Aprenda a asar mazorcas de maíz con cáscara, sin cáscara y en papel de aluminio. Asar maíz dulce es muy fácil y la parrilla le da mucho sabor ahumado. Disfrútelo tal cual o añada sus ingredientes favoritos.

Por qué me encanta el maíz asado

En mi opinión, el maíz dulce asado es muy superior al maíz hervido. Asar el maíz a la parrilla le da un sabor increíble, y no hay posibilidad de que se ponga blando. - un problema que aqueja al maíz hervido.

En los meses de verano, nos encanta encender la parrilla en cuanto tenemos ocasión. El maíz dulce es un acompañamiento saciante, sabroso y barato que combina bien con todo, desde pollo a la parrilla hasta chuletas de cerdo o brochetas de verduras.

Lo mejor de todo es que los restos de maíz dulce de la parrilla pueden cortarse de la mazorca y añadirse a ensaladas, salsas y wraps al día siguiente.

Este post explicará las tres mejores formas de asar maíz fresco: con cáscara, sin cáscara y envuelto en papel de aluminio. También responderé a algunas preguntas frecuentes sobre cómo asar mazorcas de maíz.

Herramientas necesarias para asar maíz

A la hora de asar maíz dulce, hay algunos utensilios específicos que recomiendo tener a mano. Puesto que vas a trabajar sobre una parrilla caliente, es muy importante que tengas el equipo adecuado para protegerte y cuidar tu parrilla.

  • Parrilla - No importa qué tipo de parrilla tengas; las parrillas de gas, eléctricas, de pellets y de carbón funcionan perfectamente para asar maíz.
  • Cepillo de parrilla - Asegúrese de limpiar la parrilla antes de precalentarla. Cualquier resto de comida que quede en las rejillas de la parrilla se quemará y puede pegarse al maíz mientras lo asa.
  • Pincel de repostería - Hace que cepillar el maíz con aceite de oliva o mantequilla sea mucho más fácil y seguro.
  • Cuchillo de cocinero - Es posible que necesite un cuchillo de chef afilado a mano si planea cortar los granos de maíz asados de la mazorca.
  • Folio - Te recomiendo que inviertas en papel de aluminio resistente si piensas asar el maíz en él.
  • Pinzas para parrilla - Imprescindible para dar la vuelta a las mazorcas de maíz a mitad de cocción. ¡NO utilice las manos para dar la vuelta al maíz mientras se está asando!
  • Sartén grill - Sé que no todo el mundo tiene una parrilla al aire libre, así que considere la compra de una sartén de la parrilla como una alternativa. asar maíz dulce en una parrilla adecuada siempre va a saber mejor, pero he proporcionado instrucciones más adelante en este post sobre cómo asar maíz en una sartén de la parrilla para darle opciones.

Cómo asar mazorcas de maíz de 3 maneras

Los tres métodos para asar mazorcas de maíz son: con cáscara, sin cáscara (directamente en la parrilla), o sin cáscara y envueltas en papel de aluminio. He dado instrucciones sobre cada método en la sección de abajo, además de los distintos tiempos de asado para el maíz en función del método elegido.

1. Cómo asar maíz con cáscara (Recomendado)

Según mi experiencia, el La mejor forma de asar maíz es con cáscara. Asar el maíz con la cáscara atrapa el vapor, lo que ayuda a mantener los granos súper jugosos sin perder el sabor a brasa de la parrilla.

La cáscara también ayuda a evitar que el maíz se queme. No conseguirás esas bonitas marcas de la parrilla asando el maíz con la cáscara, pero al menos hay muy pocas posibilidades de que se cocine en exceso.

No es necesario desgranar todas las mazorcas, pero sí remojarlas en agua (con cáscara y todo) antes de precalentar la parrilla.

A continuación te explicamos cómo asar maíz con cáscara:

  1. Retira la cáscara del maíz, pero asegúrate de mantenerla unida a la base del maíz.
  2. Retira con cuidado la seda del maíz. La seda del maíz es muy difícil de quitar después de asarlo y se atasca fácilmente entre los dientes. Además, la seda del maíz es propensa a quemarse, aunque la mazorca se haya remojado en agua.
  3. Una vez retiradas las sedas del maíz, vuelva a colocar las hojas y sumerja las mazorcas en agua. Puede hacerlo en el fregadero o en un cuenco grande.
  4. Deje el maíz en remojo en el agua durante al menos 30 minutos, o hasta 8 horas.
  5. Una vez que el maíz se haya remojado a su gusto, precaliente la parrilla a fuego medio-alto.
  6. Sacar el maíz del agua y sacudir el exceso.
  7. Coloque las mazorcas (¡con cáscaras y todo!) en la parrilla y cocínelas de 15 a 20 minutos, dándoles la vuelta cada 5 minutos.
  8. Una vez hecho esto, pelar las cáscaras y cubrir al gusto.

