Congelar el maíz dulce preserva su vida útil y te permite disfrutar del sabor del verano durante todo el año. En este post te explico cómo congelar el maíz tanto en mazorca como sin mazorca.

¿Por qué congelar el maíz dulce?

Ni el maíz enlatado ni el congelado se comparan con el sabor y la textura del maíz dulce de temporada. El maíz dulce fresco es aromático, jugoso y muy dulce.

Si nunca has pensado en congelar maíz, ¡este es el verano para probarlo! Al congelar maíz dulce, podrás prolongar su vida útil durante el otoño y el invierno para utilizarlo en sopas, sopas de pescado, salsas y mucho más.

Saber cómo congelar maíz dulce es especialmente útil si quieres hacer acopio de maíz cuando está de oferta en verano, o si lo cultivas tú mismo y acabas teniendo más del que puedes comer recién cogido de la mazorca (¡qué suerte!).

En este post, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre la congelación del maíz dulce, incluyendo si debes escaldarlo o no, si se debe congelar en mazorca o sin mazorca, y mucho más.

¿Cuál es la temporada del maíz?

El maíz dulce es un cultivo de verano. Suele aparecer en los supermercados a mediados o finales de junio y alcanza su punto álgido en julio o agosto.

Los estados más cálidos pueden seguir cosechando y vendiendo maíz hasta bien entrado septiembre, pero si usted vive en un clima más frío, debería prever abastecerse a más tardar en agosto.

Cómo elegir el mejor maíz para congelar

Cuando se trata de congelar maíz, es importante que lo hagas cuando esté en su punto.

Si está en un mercado de agricultores o en un puesto de productos agrícolas, pregunte cuándo se recogió el maíz. El maíz recogido ese mismo día ofrece los mejores resultados y debe congelarse lo antes posible.

Otras cosas que hay que tener en cuenta al elegir las mazorcas de maíz:

  • La seda del maíz (las fibras que sobresalen de la parte superior de la cáscara) debe ser marrón y pegajosa. Si es negra o está seca, se trata de una mazorca vieja.
  • La seda del maíz también debe oler dulce y fragante.
  • Palpe los granos de maíz a través de la cáscara y asegúrese de que están gordos y de que no faltan muchos.
  • La cáscara debe ser de color verde brillante y estar bien envuelta alrededor de la mazorca. Si la cáscara está amarillenta o muy seca, no la compre.

Herramientas necesarias para congelar maíz

Para congelar mazorcas de maíz no necesitarás todos estos utensilios, sino bolsas de vacío para congelador, bolsas normales para congelador o recipientes aptos para congelador. Yo prefiero usar bolsas de vacío para congelador, ya que son las que mejor evitan las quemaduras por congelación, pero usa lo que tengas a mano.

  • Bolsas de vacío: Congelar el maíz en bolsas de vacío lo mantiene fresco durante más tiempo y es el mejor método para evitar las quemaduras por congelación.
  • Bolsas de congelación: Asegúrate de aspirar todo el aire de la bolsa antes de cerrarla, para lo que puedes utilizar la boca o una pajita.
  • Recipientes aptos para el congelador: Elige recipientes que puedan ir directamente del congelador a la nevera, para que puedas descongelar fácilmente el maíz dulce más tarde.
  • Pinzas: Hace que sacar las mazorcas de maíz de la olla de agua hirviendo sea más fácil y seguro (si estás escaldando el maíz, claro).
  • Bol grande para mezclar: Si va a escaldar el maíz, necesitará tener a mano un bol grande resistente al calor para el baño de hielo.
  • Maceta grande: Necesitarás una olla lo suficientemente grande como para sumergir completamente las mazorcas enteras en agua. Sólo necesitarás una olla si piensas escaldar el maíz antes de congelarlo.

¿Hay que escaldar el maíz antes de congelarlo?

No necesariamente. El escaldado prolonga la vida útil del maíz congelado, además de preservar su sabor y textura. No obstante, si lo desea, puede congelar maíz crudo (en mazorca o sin ella) sin escaldar.

¿Qué es el escaldado?

El escaldado es el proceso de cocer maíz (u otra verdura) en agua hirviendo durante un breve periodo de tiempo, normalmente un par de minutos.

