La mantequilla dorada se puede utilizar en recetas dulces y saladas para añadir una increíble profundidad de sabor incluso a los platos más sencillos. Este tutorial le explicará Cómo dorar la mantequilla y le daré mis mejores consejos y trucos para triunfar.

¿Qué es la mantequilla dorada?

Mantequilla dorada (llamada mantequilla de avellana o beurre noisette en francés) es exactamente lo que parece: mantequilla cocida hasta que adquiere un color dorado.

La mantequilla normal tiene tres componentes: grasa butírica, agua y sólidos lácteos. Para dorar la mantequilla, hay que cocerla a fuego medio hasta que los sólidos lácteos cambien de color y se tuesten suavemente.

El resultado es una mantequilla de un bonito color dorado y un rico sabor a frutos secos.

A diferencia del ghee o la mantequilla clarificada, la mantequilla dorada sigue conteniendo sus tres componentes originales, simplemente se ha tostado durante unos minutos.

¿A qué sabe la mantequilla dorada?

La mantequilla dorada tiene un ligero sabor a frutos secos, con toda la riqueza de la mantequilla normal. Este sutil sabor a frutos secos queda bien tanto en recetas dulces como saladas.

Sin embargo, si la mantequilla dorada sabe a quemado, es porque se ha quemado. es Pruebe siempre la mantequilla dorada (después de que se haya enfriado un poco) antes de añadirla a una receta, porque si está quemada tendrá que tirarla y empezar de nuevo.

¿Por qué se dora la mantequilla?

La mantequilla se dora cuando los sólidos lácteos que contiene sufren la reacción de Maillard, que se refiere simplemente a la descomposición de las proteínas animales.

Al calentar la mantequilla, los sólidos lácteos se descomponen y empiezan a tostarse, que es lo que les da el color marrón.

Mantequilla dorada vs. Ghee vs. Mantequilla clarificada

La mantequilla dorada, el ghee y la mantequilla clarificada son tres productos de mantequilla similares, pero tienen finalidades muy distintas:

  • Mantequilla dorada es mantequilla que se ha cocido durante un breve periodo de tiempo para dorar ligeramente los sólidos lácteos. Se utiliza para añadir profundidad de sabor a las recetas.
  • Mantequilla clarificada es pura grasa de mantequilla. A medida que la mantequilla se derrite, el agua se evapora. Finalmente, los sólidos de la leche flotan en la parte superior de la mantequilla y se sacan de la sartén. La mantequilla clarificada tarda mucho más en cocinarse que la mantequilla dorada. Tiene un punto de humo alto, lo que la hace ideal para asar y freír a poca profundidad.
  • Ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se obtiene cociendo la mantequilla hasta que los sólidos lácteos adquieren un color marrón. A continuación, la mantequilla derretida se pasa por un tamiz forrado de estopilla para separar los sólidos lácteos de la grasa butírica translúcida y dorada. Tiene un sabor más a nuez que la mantequilla clarificada y también es perfecta para asar a fuego fuerte.

Herramientas necesarias para dorar mantequilla

Los utensilios que necesitarás para dorar la mantequilla son muy básicos:

  • Cuchillo y tabla de cortar - Cortar la mantequilla en trozos antes de cocinarla, para que se dore por igual en todas partes.
  • Sartén - Antiadherente o normal.
  • Cuchara de madera o espátula de silicona - Tendrás que remover de vez en cuando la mantequilla mientras se dora para que no se queme nada.
  • Bol resistente al calor - La mantequilla dorada se retira de la sartén caliente y se vierte inmediatamente en un bol para evitar que se siga cocinando.

Ingredientes para dorar la mantequilla

Para hacer mantequilla dorada sólo se necesita un ingrediente: ¡mantequilla!

Puede utilizar mantequilla con o sin sal, ambas se doran igual de bien. En caso de duda, utilice lo que indique la receta.

Tenga en cuenta también que el tiempo de cocción seguirá siendo aproximadamente el mismo independientemente de la cantidad de mantequilla que esté dorando.

Cómo dorar la mantequilla

Dorar la mantequilla es increíblemente fácil, pero hay que vigilar la sartén como un halcón: la mantequilla puede pasar de estar perfectamente dorada a quemarse en cuestión de segundos si no se tiene cuidado.

