Elaborado con sólo ocho ingredientes, este Pastel de puerros y patatas Este plato cremoso con patatas y puerros es perfecto para una comida navideña o una reunión familiar.

Cómo crear esta receta de cazuela de puerros y patatas

Me sentí muy honrada cuando Katie me pidió que escribiera un post como invitada. Me encanta su sitio web; adoro sus recetas y su fotografía.

Esta receta de Cazuela de alcachofas, puerros y patatas apareció en la revista Everyday Food de octubre de 2011. Cuando vi esta receta por primera vez, pensé que la patata era la estrella, pero en realidad lo eran las alcachofas y los puerros.

Nunca antes había cocinado con queso Neufchatel (que es un queso cremoso bajo en grasa), así que me hizo mucha ilusión probarlo. No será la última vez que cocine con él, añadió un sabor agradable al guiso y no me pareció en absoluto que tuviera menos grasa.

¿Está bien admitir que limpié este plato en cuanto tomé la última foto? Me encanta la acidez del queso Neufchatel junto con el zumo de limón. Si le gusta un poco menos de acidez, utilice menos zumo de limón.

Como asociada de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplan los requisitos.

Ingredientes para la cazuela de alcachofas, patatas y puerros

El nombre de esta receta delata los tres ingredientes principales. A continuación te contamos qué más necesitarás para preparar esta cazuela de patatas fritas:

  • Aceite de oliva
  • Puerros
  • Apio
  • Alcachofas en conserva
  • Caldo de pollo bajo en sodio
  • Queso Neufchatel
  • Zumo de limón
  • Patatas Russet
  • Sal
  • Pimienta negra

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

¿Puedo hacer vegetariana esta receta de pastel de puerros y patatas?

Si quieres que la cazuela de puerros sea vegetariana, hazla con caldo de verduras en lugar de caldo de pollo.

¿Cómo puedo sustituir el queso Neufchatel en este pastel de puerros y patatas?

Sí, en caso de apuro también se puede utilizar un brick básico de queso crema o incluso un queso crema light.

Cómo hacer cazuela de alcachofas, patatas y puerros

Esta cazuela fácil de patatas con alcachofas y puerros lleva un poco más de tiempo de preparación, pero cada paso es muy sencillo.

  1. Añadir aceite a una sartén de hierro fundido u otra sartén grande y poner a fuego medio-alto.
  2. Añadir los puerros limpios (ver consejos más abajo) y el apio. Cocer hasta que se ablanden y se doren un poco.
  3. Añada las alcachofas, el caldo de pollo y el queso a los puerros cocidos. Remueva hasta que se mezclen. Retire la sartén del fuego y añada el zumo de limón.
  4. Engrasar una fuente para gratinar u hornear de 1 cuarto o 1 cuarto y medio con papel de cocina.
  5. Disponer las rodajas de patata en una sola capa. Salpimentar y añadir toda la mezcla de alcachofas y puerros sobre las patatas.
  6. Colocar encima el resto de las rodajas de patata de la misma manera.
  7. Salpimiente la capa superior de patatas y úntela con las 2 cucharaditas de aceite restantes.
  8. Hornear hasta que la salsa burbujee y las patatas estén tiernas y doradas.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Cómo limpiar los puerros

Me encantan, me encantan los puerros, especialmente en la sopa de puerros y patatas. Pertenecen a la familia de las cebollas, tienen un sabor delicado y parecen una cebolla verde gigante, pero pueden ser bastante sucios.

La mejor manera de limpiar los puerros es enjuagarlos lo mejor posible por fuera y pelar las capas exteriores que estén mustias como harías con una cebolla tierna.

Llene un cuenco con agua fría y corte los puerros en rodajas como se indica. Añádalos al cuenco a medida que va cortando los puerros (frote la suciedad de los puerros según sea necesario) y déjelos reposar unos minutos.

Si deja que los puerros floten en el bol, la suciedad se depositará en el fondo. Saque los puerros con cuidado y sacuda el exceso de agua.

Consejos para hacer el mejor pastel de puerros y patatas

Dar el patatas un buen aclarado Las patatas suelen estar muy sucias por fuera.

Cortar las patatas en rodajas finas Puede utilizar un cuchillo afilado, pero yo prefiero usar una cortadora de mandolina.

Utilice únicamente el parte blanca y verde clara de los puerros en esta receta de puerros y patatas gratinados. La parte verde oscura debe desecharse.

