En este post, voy a compartir cómo cocinar arroz en una olla instantánea, además de responder a varias preguntas frecuentes sobre el arroz en la olla instantánea.

Arroz perfecto en la olla instantánea, ¡siempre!

Me encanta usar mi Olla Instantánea para cocinar cenas rápidas y fáciles, pero si soy sincera la uso sobre todo para cocinar arroz y otros granos.

Sé que podría cocinar el arroz en la estufa o en una olla arrocera, pero hacer arroz en una olla Instant Pot requiere mucho menos tiempo y lo único que tengo que memorizar es una proporción básica de agua y arroz que es perfecta para cada tipo de arroz. No más niñeras desbordando ollas de arroz en la estufa para mí!

Mi única nota antes de sumergirnos en mi método preferido para cocinar el arroz en una olla instantánea es recuerde que su Olla Instantánea tardará más tiempo en presurizar y liberar. Así que, aunque los tiempos de cocción del arroz en la Olla Instantánea que aparecen en este post son rápidos, también tendrás que tener en cuenta ese tiempo extra.

¿Te preguntas si puedes cocinar arroz en la Olla Instantánea? Sí, puedes! Aquí te decimos cómo.

Ingredientes para el arroz en olla instantánea

Estoy segura de que podrías añadir condimentos adicionales a tu arroz Instant Pot, pero esto es lo que necesitarás para hacer arroz normal.

  • Arroz: Cualquier tipo funcionará. He enumerado los tiempos de cocción específicos más adelante en este post.
  • Agua: El agua del grifo funciona bien aquí.
  • Sal t: Opcional, pero recomendable. Yo suelo añadir ½ cucharadita de sal por cada taza de arroz seco.

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Proporción de agua y arroz en la olla instantánea

Una de mis razones favoritas para cocinar arroz en una olla Instant Pot es que la proporción de agua y arroz es la misma independientemente de la variedad de arroz que estés cocinando. Muy útil, ¿verdad?

La proporción de agua y arroz de la Olla Instantánea que debes recordar es de 1:1, lo que significa que por cada 1 taza de arroz seco necesitarás 1 taza de agua.

Al cocinar el arroz en la cocina o en una arrocera, las proporciones de agua y arroz variarán drásticamente en función del tipo de arroz que utilice. Esto se debe a que el agua libera vapor a medida que se cocina, y necesita agua adicional en la olla para mantener el arroz húmedo y esponjoso.

Cuando se prepara arroz en una olla instantánea, la tapa sella todo el vapor extra, por lo que no se pierde nada de agua. Esto hace que la proporción de agua y arroz sea perfecta.

Consejo: Algunas personas recomiendan utilizar una proporción de 2:1 entre agua y arroz para el arroz salvaje. Siéntete libre de probarlo para ver qué textura prefieres.

Cómo cocinar arroz en la olla instantánea

No importa cuánto o qué variedad de arroz esté cocinando en una olla Instant Pot, las instrucciones y los tiempos de cocción seguirán siendo los mismos.

  1. Mezcle el arroz, el agua y la sal opcional en una olla instantánea.
  2. Cierre la tapa y póngala a cocer manualmente a presión ALTA.
  3. Cocer el arroz según los tiempos de cocción indicados a continuación.
  4. Cuando esté hecho, haz una suelta natural antes de abrir la tapa y esponjar el arroz con un tenedor.

Cuánto tiempo hay que cocer el arroz en la olla instantánea

Todos los tiempos de cocción del arroz en la olla instantánea que se indican a continuación requieren una presión alta y una liberación natural. NO libere rápidamente el arroz o no quedará tan esponjoso.

Estos son los tiempos de cocción de arroz en Instant Pot más comunes que debes conocer:

  • Arroz blanco (basmati o jazmín): 4 minutos
  • Arroz integral: 20 minutos
  • Arroz salvaje: 25 minutos
  • Arroz de sushi: 5 minutos

Preguntas frecuentes

¿Por qué mi arroz sigue duro?

Si el arroz de la olla instantánea aún está duro o gomoso, no lo cocinó el tiempo suficiente. Desafortunadamente, cuando esto ocurre no puedes devolver el arroz a la olla instantánea y cocinarlo por segunda vez.

Sin embargo, puedes comer el arroz poco hecho mezclándolo con una sopa, un guiso o un chili y dejando que el arroz termine de cocinarse.

