Esta guía explica cómo congelar queso, cuánto dura congelado en el congelador y qué quesos se pueden congelar realmente.

¿Se puede congelar el queso?

Congelar queso es una buena idea... la mayoría de las veces. La mayoría de los quesos se congelan y descongelan bien, pero unos pocos -sobre todo los blandos- no deben congelarse.

Congelar queso es una forma estupenda de limitar el desperdicio de alimentos. Tanto si has comprado demasiado queso por accidente como si te has abastecido a propósito de tus quesos favoritos cuando estaban de oferta, es importante que sepas cómo congelar el queso para prolongar su vida útil.

En este post, te explicaré cómo congelar queso de distintas formas, según tus necesidades.

Cómo congelar queso

En realidad, hay varias opciones para congelar el queso: en lonchas, en bloques o rallado.

A continuación se ofrece una visión general de cada uno de los tres métodos de congelación de queso.

Congelar un bloque de queso

  1. Si es posible, congele los bloques de queso en su envase original con cierre.
  2. Si has perdido el envoltorio o el queso no venía en una bolsa con cierre, introduce el bloque de queso en una bolsa con cierre para congelador.
  3. Exprima todo el aire posible de la bolsa.
  4. Etiquete la bolsa y consérvela hasta 3 meses.

Congelar queso en lonchas

  1. Si es necesario, coloque cuadrados de papel de pergamino entre cada loncha de queso. Esto evitará que el queso se pegue una vez congelado.
  2. Coloque con cuidado las lonchas de queso en una bolsa de congelación con cierre.
  3. Etiquetar la bolsa y congelar hasta 3 meses.

Congelar queso rallado

  1. Si aún no has abierto la bolsa de queso rallado, puedes meterla directamente en el congelador para congelarla.
  2. Si ha abierto la bolsa, transfiera el queso a una bolsa de congelación con cierre y presione para eliminar el exceso de aire.
  3. Etiquetar la bolsa y congelar hasta 3 meses.

También puede rallar su propio queso para congelarlo utilizando un rallador de caja y comprando un bloque de queso. A menudo, los bloques grandes de queso son más baratos que el queso ya rallado.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

La mejor forma de conservar el queso congelado

La mejor forma de conservar el queso congelado es en una bolsa de congelación con cierre o en un recipiente hermético para congelador.

Independientemente del tipo de recipiente que utilice, elimine todo el aire posible para evitar que el queso se queme en el congelador.

Consejo: Lo creas o no, comprar bolsas de congelación de buena calidad, como las de la marca Ziploc, alarga la vida útil de los alimentos congelados, así que vale la pena pagar el dinero extra si sabes que vas a congelar queso.

¿Cuánto dura el queso en el congelador?

Si se almacena correctamente, el queso congelado durará hasta 3 meses en el congelador .

Utilice bolsas o recipientes especialmente diseñados para el congelador y extraiga de antemano todo el aire posible del recipiente.

Congelar queso frente a congelar platos a base de queso

Aunque el queso puede congelarse, no todos los platos cargados de queso pueden hacerlo.

Las sopas con queso, por ejemplo, técnicamente pueden congelarse Sin embargo, una vez descongelada, la sopa puede partirse (es decir, volverse granulosa) y seguir siendo apta para el consumo, pero su textura puede resultar desagradable.

Sin embargo, los macarrones con queso se pueden congelar. Prepare los macarrones con queso siguiendo las instrucciones de la receta y, a continuación, deje que se enfríen a temperatura ambiente. Envuelva el molde en varias capas de envoltorio de plástico, seguidas de varias capas de papel de aluminio y, a continuación, congélelo. Los macarrones con queso congelados pueden recalentarse en el horno una vez congelados.

Si quieres montar y congelar recetas para hornearlas más tarde (como enchiladas o lasaña), puedes hacerlo. El único problema que puede surgir es que los quesos más blandos, como el ricotta y el queso fresco, liberen un exceso de humedad una vez congelados y descongelados.

Sin embargo, como de todos modos hornearás el plato antes de servirlo, la humedad extra no debería ser un problema.

Cómo descongelar queso congelado

La mejor manera de descongelar el queso congelado es colocarlo en el frigorífico durante la noche. NO ponga el queso congelado sobre la encimera para descongelarlo, ya que podría favorecer la proliferación de bacterias.

También puedes echar el queso congelado directamente en la sopa. Es mejor hacerlo con queso rallado congelado, ya que echar un bloque entero de queso congelado en una olla de sopa tardaría mucho tiempo en descongelarse.

Los mejores y los peores quesos para congelar

Como regla general, los quesos duros se congelan bien y los blandos no.