Hornea estos puerros con queso y patatas en un fuente de horno poco profunda, como una fuente para gratinar Una fuente de horno honda hará que las patatas tarden más en hornearse.

Con qué acompañar el pastel de puerros y patatas

Es un acompañamiento estupendo para un filete o un pollo a la parrilla. Si se sirve como plato principal vegetariano para el Lunes sin carne, acompáñelo con una ensalada verde o una sopa. Algunas ideas de platos principales para acompañar esta cazuela de patatas y puerros son:

  • Pollo al horno con miel y mostaza
  • Jamón a fuego lento
  • Chuletas de cerdo a la sidra de manzana
  • Pavo entero ahumado

Voy a añadir esta cazuela a nuestro menú de Acción de Gracias de este año, ¡estoy deseando que el resto de la familia la pruebe junto con nuestros otros platos de acompañamiento! Nunca se pueden tener demasiados platos de patatas en Acción de Gracias.

Pruebe esta receta de puerro cremoso con patatas gratinadas.

La próxima vez que busque una guarnición contundente, pruebe este pastel de puerros y patatas. ¿Le ha parecido el acompañamiento perfecto para su cena de Acción de Gracias o Navidad?

Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que los demás vean lo que te ha parecido esta estupenda receta. ¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes Me encantaría ver tu foto de este gratinado de patatas y puerros.

Más recetas fáciles con puerros:

Estas patatas asadas con coliflor, bacon, puerros y champiñones son una versión de las tradicionales patatas asadas dos veces.

Si está buscando una nueva receta de guarnición para añadir a su menú del Día de San Patricio, debería probar este Colcannon con puerros y col rizada.

Prepare esta frittata de alcachofas, puerros y patatas para una cena rápida o un brunch.

El Relleno de Puerros y Bacon es un giro divertido al clásico plato de acompañamiento de Acción de Gracias.

Guárdate en la manga esta sencillísima Sopa de puerros y patatas para las ajetreadas noches de entre semana.

¿Cuál es su plato de patatas favorito para Acción de Gracias?

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta de Pastel cremoso de puerros y patatas? Inscríbete para recibir carpetas de productos y precios de Pastel cremoso de puerros y patatas. Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Cazuela de alcachofas, patatas y puerros

Rendimiento: sirve 6 Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Con sólo ocho ingredientes, esta cazuela de alcachofas, patatas y puerros se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Es perfecta para las vacaciones y las reuniones familiares.

Ingredientes

  • 1 cucharada más 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, más para la fuente de horno
  • 2 puerros (blanco & sólo las partes verde claro), cortados en medias lunas finas y bien enjuagados
  • 3 tallos de apio, cortados en rodajas finas
  • Lata de 14 onzas de alcachofas, escurridas y picadas en trozos grandes
  • 1/2 taza de caldo de pollo bajo en sodio
  • 8 oz. de queso Neufchatel, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de zumo de limón fresco
  • sal & pimienta
  • 2 patatas russet medianas (o 1 grande), cortadas en rodajas muy finas

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 425 grados F. Añadir aceite a una sartén grande y poner a fuego medio-alto.
  2. Añadir los puerros y el apio. Cocer durante 8 minutos, hasta que se ablanden y se doren un poco. Añadir las alcachofas, el caldo de pollo y el queso. Remover bien hasta que se mezclen. Retirar la sartén del fuego y añadir el zumo de limón.
  3. Unte con aceite el interior de una fuente para gratinar u hornear de 1 cuarto o 1 cuarto y medio con una toalla de papel.
  4. Colocar la mitad de las rodajas de patata, dejando que se superpongan un poco, en una sola capa. Salpimentar y añadir toda la mezcla de alcachofas y puerros sobre las patatas. Colocar el resto de las rodajas de patata encima de la misma manera que la capa inferior.
  5. Salpimiente la capa superior de patatas y úntela con las 2 cucharaditas de aceite restantes.
  6. Hornear durante 40-45 minutos, hasta que la salsa burbujee y las patatas estén tiernas y doradas.
  7. Dejar reposar la cazuela durante 10 minutos antes de servir.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Juego de cuchillos
  • Exprimidor de cítricos
  • Pincel de repostería
  • Plato rectangular de gres Le Creuset
  • Cuchara mezcladora
  • Sartén de hierro fundido
Información nutricional
Cantidad 6 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 141 Grasas totales 4g Grasas saturadas 1g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 2g Colesterol 5mg Sodio 152mg Carbohidratos 25g Fibra 6g Azúcar 3g Proteínas 5g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.