Congelar cerezas frescas es la forma perfecta de aprovechar los precios de oferta y disfrutar del sabor del verano durante todo el año. Aquí tienes Cómo congelar cerezas además de mis mejores consejos para descongelar cerezas congeladas y las muchas formas de utilizarlas en recetas.

¿Se pueden congelar las cerezas frescas?

Si es usted un ávido bebedor de batidos o le encanta hacer tartas de cerezas, es muy probable que haya visto alguna vez cerezas en la sección de fruta congelada de su supermercado.

¿Sabías que puedes congelar fácilmente cerezas frescas tú mismo en verano? Las cerezas congeladas compradas en la tienda no tienen el mismo sabor que las cerezas frescas que congelas tú mismo, ¡qué quieres que te diga!

Además, comprar y congelar cerezas a granel durante la temporada es más barato que hacerlo fuera de ella.

Las cerezas congeladas se pueden utilizar en batidos, compotas y mermeladas, pero también se pueden añadir directamente a patatas fritas, pasteles, tartas y mucho más, siempre y cuando deshueses las cerezas primero. (Más adelante encontrarás más información sobre la congelación de cerezas con y sin hueso).

En este post te explicaré cómo congelar cerezas, cuándo debes descongelarlas y cómo hacerlo, y también compartiré mis mejores consejos para evitar las quemaduras por congelación.

¿Cuándo es temporada de cerezas?

Las cerezas son una de las pocas frutas del supermercado que no están disponibles todo el año, por lo que es fundamental hacer acopio de ellas mientras duren. Las distintas variedades de cerezas tienen temporadas de crecimiento ligeramente diferentes, así que marca tu calendario para no olvidarte de comprar a granel.

  • Cerezas dulces como Bing y Rainier, están disponibles de mayo a agosto, siendo junio y julio el pico de la temporada.
  • Cerezas ácidas como la Montmorency y la Morello, tienen un periodo vegetativo más corto; sólo están disponibles durante un par de semanas a finales de junio.

¿Cuáles son los tipos más comunes de cerezas?

Hay muchas más variedades de cerezas de las que enumero a continuación, pero las más comunes en Estados Unidos son las siguientes:

  • Cerezas - Las más comunes en EE.UU. Son cerezas dulces y oscuras ideales para picar.
  • Cerezas Rainier - Otra cereza dulce ideal para picar. Son fáciles de identificar gracias a su brillante color amarillo y rojo.
  • Cerezas Montmorency - La variedad de cerezas ácidas más popular en EE.UU. Son ideales para hornear y las mejores en tartas.
  • Guindas - A veces llamadas "cerezas de tarta", esta variedad es increíblemente ácida y de color rojo oscuro. Es más probable encontrarlas en el mercado agrícola que en el supermercado.

Herramientas necesarias para congelar cerezas

Para congelar cerezas frescas sólo necesitarás unos pocos utensilios de cocina. Te recomiendo tener a mano los siguientes:

  • Bandeja grande para hornear - Recomiendo usar una bandeja para hornear con borde para que ninguna de las cerezas se resbale accidentalmente.
  • Papel de pergamino - Debe forrar la bandeja para hornear para evitar que las cerezas se peguen a ella.
  • Recipiente o bolsa para congelar - A continuación te explico cuáles son los mejores recipientes para congelar.
  • Cuchillo para pelar - Mi herramienta preferida para deshuesar las cerezas antes de congelarlas. También puede utilizar un deshuesador de cerezas.
  • Rotulador permanente - Para etiquetar la bolsa o el recipiente de congelación.
  • Opcional: envasadora al vacío y bolsas de vacío - Mi método de congelación preferido para evitar quemaduras por congelación.

¿Qué recipientes debo utilizar para congelar cerezas frescas?

Hay varios recipientes que sirven para guardar las cerezas congeladas. bolsas de plástico para congelador, bolsas de silicona, bolsas de sellado al vacío y recipientes de almacenamiento aptos para congelador.

A continuación repasaré los pros y los contras de cada recipiente, pero a la hora de elegir hay que tener en cuenta de cuánto espacio disponemos en el congelador, cuánto tiempo queremos conservar las cerezas en el congelador y qué tipo de recipientes y material preferimos para almacenar los alimentos.

Opción 1: Bolsas de plástico para congelados

Una bolsa de plástico de un galón para el congelador suele ser mi opción cuando se trata de guardar fruta congelada. Son fáciles, rápidas y suelo tenerlas a mano.

