Saber cómo congelar sopa y qué sopas se congelan bien hace que la preparación de las comidas sea pan comido. En este post, comparto las mejores formas de congelar sopa, además de cómo descongelar sopa y qué sopas puedes y no puedes congelar.

¿Por qué congelar la sopa?

Congelar sopa es una forma estupenda de alargar su vida útil, tanto si tienes sobras que de otro modo se desperdiciarían como si preparas raciones de sopa para comidas y cenas.

Personalmente, me encanta preparar grandes tandas de sopa para congelarlas para las semanas ajetreadas en las que sé que no tendré tiempo de cocinar.

Tener a mano raciones de sopa congelada es especialmente útil cuando empieza el colegio. En las tardes más ajetreadas, puedo recalentar rápidamente un poco de sopa para mi familia, preparar una ensalada verde sencilla para acompañar y ¡la cena está servida!

¿Se puede congelar la sopa?

En una palabra, SÍ. Aunque no recomiendo congelar ciertos tipos de sopas (he dado muchos más detalles sobre qué sopas debes y no debes congelar más adelante en este post), en general la sopa es un gran plato para congelar para más tarde.

Los mejores recipientes para congelar sopa

Puedes congelar la sopa en una gran variedad de recipientes para congelar. Utiliza el que tengas a mano y se ajuste a la cantidad de sopa que quieras congelar.

Estos son los recipientes para congelar sopa que recomiendo:

  • Tupperware: Yo prefiero utilizar recipientes de cristal aptos para congelar porciones individuales de sopa.
  • Personalmente me gustan estos Envases de Vidrio para Comida Preparada porque tienen el tamaño perfecto para porciones individuales para mi almuerzo, se recalientan bien en el microondas ya que son de vidrio, y puedo comer directamente del envase de vidrio.
  • Tarros Mason: Son ideales para congelar porciones individuales de sopa y su forma delgada facilita su apilamiento en el congelador.
  • Bolsas Ziploc Bolsas de congelación: Asegúrate de comprar bolsas de congelación Ziploc. Son más gruesas que las bolsas Ziploc normales y evitan mucho mejor las quemaduras por congelación. Yo recomiendo congelar las bolsas Ziploc planas en una bandeja para hornear galletas y luego guardarlas verticalmente una vez congeladas para ahorrar espacio.
  • Bolsas de vacío: Elimina todo el exceso de aire de las bolsas de sopa, lo que hace que duren más tiempo en el congelador. Necesitarás una bomba de vacío especial para aspirar el exceso de aire de las bolsas al vacío.
  • Cubos de sopa Souper Cubes: estos Souper Cubes son ideales para congelar porciones individuales que luego puedes transferir a una bolsa sellada al vacío o a otra bolsa de almacenamiento. De este modo no ocupas todos los recipientes de almacenamiento de tu congelador.

Cómo congelar sopa

Independientemente de que elijas congelar la sopa en recipientes de cristal para Tupperware, bolsas de congelación o bolsas de sellado al vacío, el método para congelar la sopa sigue siendo prácticamente el mismo.

A continuación te explicamos cómo congelar siempre la sopa de forma segura:

  1. Prepare la sopa como indica la receta.
  2. Una vez cocida, retira la sopa del fuego y deja que se enfríe por completo. De este modo, se reduce la posibilidad de que la sopa sufra quemaduras por congelación.
  3. Cuando la sopa se haya enfriado del todo, pásala al recipiente de congelación que prefieras. No llenes nunca el recipiente hasta arriba, ya que la sopa se expande al congelarse.
  4. Etiquete y feche el recipiente antes de congelar la sopa. Si hay que añadir algún ingrediente o guarnición antes de servirla, indíquelo también en la etiqueta.

Consejo: Si va a congelar la sopa en un tupperware, un recipiente de cristal o un tarro de cristal, presione un cuadrado de film transparente directamente sobre la superficie de la sopa antes de ponerle la tapa, para evitar que el aire del recipiente entre en contacto directo con la sopa y se queme.

Congelar porciones individuales de sopa frente a un lote grande

A la hora de decidir la mejor forma de congelar sopa para tu familia, también debes tener en cuenta cuánta sopa quieres congelar por recipiente.

Congelar porciones más pequeñas de sopa (de 1 a 2 tazas por envase) es práctico para almuerzos rápidos durante la semana, o cuando estás solo en casa y no necesitas alimentar a toda tu familia.

