Disfruta de los sabores de la primavera durante todo el año congelando ruibarbo para más tarde! En este post se explica Cómo congelar ruibarbo crudo o cocido, además de compartir las muchas formas en que puedes utilizar el ruibarbo congelado.

¿Se puede congelar el ruibarbo?

Congelar ruibarbo para su uso posterior es la mejor manera de aprovechar su corta temporada de cultivo. El ruibarbo se puede congelar crudo o cocido y conserva muy bien su sabor y textura.

Me encanta hacer acopio de ruibarbo cuando sale a la venta en primavera. Es un producto más caro, incluso cuando está de oferta, por lo que comprarlo a granel y congelarlo para futuros proyectos de repostería suele ser la mejor opción.

Algunos supermercados venden ruibarbo congelado, pero no me parece tan sabroso como el ruibarbo que preparas y congelas tú mismo.

En este post, te explicaré las muchas formas de congelar ruibarbo y te explicaré qué es.

¿Qué es el ruibarbo?

El ruibarbo crece en tallos de aspecto casi similar al apio, con la diferencia de que su color varía del verde pálido al rosáceo, pasando por el rojo oscuro.

Sólo los tallos fibrosos son comestibles. Las hojas de las plantas de ruibarbo son venenosas, por lo que siempre tendrás que desecharlas (¡y ten cuidado si cultivas ruibarbo y tienes mascotas!).

Consejo: Cuando planifique recetas, tenga en cuenta que 1 libra de ruibarbo fresco sin cocer equivale aproximadamente a 3 tazas de ruibarbo cocido.

¿Es el ruibarbo una fruta o una verdura?

Técnicamente, el ruibarbo es una hortaliza, pero la mayoría de la gente lo come y utiliza como una fruta.

¿A qué sabe el ruibarbo?

El ruibarbo tiene un sabor ácido que combina increíblemente bien con frutas más dulces, como las fresas. Aunque el ruibarbo se puede comer crudo, yo prefiero endulzarlo y hornearlo.

Consejo: Los tallos de ruibarbo más rojos tienen un sabor ligeramente más dulce que los que no son tan rojos.

¿Cuándo es temporada de ruibarbo?

La temporada del ruibarbo va de abril a junio y es uno de los pocos productos que sólo están disponibles durante una temporada, así que disfrútelo mientras dure o congele algunos para el futuro.

¿Quiere más información sobre frutas y verduras de temporada? Visita mis guías de productos de temporada:

  • Guía de productos de primavera
  • Guía de productos de verano
  • Guía de productos de otoño
  • Guía de productos de invierno

Cómo seleccionar ruibarbo para congelar

Cuando compre ruibarbo, busque tallos de color rojo oscuro, rosa brillante o verde claro. Los tallos deben ser brillantes y firmes. El ruibarbo se conserva mejor en el cajón de las verduras.

Suministros necesarios para congelar ruibarbo

Para congelar ruibarbo no necesitarás todo lo que se indica a continuación, sino algunos utensilios de cocina adicionales que sólo necesitarás si vas a escaldar el ruibarbo antes de congelarlo (hablaremos de ello más adelante).

En general, estos son los utensilios de cocina que necesitarás para preparar ruibarbo congelado tú mismo:

  • Maceta grande: Sólo necesitarás una olla si piensas escaldar el ruibarbo antes de congelarlo.
  • Cuchillo de cocinero: Un cuchillo más grande facilita picar el ruibarbo rápidamente.
  • Tabla de cortar: Utiliza una tabla de cortar que no se haya contaminado con ajo o cebolla.
  • Bandeja de horno: Recomiendo congelar el ruibarbo en una sola capa sobre una bandeja de horno antes de sellarlo en bolsas de congelación.
  • Papel de pergamino: Evita que el ruibarbo se pegue a la bandeja del horno durante el proceso de congelación rápida.
  • Bol grande para mezclar: Necesario para hacer un baño de hielo, que forma parte del proceso (opcional) de escaldado.
  • Colador Preparación: Es necesario escurrir los trozos de ruibarbo escaldados después de sumergirlos en el baño de hielo.
  • Bolsas de vacío: Congelar el ruibarbo en bolsas de vacío lo mantiene fresco durante más tiempo y es el mejor método para evitar las quemaduras por congelación.
  • Bolsas de congelación con cierre: Asegúrese de aspirar todo el aire de la bolsa antes de cerrarla.

