Siga estos sencillos consejos para aprender a hornear una patata, tanto si tiene poco tiempo como si le sobra. Hay dos métodos infalibles para hornear patatas: una patata asada tradicional en el horno o un método que ahorra tiempo en el que se calientan las patatas en el microondas antes de hornearlas y luego se siguen con el horno.

Cómo hornear patatas

Hace poco descubrí que a ninguno de los niños les gustan las patatas asadas dos veces ni las patatas con aderezos. A un par de ellos les gustan las patatas asadas normales con mantequilla, sobre todo a Kayden, que suele pedirlas para cenar.

Una vez incluso acabé comprando una bolsa de 20 libras de russets en la tienda de comestibles porque estábamos acabando con tantas patatas... ¡Creo que incluso una vez metió una en el almuerzo!

Uno pensaría que aprender a hornear una patata no sería tan difícil, pero no puedo decirte el número de veces que la cena ha salido así:

Yo, horneando una patata, pensando que la patata está hecha y luego descubriendo que he cortado en ella el centro que en realidad todavía está un poco duro y no del todo hecho todavía. Puede ser un poco molesto.

Es una lástima, porque en realidad me gustan mucho las patatas asadas cargadas cuando están bien hechas. Y las patatas rellenas, horneadas dos veces, también son de mis favoritas y hay que hornearlas primero (de ahí el dos veces parte horneada).

Eso es lo que pasa cuando meto las patatas en el horno y no presto atención a lo que estoy haciendo o al tiempo que tardan en cocinarse. Prestar atención es bastante importante si tenemos en cuenta que calcular el tiempo de cocción de una patata puede variar en función de su tamaño.

Si no me molesto en mirar el reloj, ¿cómo voy a saber cuánto tiempo he tenido la patata asada en el horno? No, no quiero simplemente una patata asada. Quiero asar una patata que esté PERFECTAMENTE hecha: blanda por dentro y crujiente por fuera.

En el pasado, mi método ha sido palpar la patata asada (e intentar descifrar si creo que está lo suficientemente blanda). Suelo pensar que están hechas, pero en realidad no lo están. Así que me he esforzado un poco en idear una estrategia para llevar a cabo esta tarea que, en realidad, debería ser bastante sencilla.

Mi método me asegura no tener que lidiar con una patata asada imperfecta, así que he pensado en compartir esos métodos para el consejo de cocina de hoy. He aquí una forma (en mi libro) infalible de conseguir una patata asada perfecta, crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

El primer método para asar patatas presupone que se dispone de tiempo suficiente, que no hay prisa y que se ha planificado con antelación. El segundo método, una variación del primero, produce resultados igual de deliciosos en una fracción del tiempo.

Es ideal para esos días en los que uno está un poco desorganizado, lo que probablemente ocurre aquí más a menudo de lo que me gustaría admitir.

Cómo hornear una patata de 2 maneras

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Método de la patata al horno:

Si tienes tiempo de sobra y te preguntas cómo asar una patata, utiliza este método.

Cuando pienso en cómo asar una patata, prefiero el método de la patata asada en el horno. Aunque el segundo método da resultados similares, creo que los resultados de este método son superiores. Además, son viejas costumbres, ¿sabes?

En invierno me encanta porque el horno encendido durante un rato hace que la cocina y la sala de estar conectada estén calentitas. Además, creo que una patata asándose en el horno huele de maravilla.

Antes de que pueda preparar las patatas para hornear, la temperatura del horno de patatas al horno debe ser de 375 grados F. Usted quiere comenzar con patatas russet orgánicas de la variedad grande para hornear.

Lava, restriega y seca las patatas (este cepillo para fregar verduras es ideal para este paso). A continuación, haz agujeros por todos los lados con la punta de un cuchillo afilado o un tenedor.

Un paso opcional es untar cada lado de la patata con aceite de oliva y espolvorear ligeramente con sal (nos encanta usar esta sal rosa del Himalaya en nuestro molinillo de sal). Puede que este paso sea opcional, pero hace que la patata sepa tan bien, ¡así que no deberías saltártelo!

Una vez que hayas sazonado las patatas, estás listo para hornearlas en tu horno precalentado.

¿Cuánto tiempo hay que cocer una patata?

El tiempo de cocción puede variar mucho en función del tamaño de la patata y de la altitud a la que vivas, por lo que tendrás que probar el punto de cocción y averiguar cuál es el mejor para ti.

Tenga en cuenta que el tiempo medio de cocción de una patata asada en horno 75-90 minutos.

Método rápido de patatas asadas

Cuando estoy muy ocupada, o no he empezado a cocinar con suficiente antelación, caliento las patatas en el microondas antes de hornearlas.

No soy muy partidaria de cocinar las patatas asadas sólo en el microondas, porque no se consigue una piel bien crujiente (en cambio, quedan un poco empapadas). Por eso, yo caliento las patatas en el microondas antes de hornearlas, y luego termino de asarlas en el horno.

Este método también es ideal cuando se necesita liberar el horno para otra cosa. En este método, se precalienta el horno a una temperatura más alta para obtener una piel exterior crujiente en una fracción del tiempo.

Puedes hacerlo sin riesgo de quemar el exterior, ya que la patata ya está parcialmente cocida gracias al fiel microondas.

Para hacer una patata asada rápida, primero tendrá que precalentar el horno a 450 grados F. Una vez más, usted querrá comenzar con una patata russet orgánica de la variedad grande para hornear.

