Si olvidaste poner la mantequilla a ablandar antes de hacer una receta, ¡no te asustes! Puedes ablandar la mantequilla rápidamente con o sin microondas. En este post, comparto Cómo ablandar la mantequilla rápidamente ocho formas diferentes, además de responder a las preguntas más frecuentes sobre cómo ablandar la mantequilla y sus usos.

¿Por qué ablandar la mantequilla?

Tanto si preparas galletas como magdalenas o una tarta de capas, te garantizo que la mantequilla reblandecida es el primer ingrediente de la receta.

Pero, ¿para qué ablandar la mantequilla si el producto se va a cocer en el horno?

La mantequilla reblandecida y puesta a temperatura ambiente es más fácil de mezclar con otros ingredientes, ya sea para hacerla crema con el azúcar y los huevos o para combinarla con todos los ingredientes húmedos de una sola vez.

Cuando la mantequilla se ha ablandado correctamente, atrapa el aire al cremarla con azúcar o mezclarla en una masa. Ese aire atrapado se libera en el horno, lo que da como resultado esponjosos pasteles y magdalenas, así como hermosas galletas abovedadas.

Si no se toma la molestia de ablandar la mantequilla antes de utilizarla en una receta, el producto horneado no saldrá como debería.

En este post, comparto las mejores formas de ablandar la mantequilla sin También respondo a algunas preguntas frecuentes sobre cómo ablandar la mantequilla, así como a mis recetas favoritas que requieren mantequilla ablandada.

Cómo ablandar la mantequilla en la encimera

Ablandar la mantequilla en la encimera es la forma más fácil de ponerla a temperatura ambiente, pero también es el método más lento.

Para ablandar la mantequilla en la encimera, basta con sacarla del frigorífico, ponerla a temperatura ambiente y dejarla reposar durante 1 hora aproximadamente.

Dejar la mantequilla en la encimera es completamente seguro, siempre que no pase más de 1 ó 2 días. Sin embargo, es posible ablandar la mantequilla demasiado mucho, lo que puede dar lugar a pasteles densos y galletas planas.

Confuso, lo sé. No te preocupes, más adelante en este post explicaré cómo saber cuándo tu mantequilla está perfectamente blanda y qué hacer si está demasiado blanda.

Cómo ablandar la mantequilla rápidamente (¡8 métodos!)

En un mundo perfecto, todos nos acordaríamos de poner la mantequilla 1 hora antes de preparar una receta. Sin embargo, yo no soy perfecta y a menudo me olvido o simplemente no tengo tiempo de esperar a que la mantequilla se ablande en la encimera.

Si necesita ablandar la mantequilla rápidamente, existen varias formas de hacerlo.

1. Cortar en cubos

Si cortas la mantequilla en dados, aumentarás su superficie. Cuantas más partes de la mantequilla estén expuestas al aire, más rápido se ablandará.

Ablandar la mantequilla cortándola en dados: Corte una barra de mantequilla en rodajas o cubitos. Coloque los cubitos en un plato, asegurándose de que no se superpongan. Deje reposar de 5 a 10 minutos, o hasta que se ablanden.

2. Cubrir con un cuenco caliente

Otra forma fácil de ablandar la mantequilla es cubrirla con un objeto caliente. Yo suelo calentar un vaso o un bol en el microondas para este método, pero también puedes calentar una olla pequeña en el fuego.

Para ablandar la mantequilla con un vaso o un bol: Cortar la mantequilla en dados y colocarlos en un plato. Llene de agua un vaso o un cuenco apto para microondas. Caliéntelo durante 2 o 3 minutos, o hasta que el agua esté hirviendo.

Vierta con cuidado el agua e inviértala inmediatamente sobre el plato de mantequilla, asegurándose de que la mantequilla no toque directamente el borde del vaso o bol. Espere 5 minutos, o hasta que la mantequilla se haya ablandado.

1. Rallar la mantequilla

Esta forma rápida de ablandar la mantequilla sigue una lógica similar a la del método de cortarla en cubos. Al aumentar la superficie de la mantequilla, se acelera el proceso de ablandamiento.

Para ablandar rápidamente la mantequilla utilizando un rallador de caja: Rallarla con el lado más grueso del rallador de caja. Dejar la mantequilla rallada en un plato a temperatura ambiente. Debería ablandarse en 5 o 10 minutos.

