cordial Sopa florentina de tomate está repleto de pasta, tomates cortados en dados y espinacas, ¡una receta sencilla pero sustanciosa que puedes preparar con productos básicos de la despensa!

Cómo hacer esta sopa de tomate y espinacas

Voy a contarte una pequeña historia que en realidad no tiene nada que ver con esta receta de sopa de tomate a la florentina. Excepto que al final verás cómo ambas están relacionadas después de todo.

Una de las (muchas) cosas que he aprendido con la maternidad es que mis planes nunca saldrán siempre según lo previsto. La mayoría de las veces, algo da al traste con el plan y cambia nuestro rumbo.

Puede ser algo tan simple como los planes de la cena, o tan importante como que una mudanza que habías planeado para el último año no funcione.

Para alguien que es una planificadora de corazón, estas situaciones son siempre un fastidio. Es difícil tener el corazón y la mente puestos en algo, por pequeño o grande que sea, y luego dar un giro inesperado en otra dirección.

A veces esos cambios acaban siendo para mejor, pero nunca se sabe hasta después de los hechos.

Eric y yo llevábamos un año planeando mudarnos en otoño de 2011. Una cosa llevó a la otra y el plan A no salió bien, así que seguimos la corriente y pasamos al plan B.

Entonces, el Plan A volvió a ponerse en marcha, pero ya estábamos comprometidos con el Plan B. Y entonces el Plan B se vino abajo.

Así que aquí estamos.

Seguiré en Nuevo México al menos un año más sin entender muy bien por qué. Porque uno de estos días me voy a dar cuenta de que no debería confiar demasiado en mis planes, siempre me alegra tener algunos refuerzos más en mis reservas.

Tengo que dar las gracias a mi tía por esta receta. Le había regalado un ejemplar de Soups, Stews and Chilis por Navidad porque le encantan las sopas.

Cada vez que hablamos tiene otra lista de recetas que han probado y les han encantado. Sabía que tenía que probar esta Receta de sopa florentina de tomate cuando la mencionó durante nuestra última conversación.

Estoy seguro de que lo habría hecho con el tiempo, pero la recomendación no podría haber llegado en mejor momento.

Los tomates cortados en dados son algo que siempre tengo a mano, lo que convierte a esta sopa en una estupenda comida de despensa. Para los días en los que los planes se echan a perder me gusta tener en la manga algunas comidas de despensa, como esta Sopa Florentina de Tomate Fácil.

Es reconfortante poder poner una comida sana y agradable en la mesa a la hora de cenar aunque otros aspectos del día hayan sido una locura.

¡Tres hurras por una despensa bien surtida!

Sopa Florentina de Tomate Ingredientes

Para preparar esta sopa de pasta con tomate y espinacas, necesitarás los siguientes ingredientes básicos:

  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Cebolla amarilla
  • Pasta de tomate
  • Azúcar moreno
  • Tomates en dados
  • Dientes de ajo
  • Harina común
  • Hojas de laurel
  • Caldo de verduras
  • Mini Penne Pasta
  • Espinacas frescas
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vinagre balsámico

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas para preparar esta sopa de tomate con tropezones, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITA.

Cómo hacer sopa florentina de tomate

Esta sopa de tomate y espinacas es increíblemente fácil de hacer, y toda la receta se prepara en aproximadamente una hora.

  1. Calentar la mantequilla y el aceite de oliva en un horno holandés grande a fuego medio-alto.
  2. Añadir las cebollas y rehogar hasta que estén blandas.
  3. Añadir el azúcar moreno, la pasta de tomate y los tomates en dados escurridos. Cocer hasta que los tomates empiecen a secarse.
  4. Añadir el ajo al horno holandés, remover y cocinar durante 1 minuto.
  5. Incorporar la harina y seguir cocinando un minuto más.
  6. Añada el zumo de tomate reservado y las hojas de laurel.
  7. Añadir 1 taza de caldo cada vez, batiendo después de cada adición, hasta alcanzar la consistencia deseada.
  8. Llevar la sopa a ebullición, luego reducir a fuego lento y cocer durante 10-15 minutos.
  9. Añada la pasta cocida, las espinacas y el vinagre balsámico.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta sustanciosa receta de sopa. Consulta la receta completa en la tarjeta imprimible gratuita que encontrarás al final de este post para ver todas las instrucciones detalladas.

Preguntas frecuentes sobre la sopa de tomate a la florentina

¿Tienes preguntas sobre cómo hacer esta sopa de tomate y espinacas? He aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes. No dudes en dejar cualquier otra pregunta en los comentarios de este post y te responderé con las respuestas.

¿Puedo utilizar otra forma de pasta?

Esta receta de sopa de tomate a la florentina se puede preparar con conchas de pasta pequeñas, mini farfalle o pasta ditalini.

¿Qué tipo de espinacas debo utilizar para hacer esta receta?

A mí me gusta utilizar espinacas tiernas frescas. Sin embargo, también puedes utilizar espinacas congeladas o incluso espinacas liofilizadas. En el caso de las espinacas congeladas, descongélalas primero y exprímelas para eliminar el exceso de humedad. A continuación, trocéalas.

¿Puedo congelar las sobras?

Sí, esta sopa se puede congelar en un recipiente hermético apto para el congelador. Me encanta hacer una olla extra grande en un día frío para poder guardar un poco en el congelador para futuras comidas.

Sin embargo, recomiendo congelar las sobras sin la pasta para obtener mejores resultados. Sólo tienes que añadir la pasta más tarde cuando planees servirla, ya que la pasta puede volverse blanda cuando se congela en sopas.

Para más información, consulta este tutorial sobre cómo congelar sopa.