¿Por qué mi arroz está blando?

Si su arroz Instant Pot está blando, significa que ha añadido demasiada agua. No es el fin del mundo; escurre el exceso de agua y cómete el arroz tal cual. ¡No olvides ajustar la proporción de agua y arroz la próxima vez!

¿No puedo utilizar la función "Arroz"?

No necesariamente. La función "Arroz" de las ollas Instant Pots está pensada específicamente para el arroz blanco. Si cocina cualquier otra variedad de arroz, la función "Arroz" no funcionará.

¿Aumenta el tiempo de cocción si se utiliza más arroz?

No, 1 taza de arroz seco se cocina en el mismo tiempo que 4 tazas de arroz seco. ¡Esa es la magia de la Olla Instantánea!

Cómo conservar el arroz

Guarde el arroz cocido en un recipiente hermético en el frigorífico. Durará hasta 4 días si se conserva correctamente.

Cómo congelar arroz

¿Se puede congelar el arroz cocido? ¡Por supuesto! He aquí cómo:

  1. Extender el arroz cocido y enfriado en una bandeja de horno que tenga lados (para que el arroz no se deslice).
  2. Congele el arroz justo hasta que se endurezca, unos 20 minutos, para evitar que se aplaste en una bolsa de congelación.
  3. Transfiera el arroz congelado a los recipientes de congelación de su elección.
  4. Etiquete y feche los recipientes y, a continuación, congélelos hasta 1 mes.
  5. Cuando esté listo, recaliéntelo congelado en la cocina o en el microondas. Añada un chorrito de agua para evitar que el arroz se seque.

Consejo: El arroz congelado también se puede echar directamente en sopas y guisos, ¡sin necesidad de descongelarlo antes!

Recetas fáciles con arroz

Ahora que ya sabe cómo cocinar arroz en una olla Instant Pot, puede disfrutarlo junto con sus currys favoritos, tacos, salteados y mucho más. Aquí tiene algunas recetas que combinan muy bien con el arroz Instant Pot.

Sopa de pollo al curry con coco

Esta receta de sopa de pollo al curry con coco es una receta de sopa rápida y fácil que está llena de sabor.

Receta

Pilaf de arroz con espinacas y tomates secos

El pilaf de arroz con tomates secos y espinacas es una buena guarnición.

Receta

Arroz con pollo y almendras a la naranja cremoso

Las pechugas de pollo doradas se bañan en una cremosa salsa de almendras y naranja y se sirven junto con un arroz pilaf de almendras para obtener una receta sencilla y reconfortante.

Receta

Arroces mexicanos de otoño

Los Tazones de Arroz Mexicano de Otoño son súper fáciles de preparar y contienen un montón de sabrosos productos de otoño que combinan bien con los sabores picantes mexicanos.

Receta

Salchicha agridulce

Esta receta de salchicha ahumada agridulce entra en la categoría de buena, pero fácil. Si tengo todo picado y preparado antes de ir al fútbol, sólo me lleva unos minutos prepararla cuando llegamos a casa.

Receta

Sopa de pavo al curry dulce y picante

¿Necesitas aprovechar las sobras del pavo de Acción de Gracias? Prepara esta sopa de pavo al curry! Está lista en una hora y es muy fácil de hacer!

Receta

Brócoli chino

Este plato chino de ternera y brócoli se convertirá en un básico en su casa. La salsa es simplemente perfecta y le da un sabor auténtico para una cena rápida entre semana.

Receta

Frijoles Rojos y Arroz con Salchicha Andouille

No estoy diciendo que el arroz con alubias rojas y salchicha Andouille sea la mejor receta de la historia, no es nada del otro mundo, pero me encantó la otra noche y pude utilizar varias cosas que ya tenía a mano, aunque definitivamente no había planeado hacer arroz con alubias rojas.

Receta

Salteado de pollo y pimientos

Este es un sencillo salteado de pollo y pimientos hecho con una salsa salteada casera. Siéntete libre de añadir cualquier verdura extra que necesites utilizar, ¡esta receta es fácil de adaptar!

Receta

Solomillo con guisantes, setas y pimientos

No hay nada mejor que la comida para llevar, pero es aún mejor cuando puedes utilizar los productos frescos de tu huerto para recrear tus platos favoritos en casa, ¡como este filete con tirabeques!

Receta