Cómo escaldar ruibarbo para congelar

Puedes congelar el ruibarbo crudo o escaldarlo antes. NO es necesario escaldar el ruibarbo antes de congelarlo, pero te recomiendo que lo hagas si piensas almacenarlo durante más de 3 meses.

Si decides escaldar el ruibarbo antes de congelarlo, éste es el proceso:

  1. Lavar los tallos de ruibarbo bajo el grifo para eliminar cualquier resto de suciedad.
  2. Con un cuchillo de chef, picar el ruibarbo en trozos de 2,5 cm.
  3. Llene una olla grande ⅔ de agua y caliéntela a fuego fuerte hasta que hierva.
  4. Mientras el agua hierve, prepare un baño de hielo. Para ello, llene un recipiente grande con agua del grifo y cubitos de hielo.
  5. Cuando el agua rompa a hervir, echa los trozos de ruibarbo en la olla.
  6. Cocer durante 1 minuto para escaldar.
  7. Retire los trozos de ruibarbo del agua hirviendo con una espumadera y páselos inmediatamente al baño de hielo. Déjelo reposar en el baño de hielo de 3 a 5 minutos.
  8. Escurrir el ruibarbo (un escurridor es ideal) y secarlo con papel de cocina limpio o de cocina.
  9. Congelar el ruibarbo como se indica a continuación.

Cuánto tiempo escaldar el ruibarbo para congelarlo

¡Sólo 1 minuto! Es una verdura delicada y no necesita cocinarse tanto tiempo como podría pensarse.

Recuerde también que está escaldando el ruibarbo sólo para matar las enzimas que de otro modo lo descompondrían una vez congelado; no lo está cocinando del todo.

Cómo congelar ruibarbo de 3 maneras

Hay tres formas principales de congelar ruibarbo: crudo, escaldado o totalmente cocido. A continuación encontrará los pasos de cada método de congelación, además de los pros y los contras de cada uno.

1. Cómo congelar ruibarbo crudo

¿Se puede congelar el ruibarbo fresco? Sí, el ruibarbo se puede congelar cuando aún está crudo (es decir, sin escaldarlo ni cocerlo).

Este es mi método favorito para congelar ruibarbo cuando no sé qué pienso hacer con él.

El ruibarbo ultracongelado se puede añadir directamente a la masa de tartas, magdalenas y panes rápidos, o utilizarse en galettes, entre otras cosas.

Sin embargo, el ruibarbo ultracongelado sólo dura unos 4 meses en el congelador. Si vas a congelar el ruibarbo para disfrutarlo en invierno, la ultracongelación no es recomendable.

  1. Enjuague o lave los tallos de ruibarbo que vaya a congelar.
  2. Secar completamente el ruibarbo.
  3. Cortar los tallos de ruibarbo en trozos de 2,5 cm.
  4. Extienda el ruibarbo troceado en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  5. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  6. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora, lo que se denomina congelación rápida. A continuación, transferirlo a una bolsa con cierre de cremallera o a un recipiente para congelar.
  7. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.

2. Cómo congelar ruibarbo escaldado

Escaldar el ruibarbo sólo lleva unos minutos más, pero desactiva las enzimas que, de otro modo, lo descompondrían con el tiempo. Recomiendo escaldar el ruibarbo antes de congelarlo si se sabe que se va a almacenar durante más de 4 meses.

  1. Lavar los tallos de ruibarbo bajo el grifo para eliminar cualquier resto de suciedad.
  2. Con un cuchillo de chef, picar el ruibarbo en trozos de 2,5 cm.
  3. Llene una olla grande ⅔ de agua y caliéntela a fuego fuerte hasta que hierva.
  4. Mientras el agua hierve, prepare un baño de hielo. Para ello, llene un recipiente grande con agua del grifo y cubitos de hielo.
  5. Cuando el agua rompa a hervir, echa los trozos de ruibarbo en la olla.
  6. Cocer sólo 1 minuto para escaldar.
  7. Retire los trozos de ruibarbo del agua hirviendo con una espumadera y páselos inmediatamente al baño de hielo. Déjelo reposar en el baño de hielo de 3 a 5 minutos.
  8. Escurrir el ruibarbo (un escurridor es ideal) y secarlo con papel de cocina limpio o de cocina.
  9. Una vez muy seco, Reparte el ruibarbo troceado en una bandeja de horno forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  10. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  11. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora - esto se llama congelación rápida.
  12. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.
  13. Extienda el ruibarbo troceado en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  14. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  15. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora, lo que se denomina congelación rápida. A continuación, transferirlo a una bolsa con cierre de cremallera o a un recipiente para congelar.
  16. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.