Los quesos blandos, como el paneer y el queso fresco, se conservan mejor en el frigorífico. Por el contrario, los quesos más fuertes, como el cheddar, el parmesano y el pepper jack, se congelan bien. Además, los quesos destinados a fundirse (por ejemplo, la mozzarella para una pizza) se congelan bien.

Tenga en cuenta que, aunque congele correctamente un queso, puede cambiar ligeramente de textura una vez descongelado.

¿Se puede congelar el queso fresco? Sí, puede congelar el queso fresco en su envase original, pero tenga en cuenta que, una vez descongelado, es probable que pierda su cremosidad y resulte más desmenuzable.

¿Se puede congelar el queso ricotta? No, el requesón es uno de los peores quesos para congelar. Una vez descongelado, el requesón suelta mucho líquido y adquiere una textura blanda.

¿Se pueden congelar las lonchas de queso? Sólo recuerda colocar cuadrados de papel pergamino entre cada rebanada para evitar que se peguen unas a otras.

¿Se puede congelar el queso feta? Sí, el queso feta se puede congelar.

¿Se puede congelar el queso en bloque? Congela el queso en bloque sin abrir en su envoltorio con cremallera o en una bolsa de congelación a la que se le haya quitado el aire.

¿Se puede congelar el queso Brie? No, el queso Brie congelado cambiará considerablemente de textura una vez descongelado.

¿Se puede congelar el queso en tiras? Sí, puedes congelar el queso en tiras en su envase al vacío.

¿Se puede congelar el queso parmesano? Sí, el parmesano se congela muy bien. Es mejor congelar el parmesano en bloque, pero también se puede congelar el parmesano ya rallado.

Recetas con queso

Ahora que tienes todo ese queso congelado a mano, ¡tienes que utilizarlo! El queso congelado debe utilizarse antes de 3 meses. A continuación, algunas de mis recetas favoritas con queso congelado descongelado.

Puré de patatas con queso azul y romero

El puré de patatas con queso azul y romero es una versión única del clásico puré de patatas. Con la adición de queso gorgonzola y romero fresco, ¡pasará de delicioso a delicioso!

Receta

Patatas asadas con brócoli y queso

La próxima vez que te apetezca un plato reconfortante, prueba estas patatas asadas con brócoli, queso y el favorito de todos: ¡bacon!

Receta

Pan plano de bacon y queso azul a la parrilla con rúcula

Una cosa que me encanta de recetas como este pan plano a la parrilla con bacon y queso azul y rúcula, es que no tienes que tener una receta establecida. Es divertido pensar fuera de la caja.

Receta

Macarrones con queso al horno con gruyere y calabaza

Domina una salsa de queso básica y utiliza esa receta una y otra vez, pero cada vez puedes experimentar con quesos diferentes, ajustando y retocando los sabores para adaptarlos a tu estado de ánimo en cada momento.

Receta

Macarrones con queso del suroeste

Mis hijos están locos y no les gusta ningún tipo de macarrones con queso. Este post trata de esta sabrosa receta de macarrones con queso del suroeste que me encanta y que me como yo sola.

Receta

Macarrones con queso y bacon y jalapeño

Los Mac n Cheese con Jalapeño y Tocino están cargados de chiles poblanos, jalapeños, queso pepper jack y, por supuesto, ¡mucho tocino!

Receta

Macarrones con queso y espárragos y bacon

Macarrones con queso mejorados con espárragos, bacon y quesos de lujo, como el cheddar blanco curado y el afilado. Lo último en comida reconfortante.

Receta

Macarrones con queso cheddar blanco al horno con col rizada y beicon

Los macarrones con queso cheddar blanco al horno con col rizada y beicon son un poco pecaminosos. Pasta cargada de queso rico y aterciopelado, col rizada, mucho beicon y una buena cobertura crujiente.

Receta

Macarrones con queso de calabaza, salvia y bacon

Los macarrones con queso y tocino y calabaza Butternut Squash Sage están cubiertos de una cremosa y rica salsa de puré de calabaza Butternut Squash, parmesano y queso cheddar blanco con tocino y salvia fresca.

Receta

Queso a la plancha con bacon, manzana y queso cheddar

Si nos sentimos elegantes, solemos tener algo que podemos echar entre las dos rebanadas de pan con el queso para que parezca más una comida que un simple sándwich. Me encanta hacer sándwiches personalizados como este.

Receta

Bollitos Quiche Lorraine

Los bollos suelen ser "dulces", así que quise probar algo diferente y así nació el bollito de quiche lorraine. A quién no le gustan las galletas con queso cheddar, éstas son una buena variante.

Receta

Calabacines rellenos Tex-Mex con salsa de aguacate

Los calabacines se rellenan con una mezcla de salsa y pavo molido y se cubren con queso y salsa de aguacate ¡para una cena rápida, fácil y saludable!

