El cuidado de los utensilios de cocina de hierro fundido puede parecer una tarea pesada, pero es una tarea que no lleva tanto tiempo como se piensa y que, sinceramente, merece la pena.

En este post, aprenderás cuál es el mejor aceite para sazonar el hierro fundido, cómo sazonar el hierro fundido, cómo limpiar el hierro fundido, cómo volver a sazonar una sartén de hierro fundido que se ha oxidado y cuáles son mis recetas favoritas para cocinar en hierro fundido.

¿Qué significa sazonar el hierro fundido?

El primer paso para cuidar una nueva sartén de hierro fundido es sazonarla.

Las sartenes de hierro fundido no vienen con esa maravillosa superficie lisa y oscura (a no ser que compre una sartén previamente sazonada) que tienen las sartenes transmitidas de generación en generación. De hecho, antes de sazonarse pueden ser bastante ásperas.

Sazonar el hierro fundido es el proceso de cocer aceite en el hierro fundido mediante un proceso llamado polimerización. Proporciona a la sartén una superficie antiadherente natural, una bonita pátina negra y ayuda a evitar que se oxide.

Conseguir la hermosa pátina que tiene la sartén de tu bisabuela puede lograrse con el tiempo y sin mucho trabajo.

Cómo sazonar el hierro fundido

1. Precaliente el horno a 350 grados F.

  • Coloque una rejilla en el centro del horno.
  • Coloque una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio en la rejilla situada debajo de la rejilla central.

2. Lave la nueva sartén con agua tibia y jabón y séquela bien.

3. Calienta la sartén limpia y seca a fuego medio-bajo en el fogón.

4. Unte con 1-2 cucharadas de aceite, por ejemplo de semillas de uva o vegetal, el fondo, el interior y los lados de la sartén.

  • Debe haber suficiente aceite para cubrir uniformemente las superficies sin que sobre.
  • Como alternativa, hay quien opta por utilizar manteca vegetal, como Crisco, o aceite de coco de calidad alimentaria para sazonar el hierro fundido.

5. Coloque el molde boca abajo en el horno, en la rejilla central, y hornee durante una hora.

  • Sin embargo, algunas personas optan por no invertir la sartén. Esta diferencia es probablemente sólo una cuestión de elección personal y no está bien o mal.
  • Después de la hora de cocción, apague el fuego y deje enfriar la sartén dentro del horno durante una hora.

El proceso de sazonado de su nueva sartén puede verse facilitado si las primeras recetas que cocina después del proceso de sazonado inicial incluyen el uso de aceite, como saltear una cebolla o freír.

Con el tiempo, la sartén quedará oscura y lisa, con un bonito acabado antiadherente natural. Además, puede repetir este proceso de sazonado al horno.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de las instrucciones para sazonar el hierro fundido. Echa un vistazo a la tarjeta de instrucciones imprimible gratuita al final de este post para obtener todas las instrucciones detalladas. No dudes en imprimir una copia para tus archivos.

¿Cómo se limpia el hierro fundido?

No utilice nunca agua y jabón para limpiar el hierro fundido, ya que sólo conseguirá eliminar el condimento que tanto le ha costado crear.

La mejor manera de limpiar una sartén de hierro fundido sucia es con un cepillo de fregar duro, como este cepillo natural, agua muy caliente y un poco de grasa de codo. Simplemente lave la sartén como lo haría normalmente con el cepillo y agua caliente omitiendo cualquier jabón.

Cómo eliminar los restos de comida del hierro fundido

Aunque el método del cepillo de fregar y el agua caliente suele ser suficiente para limpiar el hierro fundido, de vez en cuando puede que tenga algún residuo de comida más rebelde que eliminar de su pantalón.

En este caso, me gusta sacudir un poco de sal kosher en mi sartén, añadir un poco de agua para hacer una pasta, y fregar la sal usando mi cepillo de fregar.

La abrasividad de la sal kosher ayuda a eliminar los restos de comida pegados, pero no elimina los condimentos de la sartén como lo haría el jabón.

Prevención de la oxidación en sartenes de hierro fundido

Las sartenes de hierro fundido se oxidan con facilidad si se dejan mojadas durante periodos de tiempo prolongados.

Mis hijos siempre intentan librarse de limpiar una sartén de hierro fundido diciendo que "tiene que remojarse", pero remojar estas sartenes toda la noche aumenta el riesgo de oxidación.