He aquí un resumen de los sencillos pasos para saber cómo hacer mantequilla marrón en unos 10 minutos:

  1. Ponga la cantidad deseada de mantequilla en un cazo a fuego medio. (No suba el fuego para acelerar el proceso, ya que la mantequilla se quema fácilmente).
  2. Remover constantemente la mantequilla mientras se derrite.
  3. Una vez derretida por completo, cocine la mantequilla de 5 a 8 minutos más. Empezará a hacer espuma y a chisporrotear, y deberá removerla durante toda la cocción. Durante un rato, parecerá que la mantequilla derretida no hace nada, pero de repente notará que los sólidos lácteos del fondo de la sartén cambian de color.
  4. Una vez que los sólidos lácteos estén dorados, retirar inmediatamente el cazo del fuego.
  5. Transfiera rápidamente la mantequilla dorada a un bol resistente al calor, para evitar que se siga cocinando en la sartén caliente y pueda quemarse.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

¿Cuánto tiempo se tarda en dorar la mantequilla?

½ taza (1 barrita) de mantequilla tardará unos 5 minutos en dorarse, mientras que 1 taza (2 barritas) de mantequilla tardará unos 8 minutos.

Cuanta más mantequilla dore, más tiempo tardará.

Sin embargo, no intentes dorar demasiada mantequilla a la vez o la mantequilla no se dorará uniformemente. Además, si la quemas accidentalmente, ¡acabarás tirando un montón de mantequilla!

Consejos para una mantequilla dorada perfecta

  • Cortar la mantequilla en trozos uniformes para que se derrita uniformemente. Si añade toda la barra de mantequilla a la sartén, se derretirá a un ritmo desigual y luego se dorará de forma desigual.
  • Utilice una cacerola de fondo grueso. Puede ser una sartén de hierro fundido, de acero inoxidable o antiadherente, pero asegúrate de que distribuye bien el calor para que la mantequilla no se queme. Yo prefiero usar una sartén de color claro para poder controlar el color dorado durante el proceso de dorado.
  • Calentar a fuego no superior a medio. Dorar la mantequilla lleva su tiempo. Si subes el fuego, lo único que conseguirás es quemar la mantequilla.
  • Remover constantemente para que no se queme nada. Una espátula de goma es ideal porque llega a los bordes de la cacerola.
  • Cuanta más mantequilla utilice, más tardará en dorarse. Así que ten paciencia.
  • Si lo quemas accidentalmente, tíralo. La mantequilla quemada no se puede salvar y arruinará cualquier producto horneado.

Formas de utilizar la mantequilla dorada

Esta receta de mantequilla dorada es una manera fácil de añadir una capa extra de sabor a una gran variedad de recetas¡Hay tantas maneras de comer mantequilla dorada!

Su aroma a frutos secos es un excelente complemento tanto para platos dulces como salados. Pruebe a añadir mantequilla dorada a cualquiera de los siguientes platos:

Dulce:

  • Galletas con pepitas de chocolate
  • Granola
  • Tortitas y gofres
  • Pasteles y magdalenas
  • Crujientes de fruta
  • Galletas de arroz con leche
  • Glaseados y escarchados
  • Blondies
  • Barritas de galleta

Sabroso:

  • Palomitas de maíz
  • Platos de pasta
  • Huevos revueltos
  • Nueces tostadas
  • Pescado a la sartén
  • Galletas
  • Chuletas de cerdo
  • Polenta
  • Sémola

Cómo sustituir la mantequilla marrón en las recetas

Puede sustituir fácilmente la mantequilla normal por mantequilla dorada cada vez que una receta lo requiera.

Sólo asegúrese de medir la mantequilla dorada DESPUÉS de prepararla (es decir, no mida la mantequilla normal, la dore y luego la utilice en una receta. Parte del agua se evapora).

La mantequilla dorada es blanda pero sólida a temperatura ambiente, y muy firme cuando se enfría, igual que la mantequilla normal.

Así que.., Mídala como si fuera mantequilla normal, tanto si la receta requiere mantequilla derretida, a temperatura ambiente o fría.

Preguntas frecuentes sobre el dorado de la mantequilla

¿Hay que añadir agua a la mantequilla integral?

No mientras se cocina en la cacerola, no.

Sin embargo, King Arthur Flour recomienda añadir una cucharada de agua por cada media taza de mantequilla dorada si se va a hornear con ella, para que los productos no queden grasientos.

No creo que esto sea necesario, pero quería mencionarlo por si en el pasado te han quedado grasientos los productos horneados al usar mantequilla marrón.

¿Importa dorar la mantequilla con sal o sin sal?

