice una combinación.
  • ¿No hay hierbas frescas? ¡Está bien! El condimento italiano seco también funciona bien.
  • Para un aceite picante y cítrico Añadir ralladura de limón fresco.
  • Pimienta negra recién molida y sal marina son buenos complementos si quieres que sea sencillo.
  • Vinagre balsámico o vinagre de vino tinto puede añadirse para obtener un aceite y vinagre para mojar.

Cómo conservar el aceite de chile y ajo

La forma de conservar este Aceite de Ajo con Chile es increíblemente importante. Para obtener el aceite infusionado más seguro, fresco y duradero, asegúrese de seguir estos consejos:

  • Para obtener los mejores resultados, utilice un tarro limpio y esterilizado Para esterilizar el tarro, puedes sumergirlo en agua hirviendo durante unos minutos y dejarlo secar al aire antes de utilizarlo, ya que no querrás que queden gotas de agua en el aceite.
  • Asegúrese de utilizar tapas nuevas si su tarro tiene tapas desechables, o compre tarros que tengan tapas de cristal que pueda esterilizar.
  • Tarros Weck son algunos de mis tarros favoritos para guardar condimentos caseros o mezclas de especias porque se apilan bien, las tapas son de cristal y se pueden reutilizar y esterilizar. Tienen una gran variedad de formas y tamaños.
  • Este aceite de chile y ajo debe conservarse refrigerado y utilizarse en el plazo de una semana, ya que a utilizar ajo fresco.
  • Utilice siempre un utensilio limpio cuando sirva el aceite de la jarra. Si se sumerge directamente en el tarro o se utilizan utensilios sucios, se introducirán posibles contaminantes que pueden acortar la vida útil del aceite.

¿Debe conservarse refrigerado el aceite casero de chile y ajo?

Sí, debido a la preocupación del botulismo con el aceite de chile casero, sólo recomiendo guardar esta receta en el refrigerador aunque el ajo fresco esté cocido y colado. En mi opinión, ¡más vale prevenir que curar!

¿Cuánto dura el aceite de chile?

1 semana si se conserva adecuadamente y en el frigorífico. La FDA ha recomendado que los aceites de infusión de ajo se preparen frescos y se utilicen de inmediato, y que las sobras se refrigeren y se utilicen en el plazo de una semana. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones de la FDA y los aceites de infusión de ajo aquí: Cuestiones actuales sobre la seguridad alimentaria de las verduras y hierbas preparadas en casa y almacenadas en aceite .

Cómo hacer que el aceite de chile dure más

Para que este aceite de chile dure más tiempo, y eliminar la necesidad de guardarlo en el frigorífico, elimine el ajo fresco y haga sólo un simple aceite de chile. Si se utiliza como aceite para mojar, se puede añadir ajo fresco en el momento de servir.

¿Para qué se utiliza el aceite de chile?

Ahora que ya sabe cómo preparar este aceite de ajo con chile, eche un vistazo a las recetas con las que puede utilizar este aceite para mojar/acabar, o simplemente navegue por el índice de recetas para encontrar algo que le guste.

Esta receta de Salsa Arrabiata es sencilla y lo suficientemente picante. Utilice este Aceite casero de chile y ajo para preparar esta salsa. Esta salsa es estupenda para una gran variedad de alimentos: pollo, salchichas, pasta, ¡incluso los huevos de la mañana!

Uno de mis panes artesanos favoritos para hacer en casa es este Pan de Ajo con Romero Rústico. Es estupendo servido con aceite para mojar, ¡y recomiendo encarecidamente probarlo con este Aceite de Ajo con Chili!

Utilice este aceite de ajo con chile como aceite de acabado y rocíelo sobre este hummus de pimientos rojos asados para darle un toque picante extra.

Si busca una sopa cremosa, rica y sabrosa, pruebe esta sopa italiana de salchicha y col. Es una versión aligerada de un clásico del Olive Garden y favorito del público, la Zuppa Toscana. Añada un chorrito de este aceite de ajo y chile para darle un toque extra de sabor.

Los Ziti al horno fáciles de preparar en una sartén son el plato de pasta perfecto y reconfortante. Para darle un toque más picante, utilice este aceite de ajo con chile en lugar del aceite de oliva en la receta.

Utilice este aceite de ajo picante como aceite de acabado para esta pizza caprese con masa de foccacia al ajillo. Me encanta la combinación del aceite de ajo picante con el queso, la albahaca fresca y los tomates.