Tener porciones más pequeñas de sopa en el congelador también es una buena idea si tienes niños melindrosos a los que les gustan comidas diferentes.

Además, las porciones más pequeñas de sopa son más fáciles y rápidas de descongelar.

Congelar porciones grandes de sopa (de medio galón a un galón) tiene sentido si vas a descongelarla para alimentar a un grupo más grande de personas. Sin embargo, cuanta más sopa hayas congelado en un solo recipiente, más tiempo tardará en descongelarse antes de poder recalentarla y disfrutarla.

¿Cuáles son las mejores sopas para congelar?

No todas las sopas se congelan bien. Según mi experiencia, las mejores sopas para congelar son las de caldo, así como las que llevan verduras y una fuente de proteínas (como carne picada o pollo desmenuzado). Los chilis también suelen congelarse muy bien.

Las sopas que no congelan bien son las sopas a base de nata y las que contienen fideos de cualquier tipo.

¿Se pueden congelar las sopas de crema?

Si ya has añadido la leche, la nata, el roux o el queso a una sopa, no te recomiendo congelarla. Las sopas cargadas de lácteos suelen partirse una vez congeladas y tienen una textura granulosa después de descongelarse.

Sin embargo, puedes congelar una sopa de nata si lo planeas con antelación. Prepara la receta tal y como está escrita, pero omite la nata, la leche, el roux o el queso. Congela la sopa tal cual y, una vez descongelada, añádele los ingredientes lácteos.

¿Se pueden congelar las sopas de fideos?

No, los fideos y la pasta absorben más líquido y se ponen blandos cuando se congelan en la sopa.

Si quieres congelar una sopa de fideos, prepara la receta según las instrucciones pero sin los fideos. Congela la base de la sopa, luego prepara los fideos por separado y mézclalos con la sopa una vez descongelada.

¿Cuándo se debe congelar la sopa después de hacerla?

En un mundo perfecto, deberías congelar la sopa el mismo día que la preparas.

Sin embargo, si te das cuenta de que necesitas congelar una sopa unos días después de hacerla para que las sobras no se estropeen, tampoco pasa nada. Puede congelar la sopa hasta cuatro días después de hacerla.

¿Cuánto tiempo se puede congelar la sopa?

¿Cuánto dura la sopa en el congelador? Bien, si se guarda adecuadamente en un recipiente apto para el congelador, la sopa congelada durará hasta tres meses.

Pero, ¿qué ocurre si descubres un recipiente de sopa olvidado en el fondo del congelador después de que hayan pasado tres meses? La sopa congelada debería poder comerse, pero es posible que se haya quemado con el frío o que su textura se haya visto afectada tras tanto tiempo congelada.

Sin embargo, la sopa que lleva más de tres meses en el congelador puede comerse, pero su textura puede no ser tan agradable.

Cómo descongelar sopa congelada

La descongelación de la sopa es muy sencilla. A continuación comparto mis métodos preferidos para descongelar la sopa:

  • Descongelar toda la noche en el frigorífico: Este método de descongelación es el más largo, pero es el que mejor conserva la textura de la sopa. Basta con colocar el recipiente del congelador lleno de sopa en el frigorífico durante toda la noche, o durante unas 8 o 10 horas.
  • Microondas al 50% de potencia: La sopa sólo se puede descongelar en el microondas si se ha guardado en un recipiente de cristal. Retire la tapa y coloque el recipiente de cristal con la sopa en el microondas. Métalo en el microondas al 50% de potencia durante 5 a 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Descongelar al baño maría: Coloque el recipiente de la sopa congelada en un bol grande con agua templada. Cuando los bordes de la sopa se suelten del recipiente del congelador, pásela a un cazo y vuelva a calentarla en el fuego.

Cómo recalentar la sopa

Después de descongelar la sopa, puedes recalentarla en el microondas o en el fogón.

  • Microondas: Pasar la sopa a un recipiente apto para microondas y calentar a potencia alta hasta que esté bien caliente. El tiempo exacto necesario para recalentar la sopa dependerá del tamaño del recipiente apto para microondas.
  • Estufa: Transfiere la sopa a una cacerola, asegurándote de que quede al menos una pulgada o dos en la parte superior para que puedas remover fácilmente la sopa. Coloca la cacerola a fuego medio-bajo, pon la tapa y recalienta suavemente durante unos 10 minutos. Si recalientas suficiente sopa para alimentar a una multitud, la sopa tardará más de 10 minutos en recalentarse.

