Gracias a su elevado punto de humo y a su sabor suave, la mantequilla clarificada es perfecta para asar, saltear y freír a poca profundidad. En este post se explica cómo clarificar la mantequilla en casa, así como sus múltiples usos.

Como asociada de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplan los requisitos.

¿Qué es la mantequilla clarificada?

La mantequilla clarificada no es más que mantequilla ordinaria cocida para eliminar el agua y los sólidos lácteos blancos.

En resumen, la mantequilla clarificada es pura grasa de mantequilla. Al derretirse la mantequilla, la capa superior se convierte en los sólidos espumosos de la leche, que se retiran fácilmente con una cuchara y se desechan.

Al ser pura grasa butírica, la mantequilla clarificada tiene un punto de humo más alto que la mantequilla normal y que muchos otros aceites, lo que significa que puede soportar altas temperaturas sin quemarse.

La mantequilla clarificada es oro líquido cuando se funde y tiene una consistencia similar a la del aceite de coco cuando se enfría o está a temperatura ambiente.

A menudo se puede encontrar mantequilla clarificada en tarros en el supermercado, pero es muy fácil hacerla uno mismo y mucho más barata.

Mantequilla clarificada vs. Ghee

El ghee es un tipo de mantequilla clarificada muy popular en la cocina india. Para crear ghee, la mantequilla se cuece durante más tiempo que la mantequilla clarificada normal.

El ghee se elabora cociendo mantequilla hasta que los sólidos lácteos se vuelven marrones (Sólo entonces se pasa la mantequilla derretida por un tamiz forrado de estopilla para separar los sólidos lácteos de la grasa butírica translúcida y dorada.

El color del ghee es más intenso que el de la mantequilla clarificada y su sabor es más a nuez. Además, a diferencia de la mantequilla clarificada, el ghee se conserva a temperatura ambiente.

Mantequilla clarificada frente a mantequilla

La mantequilla normal tiene tres componentes: grasa butírica, agua y sólidos lácteos.

La mantequilla clarificada parte de la mantequilla normal, pero durante el proceso de cocción se eliminan el agua y los sólidos lácteos.

Los sólidos lácteos presentes en la mantequilla normal hacen que se queme con más facilidad. Al eliminarlos para crear mantequilla clarificada, se obtiene una sustancia que sólo arde a temperaturas muy altas.

¿Por qué utilizar mantequilla clarificada?

La principal ventaja de cocinar con mantequilla clarificada es su mayor punto de humo. A diferencia de la mantequilla normal y de muchos aceites, la mantequilla clarificada soporta altas temperaturas sin quemarse.

La mantequilla clarificada es ideal para saltear, asar o freír a poca profundidad carnes y verduras, ya que soporta altas temperaturas durante más tiempo.

La mantequilla clarificada tiene un sabor ligeramente mantecoso, pero como su sabor es bastante suave resulta increíblemente versátil.

Otra ventaja de utilizar mantequilla clarificada es que tiene una vida útil más larga que la mantequilla normal.

Mantequilla clarificada Punto de humo

La mantequilla clarificada tiene un punto de humo de 232 °C (450 °F). A modo de comparación, la mantequilla normal tiene un punto de humo de 350 grados F. ¡Ya ve por qué es tan bueno cocinar con mantequilla clarificada!

Herramientas necesarias para aclarar la mantequilla

Para hacer mantequilla clarificada, necesitarás lo siguiente:

  • Cacerola - para derretir la mantequilla.
  • Cuchara - para sacar la grasa de la leche después de derretir la mantequilla.
  • Estopilla - para forrar el colador.
  • Colador de malla fina - para colar la mantequilla derretida (también sirve un filtro de café).
  • Tarro - para conservar la mantequilla clarificada.

Cómo clarificar la mantequilla

La mantequilla clarificada puede sonar extravagante y complicada, pero la buena noticia es que su preparación sólo requiere unos sencillos pasos.

En realidad es bastante fácil de hacer. Sólo requiere un poco de paciencia porque el proceso de cocción puede durar 30 minutos o más, dependiendo de cuántas barritas de mantequilla esté clarificando.

Tenga en cuenta que NO debe remover la mantequilla una vez que empiece a derretirse.

Si remueve la mantequilla, los sólidos lácteos no se separarán bien de la grasa butírica. Necesita que los sólidos lácteos se hundan en el fondo del cazo para poder separarlos de la grasa butírica más adelante en el proceso de preparación.

Ahora que ya sabe que no debe remover la mantequilla, podemos pasar al proceso de clarificación:

Mantequilla clarificante: paso a paso

  1. Derrita la mantequilla (normal sin sal) en una sartén a fuego lento.
  2. Continuar la cocción a fuego lento, sin tapar. NO remover la mantequilla. Dejar cocer la mantequilla hasta que empiece a hacer espuma y burbujas (la espuma indica que el agua se está evaporando).
  3. Una vez espumosa, retire la olla del fuego y déjela reposar durante 5 minutos. No remueva ni altere la mantequilla en esta fase.
  4. Con una cuchara, quitar la espuma de la parte superior.
  5. A continuación, se pasa la mantequilla por una estopilla colocada en un colador de malla fina sobre un cuenco, para eliminar los sólidos de la leche y obtener un líquido transparente de color amarillo.

Consejo: El tiempo exacto de cocción variará en función de la cantidad de mantequilla que esté clarificando. Sin embargo, este método es el mejor cuando se hace un lote a granel (es decir, 1 libra o más).