  • PROS: Son fáciles de volver a cerrar si se utilizan con regularidad o en pequeñas cantidades. Para almacenar cantidades más pequeñas, utilice bolsas de congelación de un cuarto de galón.
  • CONS: De un solo uso, por lo general. Sin embargo, se pueden lavar, secar y reutilizar, pero con el tiempo se estropean y acaban en la basura. Las bolsas Ziploc tampoco eliminan tanto aire como las selladoras al vacío.

Opción 2: Bolsas de silicona

Disponibles en una amplia gama de tamaños (y colores) de hasta 104 onzas líquidas. A mí me gustan las bolsas Stasher, pero hay una gran variedad de marcas en el mercado.

  • PROS: La comodidad y la facilidad de una bolsa de plástico para congelador. Ecológicas. Las bolsas de silicona no se desgarran ni dañan tan fácilmente como las bolsas de plástico para congelador. Se cierran fácilmente para utilizar pequeñas cantidades de cerezas congeladas cada vez.
  • CONS: Son más caros, pero su durabilidad y reutilización compensan el coste.

Opción 3: Bolsas de vacío

Tenemos una envasadora al vacío y ¡me encanta! Para el almacenamiento a largo plazo, el envasado al vacío da los mejores resultados. Ideal para cuando sabes que vas a utilizar toda la bolsa de una vez.

  • PROS Esta es la mejor forma de congelar cerezas si quieres que duren mucho tiempo, ya que se elimina todo el aire de la bolsa. Además, aprovecharás al máximo el espacio de almacenamiento. El tamaño de la bolsa se puede personalizar.
  • CONS Si vas a utilizar cerezas congeladas con frecuencia, este método de conservación no es el ideal, ya que no se vuelven a sellar rápidamente. Además, si no tienes una selladora al vacío, tendrás que comprarla.

Opción 4: Contenedores de almacenamiento

Me gusta Snapware, que viene en cristal o plástico, si tengo pensado utilizar un recipiente apto para el congelador. No suelo utilizarlos para congelar fruta, por los contras. Pero, este tipo de recipiente para guardar alimentos es estupendo para congelar sopa.

  • PROS Reutilizable y disponible en una gran variedad de formas y tamaños. Puede reutilizar tarros de cristal que ya tenga siempre que el cristal sea apto para el congelador.
  • CONS Ocupa la mayor cantidad de espacio en el congelador. Si se utiliza cristal, siempre existe el riesgo de que se rompa.

Cómo preparar las cerezas para la congelación

Antes de congelar cerezas frescas, hay que eliminar el exceso de tierra y también las que estén demasiado blandas o enmohecidas para congelarlas.

También puede deshuesar las cerezas, si lo desea (¡que es lo que recomiendo hacer para que utilizar las cerezas congeladas después sea mucho más fácil!)

Paso 1: Limpiar las cerezas

Como mínimo, las cerezas frescas necesitan un buen aclarado con agua del grifo antes de congelarlas. Si quieres una limpieza más profunda, aquí tienes mis dos métodos favoritos:

  1. Branch Basics es mi limpiador no tóxico favorito para lavar las frutas y verduras. (Utiliza el código KATIEGLE para obtener un 15% de descuento en productos Branch Basics). Rocía la fruta con el limpiador multiusos, déjala en remojo de 2 a 3 minutos y después aclárala bien con agua fría.
  2. Solución de limpieza casera para cerezas utilizando 1/2 taza de vinagre por cada 3 tazas de agua. Deja las cerezas en remojo en un cuenco grande con la solución durante 2 o 3 minutos. Después, enjuágalas bien.

Paso 2: Secar las cerezas

Las cerezas deben secarse completamente después de limpiarlas para obtener los mejores resultados, o pueden quemarse en el congelador. A mí me gusta ponerlas sobre un paño de cocina seco y limpio después de escurrirlas y dejar que se sequen al aire.

Paso 3: Deshuesar las cerezas (opcional)

Deshuesar las cerezas antes de congelarlas es opcional, pero te recomiendo que les quites el hueso. Al deshuesar las cerezas antes de congelarlas, podrás utilizarlas en futuras recetas sin tener que descongelarlas y deshuesarlas primero.

Si congelas las cerezas con hueso, tendrás que descongelarlas y deshuesarlas una a una en el futuro.