Lave, restriegue y seque la patata con un cepillo para verduras, si dispone de él. A continuación, haga agujeros por todos los lados con la punta de un cuchillo afilado o un tenedor.

Calentar las patatas en el microondas, de 4 en 4, a máxima potencia durante 4 minutos. Dar la vuelta a la patata y calentar en el microondas durante 4 minutos más. Si se desea, untar cada lado de la patata con aceite de oliva y espolvorear ligeramente con sal.

¿Cuánto tiempo se tarda en hornear una patata después de haberla metido en el microondas?

Deberás hornear la patata en el microondas en el horno precalentado durante 20 minutos. Después, ¡tendrás una patata asada perfecta!

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

¿Cuál es la mejor patata para hornear?

La clave para aprender a asar patatas es empezar con el tipo de patata adecuado. Parece obvio, pero no todas las patatas son adecuadas para asar.

Para esta receta, necesitas comprar patatas russet grandes de la variedad para hornear. No te preocupes, ¡tu supermercado debería tener las diferentes patatas claramente etiquetadas!

La opinión de los lectores

"Gracias por el consejo sobre la cocción rápida de las patatas! Tengo un B&B y estoy haciendo un plato de patatas asadas dos veces con un huevo puesto en el centro (y luego horneado), aguacate, crema agria, cebollino y bacon... todo servido en una hoja grande de lechuga... no es mi receta, pero ha tenido una gran respuesta, ¡así que seguiré haciéndola! Tardaba demasiado en cocer las patatas, ¡así que esto es un ahorro de tiempo y de vida!Muchísimas gracias:)"

"Hice el método "tengo tiempo" y me salió increíble!!! Le eché un poco de crema agria, queso y cebollas de verdeo.......yum!"

"Recibí excelentes críticas sobre esto en una cena que acabo de organizar.Usé la versión abreviada en el microondas y seguí con el aceite de oliva y el horno.También seguí lo que dijo otro cartel añadiendo un poco de agua al plato en el microondas.Esta versión de la receta es muy fácil y salió muy bien.Gracias!!!"

"Las mejores patatas asadas que he hecho nunca. Cociné (8) gigantes durante 80 minutos. las froté con AOVE (aceite de oliva) y les espolvoreé sal marina por encima antes de hornearlas.....Wow !!!!!!!! Gracias."

Recetas con patatas asadas:

Ahora que te he contado mis métodos para hacer una patata asada perfecta, aquí tienes algunas recetas favoritas que quizá te apetezca probar con tu patata asada.

Consulte los archivos del índice de recetas para obtener más ideas:

La sopa de patatas asadas cargadas es un delicioso uso para las patatas asadas, así como una gran manera de utilizar y las sobras que pueda tener después de una comida.

Si buscas una opción un poco más ligera que la tradicional patata asada con todos sus deliciosos ingredientes, prueba esta patata asada con cebolla caramelizada al balsámico y champiñones.

Estas patatas dos veces al horno rellenas de brócoli y queso son una variante de las tradicionales, ya que están rellenas de queso, bacon y mucho brócoli, lo que las convierte en un plato contundente.

¿Tienes algún truco especial para hornear patatas o una forma favorita de servirlas?

Continuar con el contenido

La patata asada perfecta

Rendimiento: 4 Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos 30 segundos Tiempo total: 1 hora 35 minutos 30 segundos

Siga estos sencillos consejos para aprender a hornear una patata, tanto si tiene poco tiempo como si le sobra. Hay dos métodos infalibles que responden a la pregunta de cómo hornear una patata: una patata asada tradicional en el horno o un método que ahorra tiempo en el que se calientan las patatas en el microondas antes de hornearlas y luego se siguen con el horno.

Ingredientes

  • 4 patatas Russet grandes
  • 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal Kosher

Instrucciones

  1. Precaliente el horno a 375 grados F.
  2. Lava, restriega y seca las patatas que vayas a hornear.
  3. Hacer agujeros en todos los lados con la punta de un cuchillo afilado o un tenedor.
  4. Untar cada lado de la patata con aceite de oliva.
  5. Espolvorear ligeramente con sal - este paso es opcional pero realmente hace que las patatas estén tan buenas, ¡así que no deberías saltártelo!
  6. Hornear las patatas en el horno precalentado a 375 grados.
  7. El tiempo de horneado varía en función del tamaño de la patata, pero el tiempo medio de horneado para las patatas russet grandes es de 75-90 minutos,

Notas

Si tienes poco tiempo, te recomiendo que utilices el siguiente método que utiliza el microondas para acelerar las cosas antes de cocerlas en el horno.

  1. Precaliente el horno a 450 grados F.
  2. Lavar, fregar y secar la patata.
  3. Hacer agujeros en todos los lados con la punta de un cuchillo afilado o un tenedor.
  4. Calentar las patatas en el microondas, de 4 en 4, a máxima potencia durante 4 minutos.
  5. Dar la vuelta a la patata y calentar 4 minutos más en el microondas.
  6. A continuación, hornear la patata en el microondas en el horno precalentado a 450 grados F durante 20-30 minutos.

Opcional: Antes de hornear, untar cada lado de la patata con aceite de oliva y espolvorear ligeramente con sal marina.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Hoja para hornear
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa del Himalaya
  • Cepillo natural
Información nutricional
Rendimiento 4 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 335 Grasas totales 5g Grasas saturadas 1g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 4g Colesterol 0mg Sodio 571mg Carbohidratos 64g Fibra 7g Azúcar 3g Proteínas 8g

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.