Si no sabes qué hacer con un hueso de jamón, esta sopa de jamón en olla de cocción lenta con patatas y col rizada es tan fácil de preparar como sabrosa, gracias al uso de una olla de cocción lenta y al rico sabor que aporta un hueso de jamón sobrante. Te encantará lo reconfortante que resulta un tazón de esta cremosa sopa de jamón y patatas cuando hace frío.

Cómo crear esta receta de sopa de jamón

Cuando le hablo a Kevin de mi pasión por la comida y la cocina, la alimentación de las familias, o incluso de los blogs gastronómicos y los aspectos de la cultura de ese sector que me producen TODOS LOS SENTIMIENTOS, Kevin me dice "¿y por qué no escribes sobre eso?".

Yo digo: "¡No sé cómo!" Y entonces él suele decir algo parecido a...

"Pero acabas de hacerlo. Escribe lo que me dijiste".

Hablo mucho mejor de estas cosas, y parece que de la mayoría de las cosas, cuando no estoy en plan "vale, vamos a sentarnos y a escribir sobre ello". Cuando simplemente hablo y mantengo una conversación real puedo decir lo que quiero decir. Puedo decir lo que quiero decir. Y puedo aclararlo si la persona no lo está entendiendo.

Así que, sí, ¿esta sopa de jamón a fuego lento con patatas y col rizada? Ni siquiera iba a hacerle fotos. Aunque "olla de cocción lenta" y "qué hacer con un hueso de jamón" sean probablemente fantásticos rankings de palabras clave, especialmente en esta época del año.

No estaba segura de si a la familia, especialmente a los niños, les iba a gustar (y mucho menos de si querrían que lo volviera a hacer). En esta casa no hacemos comida de usar y tirar para conseguir tráfico y posiciones en Google o con la esperanza de que algo se haga viral en Pinterest.

Por muy "de moda" que esté la receta, no voy a compartirla si no la comemos y nos gusta. ¿Estoy en lo cierto? Cuando preparé esta sopa para cenar sólo esperaba revueltas, como quejas en toda regla y que nadie quisiera cenar.

La opinión de mi familia sobre esta sopa de jamón en olla de cocción lenta

¿Sopa? ¿Con jamón? Pero, ¿por qué no podemos comer jamón?

O Como Logan fue el único al que no le encantó la sopa (nunca le ha gustado y mucho menos la sopa) me vi obligada a reconsiderar mis planes de publicación.

Porque la hijastra Kendall terminó su cena en unos 2,3 segundos (obviamente le gustó). Y el hijastro Kayden quería segundos mientras preguntaba si iba a publicar esto para el trabajo.

Porque Kayden me dice "creo que esta es mi sopa favorita de todos los tiempos y la quiero para la cena de mi cumpleaños" (que, por cierto, es dentro de 6 meses). Porque Madeline estaba dando el coñazo con la gripe estomacal porque tiene mucha hambre y quiere la sopa. Y porque al Sr. Echar carne a la parrilla con "algún tipo de mezcla de sal" y servirla con "algo verde" (sus palabras) también le gustó.

Por todo esto pienso: "Supongo que podría fotografiar las sobras... si no son demasiado feas Lo siento, ¿qué? ¿Si no son demasiado feas? ¿Quién habla así?

Cuando Kayden me pidió un tercer cuenco para comer mientras le leía Harry Potter antes de acostarse, me di cuenta de que, en algún momento, los blogs sobre comida no se limitaban a si la comida estaba buena y le gustaba a mi familia.

Para que conste, me mantengo firme en que ese razonamiento para publicar o no publicar algo es completamente legítimo. La comida y las recetas en línea se convirtieron en si tenían un aspecto perfecto. Si se fotografiaban bien. Si sonaban alucinantemente creativas.

No sólo no iba a publicar esta receta de sopa de huesos de jamón porque pensaba que no le iba a gustar a la familia (¡me demostraron que estaba equivocada!), sino también porque era feo y aburrido.

Nota: este post ya no contiene las fotos originales. Se ha vuelto a realizar para incluir fotografías más profesionales.

Lo que me gusta de esta sopa de jamón

Las cosas que quiero decir sobre esta sopa de jamón con patatas y col rizada en slow cooker (que suenan mucho mejor en mi cabeza que sobre el papel y espero que no parezcan una gran perorata...) son que a veces hago comida que realmente no es bonita.

No tiene el estatus de OH MY GOSH en términos de apariencia creativa, moda o ingenio. Y entonces pienso: "¡esto nunca llegará al blog!".

