Cuando se cocina correctamente a fuego apenas lento, el pollo escalfado es jugoso, tierno y sabroso. En este post, comparto Cómo escalfar pollo perfectamente cada vez, así como mis formas favoritas de usarlo.

¿Qué es el pollo escalfado?

Escalfar el pollo consiste en cocinarlo en el líquido elegido a fuego lento (¡apenas a fuego lento!) durante un periodo de tiempo prolongado.

Si se hace correctamente, el pollo siempre queda tierno y jugoso. Puede escalfar cualquier pieza de pollo grande (pechugas, muslos o incluso un pollo entero).

El pollo escalfado también es muy sabroso, ya que suele cocinarse en caldo y/o vino sazonado con hierbas y especias, en lugar de agua, que deja el pollo insípido.

El escalfado es un método maravilloso de cocinar el pollo sin necesidad de añadir mucha sal o aceite a la carne.

Es una técnica de cocina muy fácil de aprender, pero requiere más tiempo que freír el pollo en la sartén o asarlo. También es un proceso más práctico, ya que tendrás que añadir los aromas, medir los líquidos y desechar el líquido de escalfado cuando el pollo haya terminado de cocinarse.

Pollo escalfado frente a pollo hervido

El pollo escalfado y el hervido son dos platos distintos.

Pollo escalfado se cocina a fuego suave, aproximadamente entre 175ºF y 180ºF, que es apenas Este método de cocción a fuego lento permite que el pollo se cocine uniformemente y que quede más jugoso.

Pollo hervido se cocina en un líquido que ha alcanzado los 212ºF. Al hervir el pollo, el exterior suele cocerse mucho antes que el interior, lo que da como resultado un pollo duro y gomoso que a nadie le gusta comer.

Utensilios necesarios para escalfar el pollo

Se necesitan muy pocos utensilios de cocina para preparar un pollo escalfado perfecto. Estos son los artículos que recomiendo tener a mano:

  • Cacerola u olla - La cantidad de pollo que vayas a escalfar determinará el tamaño de la olla que necesitarás.
  • Termómetro para carne - Se utilizará para comprobar la temperatura del líquido para escalfar, así como para comprobar el punto de cocción del pollo.
  • Pinzas - Para sacar con seguridad el pollo del líquido de escalfado.
  • Tabla de cortar y cuchillo de chef -Para reposar y luego picar o cortar el pollo.

Ingredientes para el pollo escalfado

La lista de ingredientes que necesitará para escalfar el pollo puede ser tan sencilla o elaborada como desee. Puede combinar los líquidos para escalfar que desee con la mezcla de hierbas frescas o secas, especias y aromatizantes que desee.

He aquí un resumen de lo que se necesita para escalfar el pollo:

  • Pollo (pechugas, muslos o enteros)
  • Líquido para escalfar (más información a continuación)
  • Condimentos (sal, granos de pimienta enteros, hojas de laurel, etc.)
  • Hierbas (romero fresco o seco, tomillo, salvia, perejil, etc.)
  • Aromáticos (apio fresco, dientes de ajo enteros, cebolla cortada en cuartos, zanahoria cortada en trozos grandes, un trozo de jengibre, etc.)

¿Cuáles son los mejores líquidos para escalfar pollo?

Lo más habitual es escalfar el pollo en caldo de verduras o de pollo. Para darle más sabor, puede añadir de ½ a 1 taza de vino blanco al caldo.

Otros líquidos comunes para escalfar el pollo son:

  • Agua
  • Caldo de verduras
  • Caldo de pollo
  • Turquía
  • Leche
  • Vino

¿Qué cortes de pollo son mejores para escalfar?

Las pechugas de pollo son el corte más común de pollo que se utiliza para escalfar, pero los muslos de pollo también funcionan bien.

También he proporcionado instrucciones sobre cómo escalfar un pollo entero en la tarjeta de la receta a continuación, pero el tiempo de escalfado es mucho mayor que el de los muslos o las pechugas.

¿Debe escalfar el pollo con o sin hueso?