A continuación se explica cómo deshuesar cerezas con un cuchillo de pelar:

  1. Pase con cuidado un cuchillo de pelar alrededor de la pulpa de la cereza, como si fuera a cortar un melocotón por la mitad.
  2. Separar las dos mitades de la cereza.
  3. Saque el hueso de la cereza con los dedos.

Consejo Un cuchillo de pelar es sólo uno de los métodos para deshuesar cerezas. formas de deshuesar cerezas - utilice el método que le resulte más fácil.

Cómo congelar cerezas (¡con o sin hueso!)

Me encanta congelar cerezas para futuros proyectos de repostería, batidos y granizados. Para congelar cerezas frescas, haga lo siguiente:

  1. Enjuague y seque bien las cerezas, como se indica en la sección anterior.
  2. Deshuesar las cerezas utilizando el método que le resulte más fácil. Este paso es opcional, pero muy recomendable. Si no va a deshuesar las cerezas, omita este paso y déjelas enteras.
  3. Coloca las cerezas en una sola capa sobre una bandeja de horno forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Las cerezas deben estar en una sola capa para que no se congelen formando un gran grumo.
  4. Congelar hasta que esté duro, aproximadamente 1 hora.
  5. Transfiera las cerezas a la bolsa o recipiente de congelación que prefiera.
  6. Etiquetar, fechar y congelar hasta 1 año.

¿Se pueden congelar las cerezas con hueso?

Sí, ¡se pueden congelar cerezas frescas con el hueso dentro! Congelar las cerezas con el hueso no afecta en absoluto al proceso de congelación ni a la textura de la fruta.

Sin embargo, las cerezas que se han congelado con el hueso dentro DEBEN descongelarse antes de utilizarlas. Esto se debe a que el a las cerezas congeladas hay que quitarles el hueso antes de consumirlas.

En teoría, estoy seguro de que hay una manera de quitar los huesos de las cerezas congeladas, pero me imagino que el proceso sería arduo. Como tal, tendrá que descongelar, deshuesar y entonces utilizar las cerezas congeladas.

¿Cuánto duran las cerezas congeladas en el congelador?

Las cerezas frescas congeladas duran hasta 1 año en el congelador. Si piensa congelar las cerezas durante tanto tiempo, le recomiendo que utilice bolsas de congelación al vacío para obtener mejores resultados.

¿Se estropean las cerezas congeladas?

En realidad, las cerezas congeladas no se estropean, sino que su almacenamiento prolongado aumenta la posibilidad de que se quemen en el congelador. Con el tiempo, perderán frescura y se formarán más cristales de hielo.

Si las cerezas se han quemado en el congelador, aún se pueden comer, pero su textura puede verse afectada. En ese caso, échalos en batidos o cuécelos para hacer una compota y que no se desperdicien.

Cómo descongelar cerezas congeladas

A la hora de descongelar cerezas congeladas tienes varias opciones. Elige el método que más te convenga en función del tiempo de que dispongas.

Opción 1: Descongelar las cerezas en la encimera

  1. Mida la cantidad de cerezas congeladas que desea utilizar.
  2. Colóquelas en un bol o fuente de horno.
  3. Vierta agua fría del grifo en el bol, justo hasta cubrir las cerezas.
  4. Deje reposar las cerezas en la encimera a temperatura ambiente hasta que se descongelen por completo, unos 10 minutos.
  5. Si las cerezas no se han descongelado al cabo de 10 minutos, escurra el agua y sustitúyala por agua fresca del grifo. El tiempo exacto necesario para descongelar las cerezas congeladas de esta forma dependerá de cuántas haya en el bol.
  6. Una vez descongeladas, seque las cerezas dando golpecitos con un paño de cocina limpio y continúe con la receta siguiendo las instrucciones.

Opción 2: Descongelar las cerezas en el microondas

  1. Coloca la cantidad deseada de cerezas congeladas en un bol apto para microondas que hayas forrado con papel de cocina (esto ayuda a absorber el exceso de humedad de las cerezas).
  2. Utilizando el ajuste "Descongelar" de su microondas, caliente las cerezas en el microondas durante 30 segundos.
  3. Si en ese momento no están totalmente descongelados, sigue metiéndolos en el microondas en el ajuste de descongelación durante intervalos de 10 segundos.