No, ¡utiliza lo que pida la receta! Si no está seguro de cuál utilizar, opte por la sin sal, ya que siempre puede añadir sal por separado a cualquier receta.

¿Se puede dorar la mantequilla vegana?

Algunos sitios dicen que sí se puede, pero según mi experiencia no es así.

La mantequilla se dora porque las proteínas de la leche se tuestan al exponerse al calor.

Las mantequillas veganas se elaboran con aceites vegetales, por lo que no contienen los mismos componentes que hacen que la mantequilla se dore.

¿Qué tipo de sartén debe utilizar?

Utilice una sartén de color claro. Una sartén oscura hace casi imposible saber en qué punto está la mantequilla.

¿A qué temperatura debe cocinar?

A fuego medio y no más alto.

No suba el fuego para acelerar el proceso; necesitará unos minutos de cocción para conseguir una mantequilla perfectamente dorada y subir el fuego sólo hará que la mantequilla sea más susceptible de quemarse.

¿Es necesario remover la mantequilla mientras se dora?

Sí, remover con frecuencia hará que la mantequilla se dore uniformemente y que ninguna de las proteínas de la leche se pegue a la sartén y se queme.

¿Por qué mi mantequilla dorada hace espuma?

Es normal que haga espuma al cocinarse. ¡Es el agua que se evapora de la mantequilla!

¿Debo quitar la espuma?

No, no hace falta.

¿Cómo se sabe cuándo está hecho?

Sabrás que tu mantequilla dorada está hecha cuando esté de color marrón dorado y huele ligeramente a nuez.

¿Qué son los trocitos dorados?

Los trocitos dorados de la mantequilla dorada son las proteínas de la leche (principalmente lactosa) que se han tostado. Sufrieron la reacción de Maillard al exponerse al calor de los fogones durante el proceso de cocción.

¿Se puede endurecer la mantequilla dorada?

Sí, se endurece a temperatura ambiente o al meterla en el frigorífico, igual que la mantequilla normal.

Refrigere la mantequilla integral para recetas que requieran mantequilla fría, como galletas o masa para tartas.

¿Hay que dejar enfriar la mantequilla dorada antes de hornearla?

Si una receta requiere mantequilla derretida, utilícela enseguida. Si necesita ablandarse a temperatura ambiente o fría, guárdela adecuadamente y espere.

¿Se puede hacer un lote grande y guardar más para después?

¡Claro que sí!

Sin embargo, no recomiendo hacer una cantidad demasiado grande de mantequilla marrón, ya que si no la mantequilla no se dorará uniformemente en la sartén. 1 taza de mantequilla es el máximo con el que suelo trabajar a la vez.

Instrucciones de almacenamiento

Guarde la mantequilla dorada enfriada en un tarro de cristal o en un bol resistente al calor con tapa.

¿Cuánto dura la mantequilla dorada?

Si se guarda en un recipiente hermético, durará aproximadamente 2 semanas en la nevera.

¿Se puede congelar la mantequilla dorada?

Sí, puede congelarse hasta 3 meses. Elimine todo el aire posible del recipiente o bolsa de congelación para evitar que se queme.

¿Se puede recalentar la mantequilla dorada?

Sí, recaliéntala como la mantequilla normal en el microondas o en un cazo a fuego lento, pero ten cuidado de no volver a cocerla o se quemará.

Recetas con mantequilla dorada

Ahora que has aprendido a hacer mantequilla dorada con este tutorial paso a paso, aquí tienes algunas ideas de recetas para utilizar tu mantequilla dorada con nueces.

Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano

El clásico puré de patatas russet con mantequilla se eleva gracias a la adición de abundante mantequilla dorada y parmesano fresco rallado en este Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano.

Receta

Gnocchi con mantequilla marrón y salvia

Los ñoquis son aún más deliciosos cuando se mezclan con salsa de mantequilla marrón y salvia. Aprenda a preparar ñoquis de mantequilla marrón y salvia desde cero.

Receta

Palomitas de romero con mantequilla dorada

Las Palomitas de Mantequilla Marrón son una versión mejorada de las palomitas caseras. Añada un poco de romero para darles más sabor.

Receta

Crujiente de manzana con mantequilla marrón y bourbon

El Crujiente de manzana al bourbon con mantequilla tostada lleva un relleno de manzana especiada aromatizada con bourbon y mantequilla tostada, además de una cobertura de galletas de jengibre y avena.

Receta