Los trozos de pollo deshuesados se cocinarán más uniformemente durante el proceso de escalfado, así que es lo que recomiendo utilizar.

Sin embargo, puedes escalfar un pollo entero -que contiene todo tipo de huesos-, así que siéntete libre de utilizar lo que tengas. Siempre que utilices cortes de pollo más grandes y no, por ejemplo, trozos de pollo picados, estará bien.

¿Se puede escalfar el pollo con piel?

Sí, sólo hay que tener en cuenta que la piel del pollo es muy grasa. En cierto modo, eso está muy bien porque la grasa es igual a sabor, pero si vas a escalfar pollo específicamente porque no quieres cocinarlo con una forma de aceite querrás optar por pollo sin piel.

Si escalfas el pollo con piel, te recomiendo desechar la piel después de la cocción. Estará blando y no será apetecible comerlo después de escalfarlo.

Cómo escalfar pollo de 3 maneras

Puedes hacer pechugas de pollo escalfadas, muslos de pollo escalfados o incluso un pollo entero escalfado. Todos son estupendos para preparar comidas y se pueden incluir en un sinfín de recetas.

Lo más importante a la hora de escalfar el pollo es utilizar una olla lo suficientemente grande como para que quepan cómodamente el pollo y el líquido de escalfar, así como una olla de fondo grueso para que el calor se distribuya uniformemente.

1. Cómo escalfar pechugas de pollo

¿Se pueden escalfar pechugas de pollo? De hecho, las pechugas de pollo son el corte de pollo que más se suele escalfar.

  1. Coloque las pechugas de pollo en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir las pechugas de pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubrir parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cocer las pechugas de pollo durante 10 minutos.
  7. Transcurridos 10 minutos, retire la olla del fuego y deje reposar las pechugas de pollo otros 15 minutos en el líquido de escalfar caliente.
  8. Después de 15 minutos, pruebe las pechugas de pollo para asegurarse de que están a 155F en la parte más gruesa.
  9. Retire las pechugas de pollo a una tabla de cortar o plato. El calor residual debería "cocinar" el pollo el resto del camino a 165F, momento en el que será seguro para comer.
  10. Cortar las pechugas de pollo escalfadas en rodajas, tiras o dados al gusto.

2. Cómo escalfar muslos de pollo

¿Se pueden escalfar muslos de pollo? ¡Sí!

Tenga en cuenta que los muslos de pollo deben permanecer en el líquido caliente durante más tiempo que las pechugas de pollo, ya que la carne oscura debe alcanzar una temperatura interna más alta para que se considere segura para el consumo.

  1. Coloque los muslos de pollo en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir los muslos de pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubrir parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cocer los muslos de pollo durante 10 minutos.
  7. Transcurridos 10 minutos, retire la olla del fuego y deje reposar los muslos de pollo otros 25 minutos en el líquido de escalfar caliente.
  8. Después de 25 minutos, pruebe los muslos de pollo para asegurarse de que están a 175F - 180F en la parte más gruesa.
  9. Retire las pechugas de pollo a una tabla de cortar o plato para dejar reposar durante 5 minutos.
  10. Cortar los muslos de pollo escalfados en rodajas, tiras o dados al gusto.

3. Cómo escalfar un pollo entero

¿Se puede escalfar un pollo entero? ¡Sí!

El pollo entero escalfado es increíblemente sabroso gracias a la gran cantidad de huesos y piel que impregnan de exquisitez el líquido de escalfado. Sin embargo, escalfar un pollo entero lleva mucho más tiempo que escalfar sólo las pechugas o los muslos.

  1. Colocar el pollo entero en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir el pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubra parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cueza el pollo durante 1 hora aproximadamente o hasta 90 minutos. Sabrá que el pollo está hecho cuando la carne esté a punto de desprenderse del hueso.
  7. Introduzca un termómetro de carne en una de las pechugas para comprobar que ha alcanzado 165F.
  8. Saque con cuidado el pollo del líquido de escalfar y déjelo reposar sobre una tabla de cortar unos 15 minutos antes de manipularlo.
  9. Cortar el pollo escalfado en rodajas, tiras o dados al gusto.