Si una sartén está tan sucia que parece necesario ponerla en remojo, es mejor seguir las instrucciones para eliminar los alimentos resistentes del hierro fundido en lugar de poner la sartén en remojo si desea evitar que se oxide.

Además, nunca debe dejar que sus sartenes de hierro fundido se sequen al aire ni apilar sartenes que tengan restos de humedad.

Lo mejor es secar las sartenes de hierro fundido con una toalla inmediatamente después de limpiarlas antes de guardarlas.

¿Cómo se elimina el óxido del hierro fundido?

Si, por desgracia, no ha cuidado bien su hierro fundido o ha heredado una pieza vieja y oxidada, ¡no se preocupe!

Puede eliminar fácilmente el óxido de su sartén de hierro fundido y devolverle una bonita superficie curada con los siguientes pasos.

  1. Lo primero que hay que hacer es eliminar todo el óxido de la sartén, para lo que lo mejor es utilizar lana de acero.
  2. Después de eliminar todo el óxido de la sartén de hierro fundido, tendrás que lavarla a fondo con jabón, agua caliente y un cepillo de fregar. Ésta debería ser la única vez que el jabón entre en contacto con la sartén de hierro fundido.
  3. Utilice una toalla y seque el hierro fundido completamente. También puede colocar el hierro fundido en un horno caliente o sobre la estufa a fuego lento para evaporar rápidamente toda la humedad.
  4. Repita el proceso de sazonado. Asegúrese de cubrir toda la sartén por dentro y por fuera si se trata de óxido exterior e interior. Una vez finalizado el proceso, tendrá un hierro fundido maravillosamente sazonado.

Por qué cocinar con hierro fundido

Cocinar en hierro fundido tiene muchas ventajas. De hecho, la única desventaja que se me ocurre es que las sartenes son pesadas. Un pequeño precio a pagar por un gran utensilio de cocina.

El hierro fundido sazonado es antiadherente por naturaleza

Además de ser hermosas, las sartenes de hierro fundido que han sido adecuadamente sazonadas y cuidadas pueden le ofrecen una superficie antiadherente sin productos químicos para cocinar.

El hierro fundido es una buena pieza de inversión

Como no contienen un revestimiento antiadherente químico, no hay necesidad de tirar una sartén como se tira una sartén con revestimiento de teflón al cabo de unos años.

Son increíblemente resistente A una sartén de hierro fundido bien cuidada probablemente le sobrevivirá Por un precio relativamente bajo, ha adquirido una sartén que algún día podrá heredar de su familia.

El hierro fundido favorece una cocción uniforme

Una sartén de hierro fundido tarda más en calentarse, pero retiene el calor de maravilla: el calor es uniforme y se mantiene bien.

El hierro fundido es una batería de cocina versátil

Además, el hierro fundido es uno de mis favoritos para cocinar porque se utiliza con seguridad en la cocina o en el horno A diferencia de las sartenes antiadherentes tradicionales.

Cocinar con hierro fundido aumenta naturalmente el consumo de hierro

Si padece anemia, puede que le interese cocinar con hierro fundido, ya que se ha demostrado que comer alimentos cocinados en hierro fundido aumentará la cantidad de hierro en su dieta . (fuente)

¿Qué debo cocinar en hierro fundido?

Una de las razones por las que me gusta tanto cocinar con hierro fundido es lo versátil que es. Funciona bien para una variedad de recetas diferentes, desde guarniciones a platos principales, e incluso postres. Aquí están algunas de mis recetas favoritas que se cocinan (o se pueden cocinar) en hierro fundido:

Ideas para recetas de hierro fundido

Las sartenes son uno de mis platos favoritos para cocinar en hierro fundido. Me encanta cuando puedo empezar y terminar la receta en la misma sartén porque así hay menos platos.

Comidas en sartén como esta receta de Sartén italiana de pollo, champiñones y calabacín , Ziti al horno con salsa de carne en una sartén , Pollo al horno con miel y mostaza o estos Chuletas de cerdo a la sidra de manzana con manzanas caramelizadas están buenísimas cocinadas en hierro fundido.

Las verduras asadas salen muy bien en hierro fundido porque éste les da una corteza bien dorada - ¡pruébalo y compáralo con las verduras asadas en una bandeja de horno!

Prueba estos Boniatos asados con ajo y salvia , Zanahorias asadas con miel o Coles de Bruselas asadas con bacon y balsámico para ver algunas deliciosas recetas de verduras cocinadas en hierro fundido. ¡En nuestra casa son las favoritas de los niños!