Cuánto tiempo hay que asar el maíz con cáscara

El tiempo de asado del maíz con cáscara es de aproximadamente De 15 a 20 minutos a fuego medio-alto. Tendrás que dar la vuelta a las mazorcas cada 5 minutos para garantizar una cocción uniforme.

2. Cómo asar maíz sin mazorcas

Si quieres que tus mazorcas queden bien marcadas a la parrilla, debes asarlas sin las hojas. Sin embargo, si asas las mazorcas directamente en la parrilla, son más propensas a quemarse. No pierdas de vista tus mazorcas.

Sin embargo, las marcas de la parrilla añaden mucho más sabor, por lo que este método de asado es ideal si piensas utilizar el maíz en ensaladas, salsas o sopas en lugar de comerlo directamente de la mazorca.

Además, no tienes que remojar el maíz en agua de antemano si lo asas sin las hojas.

He aquí cómo asar mazorcas de maíz sin hojas:

  1. Precalienta la parrilla a fuego medio. Te conviene usar una temperatura más baja, ya que no hay hojas que protejan los granos de maíz de la parrilla caliente.
  2. Retire la cáscara y la seda de cada mazorca de maíz.
  3. Si lo desea, unte las mazorcas de maíz con aceite de oliva para evitar que se peguen a las rejillas y para que adquieran esas bonitas marcas de la parrilla.
  4. Coloque las mazorcas en la parrilla y cocínelas de 10 a 15 minutos, dándoles la vuelta cada dos minutos.

Cuánto tiempo hay que asar el maíz sin desgranar

El tiempo de asado de las mazorcas de maíz sin hojas es de De 10 a 15 minutos a fuego medio. De nuevo, asegúrese de dar la vuelta al maíz cada pocos minutos para que cada mazorca se cocine por igual.

3. Cómo asar maíz en papel de aluminio

Cocinar el maíz a la parrilla en papel de aluminio es una buena solución si quieres que los granos queden muy gordos y jugosos, pero no quieres servirlo sin cáscara.

Asar el maíz en papel de aluminio requiere menos cuidados que cocinar el maíz directamente en la parrilla, y aunque se formen pocas o ninguna marca de la parrilla, también hay muy pocas posibilidades de que el maíz se queme.

Asar mazorcas de maíz en papel de aluminio es una buena idea si es la primera vez que asa maíz y quiere ir sobre seguro.

Puede preparar las mazorcas de maíz envueltas en papel de aluminio con un día de antelación y deshacerse de él cuando termine de asarlas.

Aquí te explicamos cómo hacer mazorcas de maíz a la parrilla en papel de aluminio:

  1. Quitar la cáscara y la seda del maíz.
  2. Untar con aceite de oliva.
  3. Envolver en papel de aluminio, asegurándose de que los extremos estén bien sellados pero que el papel no esté envuelto demasiado firmemente alrededor de la mazorca de maíz.
  4. Haga unos agujeros en el papel de aluminio para que salga el vapor.
  5. Precaliente la parrilla a fuego medio-alto.
  6. Coloque el maíz envuelto en papel de aluminio en la parrilla y cocine durante 15 a 20 minutos, dándole la vuelta cada pocos minutos. Sabrá que está hecho cuando esté tierno y de color amarillo brillante.

Cuánto tiempo asar maíz en papel de aluminio

El tiempo de asado del maíz en papel de aluminio es de De 15 a 20 minutos a fuego medio-alto. Dar la vuelta al maíz cada pocos minutos para asegurar una cocción uniforme.

¿Hay que escaldar el maíz antes de asarlo?

No es necesario sancochar el maíz antes de asarlo, no.

A algunas personas les gusta hervir el maíz durante 3 ó 4 minutos en una olla con agua hirviendo para acortar el tiempo de asado, pero asegurándose de que el maíz se cocine por completo. Así obtendrá el sabor clásico de la parrilla sin tener que carbonizarlo.

A veces, el maíz dulce fresco puede ponerse duro si se asa durante demasiado tiempo, por lo que sancocharlo antes de asarlo ayuda a evitarlo. Llevo asando maíz el tiempo suficiente como para no tener que sancocharlo, pero puede hacerlo si lo desea.

A continuación te explicamos cómo sancochar el maíz para asarlo:

  1. Calentar una olla con agua hasta que hierva.
  2. Añada el maíz (sin las hojas) y cuézalo durante 3 ó 4 minutos. NO añada sal al agua, ya que podría endurecer los granos.
  3. Secar con un paño de cocina limpio y asar según las instrucciones.

¿Se pueden asar granos de maíz cortados de la mazorca?

Sin duda, saber cómo asar granos de maíz en lugar de mazorcas enteras es muy útil si ya has cortado los granos de la mazorca, si una receta pide granos de maíz a la parrilla, si piensas congelar el maíz para más tarde o si te resulta difícil comer maíz en mazorca porque llevas dentadura postiza o aparato de ortodoncia.