Este breve periodo de ebullición impide que las enzimas del maíz lo descompongan con demasiada rapidez una vez congelado, lo que a su vez ayuda a conservar la textura del maíz congelado a largo plazo. Al escaldar el maíz antes de congelarlo, prolongará su vida útil en el congelador.

Cómo escaldar el maíz para congelarlo

Aunque no necesita escaldar el maíz antes de congelarlo, recomiendo hacerlo. A continuación se explica cómo escaldar el maíz para congelarlo:

  1. Desgrana el maíz y quítale todas las fibras de seda que puedas.
  2. Llene una olla grande hasta la mitad con agua. En otro recipiente grande, añada agua y cubitos de hielo (éste será su baño de hielo).
  3. Calienta una olla grande con agua hasta que hierva. Añade las mazorcas desgranadas y cuécelas de 3 a 4 minutos. Te recomiendo darles la vuelta a mitad de cocción.
  4. Saque las mazorcas del agua hirviendo (a mí me gusta utilizar unas pinzas para hacerlo) y sumérjalas inmediatamente en el baño de hielo.
  5. Deje reposar el maíz en el baño de hielo durante unos 5 minutos para evitar que se siga cocinando.
  6. Saque el maíz del baño de hielo y séquelo dando golpecitos con un paño de cocina limpio.

¿Cuánto tiempo hay que escaldar el maíz para congelarlo?

Tendrá que escaldar el maíz para congelarlo durante unos De 3 a 4 minutos, en la mazorca. Gire la mazorca a mitad de camino para que se cocine uniformemente.

¿Hay que añadir sal al agua para escaldar el maíz?

No, no debes añadir sal a la olla de agua en la que vas a escaldar el maíz. Añadir sal puede endurecer los granos de maíz.

En su lugar, te recomiendo salar el maíz más tarde, cuando vayas a cocinar con él. Así podrás salar todo el plato a tu gusto.

Cómo congelar el maíz de 4 maneras

Hay varias opciones para congelar el maíz: en mazorca o sin mazorca, escaldado o crudo.

Elige el método de congelación que más te convenga, pero ten en cuenta cómo vas a utilizar el maíz congelado más adelante.

1. Congelación del maíz en mazorca (sin cáscara)

¿Se pueden congelar las mazorcas de maíz? Sí, se puede congelar el maíz con o sin cáscara.

Primero explicaré cómo congelar mazorcas de maíz sin la cáscara. Desgranar y luego escaldar las mazorcas antes de congelarlas es el método más común para congelar maíz.

El escaldado ayuda a conservar la textura del maíz y, al quitarle las hojas, se reduce al mínimo el espacio que ocuparán las mazorcas en el congelador.

Aunque este método requiere más trabajo de preparación previa, es más fácil descongelar y cocinar el maíz congelado más tarde.

Para congelar las mazorcas de maíz sin las hojas:

  1. Escaldar el maíz como se indica en la sección anterior (las instrucciones completas se pueden encontrar en la tarjeta de la receta al final de este post también).
  2. Transfiera las mazorcas de maíz a una bandeja para hornear y, a continuación, coloque la bandeja en el congelador.
  3. Congelar durante 1 ó 2 horas.
  4. Una vez firmes, transfiera las mazorcas de maíz congeladas al congelador o a bolsas de vacío.
  5. Etiquetar, fechar y congelar hasta 6 meses.

2. Congelación del maíz en mazorca (con cáscara)

¿Se puede congelar el maíz con cáscara? ¡Sí!

La mayor ventaja de congelar las mazorcas de maíz con cáscara es que no es necesario escaldarlas primero. Además, las gruesas cáscaras ayudan a evitar las quemaduras por congelación.

Sin embargo, al saltarse el proceso de escaldado, está acortando la vida útil de su maíz congelado, que sólo durará cuatro meses en el congelador y esas voluminosas cáscaras también ocuparán espacio extra en el congelador.

Si decides congelar mazorcas de maíz con cáscara, te recomiendo que lo hagas con maíz recién cogido para obtener los mejores resultados.

