Este sencillo Ensalada mexicana de quinoa se puede disfrutar como plato principal, o se puede servir como acompañamiento de sus platos principales Tex-Mex favoritos.

Cómo crear esta receta de ensalada mexicana de quinoa

Me encanta la comida y me encanta cocinar, aunque no siempre he sido muy aventurera en la cocina. He sido una acosadora habitual de los blogs gastronómicos, me encanta probar recetas nuevas e ingredientes inusuales, y leo los libros de cocina de cabo a rabo como si fueran novelas. Pero hasta hace muy poco, no me atrevía a desviarme de una receta .

Creo que mi cautela en la cocina empezó cuando tenía ocho años e ideé un original desayuno sorpresa para el Día de la Madre. Mi creación consistía en uvas verdes, yogur y lechuga. Fue una sorpresa, pero no comestible. Después de eso, me ceñí a las recetas.

En su mayor parte, las cosas han ido bien en la cocina con las recetas y he servido comidas, no experimentos científicos, que se han recibido con sonrisas en la mesa. Pero ahora tengo tres hijos y eso lo ha cambiado todo. .

Como madre soltera que trabaja desde casa, tengo que hacer un esfuerzo deliberado para cumplir con las cosas de mi lista de tareas diarias y, al mismo tiempo, asegurarme de que mis hijos estén siempre en lo más alto de la lista de prioridades.

Cuando no he podido reunir todos los ingredientes para determinadas recetas, he tenido que aprender a improvisar.

Y así es como nació esta receta de ensalada mexicana de boniato y quinoa. Al final de una larga semana, me encontraba a una hora de la hora de cenar, con sólo algunos de los ingredientes para todas las recetas que quería hacer. Pero tenía quinoa, y tenía boniatos, y se me antojaba ese sabor mexicano.

No puedo decirles que me haya recuperado por completo de mi trauma infantil en la cocina, pero sí puedo asegurarles que esta deliciosa receta no es ningún experimento científico. ¡Les resultará agradablemente comestible!

Ensalada mexicana de quinoa Ingredientes

Para preparar esta ensalada de quinoa al estilo mexicano, necesitarás los siguientes ingredientes sencillos:

  • Quinoa
  • Boniatos
  • Pimiento rojo
  • Cebollas verdes
  • Aceitunas negras
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Zumo de lima
  • Chili en polvo
  • Cilantro fresco
  • Tomates cherry

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer ensalada mexicana de quinoa

Esta fácil ensalada de quinoa se prepara en unos 30 minutos. A continuación te explicamos cómo se hace:

  1. Añada la quinoa, la sal y el agua a un cazo. Llévelo a ebullición y, a continuación, reduzca el fuego a fuego lento. Cueza, removiendo de vez en cuando, hasta que el grano esté tierno.
  2. Mientras tanto, pele los boniatos y córtelos en dados de 1 cm. Cúbralos con agua en una cacerola mediana, añada una pizca de sal y llévelos a ebullición. Cueza hasta que estén tiernos, aproximadamente 15 minutos.
  3. Mezcle los boniatos cocidos, la quinoa, el pimiento, la cebolla, las aceitunas, el aguacate y el cilantro.
  4. Bata el aceite, el zumo de lima y el chile en polvo y, a continuación, añada la mezcla a la ensalada.
  5. Decorar con cilantro y tomates uva.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Consejos para preparar esta receta

¿Sabías que puedes cocinar rápidamente la quinoa en la Olla Instantánea cuando preparas esta receta de Ensalada Mexicana de Quinoa? Dirígete a mi post: Cómo hacer quinoa en la Olla Instantánea para todos los detalles!

Con qué acompañar la ensalada mexicana de quinoa

Disfruta de esta ensalada de boniato y quinoa como plato principal o como guarnición. Si la comes como plato principal, me gusta servirla con chips de tortilla para servir.

Si la disfrutas como ensalada de acompañamiento, acompáñala con uno de los siguientes platos principales mexicanos:

  • Enchiladas de pollo, frijoles negros y espinacas
  • CrockPot Pollo Mexicano
  • Tacos de pollo
  • Carnitas de cerdo a fuego lento
  • Taquitos de pollo al horno

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

¿Se puede preparar esta receta con antelación?

El aguacate se pondrá marrón con el tiempo, pero aún así se puede comer.

La ensalada mexicana de quinoa durará hasta cuatro días en la nevera si se guarda en un recipiente hermético.

¿Puedo añadir una proteína a la ensalada?

Por supuesto, el pollo precocinado, el cerdo o incluso las gambas serían un complemento maravilloso para la ensalada.