Para asar granos de maíz cortados de la mazorca:

  1. Corta los granos de maíz de la mazorca con un cuchillo de chef afilado y añádelos a una sartén de hierro fundido.
  2. Cocer los granos de maíz a fuego medio durante unos 10 minutos (no más de 15 minutos en total). Es posible que se oigan algunos ruidos de estallidos, lo que indica que están hechos.
  3. Retirar la sartén del fuego y comer al gusto.

Consejo: Si utiliza una sartén de hierro fundido debidamente sazonada, no debería tener que añadir aceite a los granos de maíz antes de asarlos.

¿Se puede asar maíz congelado?

Si tienes mazorcas de maíz congeladas, ¡asarlas a la parrilla es una opción estupenda! Para asar mazorcas de maíz congeladas

  1. Deje que las mazorcas de maíz congeladas se descongelen durante la noche en el frigorífico.
  2. Precaliente la parrilla a fuego medio.
  3. Untar con aceite de oliva y envolver en papel de aluminio, haciendo unos agujeros para que salga el vapor.
  4. Ase el maíz durante unos 10 minutos. El maíz congelado tarda menos en asarse porque se ha escaldado antes de congelarlo.

¿Se puede asar maíz sin una parrilla?

Sí, también puedes asar maíz utilizando una parrilla de interior Los tiempos de asado y la preparación serán los mismos que si utilizara una parrilla al aire libre. Si asa maíz con cáscaras, asegúrese de que la bandeja de la parrilla es lo suficientemente grande para acomodar las cáscaras.

¿Se puede congelar la mazorca de maíz asada?

Sí, puedes congelar mazorcas de maíz asadas. Recomiendo dejar que el maíz se enfríe completamente y, a continuación, cortar los granos de la mazorca antes de congelarlos. Así ahorrarás espacio en el congelador y podrás añadir el maíz asado congelado directamente a sopas y salsas en el futuro.

Aderezos para mazorcas de maíz a la parrilla

El maíz dulce con mantequilla está delicioso, pero hay muchos otros ingredientes para el maíz asado que puedes probar. Algunos de mis ingredientes favoritos para el maíz asado son:

  • Sal de ajo
  • Condimento para tacos
  • Condimento para cerdo
  • Mantequilla de lima y cilantro
  • Mantequilla compuesta
  • Mayo, cilantro, zumo de lima, queso Cotija y chile en polvo (como el Elote)
  • Mantequilla y sal

Con qué acompañar las mazorcas de maíz asadas

Las mazorcas de maíz a la parrilla combinan bien con casi cualquier plato principal o guarnición de verano. Prueba a servir maíz dulce asado con una o más de las siguientes recetas:

  • Proteínas a la parrilla: Pollo a la parrilla con miel y mostaza, Brochetas griegas de cerdo, Chuletas de cerdo al pesto, Brochetas de pollo a la parrilla, Baquetas de pollo con mango picante, Tacos de pollo a la parrilla, Hamburguesas de queso gouda y Hamburguesas de pavo con queso azul.
  • Guarniciones de verano: Crostini de tomate asado, ensalada de patata, ensalada de calabacín y tomate, ensalada de col con jalapeños y patatas fritas con boniato a la parrilla.
  • Postres: Tarta de queso con mango y lima sin hornear, galette de fresas, polos de fresa y limonada y sándwiches helados de tarta de lima.

Recetas de maíz a la parrilla

Ahora que ya sabes cómo hacer mazorcas de maíz a la parrilla, ¡es hora de empezar a comer! Por supuesto, puedes comer el maíz directamente de la mazorca, pero también es estupendo para sopas, ensaladas, wraps y mucho más.

Sopa de patata y maíz con col rizada y bacon

El maíz fresco de verano hace la mejor sopa de pescado. He aligerado un poco el plato utilizando leche entera en lugar de nata o mitad y mitad, aunque os aseguro que esta sopa sigue teniendo un sabor muy rico.

Receta

Dip de queso blanco con maíz asado, col rizada y tomates

El Queso Blanco con Maíz Asado, Col Rizada y Tomates con chips de tortilla es un aperitivo perfecto para disfrutar mientras ves la Super Bowl, o cualquiera de tus deportes favoritos en el día del partido.

Receta

Salsa de mango con maíz asado y pimientos rojos asados

En esta receta de Salsa de mango con maíz a la parrilla y pimientos rojos asados, el mango jugoso se combina bien con el maíz a la parrilla y los pimientos rojos asados para obtener una salsa veraniega dulce y sabrosa.

Receta

Tacos de Pollo con Salsa de Maíz y Tomate a la Parrilla

Prueba una divertida versión veraniega de los tacos con esta receta de Tacos de Pollo con Salsa de Maíz y Tomate a la Parrilla. El pollo se condimenta con una sabrosa marinada de limón chipotle y luego se asa a la parrilla. En lugar de la salsa tradicional, el maíz fresco y dulce de verano se asa hasta que se carboniza y se combina con tomates, jalapeño, cebolla y cilantro.

Receta