Aprende a supremar una naranja con este sencillo tutorial! En este post, comparto la mejor forma de segmentar una naranja, ¡y cómo quitar la médula blanca y la piel! Además, aprender sencillas habilidades con el cuchillo, como los cortes supremos, mejorará el aspecto de tus platos de cítricos. ¡Es la mejor forma de cortar naranjas!

¿Qué es Supreming?

"Supremar" es una forma elegante de decir que vas a pelar y cortar una naranja en gajos.

Además de tener un aspecto bonito, el supremo es una forma fácil de eliminar rápidamente tanto la piel como la médula amarga, que es el tejido blanco que se encuentra entre la pulpa y la piel. Es posible que haya visto naranjas servidas de esta forma en restaurantes de lujo, pero también es una gran habilidad para el cocinero casero.

La médula de la naranja se puede comer sin problemas. Sin embargo, a veces puede tener un sabor amargo o atascarse en los dientes. Por eso, si la retiras de la parte exterior de la naranja antes de segmentarla, conseguirás una presentación más bonita cuando prepares macedonias u otros platos. Te quedarán unas rodajas de naranja en cuña perfectas y de aspecto elegante.

Saber segmentar una naranja es muy útil para muchas recetas.

En este post, te explicaré cómo supremar una naranja y compartiré algunas de mis recetas favoritas con gajos de naranja.

Equipo para supremar una naranja

Supremar naranjas requiere un equipamiento mínimo, pero para obtener mejores resultados recomiendo tener a mano lo siguiente:

  • Cuchillo de cocinero: NO utilice un cuchillo de sierra, ya que no obtendrá los mismos resultados.
  • Cuchillo para pelar: Hace que segmentar la naranja sea mucho más fácil, ya que un cuchillo de chef es demasiado grande para hacerlo.
  • Tabla de cortar: Utiliza una que no haya sido contaminada con cebolla o ajo, porque no querrás que esos sabores se transfieran. Yo suelo tener una tabla de cortar dedicada únicamente a cortar fruta, ya que el olor del ajo en particular puede permanecer incrustado en las tablas de cortar durante semanas.

Consejo: Si no tienes un afilador de cuchillos en tu cocina, ¡ahora es el momento de invertir en uno! Son baratos, pero cruciales para mantener tus cuchillos afilados para trabajos como éste.

¿Qué tipos de naranjas hay?

Hay muchos tipos diferentes de naranjas que puedes utilizar para practicar esta habilidad, y muchas de ellas son fáciles de encontrar en los supermercados.

Para obtener una mayor variedad de colores y tamaños, puede elegir una combinación de diferentes variedades de naranjas para utilizar en la suprema de cítricos.

Hay: naranjas sanguinas, naranjas cara cara, naranja navel, mandarina, tangelo, valencia y mandarina, por nombrar algunas.

Cómo cortar una naranja

Aunque nunca antes hayas oído el término "suprema", te aseguro que es muy fácil aprender a cortar rodajas de naranja con un poco de práctica.

Así es como me gusta supremar una naranja:

  1. El primer paso para supremar cítricos es cortar la parte superior e inferior de la naranja con un cuchillo afilado. Al cortar los extremos de la fruta, estarás quitando más piel que pulpa.
  2. Coloque la parte inferior de la naranja en posición vertical sobre uno de los extremos cortados.
  3. Coloque el cuchillo de cocinero en la parte superior de la naranja, entre la pulpa y la piel.
  4. Trabaje con el cuchillo hasta la base, curvándose alrededor del contorno de la fruta para quitar el resto de la piel. El objetivo es quitar la médula blanca y la piel exterior sin afeitar nada de la pulpa de la naranja.
  5. Con un cuchillo de pelar (u otro cuchillo liso y pequeño), corte a lo largo de las membranas internas de la naranja y recorte los gajos.
  6. Desechar la membrana gomosa.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de este tutorial. Echa un vistazo a la tarjeta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Cómo utilizar los segmentos naranjas

Estos gajos de naranjas bellamente cortados pueden utilizarse de muchas maneras:

  • Me gustan las naranjas supremas cuando se añaden a un ensalada de frutas .
  • Hacen un gran aperitivo tal cual.
  • Estos bonitos gajos de naranja quedan muy bien en ensaladas verdes .
  • Las naranjas supremas también guarniciones en postres o bebidas.

¿Qué otras frutas se pueden supeditar?

Esta técnica de supremar se puede utilizar con cualquier cítrico: limones, limas, pomelos, mandarinas... todos se pueden supremar o cortar en gajos.

Cómo guardar los gajos de naranja

Puede disfrutar de los gajos de naranja inmediatamente como tentempié o en una ensalada, o puede guardarlos en un recipiente hermético en el frigorífico. Los gajos de cítricos duran hasta cuatro días en el frigorífico si los guarda adecuadamente.

¿Se pueden congelar naranjas segmentadas?

Técnicamente, se puede congelar una naranja suprematizada en gajos, pero no lo recomiendo. Las naranjas, y otros cítricos, tienen un alto contenido en agua. Cuando congelas naranjas, la textura cambia drásticamente una vez descongeladas.

La única vez que recomiendo congelar las naranjas supremas es cuando las has cortado para usarlas en recetas como batidos. La textura no importará entonces, porque la fruta estará licuada.

Consejos para segmentar una naranja

  • No sujete la naranja con la palma de la mano mientras la pela: En algunos tutoriales se dice que hay que quitar la piel de la naranja mientras se sostiene en la mano, pero yo no lo aconsejo, ya que un cuchillo de pelar afilado puede cortar la naranja de forma rápida e inesperada y hacerte daño en la mano.
  • Si queda alguna médula: Si después de quitar la piel de la naranja queda algo de médula, basta con volver a pasar el cuchillo por la parte blanca para quitarla.
  • No quites nada de carne: Requiere práctica, pero al segmentar una naranja debe perderse un mínimo de zumo y pulpa. Si accidentalmente has quitado demasiado de la propia naranja, ¡inténtalo de nuevo!
  • Guarda la piel de naranja: Una vez que hayas cortado las supremas de cítricos, si lo deseas, guarda la piel de naranja para secarla y convertirla en popurrí. La piel de naranja seca huele de maravilla. O bien, rállala antes para añadirla a una receta.

Recetas con gajos de naranja

Ahora que ya sabes cómo cortar una naranja y segmentarla, ¡estás listo para empezar a picar! O prueba a añadir los gajos de naranja a una de las siguientes recetas.

Ensalada de invierno con naranjas, hinojo y granada

Esta ensalada de granada, naranja e hinojo es una de mis nuevas favoritas. Tiene un sabor tan alegre y poco invernal en esta época del año. Aprovecha los productos frescos de invierno.

Receta

Ensalada de espinacas y clementinas con almendras al azúcar de vainilla

Las ensaladas son tan divertidas de aderezar. Hacer un aderezo rápido y cubrir algunas almendras realmente hace un plato bonito.

Receta

Ensalada de cítricos con aliño de semillas de amapola

El aderezo de semillas de amapola complementa el dulzor ácido de las frutas, y las nueces añaden proteínas y un toque crujiente, haciendo de este un plato realmente sabroso para añadir a cualquier menú saludable de este año.

Receta

Lechugas mixtas con naranjas y bistec al balsámico

Receta