Congelar albahaca minimiza el desperdicio de alimentos y te asegura tener siempre algo a mano para sopas, guisos, salsas y mucho más. Este post explica cómo congelar albahaca de 4 maneras, además obtendrás acceso a más de 10 recetas con albahaca.

Voy a usar mis propios consejos en este tutorial sobre Cómo congelar albahaca - ¡mi planta de albahaca estaba enorme después de nuestra semana de vacaciones en México! Es increíble lo rápido que creció después de una semana sin atención (y sin usar)!

¿Por qué hay que congelar la albahaca?

La albahaca fresca abunda en los meses de verano, pero por desgracia esta delicada hierba no se mantiene fresca mucho tiempo una vez recolectada. ¿La solución? ¡Congelarla!

Si este año tienes una gran cosecha de albahaca en tu huerto, congelarla es tu mejor opción. Las hojas de albahaca se pueden congelar de diferentes maneras y su sabor no se ve afectado en absoluto una vez descongeladas.

Estos métodos para congelar hojas de albahaca pueden utilizarse durante todo el año, no sólo en los meses de verano.

Incluso yo tengo problemas para usar un paquete entero de albahaca fresca del supermercado, así que a veces congelo sólo una o dos porciones de cada vez. ¡Es mejor que tirar albahaca en perfecto estado!

Cómo congelar la albahaca

¿Se puede congelar la albahaca fresca? Tienes varias opciones para congelar la albahaca.

A continuación te presento cuatro de mis métodos favoritos para congelar hojas de albahaca. Si no estás seguro de cómo congelar albahaca fresca, prueba una de las opciones que te propongo a continuación.

1. Congelar albahaca en aceite de oliva

En un procesador de alimentos, añada aproximadamente 2 tazas de hojas de albahaca fresca envasadas. Rocíe 2 cucharadas de aceite de oliva. Triture hasta que las hojas de albahaca estén picadas a su gusto (puede dejarlas ligeramente en trozos o hacerlas puré por completo).

Una vez hecha puré, vierta la mezcla de aceite y albahaca en una o varias bandejas para hornear forradas con papel pergamino.

Coloque la bandeja en el congelador, procurando no inclinarla. Congele hasta que la mezcla de aceite de oliva y albahaca esté sólida, aproximadamente 1 hora.

A continuación, transfiera rápidamente la albahaca congelada a una bolsa con cierre para congelador. Cuando esté lista para usarla, añádala directamente a la receta.

2. Congelación de albahaca en cubiteras

Pique la albahaca y póngala en una cubitera. Llene cada cubitera con agua. Congele los cubitos hasta que se solidifiquen, sáquelos de la cubitera y guárdelos en una bolsa con cierre. (También puede chifonar la albahaca: Cómo chifonar hierbas rápidamente)

Cuando esté listo para usar, coloque los cubitos de albahaca congelados en un bol y deje que se derrita el hielo. Escurra el agua del bol y siga con la receta tal como está escrita.

Consejo: Recomiendo utilizar cubiteras de silicona para este método, ya que son más flexibles y facilitan la extracción de la albahaca congelada.

3. Congelación de hojas de albahaca enteras

Para congelar las hojas de albahaca enteras, primero tendrás que escaldarlas durante 2 segundos en agua hirviendo (a mí me gusta bajarlas a la olla y retirarlas con un colador metálico).

foto de Allison de Some the Wiser Pesto vegano de albahaca

A continuación, sumerja las hojas de albahaca escaldadas en un cuenco con agua helada. Saque la albahaca del cuenco, séquela dando golpecitos suaves con un paño de cocina limpio y guárdela en un recipiente apto para el congelador.

Lo mejor es congelar las hojas de albahaca en capas separadas por papel pergamino. De esta forma, la albahaca congelada no forma un grumo gigante.

4. Congelar albahaca en pesto

¿Sabía que la albahaca puede convertirse en pesto y luego congelarse? Si lo piensa bien, el pesto es esencialmente un paso más allá de la congelación de albahaca en aceite de oliva.

Estas son mis recetas favoritas de pesto para utilizar albahaca fresca:

  • Pesto de nueces y almendras - se trata de un pesto de albahaca tradicional que utiliza nueces y almendras en lugar de piñones.
  • Pesto de col rizada - esta receta de pesto de col rizada utiliza cilantro, pero puedes sustituirlo por albahaca y hacer un pesto de col rizada y albahaca.
  • Pesto vegano de albahaca - en este pesto vegano de albahaca, se utiliza levadura nutricional en lugar de parmesano para conseguir ese sabor "a queso".

Yo prefiero congelar el pesto en cubiteras de silicona o en tarros pequeños. De esta forma, puedo descongelar la cantidad exacta de pesto que necesito para una receta y no más. El pesto se puede echar en un plato ya congelado, ¡no hace falta descongelarlo antes!