Alimentos grasos que darán a tu condimento un impulso extra. Siempre cocino Bocaditos de beicon caseros Cocinar el bacon en hierro fundido también ayuda a sazonarlo mejor gracias a la grasa que se desprende durante el proceso de cocción.

Postres: sí, se pueden cocinar postres en hierro fundido. Cobblers, así Tarta de cereza negra y granada funcionan muy bien en sartenes de hierro fundido y siempre me recuerdan a cuando hacía "cobblers" de hierro fundido en las acampadas cuando era niño.

Brownies, como mi Easy Brownies caseros Una sartén de hierro fundido de 9 pulgadas sería el tamaño adecuado para utilizar en lugar de un molde de 8×8. Los moldes de hierro fundido más pequeños son divertidos para brownies individuales, pero tendrá que ajustar el tiempo de cocción debido al molde más pequeño.

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Cuidado de los utensilios de cocina de hierro fundido

Rendimiento: 1 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo activo: 5 minutos Tiempo adicional: 1 hora Tiempo total: 1 hora 20 minutos Dificultad: Fácil Coste estimado: Varía

El cuidado de los utensilios de cocina de hierro fundido puede parecer una tarea pesada, pero es una tarea que no lleva tanto tiempo como se piensa y que, sinceramente, merece la pena. Aprenda cuál es el mejor aceite para sazonar el hierro fundido, cómo sazonar el hierro fundido, cómo limpiar el hierro fundido y qué cocinar en hierro fundido.

Materiales

  • Sartén de hierro fundido
  • 2 cucharadas de aceite de cocina

Herramientas

  • Horno
  • Cepillo de silicona
  • Guantes de cocina

Instrucciones

  1. Precaliente el horno a 350 grados F.
  2. Coloque una rejilla en el centro del horno.
  3. Coloque una bandeja para hornear forrada con papel de aluminio en la rejilla situada debajo de la rejilla central.
  4. Lave la sartén nueva con agua tibia y jabón, séquela bien y caliente la sartén limpia y seca a fuego medio-bajo en el fogón.
  5. Aplique con una brocha 2 cucharadas soperas de aceite, aceite de semillas de uva, aceite de canola o aceite vegetal sobre el fondo, el interior y los lados de la sartén. Debe haber suficiente aceite para cubrir uniformemente las superficies sin ningún exceso. Alternativamente, algunos optan por utilizar manteca vegetal, como Crisco, o aceite de coco de calidad alimentaria para sazonar el hierro fundido.
  6. Coloque el molde boca abajo en el horno, en la rejilla central, y hornee durante una hora.
  7. Después de la hora de cocción, apague el fuego y deje enfriar la sartén dentro del horno durante una hora.

Notas

El proceso de sazonado de su nueva sartén puede verse facilitado si las primeras recetas que cocina después del proceso de sazonado inicial incluyen el uso de aceite, como saltear una cebolla o freír.

¿Cómo se elimina el óxido del hierro fundido?

Si, por desgracia, no ha cuidado bien su hierro fundido o ha heredado una pieza de hierro fundido vieja y oxidada, ¡no se preocupe! Puede eliminar fácilmente ese óxido de su hierro fundido y devolver a su sartén una bonita superficie sazonada.

  1. Lo primero que hay que hacer es eliminar todo el óxido de la sartén, para lo que lo mejor es utilizar lana de acero.
  2. Después de eliminar todo el óxido de la sartén de hierro fundido, tendrás que lavarla a fondo con jabón, agua caliente y un cepillo de fregar. Ésta debería ser la única vez que el jabón entre en contacto con la sartén de hierro fundido.
  3. Utilice una toalla y seque el hierro fundido completamente. También puede colocar el hierro fundido en un horno caliente o sobre la estufa a fuego lento para evaporar rápidamente toda la humedad.
  4. Repita el proceso de sazonado. Asegúrese de cubrir toda la sartén por dentro y por fuera si se trata de óxido exterior e interior. Una vez finalizado el proceso, tendrá un hierro fundido maravillosamente sazonado.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Aceite de pepitas de uva
  • Set de guante de cocina, salvamanteles y paño de cocina
  • Sal Kosher
  • Cepillo natural
  • Pincel de repostería
  • Sartén de hierro fundido

¿Ha realizado este proyecto?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás haciendo.