Aprender a separar los huevos es importante si quieres hornear pasteles de ángel, macarons, macarrones, merengues, etc. Es una habilidad de cocina importante que estás a punto de dominar.

Separar las yemas de las claras

A veces puede encontrarse con una receta que requiera huevos más yemas o claras adicionales.

Tampoco es raro encontrar una receta que sólo requiera yemas o claras, por lo que separar los huevos es una buena técnica básica de cocina que hay que dominar.

Las yemas suelen utilizarse en recetas ricas, como natillas, helados, flanes y cuajadas, mientras que las claras suelen emplearse en recetas que se desea que queden esponjosas añadiendo claras batidas, o en recetas que se aligeran deliberadamente omitiendo las yemas, más grasas.

Si queda un poco de clara pegada al exterior de la yema, no afectará a la receta, pero si se utilizan sólo las claras, es fundamental no dejar nada de yema por error.

La yema mezclada con la clara alterará negativamente la receta debido al contenido graso de la yema: las claras no se montarán correctamente si la receta pide picos suaves o duros, por ejemplo.

Cómo separar los huevos

Hay varias maneras de separar los huevos, pero creo que el método más fácil y menos sucio para separar los huevos es el que consiste en transferir la yema de un lado a otro entre las dos mitades de la cáscara.

1. En primer lugar, coloque dos cuencos limpios delante de tu espacio de trabajo.

2. Siguiente, cascar el huevo Si lo rompes sobre la encimera o en el borde del cuenco, depende de ti. Haz lo que te resulte más cómodo.

3. Al cascar el huevo, deja que las claras caigan en uno de los cuencos que has colocado Hay que abrir el huevo con cuidado y despacio para que la yema se quede dentro y salga la clara.

4. Pasar la yema de huevo de una mitad de la cáscara a la otra y dejar que la clara de huevo restante se escurra y caiga en el bol.

5. Cuando hayas sacado toda la clara de la cáscara, puedes colocar la yema en el otro cuenco vacío.

6. Repite este proceso hasta que hayas separado el número de huevos que pide tu receta.

¿Está bien tener algunas claras en las yemas?

Antes mencioné que tener restos de yema en las claras sería perjudicial para algunas recetas. Sin embargo, si tienes restos de claras mezcladas con las yemas no debería ser un problema. Sólo asegúrate de que no haya demasiado ¡Mucho!

Cómo quitar la cáscara del huevo crudo

Si cae algún trozo de cáscara de huevo en las yemas o claras perfectamente separadas, simplemente sáquelo con una de las mitades de la cáscara.

¿Puedo guardar claras o yemas de huevo crudas?

Si preparas una receta que requiere claras o yemas de huevo, quizá te preguntes qué hacer con los restos de huevo crudo que no se utilizan en la receta.

NO tires el huevo crudo: puedes cocinarlo inmediatamente y hacer algún tipo de revuelto, o puedes guardar el huevo crudo en la nevera.

Las yemas de huevo deben cubrirse con agua y guardarse en un recipiente hermético. Se conservarán bien uno o dos días en el frigorífico.

En cuanto a las claras de huevo, se pueden refrigerar o congelar. Yo no he congelado claras de huevo, pero si The Pioneer Woman dice que se puede hacer, seguro que sale bien.

Consejos para separar los huevos

Sí, puedes comprar un separador de huevos y utilizarlo para separar las yemas de las claras, pero odio comprar utensilios de cocina que sólo tienen un uso, sobre todo para algo tan fácil como separar los huevos.

Antes de separar los huevos, conviene tener a mano dos cuencos distintos: uno para las yemas y otro para las claras. De este modo, no tendrás que buscar otro cuenco en el armario mientras sostienes un huevo crudo roto en una mano.

Recetas con claras de huevo:

Ahora que ya sabes cómo separar los huevos, puede que necesites alguna receta que te inspire para poner en práctica tu nueva habilidad. O, en el caso de que esta no sea una habilidad nueva para ti y ya tengas algunas claras y yemas separadas por ahí en la nevera, quizás sobrantes de alguna otra delicia culinaria, aquí tienes algunas ideas de recetas para ti:

Nueces glaseadas con canela y vainilla

Elaboradas con sólo 8 ingredientes, estas nueces glaseadas con canela y vainilla son una receta muy fácil de añadir a tu lista de caprichos navideños.

Receta

Cupcakes de vainilla y glaseado de queso crema de vainilla

Las magdalenas de vainilla son un clásico, pero puedes cambiar un poco con un glaseado casero de crema de queso y vainilla.

Receta

Malvaviscos de frambuesa y vainilla

¿Necesitas algo divertido para San Valentín o para hacer con los niños? Estos malvaviscos caseros son muy divertidos.

Receta

Almendras tostadas con moca

Las Almendras Tostadas con Moka son un tentempié increíblemente fácil de preparar que te ayudará a satisfacer tus antojos de dulce sin arruinar tus objetivos de tentempiés saludables. También son estupendos regalos caseros para las fiestas y dulces navideños.

Receta

Pavlova de lemon curd con frambuesas

Esta pavlova de requesón de limón está cubierta con frambuesas frescas. Puedes hacer muchas mini pavlovas y servirlas individualmente, o hacer una pavlova grande como centro de mesa.

Receta