Usos de la mantequilla clarificada

Debido a su alto punto de humeo, puede cocinar con mantequilla clarificada a temperaturas mucho más altas, lo que la convierte en la mejor mantequilla para recetas que requieran temperaturas superiores a 350 grados F.

La mantequilla clarificada es ideal para recetas que requieren altas temperaturas durante largos periodos de tiempo. Puede utilizarse para saltear, freír a poca profundidad o asar.

No recomiendo hornear con mantequilla clarificada. Los sólidos lácteos que contiene la mantequilla normal ayudan a proporcionar humedad y sabor a los productos horneados, y la mantequilla clarificada con menos grasa probablemente daría como resultado pasteles y galletas más secos.

Algunos usos específicos de la mantequilla clarificada que puedo recomendar son:

  • Verterlo sobre palomitas caseras
  • Hacer una salsa holandesa
  • Para hacer patatas asadas crujientes
  • Mezclándolo con otras verduras antes de asarlo u hornearlo
  • Para hacer torrijas
  • Freír patatas fritas en ella

¿Es necesario refrigerar la mantequilla clarificada?

Sí, debe guardarse en un recipiente hermético y refrigerarse.

¿Se puede congelar la mantequilla clarificada?

Sí, la mantequilla clarificada se puede congelar en un recipiente hermético. Puedes congelar la mantequilla clarificada igual que congelarías la mantequilla normal. Te recomiendo congelar la mantequilla clarificada si has hecho una gran cantidad.

¿Cuánto dura la mantequilla clarificada?

La mantequilla clarificada casera durará hasta 1 mes en el frigorífico y hasta 6 meses en el congelador. Guárdela en un recipiente hermético, pero no lo cierre hasta que se enfríe por completo, ya que de lo contrario corre el riesgo de que quede humedad atrapada en el interior.

Consejos para hacer mantequilla clarificada

  • Cocer a fuego lento - Esto ayuda a que el agua se evapore sin quemar los sólidos de la leche.
  • Utilice mantequilla sin sal - A mí personalmente no me gusta cuando el producto final sabe salado. Además, la mantequilla clarificada sin sal es más versátil
  • Clarificar la mantequilla en lotes grandes - Dado que estás eliminando el agua y los sólidos de la leche, no obtendrás la misma cantidad de mantequilla clarificada que de mantequilla normal derretida. Además, clarificar la mantequilla es un proceso que lleva mucho tiempo, así que ¿por qué no hacerla a granel ya que, de todos modos, estás al fuego?
  • Utilice una olla de fondo grueso - Lo ideal es utilizar una olla de hierro fundido esmaltado o similar, ya que distribuye el calor uniformemente. De este modo, habrá menos posibilidades de que la mantequilla se queme durante el proceso de clarificación.
  • Si accidentalmente cocina la mantequilla demasiado tiempo (Es posible que la mantequilla clarificada se parezca más al ghee, pero mientras se dore y no se queme, todo irá bien.

Recetas con mantequilla clarificada

Ahora que ya sabe cómo clarificar la mantequilla, ¡es hora de ponerse a cocinar! Aquí tiene algunas recetas que requieren mantequilla clarificada, o en las que podría sustituir la mantequilla normal por ghee o mantequilla clarificada casera.

Cuñas de boniato a la parrilla ahumadas

Estos gajos de boniato a la parrilla ahumados están llenos de sabor.

Son muy fáciles de preparar y sólo contienen 4 ingredientes: aliño de cerdo del suroeste, boniatos, aceite y cilantro para decorar.

Receta

Queso a la plancha con bacon, manzana y queso cheddar

Si nos sentimos elegantes, solemos tener algo que podemos echar entre las dos rebanadas de pan con el queso para que parezca más una comida que un simple sándwich. Me encanta hacer sándwiches personalizados como este.

Receta

Sándwich de Reuben

Este sándwich reuben es una forma estupenda de aprovechar las sobras de carne en conserva del Día de San Patricio. Esta receta única de sándwich reuben lleva col asada, queso suizo fundido y carne en conserva. Imagina la combinación de un sándwich de queso a la plancha y un gran reuben: ¡es el sándwich perfecto!

Receta

Zanahorias asadas con miel y balsámico

Esta receta de zanahorias asadas al horno con miel y balsámico es una forma muy sencilla de preparar zanahorias asadas al horno con mucho sabor. Si las zanahorias se conservan enteras, esta guarnición de zanahorias asadas enteras tiene una presentación estupenda en la mesa.

Receta

Pasta con gorgonzola y solomillo de ternera

Pasta cremosa con gorgonzola y solomillo de ternera al balsámico para una cena de pasta perfecta. Sírvela con verduras salteadas o al vapor para una comida completa.

Receta

Palomitas caseras para microondas

Las palomitas caseras para microondas son súper sencillas de hacer y son un aperitivo estupendo cuando tienes antojo de algo un poco salado y un poco crujiente.

Receta

Palomitas de romero con mantequilla dorada

Las palomitas normales se renuevan con mantequilla dorada, romero, pimienta y sal marina.

Receta

Patatas a la parrilla con hierbas

Me encanta cocinar a la parrilla, porque no tengo que calentar la casa ni limpiar cacharros.

Receta

Langostinos con tomate

La cena puede estar en la mesa en 20 minutos con esta receta. Las gambas se cocinan rápidamente incluso congeladas, por lo que es la cena perfecta para el fin de semana.

Receta

Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano

El clásico puré de patatas russet con mantequilla se eleva gracias a la adición de abundante mantequilla dorada y parmesano fresco rallado en este Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano. ¡Es perfecto para Acción de Gracias!

Receta