Para congelar mazorcas de maíz con cáscara:

  1. No peles ninguna parte de la cáscara, ¡ni siquiera para asomarte a la mazorca que hay debajo!
  2. Envuelve el maíz (con cáscara y todo) en papel de plástico o séllalo en bolsas de congelación o al vacío.
  3. Congele el maíz hasta cuatro meses.
  4. Cuando estén listos para comer, cocínelos congelados. Lo más fácil es hervirlos, sin descongelarlos antes.

3. Congelación de mazorcas de maíz (blanqueadas)

¿Se puede congelar la mazorca de maíz? ¡Sí!

Al congelar las mazorcas de maíz, obtendrá maíz congelado igual que el que compra en el supermercado (¡pero mejor!).

Si piensas utilizar el maíz en sopas, guisos u otras recetas más adelante, lo mejor es escaldarlo y luego congelarlo sin la mazorca. De lo contrario, desperdiciarás espacio en el congelador congelando toda la mazorca ahora mismo.

Este método para congelar maíz dulce requiere más trabajo de preparación por adelantado, pero es el método más versátil para congelar maíz y es lo que recomiendo hacer.

Para congelar mazorcas de maíz escaldadas:

  1. Escaldar el maíz como se indica en la sección anterior (las instrucciones completas se pueden encontrar en la tarjeta de la receta al final de este post también).
  2. Una vez que esté lo suficientemente frío como para poder manipularlo, sujete la mazorca de maíz verticalmente y coloque la parte inferior plana de la mazorca contra una tabla de cortar.
  3. Utiliza un cuchillo de chef afilado para cortar los granos de la mazorca. Empieza por la parte superior (cerca de donde sujetas la mazorca de maíz) y corta hacia abajo ¡Nunca intentes cortar hacia tu cuerpo!
  4. Pasar los granos de maíz a una bolsa de congelación o de vacío. A mí me gusta romper los trozos grandes con las manos.
  5. Etiquete, feche y congele los granos de maíz hasta seis meses.

4. Congelación de mazorcas de maíz (crudas)

¿Se pueden congelar los granos de maíz crudos? ¡Sí!

El maíz dulce crudo congelado cambia de textura una vez congelado, así que utilice este método sólo si piensa cocinar los granos de maíz más tarde en una sopa, salsa, sopa de pescado o algo similar.

Congelar los granos de maíz crudo no es tan sencillo como congelar las mazorcas de maíz con cáscara, pero el trabajo de preparación sigue siendo mínimo: basta con cortar los granos de la mazorca, sellarlos y congelarlos.

Para congelar el maíz crudo de la mazorca:

  1. Desgranar el maíz, quitando las cáscaras y las sedas.
  2. Sujete la mazorca de maíz verticalmente. Coloque la parte inferior plana de la mazorca contra una tabla de cortar.
  3. Utiliza un cuchillo de chef afilado para cortar los granos de la mazorca. Empieza por la parte superior (cerca de donde sujetas la mazorca de maíz) y corta hacia abajo.
  4. Pasar los granos de maíz crudos a una bolsa de congelación o al vacío.
  5. Etiquete, feche y congele los granos de maíz durante un máximo de cuatro meses.

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

¿Se puede congelar el maíz asado o a la parrilla?

Sí, puedes congelar maíz asado o a la parrilla siempre que lo dejes enfriar a temperatura ambiente antes de congelarlo.

Congelar maíz precocido funciona mejor si primero se corta la mazorca. A partir de ahí, se puede congelar como si fuera maíz escaldado. Técnicamente, también se podría congelar la mazorca de maíz entera, pero la textura podría verse afectada una vez congelada y recalentada.

¿Es mejor congelar el maíz en mazorca o sin mazorca?

Depende de cómo pienses utilizar después el maíz congelado.

Si sabes que vas a utilizar tu reserva de maíz para congelar para hacer sopas, guisos, sopas de pescado o rebozados Es mejor escaldar y congelar el maíz y luego cortarlo de la mazorca antes de congelarlo. ¿Por qué complicarse más la vida después cuando se puede terminar el trabajo de preparación ahora?

Si va a hervir o asar las mazorcas de maíz congeladas y luego congelar en la mazorca.