3. Cómo congelar ruibarbo cocido

¿Se puede congelar el ruibarbo cocido? ¡Sí!

Otra opción para conservar el ruibarbo durante más tiempo (más de 4 meses) sin necesidad de escaldarlo es cocinarlo antes de congelarlo. Hay dos opciones para cocinar el ruibarbo: asado y guisado.

Por supuesto, asar o guisar ruibarbo limitará lo que se puede hacer con él una vez descongelado, pero es bueno para mermeladas y compotas.

  1. Ruibarbo estofado: Mezcle 1 libra de ruibarbo troceado, ½ taza de agua o zumo de naranja y ⅓ de taza de azúcar en un cazo. Caliéntelo a fuego medio hasta que hierva a fuego lento, luego reduzca el fuego a bajo y cuézalo durante 15 minutos hasta que esté blando y el ruibarbo empiece a deshacerse.
  2. Ruibarbo asado: Ponga 1 libra de ruibarbo picado, 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua o zumo de naranja en una fuente de horno grande. Cúbrala con papel de aluminio. Hornee a 350ºF de 15 a 20 minutos, o hasta que el ruibarbo se haya ablandado.
  3. Para congelar el ruibarbo guisado o asado, déjelo enfriar completamente a temperatura ambiente antes de porcionarlo en recipientes o bolsas aptas para congelador, etiquételo y congélelo.

¿Es necesario escaldar el ruibarbo antes de congelarlo?

No, no necesariamente.

El escaldado consiste en cocer el ruibarbo durante un breve periodo de tiempo en una olla con agua hirviendo.

De este modo se evita que las enzimas del ruibarbo lo descompongan en el congelador, lo que prolonga su vida útil y protege la textura original del ruibarbo.

Dicho todo esto, NO es necesario escaldar el ruibarbo antes de congelarlo. Sólo recomiendo escaldar el ruibarbo para congelarlo si sabes que vas a consumirlo más de 4 meses desde el día en que lo congeles.

Por ejemplo, si vas a congelar ruibarbo de primavera para disfrutarlo el próximo invierno, sin duda querrás escaldarlo antes.

Consejos para congelar ruibarbo

  • Elija tallos más pequeños - Serán más sabrosos y menos fibrosos que los tallos más gruesos del ruibarbo.
  • Busque tallos de color más rojo - Suelen ser más sabrosas, aunque no necesariamente más dulces.
  • Escaldar sólo si sabe que va a congelar durante un periodo de tiempo prolongado - La congelación rápida del ruibarbo crudo está bien si piensas consumirlo en un plazo de 4 meses; de lo contrario, tendrás que escaldarlo o cocerlo completamente antes de congelarlo.
  • Congela el ruibarbo crudo (o escaldado) para que sea más versátil - El ruibarbo crudo congelado puede añadirse directamente a masas, pasteles, etc. ¡No es necesario descongelarlo antes!
  • Si cultiva ruibarbo para congelar, deseche las hojas. - Recuerda que las hojas de ruibarbo son venenosas.

Preguntas frecuentes

¿Hay que lavar el ruibarbo antes de congelarlo?

Como mínimo, el ruibarbo necesita un buen aclarado con agua antes de congelarlo. Si quieres una limpieza más profunda, aquí tienes mis 2 métodos favoritos:

Limpiar el ruibarbo antes de congelarlo

  • Branch Basics es mi limpiador no tóxico favorito para lavar productos agrícolas. (Utiliza el código KATIEGLE para un 15% de descuento en productos Branch Basics). Rocía el ruibarbo con el limpiador multiusos, déjalo en remojo de 2 a 3 minutos y después acláralo bien con agua fría.
  • Solución de limpieza DIY para ruibarbo usando 1/2 taza de vinagre por 3 tazas de agua. Deja el ruibarbo en remojo en un bol grande con la solución durante 2 - 3 minutos. Después, enjuágalo bien.