Consejos para congelar sopa

  • Enfriar la sopa completamente antes de congelarla. Así se reduce el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y se evita que la sopa se queme en el congelador.
  • NO congele la sopa que ya contenga fideos. Si vas a preparar una sopa de fideos por lotes y congelarla, o si simplemente quieres congelar algunas sobras, no congeles la pasta con la sopa. Es mejor cocer la pasta más adelante, cuando vayas a tomar la sopa.
  • Las sopas a base de nata no se congelan bien. Recomiendo remover la nata (u otro producto lácteo) en la sopa al recalentarla.
  • Etiquete siempre los recipientes del congelador. Etiquetar con la fecha, el contenido, la cantidad y cualquier instrucción adicional de preparación para más tarde (por ejemplo, añadir pasta, añadir nata).

Recetas de sopa favoritas

Ahora que ya sabes cuál es la mejor manera de congelar la sopa y cómo descongelarla y recalentarla, ¡estás listo para empezar a cocinar! Aquí tienes algunas recetas fáciles de sopa que se congelan bien.

Chili clásico de carne picada

Este chili de alubias rojas es una receta clásica de chili, muy fácil de preparar y la receta de chili perfecta para patatas asadas cargadas o perritos con chili.

Receta

Sopa de pimientos rojos asados con pimentón ahumado y crema de cilantro

Servida con una ensalada grande y una hogaza de pan crujiente, esta sopa puede ser una comida deliciosa y reconfortante por sí sola. La sopa de pimientos rojos asados es vegetariana y muy saciante.

Receta

Quick & Sana sopa de tomate con quinoa

Una cremosa sopa de tomate fácil de preparar y repleta de ingredientes saludables.

Receta

Sopa de lentejas con salchicha ahumada

Esta receta de sopa de lentejas con salchicha ahumada no tiene nada del otro mundo, ni en su aspecto ni en sus ingredientes, pero me hizo repetir.

Receta

Sopa de albóndigas con salchichas y orzo

Me encanta utilizar el cordero de formas nuevas y divertidas. También he aumentado las proteínas con quinoa. Es un plato reconfortante perfecto sin gluten.

Receta

Chili de pavo con calabaza y alubias negras

El Chili de Pavo con Frijoles Negros y Calabaza es una receta de chili otoñal con mucho sabor.

Receta

Sopa de jamón a fuego lento con patatas y col rizada

La sopa de jamón en olla de cocción lenta con patatas y col rizada es tan fácil de preparar como sabrosa, gracias al uso de una olla de cocción lenta y al rico sabor que aporta un hueso de jamón sobrante.

Receta

Sopa de tortilla de pollo

La sopa de tortilla de pollo es caliente, picante, ¡y seguro que tienes todos los ingredientes a mano!

Receta

Sopa de calabaza con nueces tostadas

Celebre el otoño con esta receta de sopa de calabaza con nueces tostadas. Esta acogedora sopa de calabaza es deliciosa y sabrosa. Además, le encantarán los toppings añadidos a la sopa: nueces tostadas y queso azul.

Receta

Sopa de pavo al curry dulce y picante

¿Necesitas aprovechar las sobras del pavo de Acción de Gracias? Prepara esta sopa de pavo al curry! Está lista en una hora y es muy fácil de hacer!

Receta

Sopa italiana de salchichas y col rizada

Si busca una sopa cremosa, rica y sabrosa, pruebe esta sopa italiana de salchicha y col. Es una versión aligerada de un clásico del Olive Garden y favorito del público, la Zuppa Toscana.

Receta

Sopa cremosa de calabaza

Disfruta de esta sopa cremosa de calabaza durante todo el otoño y el invierno! Está hecha con calabaza asada y es ideal para preparar comidas!

Receta

Sopa de Frijoles Negros con Chiles y Tomates Asados

La sopa es mi comida reconfortante favorita. Es realmente fácil combinar alimentos básicos de la despensa y algunos productos frescos para obtener una comida caliente como esta sopa de frijoles negros con chiles asados y tomates.

Receta

Sopa de pollo al curry con coco

Esta receta de sopa de pollo al curry con coco es una receta de sopa rápida y fácil que está llena de sabor.

Receta