Con qué acompañar la sopa florentina de tomate

Esta es una sopa de tomate bastante sustanciosa, así que no necesitas muchos acompañamientos. Una simple ensalada verde de acompañamiento o una hogaza de pan crujiente combinarían perfectamente con la sopa.

Otros lados para probar son:

  • Baguette de trigo integral
  • Pan rústico de romero
  • Ensalada mixta italiana
  • Panecillos de boniato
  • Panecillos de pan de cerveza con parmesano y cebolla
  • Bocadillo de queso a la plancha

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

Lo que dicen los lectores de esta sopa favorita de los fans

" Lo hice, estaba taaaan bueno. Gracias. " - Alex C.

" Han sido unos días lluviosos y fríos, así que sabía que era el momento perfecto para probar esta sopa. Estaba tan sabrosa y me encanta el hecho de que ya tenía el 90% de los ingredientes. ¡Qué receta tan estupenda! " - Annie

" Hice esto para la cena....¡¡¡MUY BUENO!!! Lo serví con pan con mucho ajo y ensalada. " - Debbie

" Lo hice anoche y nos encantó a todos. Gracias. " - Tina

"Lo he hecho esta noche y he sustituido las espinacas por calabacín, porque era lo que tenía. También he añadido tomillo, albahaca, salsa Worcestershire y un chorrito de salsa picante. Está buenísimo con quesos a la parrilla. " - Amber

¡Pruebe esta sopa florentina de tomate en casa!

La próxima vez que busques una sopa de tomate sustanciosa para un día de frío, ¡prueba esta sopa de tomate y espinacas!

Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que los demás vean lo que te ha parecido esta estupenda receta.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡Me encantaría ver tu foto de esta receta de sopa de espinacas y tomate!

Más recetas de sopas de invierno:

La col rizada fresca, las judías cannellini y la salchicha italiana dulce se combinan para hacer la mejor sopa de judías blancas con col rizada y salchicha italiana. Se trata de una receta de sopa fácil de preparar en una sola olla y en sólo 30 minutos.

Esta sopa de salchichas ahumadas y lentejas está repleta de lentejas, verduras de invierno, salchichas ahumadas y especias. Es una receta que se puede congelar y es ideal para preparar comidas.

La calabaza asada y el ajo se hacen puré con cebolla, zanahoria, caldo y mitad y mitad para obtener una sopa de calabaza asada suave como la seda, cremosa y sabrosa.

Si busca una sopa cremosa, rica y sabrosa, pruebe esta sopa italiana de salchicha y col. Es una versión aligerada de un clásico del Olive Garden y favorito del público, la Zuppa Toscana.

Esta sopa de salchicha italiana con orzo es una receta ideal para vaciar la nevera, ya que está repleta de verduras, salchicha italiana, orzo y mucho más.

Más recetas fáciles por correo electrónico

¿Te ha gustado esta sopa de tomate con espinacas? Suscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Sopa Florentina de Tomate

Rendimiento: 4-6 raciones Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 45 minutos Tiempo total: 1 hora

La sustanciosa sopa florentina de tomate lleva pasta, tomates cortados en dados y espinacas en una receta sencilla pero sustanciosa que puedes preparar con productos básicos de la despensa.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla amarilla mediana
  • 1 1/2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharada de azúcar moreno claro
  • 3 latas de 14,5 onzas de tomates cortados en dados, escurridos y con el jugo reservado
  • 1 cucharada de ajo picado, unos 3 dientes
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 hojas de laurel
  • 3-5 tazas de caldo de verduras
  • 2 tazas de mini penne cocidos
  • 10 onzas de espinacas tiernas picadas*.
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico

Instrucciones

  1. Calentar la mantequilla y el aceite de oliva en un horno holandés grande a fuego medio-alto.
  2. Añadir las cebollas y rehogar durante 3 minutos. Añadir el azúcar moreno, la pasta de tomate y los tomates cortados en dados (reservar los jugos para un uso posterior).
  3. Cocer hasta que los tomates empiecen a secarse, unos 13 minutos.
  4. Añada el ajo al horno holandés, remueva y cocine durante 1 minuto. Incorpore la harina y siga cocinando durante otro minuto.
  5. Añada el zumo de tomate reservado y las hojas de laurel.
  6. Añadir 1 taza de caldo cada vez, batiendo después de cada adición, hasta alcanzar la consistencia deseada.
  7. Llevar la sopa a ebullición, luego reducir a fuego lento y cocer durante 10-15 minutos.
  8. Quitar las hojas de laurel.
  9. Añada la pasta, las espinacas y el vinagre balsámico.
  10. Sazonar al gusto con sal y pimienta.
  11. Servir con Baguette o Pan Rústico de Ajo al Romero y Parmesano recién rallado.

Notas

adaptado de Soups, Stews and Chilis

*Se pueden sustituir por espinacas congeladas. Primero, descongelar las espinacas y luego exprimir el exceso de agua hasta que las espinacas estén secas.

Otra alternativa es utilizar 3/4 - 1 taza de espinacas liofilizadas, que prefiero porque tengo todos los ingredientes en cualquier momento y no tengo que preocuparme de descongelar las espinacas congeladas.

Basta con añadirlo directamente a la sopa antes de servirla.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Cuchara mezcladora
  • Hojas de laurel
  • Vaso medidor de vidrio
  • Colador de malla fina
  • Cazo sopero
  • Cuencos para sopa
Información nutricional
Cantidad 6 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 232 Grasas totales 6g Grasas saturadas 2g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 3g Colesterol 5mg Sodio 2339mg Carbohidratos 40g Fibra 7g Azúcar 17g Proteínas 7g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.