¿Te acabas de dar cuenta de que te has quedado sin levadura en polvo y la necesitas para una receta? No te preocupes, ¡puedes hacer levadura en polvo casera en cuestión de segundos! En este post se explica Cómo hacer levadura en polvo, y responde a las preguntas más frecuentes sobre su almacenamiento y uso.

¿Por qué hacer su propia levadura en polvo?

Saber cómo hacer tu propia alternativa al polvo de hornear es una habilidad muy útil.

Tanto si te has quedado sin levadura en polvo como si la caja que tienes caducó hace tiempo, la levadura en polvo es un ingrediente clave en muchos productos horneados.

Por no hablar de que la levadura en polvo casera sabe mejor que la comercial y, además, no contiene aditivos desagradables.

Considera este post como tu curso intensivo sobre la levadura en polvo, incluyendo qué es, en qué se diferencia del bicarbonato de sodio y cómo hacer tu propia levadura en polvo casera en segundos.

¿Qué es la levadura en polvo?

En resumen, la levadura en polvo es un agente leudante químico que ayuda a que los productos horneados suban en el horno. La levadura en polvo se elabora con tres ingredientes: un ácido, una base y un ingrediente de relleno.

La levadura en polvo se presenta en dos variedades, de efecto simple y de efecto doble. Esta receta de levadura en polvo DIY hace una levadura en polvo de acción simple. Dentro de un rato explicaré lo que eso significa.

¿Para qué sirve la levadura en polvo?

La levadura en polvo es lo que hace que sus pasteles, galletas y panes rápidos sean ligeros y esponjosos en lugar de densos y gomosos.

Cuando la levadura en polvo entra en contacto con un líquido - como mantequilla derretida, huevos o leche - provoca una reacción ácido-base Esta reacción crea dióxido de carbono y hace que las masas suban.

Polvo de hornear de simple efecto frente a doble efecto

Como he mencionado anteriormente, la levadura en polvo puede ser de acción simple o de acción doble. He aquí la diferencia entre ambas:

  • Levadura en polvo de acción simple: Este tipo de levadura en polvo es el más adecuado para recetas de magdalenas, pan rápido, pasteles y magdalenas (es decir, cualquier cosa que vaya a hornearse inmediatamente y no tenga que reposar).
  • Polvo de hornear de doble acción: La levadura en polvo de doble acción es ideal para masas que no se cocinarán inmediatamente, como la masa de galletas, las tortitas y los gofres.

Diferencia entre la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio

Bicarbonato sódico El bicarbonato de sodio es alcalino, o sea, una base. También es un agente leudante, pero sólo funciona cuando se combina con un ingrediente ácido, como suero de leche, zumo de limón, yogur o vinagre. El bicarbonato de sodio es unas 4 veces más fuerte que la levadura en polvo, por lo que se necesita mucha menos cantidad al hornear.

Polvo de hornear Como expliqué en la sección anterior, la levadura en polvo de doble acción reacciona cuando se añade a una masa o batido y de nuevo cuando se expone al calor.

¿Puede el bicarbonato de sodio sustituir a la levadura en polvo?

Sí... más o menos. En realidad, la levadura en polvo se hace con bicarbonato sódico (confuso, lo sé).

Sin embargo, la levadura en polvo también contiene un ácido para equilibrar el bicarbonato alcalino. El cremor tártaro es el ácido más común utilizado en la levadura en polvo.

Por lo demás, no recomiendo sustituir la levadura en polvo por bicarbonato.

Si se utiliza bicarbonato sódico en lugar de levadura en polvo, también habría que aumentar la cantidad de ácido en la receta (es decir, suero de leche, yogur, etc.) para equilibrar la mayor cantidad de bicarbonato sódico alcalino que se utiliza.

¿De qué está hecha la levadura en polvo?