4. Utilice una caldera doble

Utilizar un baño maría es una forma rápida y sencilla de ablandar la mantequilla rápidamente.

Para ablandar la mantequilla al baño maría: Añada 2 tazas de agua caliente (NO hirviendo) a una olla, que debe estar sobre la encimera, no sobre el fogón.

Coloque un cuenco de metal dentro de la olla, asegurándose de que el fondo del cuenco no entre en contacto directo con el agua caliente. Coloque la mantequilla cortada en dados en el cuenco y déjela reposar de 5 a 10 minutos.

5. Utilice un baño maría

Para este método, tendrás que colocar la mantequilla en un recipiente hermético o en una bolsita. ¡No querrás que la mantequilla entre en contacto directo con el agua!

Para ablandar la mantequilla al baño maría Llene un cuenco con agua templada (no hirviendo). Selle la mantequilla dentro de una bolsa con cierre y exprima el exceso de aire. Introduzca la bolsa de mantequilla en el cuenco de agua templada. Déjela reposar unos 5 minutos, o hasta que esté blanda.

6. Enrollar o machacar finamente

Otra forma sencilla de aumentar la superficie de la mantequilla y acelerar el proceso de ablandamiento es pasarla finamente entre dos trozos de papel de pergamino o aplastarla con un mazo para carne.

Para ablandar la mantequilla haciéndola rodar finamente: Coloque la cantidad deseada de mantequilla entre dos trozos grandes de papel pergamino (utilice papel extra para que la mantequilla tenga espacio para extenderse).

Con un rodillo u otro objeto redondo, como una botella de vino, estira la mantequilla hasta que tenga un grosor de ¼ de pulgada.

También puede machacar la mantequilla con un mazo para carne y dejarla reposar de 5 a 10 minutos para que se ablande.

7. Meter en el microondas caliente y al vapor

¿Te has preguntado alguna vez cómo ablandar la mantequilla en el microondas? sin ¿Fundirlo? Este método es su mejor opción para hacerlo.

Para ablandar la mantequilla en el microondas caliente: Llene de agua un cuenco apto para microondas. Caliéntelo en el microondas durante 2 o 3 minutos, justo hasta que el agua empiece a hervir. A continuación, retire con cuidado el cuenco de agua y resérvelo.

Coloque la mantequilla (cortada en trozos pequeños) en el microondas, ahora caliente y humeante, y déjela reposar unos 10 minutos.

Tenga en cuenta que este método NO consiste en calentar directamente la mantequilla en el microondas. El calor sobrante del bol de agua hirviendo ablandará la mantequilla por sí solo.

8. Microondas a potencia parcial

Intento evitar a toda costa ablandar la mantequilla en el microondas. Es demasiado fácil derretir la mantequilla en lugar de ablandarla cuando se calienta a potencia parcial.

Sin embargo, mucha gente utiliza este método para ablandar la mantequilla rápidamente, así que quería abordarlo.

Para ablandar la mantequilla en el microondas a potencia parcial: Coloque una barra de mantequilla en el microondas. Caliéntela durante intervalos de 4 segundos a potencia parcial. Dé la vuelta a la mantequilla cada 4 segundos para asegurarse de que se ablanda uniformemente.

¿Se puede dejar la mantequilla fuera toda la noche para que se ablande?

Técnicamente, es seguro dejar la mantequilla en la encimera toda la noche para que se ablande. El USDA dice que la mantequilla puede dejarse a temperatura ambiente de 1 a 2 días antes de que se ponga rancia.

Sin embargo, dejar la mantequilla fuera más de 1 hora puede hacer que se ablande. demasiado mucho para utilizar en productos horneados. Por lo tanto, no recomiendo dejar la mantequilla fuera toda la noche si se va a hornear con ella por la mañana.

¿Cuánto tarda en reblandecerse la mantequilla?

El tiempo que se tarda en ablandar la mantequilla varía en función de cómo se ablande. A continuación se muestra un resumen del tiempo que se tarda en ablandar la mantequilla utilizando los métodos que he comentado anteriormente.

  • Menos de 1 minuto: En el microondas a potencia parcial.
  • De 5 a 10 minutos: Rallar, cortar en cubos, cubrir con un recipiente caliente, método de doble caldera, baño de agua, laminar finamente y colocar en un microondas caliente (apagado).
  • 1 hora: Colocación en el mostrador.