Si no está seguro Yo recomiendo escaldar y congelar las mazorcas de maíz, ya que así se parecerán más a las mazorcas congeladas que se compran en la tienda y tendrás más opciones después.

¿Cuánto dura el maíz congelado?

Si el maíz dulce se escaldó antes de ser congelado, durará hasta seis meses en el congelador si se conserva adecuadamente.

Si el maíz dulce NO se ha escaldado antes de ser congelado, durará hasta cuatro meses en el congelador si se conserva adecuadamente.

Cómo descongelar maíz congelado

Descongelar el maíz congelado es un proceso sencillo. Puedes dejar el maíz en la nevera toda la noche o emplear uno de estos métodos rápidos:

  • Mazorcas de maíz: Manténgalo bajo el grifo de agua fría. Debería descongelarse en cuestión de minutos. O bien, sumérjalo en un recipiente con agua fría del grifo para descongelarlo y, a continuación, cocínelo como desee.
  • Granos de maíz: Colóquelas en un escurridor y páselas por agua fría del grifo. Escúrralas bien y séquelas a golpecitos, si es necesario.

¿Hay que descongelar siempre el maíz congelado?

No, los granos de maíz congelados se pueden añadir directamente a la sopa o sopa de pescado, pero pueden prolongar el tiempo de cocción un par de minutos.

Las mazorcas de maíz escaldadas congeladas pueden hervirse desde el congelador, pero deben descongelarse primero si se piensa asarlas.

Recetas con maíz congelado

Ahora que ya sabes cómo congelar maíz, ¡es hora de ponerse a cocinar! A continuación te presento algunas de mis recetas favoritas con maíz congelado. Es una verdura maravillosamente versátil, ¡y puedes crear muchísimos platos deliciosos con ella!

Tacos suaves con pollo y salsa de tomate y maíz

También me encantaría usarla como salsa rápida para hacer tacos vegetarianos, usando tiras de calabacín o judías negras como relleno principal.

Receta

Salsa fresca de calabacín y maíz

La salsa fresca de calabacín y maíz sería un aperitivo o tentempié estupendo, pero con las proteínas añadidas de las judías negras, también es un almuerzo ligero y saludable perfecto.

Receta

Nachos de calabacín cargados

Estos nachos vegetarianos de calabacín son perfectos para aprovechar todos los calabacines de verano que tengas en el huerto.

Receta

Dip de queso blanco con maíz asado, col rizada y tomates

El Queso Blanco con Maíz Asado, Col Rizada y Tomates con chips de tortilla es un aperitivo perfecto para disfrutar mientras ves la Super Bowl, o cualquiera de tus deportes favoritos en el día del partido.

Receta

Poblanos Rellenos de Carne Deshebrada, Frijoles Negros y Quinoa

Estos Poblanos Rellenos de Carne Deshebrada, Frijoles Negros y Quinoa son una versión más saludable de los Chile Rellanos. Los poblanos son asados en lugar de amigos, y están rellenos de una mezcla de carne mexicana deshebrada, quinoa, frijoles negros y maíz.

Receta

Chili de judías negras y boniato

Frijoles negros, camotes, salsa asada al fuego y poblanos se combinan con frijoles negros en este sustancioso y fácil chile de camote y frijoles negros sin carne.

Receta

Pizza mexicana de alubias negras

He cogido mi masa de pizza rápida favorita, le he añadido todos los ingredientes mexicanos que me apetecían y la he metido en el horno. Es la comida rápida perfecta o el tentempié perfecto para el día del partido.

Receta

Ensalada arco iris Tex-Mex Tortellini

Rainbow Tex-Mex Tortellini Salad es una ensalada de pasta fría y refrescante con un toque mexicano.

Receta

Ensalada de tacos de frijoles negros con aderezo de lima

Rociada con una vinagreta casera de cítricos y cargada de frijoles negros, chips de maíz y verduras, esta Ensalada de Taco de Frijoles Negros es una idea rápida y fácil para una cena sin carne.

Receta

Sopa de patata y maíz con col rizada y bacon

El maíz fresco de verano hace la mejor sopa de pescado. He aligerado un poco el plato utilizando leche entera en lugar de nata o mitad y mitad, aunque os aseguro que esta sopa sigue teniendo un sabor muy rico.

Receta