Cuánto tiempo escalfar el pollo (tiempos de escalfado)

Como puedes imaginar, no todos los cortes de pollo tienen los mismos tiempos de escalfado.

Los muslos de pollo son de carne oscura, por lo que tardan más en cocinarse que las pechugas de pollo. Y un pollo entero es tan grande que necesita mucho más tiempo para cocinarse cuando se escalfa.

Tenga en cuenta que los tiempos de escalfado que se indican a continuación son sólo orientativos. Todos los cortes de pollo variarán de tamaño, así que utilice un termómetro para carne (¡y su mejor criterio!) a la hora de determinar el punto de cocción de la carne.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en escalfar las pechugas de pollo? 10 minutos en el líquido de escalfar al fuego, luego otros 10 minutos en el líquido de escalfar fuera del fuego.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en escalfar muslos de pollo? 10 minutos en el líquido de escalfar al fuego, luego otros 25 minutos en el líquido de escalfar fuera del fuego.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en escalfar un pollo entero? 1 hora a 90 minutos en el líquido de escalfar al fuego.

Cómo saber si el pollo escalfado está hecho

La única forma precisa de saber cuándo está hecho el pollo escalfado es utilizar un termómetro para carne. Inserte el termómetro en la parte más gruesa del pollo y compruebe si ha alcanzado las siguientes temperaturas:

  • Pechugas de pollo: Debe cocinarse a 155ºF, luego retirarse a una tabla de cortar para reposar de 5 a 10 minutos más. El calor de arrastre debe elevar la temperatura a los 165ºF recomendados.
  • Muslos de pollo: Debe cocinarse a 175ºF

Preguntas frecuentes sobre la preparación del pollo escalfado

¿Tienes preguntas sobre cómo escalfar pechugas de pollo? He aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes. No dudes en dejar cualquier otra pregunta en los comentarios de este post y te responderé con las respuestas.

¿Cuánto líquido se debe utilizar para escalfar el pollo?

Por cada libra de pollo, necesitará unas 2 tazas de líquido. O bien, añada suficiente líquido a la olla para cubrir el pollo.

¿Por qué mi pollo escalfado está duro?

Si el pollo escalfado está duro, significa que se ha cocinado demasiado, o bien se ha cocinado demasiado o el líquido de escalfado estaba demasiado caliente, por lo que el exterior se ha cocinado antes que el interior y se ha vuelto gomoso.

No aumente nunca el fuego del hornillo para acelerar el proceso de escalfado, ¡no hay que precipitarse!

¿Cubres el pollo cuando lo escalfas?

Es conveniente tapar parcialmente la olla para que salga parte del vapor. Esto también garantiza que el líquido para escalfar mantenga su temperatura y nunca se caliente demasiado.

¿Se puede escalfar pollo congelado?

Sí, se puede escalfar pollo congelado sin necesidad de descongelarlo antes.

Sin embargo, hay más margen de error al escalfar pollo congelado, ya que el pollo tendrá que reposar en el líquido de escalfado durante mucho más tiempo.

¿Es necesario enfriar el pollo escalfado antes de desmenuzarlo o cortarlo en rodajas?

Sí, déjelo enfriar ligeramente para que los jugos tengan tiempo de redistribuirse antes de cortar o desmenuzar el pollo.

Formas de cortar el pollo escalfado

Puedes disfrutar del pollo escalfado tal cual, o puedes desmenuzarlo, trocearlo o cortarlo en rodajas. ¡Disfruta de tu pollo escalfado perfecto como tu corazón (o tu receta) desee!

Cómo conservar el pollo escalfado

Deje enfriar el pollo hasta que esté casi a temperatura ambiente y, a continuación, guárdelo en recipientes herméticos o bolsas con cierre. El pollo durará hasta 4 días en el frigorífico.

Cómo congelar el pollo escalfado

El pollo escalfado puede congelarse entero, en dados o en rodajas, o desmenuzado.