¿Cuánto tiempo dura la albahaca congelada?

La albahaca congelada durará hasta 1 año en el frigorífico, teniendo en cuenta que las hojas pueden ennegrecerse con el tiempo.

En general, la albahaca congelada en aceite de oliva (ya sea en aceite normal o como pesto) permanecerá más tiempo verde. La albahaca congelada en agua o sola se ennegrecerá mucho más rápido.

Cómo descongelar la albahaca congelada

Como la albahaca es una hierba tan delicada, puede descongelarse en cuestión de minutos. Basta con sacar la albahaca congelada del congelador y colocarla sobre la encimera.

La albahaca congelada en aceite tardará de 10 a 15 minutos en descongelarse por completo (dependiendo de lo grandes que sean las porciones), y las hojas de albahaca enteras congeladas se descongelarán en un par de minutos.

¿Hay que descongelar la albahaca congelada?

No, no siempre. Puedes añadir albahaca congelada (en cualquiera de sus formas) directamente a sopas, salsas y guisos, ¡sin necesidad de descongelarla antes!

Formas de utilizar la albahaca congelada

La albahaca es uno de mis ingredientes veraniegos favoritos para cocinar. A continuación, algunas de las recetas de albahaca favoritas de mi familia. Todas estas recetas funcionan bien con albahaca congelada y se preparan fácilmente.

Crostini de tomate asado con pesto de nueces y almendras y queso de cabra

Aproveche los coloridos y deliciosos productos del verano y prepare este Crostini de tomate asado con pesto de nueces y almendras y queso de cabra. El crostini es un aperitivo veraniego estupendo para servir sentado en el patio al atardecer.

Receta

Crostini de calabaza de verano a la parrilla con queso de cabra y pesto

Los Crostini de calabaza de verano a la parrilla con queso de cabra y pesto son una forma estupenda de saborear la abundancia de calabacín y calabaza amarilla durante los meses de verano.

Receta

Dip de yogur griego al pesto

Este sencillo dip de pesto y yogur griego sólo requiere 2 ingredientes: pesto y yogur griego. Úsalo como dip saludable para tus verduras asadas favoritas del verano.

Receta

Ensalada de calabacín, tomate y albahaca con vinagreta de limón y albahaca

La ensalada de calabacín, tomate y albahaca con vinagreta de limón y albahaca es una ensalada ligera y refrescante para el verano.

Receta

Ensalada de chuletas de cerdo al pesto y verduras de verano

Las verduras frescas del verano se mezclan con pesto y balsámico y se cocinan con chuletas de cerdo deshuesadas en esta versión renovada de las clásicas cenas con papel de aluminio de la infancia.

Receta

Brochetas de pollo a la parrilla con albahaca y kumquat y filetes de coliflor

Los solomillos de pollo se marinan en una veraniega vinagreta de albahaca y kumquat, se asan y se sirven junto con filetes de coliflor morada a la parrilla para obtener un plato veraniego sencillo pero inspirado.

Receta

Pasta Caprese

Los tomates son una de mis partes favoritas del verano. Me gusta disfrutar de tomates frescos, tomates a la plancha y tomates asados al horno. Son perfectos para aperitivos, ensaladas o comidas más ligeras, como esta Cena fácil de pasta caprese, cuando no tengo tanta hambre.

Receta

Pizza Caprese con masa de focaccia al ajo

El pan focaccia es un acompañamiento maravilloso para cualquier comida, pero si añades tus ingredientes favoritos a esta focaccia de ajo, ¡tendrás la mejor pizza que he probado!

Receta

Ziti al horno en una sartén

Easy One Skillet Baked Ziti es el plato de pasta perfecto, fácil y reconfortante - y hornearlo en una sola sartén hace que la preparación sea rápida y la limpieza mínima. ¡Perfecto para una cena entre semana!

Receta

Orecchiette con tomates asados, albahaca y parmesano

Esta receta de pasta lenta con tomates asados es muy sencilla, pero está repleta de sabores frescos: ¡la albahaca y los tomates asados combinan a la perfección!

Seguir leyendo

Sartén italiana de pollo, champiñones y calabacín

La Sartén Italiana de Pollo, Champiñones y Calabacín es una receta de cena súper fácil para las ajetreadas noches de colegio. Lleva solomillos de pollo a la sartén, calabacín y champiñones laminados en salsa de tomate con hierbas y ajo. ¡Una receta de sartén de pollo tan fácil!

Receta

Parfaits de tarta de fresa con albahaca y balsámico

Fresas en un dulce sirope de balsámico y albahaca con mini tartaletas de almendra, nata montada y almendras fileteadas para un delicioso postre primaveral.

Receta

Helado casero de limón y albahaca

Esta receta le da la vuelta a la idea de dulce añadiendo algo salado a la mezcla: ¡helado de limón y albahaca! Puede sonar extraño, pero es realmente embriagador.

Receta