Receta

Ensalada de frijoles negros y tacos con vinagreta de lima

Esta es una gran receta de ensalada! sabor fresco, fácil de hacer, saludable. Sucede que me gusta especialmente el aderezo y el cambio a chips de maíz azul lo hizo tan colorido!

Receta

Bar de sopa de patatas asadas fácil de preparar

Este fácil plato de sopa de patatas asadas es una cena familiar muy sencilla y divertida. Adereza tu plato de sopa con todos los deliciosos ingredientes tradicionales de las patatas asadas.

Receta

Coliflor asada, bacon, puerro y champiñones Patatas dos veces al horno

Estas patatas dos veces al horno con coliflor asada, bacon, puerros y champiñones son una variación de las tradicionales patatas dos veces al horno. Llevan puré de coliflor asada, puerros y champiñones crimini salteados, trocitos de bacon y queso cheddar curado.

Receta

Sopa fácil de brócoli, col rizada y zanahoria con queso

Esta receta de sopa fácil de brócoli, col rizada y zanahoria con queso es increíblemente fácil de preparar para una cena en un día ajetreado y la manera perfecta de entrar en calor en una fría tarde de invierno.

Receta

Pizza Caprese con masa de focaccia al ajo

El pan focaccia es un acompañamiento maravilloso para cualquier comida, pero si añades tus ingredientes favoritos a esta focaccia de ajo, ¡tendrás la mejor pizza que he probado!

Receta

Quiche Lorraine

La Quiche Lorraine es un plato de huevos perfecto para la primavera.

Receta

Pizza de pollo a la barbacoa

Cambia tu rutina de pizza de los viernes por la noche con esta pizza de pollo a la barbacoa. La masa está untada en salsa barbacoa y cubierta con pollo en rodajas, cebolla roja, cilantro y queso gouda.

Receta

Quiche de cebolla caramelizada con Dubliner

Una de mis formas favoritas de cocinar huevos para el desayuno es en una quiche o frittata. En particular, me encantan los sabores de esta quiche de cebolla caramelizada para un desayuno o brunch especial.

Receta

Galletas de mantequilla con queso parmesano y cebollino

Varios domingos por la noche, mi hermana y yo preparamos una tanda de galletas de suero de leche calientes y humeantes para acompañar la cena. Mi último experimento: ¡galletas de suero de leche con queso parmesano y cebollino!

Receta

Quiche de acelgas, bacon y queso gouda

La quiche es siempre una de las recetas favoritas de la primavera. Esta receta lleva acelgas, bacon y gouda para darle mucho sabor. Sírvela en tu próximo brunch primaveral y sorprende a tus invitados.

Receta

Pajitas de queso parmesano al romero

Las pajitas de queso parmesano al romero son un aperitivo estupendo y fácil de añadir a tu mesa de aperitivos navideños.

Receta

Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano

El clásico puré de patatas russet con mantequilla se eleva gracias a la adición de abundante mantequilla dorada y parmesano fresco rallado en este Puré de patatas con mantequilla dorada y parmesano. ¡Es perfecto para Acción de Gracias!

Receta

Puré de patatas con gremolata de parmesano

Las patatas cocidas se transforman en algo extremadamente sabroso con el asado y una gremolata de parmesano y perejil.

Receta

Calzone de brócoli y jamón con queso

Utiliza las sobras del jamón de Pascua para hacer estos calzones de jamón y brócoli, los favoritos de la familia. El queso está pegajoso dentro de una corteza crujiente y es irrisorio.

Receta

Chili con Enchilada de Pollo y Queso

Hemos combinado dos de nuestros platos favoritos: enchiladas de pollo y chili, en esta nueva receta de chili con enchiladas de pollo y queso. Trozos tiernos de pollo, alubias negras, tomates cortados en dados y maíz se cocinan a fuego lento en una base de chili cremoso, con queso y sabor a enchilada, en una versión creativa de un plato de chili.

Receta

Enchiladas de Pollo con Salsa Chile Gravy Enchilada Casera

Las tortillas de maíz se rellenan con pollo desmenuzado y se bañan en una rica salsa de chile gravy antes de hornearse a la perfección con una cubierta de queso pegajoso.

Receta

Enchiladas de Pollo, Frijoles Negros y Espinacas con Salsa de Tomatillo para Enchiladas

Las tortillas de maíz se rellenan con tierno pollo desmenuzado, frijoles negros y espinacas frescas. Luego, se bañan con dos salsas contrastantes para obtener una increíble receta de Enchiladas de Pollo.

Receta

Nachos fáciles Ultimate

Estos Ultimate Easy Nachos se preparan en un santiamén y son aperitivos para el día del partido muy fáciles de preparar (y servir). Cubiertos con frijoles refritos picantes, tomates, aceitunas, cebollas verdes y, por supuesto, mucho queso, son sabrosos y coloridos.

Receta