Asegúrese de secar completamente el ruibarbo después de lavarlo. De lo contrario, puede sufrir quemaduras por congelación si utiliza el método de congelación rápida. A mí me gusta poner el ruibarbo sobre un paño de cocina seco y limpio después de escurrirlo y dejarlo secar al aire.

¿Es necesario pelar el ruibarbo?

Yo sólo pele los tallos de ruibarbo que sean muy gruesos, ya que eso significa que no se cosecharon con la suficiente rapidez y pueden tener una textura fibrosa o dura.

¿Hay que escaldar el ruibarbo antes de congelarlo?

No, sólo para el almacenamiento a largo plazo. De lo contrario, simplemente congelar ruibarbo crudo.

¿Se puede congelar ruibarbo fresco (crudo)?

Yo prefiero congelar el ruibarbo fresco porque es más versátil. Las instrucciones están en la receta al final de este post.

¿Cuánto dura el ruibarbo en el congelador?

Si se congela crudo, entre 3 y 4 meses como máximo. Una vez escaldado o cocido, el ruibarbo congelado durará entre 12 y 18 meses.

¿Se estropea el ruibarbo congelado?

En realidad, el ruibarbo congelado no se estropea. Sin embargo, el almacenamiento a largo plazo aumenta la posibilidad de quemaduras por congelación. Con el tiempo se volverá menos fresco y notará una mayor formación de cristales de hielo.

El ruibarbo con quemaduras por congelación aún se puede comer, pero la textura y el color pueden haber cambiado.

¿Hay que descongelar el ruibarbo congelado antes de utilizarlo?

Probablemente no sea necesario. Descongele el ruibarbo congelado sólo si lo va a utilizar en recetas con un tiempo de cocción más corto, como tortitas o galletas.

Las tartas, los pasteles y los panes rápidos se hornean el tiempo suficiente para que el ruibarbo congelado se cocine completamente en la masa, por lo que no es necesario descongelarlo para ese tipo de recetas.

¿Se puede hornear con ruibarbo congelado?

Si vas a preparar un cobbler, una tarta, un pastel, un pan rápido o una magdalena, no suele ser necesario descongelar el ruibarbo congelado antes de utilizarlo.

Sin embargo, es una buena idea pasar los trozos de ruibarbo congelados por una cucharada de harina o maicena antes de utilizarlos en una receta, ya que el ruibarbo congelado puede soltar mucho líquido al cocinarse, lo que a veces puede hacer que los productos horneados queden empapados.

Además, al hornear con ruibarbo congelado, es posible que tenga que añadir unos minutos más al tiempo total de cocción. La temperatura de la masa o la masa es más baja al añadir ruibarbo congelado que si utiliza ruibarbo fresco, lo que significa que necesitarán más tiempo en el horno.

¿Cómo se descongela el ruibarbo congelado?

Pasar la noche en el frigorífico O transferir el ruibarbo congelado a una bolsa con cierre y sumergirlo en agua fría del grifo, cambiando el agua cada 20 o 30 minutos según sea necesario.

Recetas favoritas con ruibarbo congelado

Ahora que ya sabes cómo congelar ruibarbo, ¡puedes empezar a comerlo! Cambia el ruibarbo fresco por el congelado en cualquiera de las recetas siguientes:

  • Limonada espumosa de ruibarbo y frambuesa
  • Fro-Yo de vainilla con ruibarbo asado
  • Panna Cotta de fresas y ruibarbo
  • Tarta de limón con compota de fresas y ruibarbo
  • Tarta de café con ruibarbo
  • Tarta de ruibarbo

¿Quieres más ideas de recetas con ruibarbo? Consulta todas las recetas con ruibarbo en la categoría de recetas con ruibarbo.

Más tutoriales sobre el congelador

Aprende a congelar pimientos morrones y haz acopio de ellos mientras duren las rebajas de verano. Si tienes pimientos morrones congelados a mano, podrás preparar fácilmente salteados, sopas y salsas durante todo el año.

Este post explica cómo congelar judías verdes, cómo escaldarlas para congelarlas, cómo descongelarlas y mucho más.

Congelar el maíz dulce preserva su vida útil y te permite disfrutar del sabor del verano durante todo el año. En este post te explico cómo congelar el maíz tanto en mazorca como sin mazorca.