Para hacer levadura en polvo casera, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Bicarbonato sódico
  • Crema tártara
  • Maicena (opcional)

En serio, ¡esos son todos los ingredientes de levadura en polvo que necesitarás!

Cómo hacer levadura en polvo

¿Se pregunta qué puede sustituir a la levadura en polvo? ¡La opción más fácil es hacerla usted mismo!

Prepara una gran cantidad de levadura en polvo para tenerla siempre a mano, o prepara sólo 1 cucharadita para tener suficiente para una sola receta.

Para preparar un lote grande

Para preparar un lote más grande de bicarbonato de sodio casero, sigue esta proporción de ingredientes:

1 parte de bicarbonato + 1 parte de maicena (opcional) + 2 partes de crémor tártaro

Remueva los ingredientes en un cuenco, asegurándose de que todo esté bien mezclado. A continuación, ciérrelo, etiquételo y guárdelo en un lugar fresco y seco.

Para preparar 1 cucharadita

¿Sólo necesita 1 cucharadita de levadura en polvo para exprimir? Combine lo siguiente:

  • ½ cucharadita de crémor tártaro
  • ¼ cucharadita de maicena
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico

Cómo conservar la levadura en polvo

La levadura en polvo debe conservarse en un lugar fresco y seco, por lo que recomiendo guardarla en un recipiente hermético, como un tarro de cristal o un recipiente pequeño para especias.

Asegúrate de etiquetar y fechar tu levadura en polvo casera para saber qué es y cuándo caduca.

¿Cuánto dura el polvo de hornear?

Si se conserva correctamente, la levadura en polvo puede durar entre 9 y 12 meses.

¿Caduca el polvo de hornear?

Sí, la levadura en polvo caduca aproximadamente entre los 9 y los 12 meses. Normalmente, no se puede saber que ha caducado con sólo mirarla.

La levadura en polvo caducada no reacciona con los ingredientes líquidos cuando se añade a la masa, ni tampoco cuando se expone al calor. Por lo tanto, si utiliza levadura en polvo caducada en una receta, obtendrá tartas, magdalenas y galletas planas y densas.

Para saber si su levadura en polvo ha caducado, debe probarla antes de utilizarla en una receta.

Cómo probar la levadura en polvo

Probar el polvo de hornear es un proceso rápido y sencillo que se realiza en unos instantes.

  1. Añade 3 cucharadas de agua tibia a un cuenco (¡el agua tibia del grifo funciona!).
  2. Añadir ½ cucharadita de levadura química al agua.
  3. Si la mezcla empieza a burbujear, la levadura en polvo está fresca. Si no se produce ninguna reacción, es necesario sustituir la levadura en polvo.

Consejo: Si vas a hacer un sustituto de la levadura en polvo, asegúrate de comprobar antes que el bicarbonato de sodio no haya caducado. Utiliza el mismo método que arriba, pero mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio con 3 cucharadas de vinagre en lugar de agua.

Consejos para hornear con levadura en polvo

  • Utilice la variedad correcta: Las recetas caseras de levadura en polvo como la que he compartido contigo hoy hacen levadura en polvo de acción simple. Si la receta que estás haciendo requiere doble acción, tendrás que correr a la tienda de comestibles y no podrás sustituirla por la casera.
  • Pruebe su levadura en polvo: ¿No recuerda cuándo compró la levadura en polvo? Espolvoree un poco en un cuenco de agua tibia para ver si se produce una reacción.
  • No utilice nunca levadura en polvo caducada: Si tu levadura en polvo está caducada, tienes que tirarla y hacer un sustituto o comprar un nuevo envase. La levadura en polvo caducada no dará los mismos resultados.

Usos de la levadura en polvo

Ahora que ya sabes cómo hacer levadura en polvo en casa, ¡puedes empezar a hornear con ella! Recuerda que la levadura en polvo casera es de acción simple, por lo que funciona mejor en recetas en las que la masa o el batido se cocinan inmediatamente.