(Ten en cuenta que cuando digo entero congelado, me refiero a que se pueden congelar las pechugas o los muslos de pollo enteros. No recomiendo necesariamente congelar un pollo entero escalfado, ya que ocuparía mucho espacio en el congelador).

Para congelar el pollo escalfado

  1. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  2. Cortar en rodajas, en trozos o en cubos al gusto.
  3. Séllelo dentro de las bolsas de congelación, recipientes o bolsas de sellado al vacío que prefiera.
  4. Etiquetar, fechar y congelar hasta 3 meses.

Consejo: Recomiendo congelar el pollo escalfado en porciones que tengan sentido para ti o que utilices habitualmente en tu cocina (es decir, 1, 2 o 3 tazas, 1 libra, etc.) Etiqueta cada bolsa o recipiente con la cantidad de pollo que hay dentro para saber exactamente cuánto tienes a mano.

Cómo descongelar pollo escalfado congelado

La mejor manera de descongelar el pollo escalfado es dejarlo descongelar toda la noche en la nevera y luego utilizarlo como se desee.

Sin embargo, si necesita utilizar el pollo escalfado congelado lo antes posible, introdúzcalo en una bolsa con cierre y sumérjalo en agua del grifo FRÍA. Cambie el agua cada 30 minutos hasta que el pollo escalfado se haya descongelado.

¡Esta es una de mis formas favoritas de descongelar la carne rápidamente!

¿Para qué es bueno el pollo escalfado?

El pollo escalfado es un comodín en la cocina. Es lo bastante sencillo como para añadirlo a cualquier sándwich, ensalada o sopa, pero lo bastante sabroso como para utilizarlo en cualquier plato sin sobrecargarlo.

En resumen, es una maravillosa proteína polivalente que puede añadirse a casi todo.

Prueba el pollo escalfado en:

  • Tacos
  • Enchiladas
  • Nachos
  • Ensaladas
  • Bocadillos y wraps
  • Ensalada de pollo
  • Salteados
  • Salsas para pasta
  • Sopas
  • ... ¡y mucho más!

Consejo: Si se añade a un plato que se va a cocer, se echa el pollo escalfado en último lugar y se calienta sólo hasta que esté bien caliente. El pollo escalfado ya está cocido, por lo que si se cuece a fuego lento en una salsa o sopa durante más tiempo, el pollo se pondrá duro y gomoso.

Recetas con pollo escalfado

Ahora que ya sabes cómo escalfar pollo a la perfección en todo momento, ¡puedes empezar a disfrutarlo! Aquí tienes algunas recetas que puedes cambiar por pollo escalfado:

  • Ensalada de pollo al estragón
  • Enchiladas de pollo, frijoles negros y espinacas
  • Tarta de pollo con costra de galleta de suero de mantequilla
  • Enchiladas de Pollo Caseras con Salsa de Chili y Salsa Enchilada
  • Tacos de Pollo con Salsa de Maíz y Tomate a la Parrilla
  • Bowl de quinoa y pollo con vinagreta de nueces y melaza al jerez
  • Chili con Enchilada de Pollo y Queso
  • Ensalada invernal de espinacas y pollo Tazón de quinoa con aliño cremoso de almendras y balsámico blanco
  • Sliders de pollo a la barbacoa con nueces y miel
  • Pitas griegas de pollo

Más métodos fáciles para cocinar pollo:

Esta receta fácil de Pollo Desmenuzado Crockpot es una de mis recetas de pollo crockpot favoritas! El Pollo Desmenuzado Crockpot es perfecto para preparar comidas fáciles y se puede utilizar en una variedad de recetas de platos principales, ¡pero lo mejor es que se puede congelar!

Crock Pot Mexican Chicken es la receta de pollo desmenuzado perfecta para tu próxima receta mexicana. Repleta de sabor y súper tierna gracias a las horas en la olla de cocción lenta, ¡esta receta seguro que te encantará!