Puede utilizar este aceite en lugar del aceite de oliva en muchas recetas, siempre y cuando piense que los sabores combinarán bien con la receta que está preparando.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Aceite de chile y ajo

Rendimiento: 1 taza de aceite Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 5 minutos Tiempo de enfriamiento: 1 hora Tiempo total: 1 hora 10 minutos

El aceite de ajo con chile casero es increíblemente fácil de preparar y una forma sencilla de realzar el sabor de cualquier plato. Es ideal para mojar pan artesano, añadir a platos de pasta, rociar sopas, salsas o pizzas. Su creatividad es el único límite a la hora de utilizar este aceite de ajo con chile.

Ingredientes

  • 1 taza de aceite de oliva ligero
  • 3 dientes de ajo en rodajas (no picados)
  • 1 onza de copos de pimiento rojo triturados

Instrucciones

  1. Vierta el aceite de oliva suave en una cacerola de fondo grueso, aproximadamente 2 cuartos de galón de tamaño es bastante grande.
  2. Calentar el aceite a fuego lento.
  3. Añadir los dientes de ajo cortados al aceite y remover.
  4. A continuación, añada los copos de pimienta roja triturados; puede variar la cantidad en función de lo picante o suave que desee que sea el aceite de chile. La cantidad indicada en la receta es para un picante medio. Para un picante suave, utilice entre 0,5 y 0,75 onzas. Para un picante, utilice 1,5 onzas o más.
  5. Remover para mezclar y continuar calentando el aceite a fuego lento, sólo hasta que la superficie del aceite esté ligeramente brillante. No se quiere hervir o quemar el aceite o el ajo.
  6. Cuando el aceite empiece a brillar, retírelo del fuego y déjelo reposar durante 1 hora.
  7. Transcurrida 1 hora, retire y deseche las láminas de diente de ajo. Esto es importante y obligatorio por motivos de seguridad.
  8. La pimienta roja triturada puede dejarse en el aceite o escurrirse, usted decide. Dejar la pimienta roja triturada en el aceite intensificará el picante con el tiempo, así que retírela si no quiere arriesgarse a que el aceite quede demasiado picante.

Notas

IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD:

Sólo recomiendo guardar esta receta en el frigorífico aunque el ajo fresco esté cocido y colado. En mi opinión, ¡más vale prevenir que curar! Para que este aceite de chile dure más tiempo, y eliminar la necesidad de guardarlo en el frigorífico, elimine el ajo fresco y haga sólo un simple aceite de chile. Si se utiliza como aceite para mojar, se puede añadir ajo fresco en el momento de servir.

La FDA ha recomendado que los aceites de ajo en infusión se preparen frescos y se utilicen de inmediato, y que las sobras se refrigeren y se utilicen en el plazo de una semana. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones de la FDA y los aceites de infusión de ajo aquí: Current Food Safety Issues of Home-prepared Vegetables and Herbs Stored in Oil.

Cómo conservar el aceite de chile y ajo

  • Para obtener los mejores resultados, utilice un tarro limpio y esterilizado para guardar el aceite de ajo con chile. Para esterilizar el tarro, puede introducirlo en agua hirviendo durante unos minutos y, a continuación, dejar que se seque al aire completamente antes de utilizarlo; no querrá que queden gotas de agua en el aceite.
  • Asegúrate de utilizar tapas nuevas si tu tarro tiene tapas desechables, o compra tarros que tengan tapas de cristal que puedas esterilizar.
  • Algunos de mis tarros favoritos para guardar condimentos caseros o mezclas de especias son los tarros Weck porque se apilan bien, las tapas son de cristal y se pueden reutilizar y esterilizar. Tienen una gran variedad de formas y tamaños.
  • Este aceite de ajo con chile debe conservarse refrigerado y utilizarse en el plazo de una semana, ya que se utiliza ajo fresco.
  • Utilice siempre un utensilio limpio cuando sirva el aceite del tarro. Si sumerge directamente el aceite en el tarro o utiliza utensilios sucios, introducirá posibles contaminantes y puede acortar la vida útil del aceite.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Pimiento rojo triturado ecológico McCormick, 7.75 oz
  • Aceite de oliva Filippo Berio, 25,3 onzas
  • 16 Oz Mason Jars
  • Colador de malla fina
  • Tarro Weck
  • Sartén de hierro colado esmaltado Le Creuset de 2-1/4 cuartos de galón
Información nutricional
Cantidad 32 Raciones 1/2 cucharada sopera

Cantidad por ración Calorías 60 Grasas totales 7g Grasas saturadas 1g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 6g Colesterol 0mg Sodio 0mg Carbohidratos 0g Fibra 0g Azúcar 0g Proteínas 0g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.