Cómo saber si la mantequilla está suficientemente blanda

Como ya he mencionado, es posible ablandar demasiado la mantequilla. Cuando digo que la mantequilla puede estar demasiado blanda, no me refiero sólo a la mantequilla derretida.

La mantequilla bien reblandecida debe estar a unos 65 ºF, es decir, ¡más fría de lo que imaginas!

Para saber si la mantequilla se ha ablandado correctamente: Si el dedo hace una hendidura pero no se hunde en la mantequilla ni resbala, la mantequilla está bien reblandecida.

Consejos para ablandar la mantequilla

  • Cómo rescatar la mantequilla que se ha ablandado demasiado: Rellenar un bol con cubitos de hielo. Coloque la mantequilla en un bol más pequeño. Introduzca el bol de mantequilla en el bol que contiene los cubitos de hielo. Controle la mantequilla con cuidado y retírela del bol frío cuando se haya ablandado a su gusto.
  • Evita utilizar el microondas, si es posible: Aunque es posible ablandar la mantequilla en el microondas, es el método que menos me gusta para hacerlo. Es muy fácil derretir mantequilla por error en el microondas, y la mantequilla derretida no es un sustituto aceptable de la mantequilla ablandada.
  • No utilice nunca agua hirviendo: Varios de los trucos para ablandar la mantequilla mencionados en este post requieren agua tibia o caliente en alguna medida. Tenga en cuenta que nunca debe utilizarse agua hirviendo, ya que eso derretirá la mantequilla.

Recetas con mantequilla blanda

Casi todas las recetas de pasteles, magdalenas, muffins y galletas llevan mantequilla reblandecida. Aquí tienes algunos de mis productos de repostería favoritos que utilizan mantequilla reblandecida.

Smores de galleta con pepitas de chocolate y calabaza

Los Smores de galleta de calabaza y chispas de chocolate combinan dos de los platos favoritos de nuestra familia en otoño: galletas de calabaza y malvaviscos tostados, ¡para un sabroso capricho de Halloween!

Receta

Magdalenas de chocolate con Nutella, mantequilla de almendras y glaseado de queso crema de vainilla

Cupcakes de chocolate y Nutella con glaseado de queso crema de tres sabores. No se preocupe, es una receta fácil que sólo requiere unos pocos pasos adicionales.

Receta

Cupcakes de vainilla con buttercream de chocolate y salsa de frambuesa fresca

Los cupcakes de vainilla con crema de chocolate y salsa de frambuesa fresca son la combinación perfecta de un esponjoso y ligero cupcake de vainilla, una rica crema de chocolate y una ácida y dulce salsa de frambuesa fresca.

Receta

Magdalenas de coco y lima con glaseado de crema de queso y coco y lima

Para la receta, sustituí la mantequilla por aceite de coco y añadí coco rallado, ralladura de lima y zumo de lima a la masa. El glaseado también lleva aceite de coco con un poco de zumo de lima.

Receta

Galletas recortables fáciles de vainilla

Las galletas recortables de vainilla fáciles para San Valentín son un proyecto divertido para que hagan los niños para celebrar el Día de los Enamorados.

Les encantará ayudar a recortar la masa y decorar las galletas terminadas.

Receta

Tarta de café con cítricos y cardamomo

La tarta de café con cardamomo y cítricos es la receta perfecta y acogedora de tarta de café otoñal. ¡Tu casa olerá increíble mientras la horneas!

Receta

Magdalenas de arándanos y pan de jengibre

Estos muffins son muy fáciles de preparar en una mañana de fin de semana o para un desayuno festivo perezoso. La dulzura del pan de jengibre combina muy bien con la acidez de los arándanos.

Receta

Galletas de tarta de queso y frambuesa y chocolate blanco

Las clásicas galletas con pepitas de chocolate se renuevan.

Estas galletas de tarta de queso con chocolate blanco y frambuesas llevan queso crema en la masa, trocitos de mermelada de frambuesa y trocitos de chocolate blanco.

Receta

Magdalenas de chocolate con crema de frambuesa

Estos cupcakes de chocolate y frambuesa tienen una base de cupcake de chocolate con crema agria y un brillante glaseado de buttercream de frambuesa.

Seguir leyendo

Magdalenas de calabaza con glaseado de queso crema y caramelo de nuez pecana

Las magdalenas de calabaza ya estaban increíblemente húmedas y tenían el equilibrio perfecto entre dulce, calabaza y especias otoñales. El glaseado de caramelo y nueces les dio un toque especial.

Receta