Este Pollo Asado Entero es super húmedo con una piel crujiente. ¡Disfrútalo esta noche para cenar y reutiliza las sobras en otro plato mañana!

El pollo ahumado fácil es un plato estupendo para el verano. El pollo queda increíblemente sabroso, tierno y jugoso. Perfecto para barbacoas o para cualquier ocasión en la que quieras cocinar un pollo entero pero quieras hacer algo un poco diferente al asado tradicional.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Cómo escalfar pollo

Rendimiento: 4 Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Tiempo total: 30 minutos

Cuando se cocina correctamente a fuego apenas lento, el pollo escalfado es jugoso, tierno y sabroso. En este post, comparto Cómo escalfar pollo perfectamente cada vez, así como mis formas favoritas de usarlo.

Ingredientes

  • Pollo (pechugas, muslos o entero)
  • Líquido para escalfar a elección (vino, caldo, leche, agua)
  • Condimentos (sal, granos de pimienta enteros, hojas de laurel, etc.)
  • Hierbas aromáticas (romero fresco o seco, tomillo, salvia, perejil, etc.)
  • Aromáticos (apio fresco, dientes de ajo enteros, cebolla cortada en cuartos, zanahoria cortada en trozos grandes, un trozo de jengibre, etc.)

Instrucciones

    Cómo escalfar pechugas de pollo

  1. Coloque las pechugas de pollo en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir las pechugas de pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubrir parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cocer las pechugas de pollo durante 10 minutos.
  7. Transcurridos 10 minutos, retire la olla del fuego y deje reposar las pechugas de pollo otros 15 minutos en el líquido de escalfar caliente.
  8. Después de 15 minutos, pruebe las pechugas de pollo para asegurarse de que están a 155F en la parte más gruesa.
  9. Retire las pechugas de pollo a una tabla de cortar o plato. El calor residual debe "cocinar" el pollo el resto del camino a 165 º F, momento en el que será seguro para comer.
  10. Cortar las pechugas de pollo escalfadas en rodajas, tiras o dados al gusto.

Cómo escalfar muslos de pollo

  1. Coloque los muslos de pollo en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir los muslos de pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubrir parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cocer los muslos de pollo durante 10 minutos.
  7. Transcurridos 10 minutos, retire la olla del fuego y deje reposar los muslos de pollo otros 25 minutos en el líquido de escalfar caliente.
  8. Después de 25 minutos, pruebe los muslos de pollo para asegurarse de que están a 175F - 180F en la parte más gruesa.
  9. Retire las pechugas de pollo a una tabla de cortar o plato para dejar reposar durante 5 minutos.
  10. Cortar los muslos de pollo escalfados en rodajas, tiras o dados al gusto.

Cómo escalfar un pollo entero

  1. Colocar el pollo entero en el fondo de una olla de fondo grueso.
  2. Añada los aromas y condimentos que desee.
  3. Añadir suficiente líquido a la olla para cubrir el pollo.
  4. Coloque la olla llena a fuego medio, luego caliente el agua hasta que alcance 175F - 180F. ¡La única manera de saber cuándo el líquido está lo suficientemente caliente es usar un termómetro de carne para probar la temperatura!
  5. Una vez que el líquido para escalfar alcance la temperatura adecuada, reducir el fuego a bajo.
  6. Cubra parcialmente la olla con una tapa para que pueda salir un poco de vapor. Cueza el pollo durante 1 hora aproximadamente o hasta 90 minutos. Sabrá que el pollo está hecho cuando la carne esté a punto de desprenderse del hueso.
  7. Introduzca un termómetro de carne en una de las pechugas para comprobar que ha alcanzado 165F.
  8. Saque con cuidado el pollo del líquido de escalfar y déjelo reposar sobre una tabla de cortar unos 15 minutos antes de manipularlo.
  9. Cortar el pollo escalfado en rodajas, tiras o dados al gusto.

Notas

Por cada libra de pollo, necesitará unas 2 tazas de líquido. O bien, añada suficiente líquido a la olla para cubrir el pollo.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.