Opción 3: Descongelar las cerezas en la nevera

  1. Mida la cantidad deseada de cerezas frescas congeladas en un bol o recipiente con cierre hermético.
  2. Meter las cerezas en la nevera toda la noche, o unas 6 horas.
  3. Por la mañana, las cerezas estarán descongeladas y listas para usar.

¿Debe descongelar las cerezas congeladas antes de consumirlas?

Las cerezas congeladas sin descongelar no suelen cocinarse del todo si se utilizan en una receta con un tiempo de cocción corto, como tortitas o gofres. En esos casos, descongelar primero siempre es una buena idea. De lo contrario, puede acabar con cerezas frías o con la masa cruda en la receta terminada.

Si va a preparar una receta que se horneará durante un largo período de tiempo (por ejemplo: tarta de cerezas, pastel de cerezas, tarta, panes rápidos o magdalenas), normalmente no es necesario descongelar las cerezas congeladas antes de utilizarlas.

Dicho esto, es buena idea pasar las cerezas congeladas por una cucharada de harina o maicena Las cerezas congeladas pueden soltar mucho líquido cuando se cocinan, lo que a veces puede hacer que los productos horneados queden empapados.

Además, al hornear con cerezas congeladas, es posible que necesite añadir unos minutos más al tiempo total de horneado La temperatura de la masa es más baja si se añaden cerezas congeladas que si se utilizan cerezas frescas, lo que significa que necesitarán más tiempo en el horno.

Recetas con cerezas congeladas

Ahora que ya sabes cómo congelar cerezas, ¡es hora de empezar la difícil tarea de engullirlas todas! Si no sabes qué hacer con las cerezas congeladas, utiliza las recetas que te proponemos a continuación como inspiración.

Recuerde que las recetas de cocción rápida (como las tortitas) requieren cerezas descongeladas, mientras que la mayoría de los productos horneados (magdalenas, tartas, patatas fritas) estarán bien si se utilizan cerezas congeladas.

Barritas de tarta de queso y cerezas sin hornear

Las barritas de tarta de queso y cerezas sin hornear están hechas con una corteza de galleta graham, relleno cremoso de tarta de queso y cobertura de tarta de cerezas. Es un postre fácil y rápido que se puede hacer la noche anterior.

Receta

Granizados de cereza y lima

Los granizados caseros, como esta receta de granizado de cereza y lima, son perfectos para el verano y ¡súper fáciles de hacer!

Receta

Batido de arándanos, cerezas y mango

El otro día preparé este batido de arándanos, cerezas y mango con el nuevo zumo de arándanos y cerezas Ocean Spray. Estaba tan rico que tenía que compartirlo.

Receta

Tarta de cereza negra y granada

Esta tarta de cerezas negras y granada le recordará a la tarta de cerezas del campamento de verano sin el relleno de tarta enlatado ni las mezclas de caja. Lleva cerezas negras dulces con un toque de granada y una generosa porción de crujiente cobertura de tarta dorada y mantecosa.

Receta

Magdalenas de cereza y vainilla

Estos preciosos cupcakes de cereza y vainilla tienen trocitos de auténtica cereza al marrasquino en la crema de mantequilla de cereza y vainilla de color rosa brillante. Son perfectos para el día de San Valentín.

Receta

Muffins de calabacín y cerezas con cobertura Streusel

Incluso con la cobertura de streusel, podrían considerarse magdalenas saludables. La cereza realza el calabacín.

Receta

Barritas de granola con pepitas de chocolate y cerezas

Sencillas y deliciosas barritas de granola SUAVE elaboradas sin ingredientes extraños.

Receta

Magdalenas de cerezas, chocolate y almendras

La cereza y el chocolate son una combinación perfecta! El crujido de las nueces hace que sean realmente interesantes y sé que a tus hijos les encantará comerlas para desayunar!

Receta

Magdalenas de cereza y lima

Si te gusta tomar una limonada de cereza en la gasolinera o en la hora feliz, ¡te encantará la combinación de sabores de estos cupcakes!

Receta

Avena de mandarina y cereza

Esta receta de copos de avena con cerezas está aromatizada con canela y vainilla, lleva cerezas secas ácidas y almendras, y es muy fácil de preparar gracias a que los copos de avena se dejan en remojo toda la noche. Con unos minutos de preparación la noche anterior, en menos de 10 minutos tendrás un delicioso bol de copos de avena en tu desayuno matutino.

Receta