Conserva los sabores del verano durante meses aprendiendo a congelar calabacines! En este post te explicaré cómo congelar calabacines en tiras, fideos, mitades, etc. Además, ¡compartiré cómo escaldar calabacines para congelarlos!

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Cómo congelar ruibarbo

Rendimiento: 2 libras Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo total: 10 minutos

Disfruta de los sabores de la primavera durante todo el año congelando ruibarbo para más tarde. Este post explica Cómo congelar ruibarbo crudo o cocido, además comparto las muchas formas en que puedes utilizar el ruibarbo congelado.

Ingredientes

  • 2 libras de ruibarbo fresco

Instrucciones

    Cómo congelar ruibarbo crudo

  1. Enjuague o lave los tallos de ruibarbo que vaya a congelar.
  2. Secar completamente el ruibarbo.
  3. Cortar los tallos de ruibarbo en trozos de 2,5 cm.
  4. Extienda el ruibarbo troceado en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  5. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  6. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora - esto se llama congelación rápida.
  7. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.

Cómo congelar ruibarbo escaldado

  1. Lavar los tallos de ruibarbo bajo el grifo para eliminar cualquier resto de suciedad.
  2. Con un cuchillo de chef, picar el ruibarbo en trozos de 2,5 cm.
  3. Llene una olla grande ⅔ de agua y caliéntela a fuego fuerte hasta que hierva.
  4. Mientras el agua hierve, prepare un baño de hielo. Para ello, llene un recipiente grande con agua del grifo y cubitos de hielo.
  5. Cuando el agua rompa a hervir, echa los trozos de ruibarbo en la olla.
  6. Cocer sólo 1 minuto para escaldar.
  7. Retire los trozos de ruibarbo del agua hirviendo con una espumadera y páselos inmediatamente al baño de hielo. Déjelo reposar en el baño de hielo de 3 a 5 minutos.
  8. Escurrir el ruibarbo (un escurridor es ideal) y secarlo con papel de cocina limpio o de cocina.
  9. Una vez muy seco, Extienda el ruibarbo troceado en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  10. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  11. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora - esto se llama congelación rápida.
  12. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.
  13. Reparte el ruibarbo troceado en una bandeja de horno forrada con papel pergamino (consejo: Cómo forrar las bandejas con papel pergamino). Los trozos deben estar en una sola capa para que no se peguen.
  14. Coloque la bandeja en el congelador, manteniéndola nivelada para evitar que los trozos de ruibarbo se deslicen.
  15. Congelar el ruibarbo justo hasta que esté sólido, aproximadamente 1 hora - esto se llama congelación rápida.
  16. Etiquete el envase o la bolsa con la fecha, el contenido y la cantidad.

Cómo congelar ruibarbo cocido

  1. Ruibarbo estofado: Mezcle 1 libra de ruibarbo troceado, ½ taza de agua o zumo de naranja y ⅓ de taza de azúcar en un cazo. Caliéntelo a fuego medio hasta que hierva a fuego lento, luego reduzca el fuego a bajo y cuézalo durante 15 minutos hasta que esté blando y el ruibarbo empiece a deshacerse.
  2. Ruibarbo asado: Ponga 1 libra de ruibarbo picado, 3 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua o zumo de naranja en una fuente de horno grande. Cúbrala con papel de aluminio. Hornee a 350ºF de 15 a 20 minutos, o hasta que el ruibarbo se haya ablandado.
  3. Para congelar el ruibarbo guisado o asado, déjelo enfriar completamente a temperatura ambiente antes de porcionarlo en recipientes o bolsas aptas para congelador, etiquételo y congélelo.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Juego de cuchillos Cangshan
  • Rotuladores permanentes Sharpie
  • Máquina de sellado al vacío
  • Bolsas de vacío
  • Papel de pergamino
  • Hoja para hornear
Información nutricional
Cantidad 8 Raciones 1 taza

Cantidad por ración Calorías 24 Grasas totales 0g Grasas saturadas 0g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 0g Colesterol 0mg Sodio 5mg Carbohidratos 5g Fibra 2g Azúcar 1g Proteínas 1g

GoodLifeEats.com ofrece información nutricional de las recetas como cortesía. Esta información proporcionada es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.