Galletas de azúcar y coco tostado

Estas galletas de azúcar y coco son ultra gomosas y están repletas de coco rallado. Y lo mejor de todo, ¡no contienen gluten!

Receta

Blondies de chocolate y nueces

Esta receta de "Chocolate Chip Pecan Blondies" es una de mis recetas rápidas favoritas cuando quiero ese sabor a galleta con chispas de chocolate. Son el recurso perfecto si no tengo ya masa de galletas congelada o no tengo tiempo de invertir en preparar mis galletas con chispas de chocolate favoritas.

Receta

Pan de manzana y canela con nueces

Este pan de manzana y canela con nueces es perfecto para el otoño y tiene algunos de los mejores sabores del otoño, como la canela, las manzanas y las nueces.

Receta

Muffins de masa de cerveza con cebolla caramelizada y parmesano

Los muffins salados, como estos Muffins de masa de cerveza con cebolla caramelizada y parmesano, son el complemento perfecto y reconfortante para una cena de otoño o invierno.

Receta

Pan de plátano con coco y lima y glaseado de lima

Gracias a sus sabores brillantes y afrutados, el pan de plátano con coco y lima es perfecto para hornear en primavera. Sirva este pan como tentempié, como postre con nata montada fresca o helado de vainilla, o para su próximo brunch primaveral.

Receta

Magdalenas de chocolate negro con crema de caramelo salado y glaseado de caramelo

Decadentes cupcakes de chocolate negro bañados con una crema de mantequilla de caramelo salado y rociados con salsa de caramelo casera con vainilla y bourbon para un delicioso postre dulce y salado.

Receta

Pan de plátano multicereales

Este pan de plátano multigrano es una solución deliciosa al problema de los plátanos demasiado maduros. Incluso si no te gustan los plátanos. Yo lo sabría, porque a mí definitivamente no me gustan los plátanos, que es probablemente la razón por la que teníamos tantos de más en primer lugar.

Receta

Bundt cake de ricotta y naranja

La ricotta no tiene por qué ser un ingrediente exclusivo de la lasaña, sino que aporta una textura realmente deliciosa a este bundt cake, aromatizado con la clásica combinación de arándanos rojos y naranja.

Receta

Magdalenas de chocolate y naranja

Esta receta de magdalenas con pepitas de chocolate y naranja es muy fácil de hacer. Estos muffins obtienen su intenso sabor a naranja gracias a la ralladura de naranja fresca y al zumo de naranja natural. Añade unos trocitos de chocolate negro para darle un toque más dulce.

Receta

Galletas de limón y chocolate blanco con coco tostado

Tostar el coco puede parecer un paso extra, pero merece totalmente la pena para añadir sabor a estas galletas. El tostado complementa muy bien al limón.

Receta

Bollitos Quiche Lorraine

Los bollos suelen ser "dulces", así que quise probar algo diferente y así nació el bollito de quiche lorraine. A quién no le gustan las galletas con queso cheddar, éstas son una buena variante.

Receta

Tarta de albaricoque y almendra

Esta tarta de albaricoque y almendras lleva un cremoso relleno de albaricoque y está cubierta con albaricoques frescos y almendras fileteadas. Es perfecta para acompañar el café de la mañana o como postre.

Receta

Bollitos de fresa y mascarpone con glaseado de miel y leche

En mi casa nos encantan los bollos, son lo bastante dulces como para que los niños puedan desayunar con ellos, pero no están tan llenos de azúcar como para que no me sienta bien sirviéndolos.

Receta

Galletas con triple trozo de chocolate

Estas galletas de triple trozo de chocolate tienen un triple sabor a chocolate, son gomosas por los bordes y blandas por el centro, como deben ser las galletas.

Receta

Muffins de arándanos y queso crema

Decorados con arándanos frescos y dados de queso crema, estos muffins de arándanos y queso crema resultan siempre muy jugosos y sabrosos.

Receta