La opinión de los lectores

" Llevo tres años haciendo variaciones de esta ensalada y siempre es un éxito. Se ha convertido en un plato básico para nosotros, e incluso me la piden para comidas familiares y eventos. " - Francine

" He probado esta receta de forma espontánea. Acabo de llenar la nevera con un montón de productos saludables. Este plato es increíble!!!! Definitivamente será un básico en mi mesa. " - Toi

" Hice esto el fin de semana, y WOW. Ya me encanta la quinoa, pero esta ensalada es increíble! Fue aún más sabrosa al día siguiente ." - Rhonda

" Lo llevé a una reunión familiar, a un grupo de personas que no creía que les gustara demasiado que llevara algo fuera de su zona de confort, pero les encantó. " - Tracy

" Acabo de hacer esto para el almuerzo de mañana - es realmente delicioso y muy fácil de preparar. Bonito, también. " - Becca

Más ideas para ensaladas de quinoa:

Esta ensalada de quinoa con pollo y piña es fácil de preparar, sobre todo si tienes pollo asado o en conserva a mano. Además, es lo suficientemente sustanciosa como para mantener a raya el apetito durante el resto del día.

La ensalada de espárragos con vinagreta de estragón es una ensalada rápida y fácil hecha con espárragos frescos y quinoa mezclados con una sabrosa vinagreta de estragón y mostaza.

Cárgate de energía y apoya la salud del corazón con este Bol de Quinoa con Ensalada de Espinacas y Pollo y Aderezo Cremoso de Almendras y Balsámico Blanco.

La ensalada de tacos de quinoa tiene todo el sabor y las proteínas de una ensalada de tacos normal, pero es mucho más sana.

Los Tazones de Ensalada de Quinoa Arco Iris de Invierno con Aderezo Balsámico de Dijon y Arce contienen muchos productos deliciosos de invierno y quinoa sustanciosa para una comida sustanciosa y satisfactoria.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Ensalada de boniato y quinoa

Rendimiento: Para 6 personas Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Tiempo total: 35 minutos

Al final de una larga semana, me encontraba a una hora de la hora de la cena, con sólo algunos de los ingredientes para todas las recetas que quería hacer. Pero tenía Quinoa y yo tenía Boniatos ...y se me antojaba eso... Sabor suroeste .

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda
  • 2 batatas medianas (aproximadamente 1 libra)
  • 1 pimiento rojo, sin corazón y cortado en dados
  • 3 cucharadas de cebolla verde picada
  • 1 taza de aceitunas negras en rodajas
  • 1 aguacate cortado en dados
  • 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de zumo de lima recién exprimido
  • 1/4 cucharadita de chile chipotle en polvo (o al gusto)
  • 1/4 taza de cilantro fresco picado
  • 1/2 taza de tomates cherry cortados en dados para decorar
  • sal
  • pimienta recién molida

Instrucciones

  1. Mezclar la quinoa con una pizca grande de sal y 2 tazas de agua en una cacerola mediana. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego a fuego lento suave. Cocinar, revolviendo ocasionalmente hasta que el grano esté tierno. Si queda algo de agua, colar cuidadosamente la quinoa y dejar enfriar ligeramente.
  2. Mientras tanto, pela los boniatos y córtalos en dados de 1/2 pulgada o menos. Cúbrelos con agua en una cacerola mediana, añade una pizca de sal y llévalos a ebullición. Cuécelos hasta que estén tiernos, aproximadamente 15 minutos. Escúrrelos bien y enfríalos ligeramente.
  3. Mezcle las patatas, la quinoa, el pimiento, la cebolla, la aceituna, el aguacate y el cilantro. Bata el aceite, el zumo de lima y el chile en polvo y, a continuación, añada la mezcla a la ensalada. Pruébela y rectifique los condimentos de sal y pimienta. Decore con cilantro y tomates uva. Sírvala caliente con chips de tortilla.

Notas

Nota: Si tienes un bebé, de seis meses o más, en casa, ¡esto también es una deliciosa papilla! Reserva una pequeña porción de quinoa cocida y boniatos cocidos. Haz un puré con una o dos cucharadas de leche y sirve.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Batir
  • Cuencos mezcladores
  • Cuchara mezcladora
  • Cepillo natural
  • Pelador de verduras
  • Sartén de hierro colado esmaltado Le Creuset de 2-1/4 cuartos de galón
Información nutricional
Cantidad 6 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 309 Grasas totales 18g Grasas saturadas 3g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 15g Colesterol 0mg Sodio 285mg Carbohidratos 33g Fibra 7g Azúcar 4g Proteínas 6g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.