Esta sopa de jamón y patatas en olla de cocción lenta es una de esas recetas y espero que no la juzgues por su aspecto o porque no sea una idea creativa fantásticamente asombrosa. Es sólo una sopa, y una relativamente genérica. Y realmente no es particularmente atractiva.

Pero estaba bueno. A mi familia le gustaba. Nos ayudaba a no desperdiciar sobras. Y hacía feliz a la gente.

Compartir esta receta de sopa de patata y jamón

Lo que pasa con la comida en Internet es que es todo acerca de cómo se ve. Y honestamente si me preguntas, algunos de ellos son realmente esterilizado últimamente. No se parece a la comida real que se alimenta a las familias reales. La comida es de estilo demasiado perfecto. Tal vez las verduras están dispuestas justo así.

Porque, en realidad, ¿colocamos cada hoja de col rizada y cada dado de zanahoria en un plato de sopa cuando lo servimos? O se trata del factor WOW.

Recetas alocadas y exageradas creadas con el único propósito de hacerse virales que me dejan pensando (sinceramente) ¡¿QUÉ?! ¡¿Quién va a hacer eso?!

O si lo consigues, ¿en serio vas a hacerlo otra vez? ¿Qué pasó con compartir real recetas que hacemos para nuestros amigos de verdad y nuestro familia real.

Recetas que realmente hacemos más de una vez porque, de verdad, nosotros como No porque vayan a ser todos wow en Pinterest Y porque a Google le gustaría mucho. O porque ¿No sería genial? ?

Hola, Pollo al horno con miel y mostaza fácil que ya he hecho al menos 100 veces porque a toda mi gente le encanta.

Y Crock Pot Mexican Chicken que hago siempre que necesitamos pollo desmenuzado para una receta mexicana.

¿Qué tal 7 docenas de galletas con chispas de chocolate que fueron devoradas después de la ceremonia de cambio de mando de mi marido del ejército? Te estoy mirando.

Al parecer, un niño de 9 años se ha dado cuenta de lo que el resto de nosotros hemos olvidado. Que lo que importa es si la receta sabe bien y le gusta o no a la gente que quieres. No debería importar si se vende bien o se ve bonito o se hace viral en Pinterest .

Y si te gusta, compártela. Sin disculpas. Eso no significa que no aprecie una foto buena o bonita, o que de repente vaya a dejar de molestarme en estilizar y fotografiar bien. Sólo una pequeña reevaluación del statu quo.

Así que, a principios de esta semana abrí dichas sobras de sopa de jamón que ya había decidido que no me importaban ahora eran aún más feas. Las metí en el microondas y busqué un bol en el que fotografiar la sopa.

Los cuencos que quería estaban, como es normal, en nuestro almacén. Estoy impaciente por recuperar todas mis cosas, desempaquetar mi nueva cocina y empezar a cocinar en ella.

Un poco sobre la receta ahora que me he desahogado.

Ingredientes de la sopa de jamón

Utilicé el hueso de jamón para hacer el caldo de la sopa, cubrí jamón extra que habíamos congelado, añadí algunas verduras y un poco de nata al final para espesarlo.

Sé que te he estado hablando hasta la saciedad, así que voy a centrar el resto de este post en la receta. Esto es lo que necesitarás para preparar esta sopa de huesos de jamón en olla de cocción lenta:

Para el caldo casero

  • Hueso de jamón
  • Agua
  • Cebolla amarilla
  • Apio
  • Zanahoria
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra

Para la sopa de jamón

  • Caldo casero
  • Cebolla amarilla
  • Zanahoria
  • Ajo
  • Patatas
  • Tomillo
  • Jamón
  • Nata espesa
  • Harina
  • Col rizada
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Cayena

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer sopa de jamón

La elaboración de esta sopa de jamón y patatas en olla de cocción lenta es bastante sencilla. Primero hay que hacer el caldo de jamón casero con el hueso de jamón sobrante (esto también se hace en la olla de cocción lenta).

Una vez preparado y colado el caldo, añade la cebolla, el ajo y las zanahorias rehogados en la olla de cocción lenta junto con el caldo. Añade las patatas, el tomillo y el jamón cortado en dados y deja cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas.

Añada una mezcla de nata y harina para espesar la sopa y, a continuación, añada la cayena, la sal y la pimienta y la col rizada. Si es necesario, pase la sopa a una olla y llévela a ebullición para espesarla aún más.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Consejos para hacer la mejor sopa de jamón

Asegúrate de que tu olla de cocción lenta es lo suficientemente grande para que quepa el hueso de jamón antes de empezar esta receta.

Si tu olla de cocción lenta es apta para el fuego, puedes llevar la sopa a ebullición directamente en la olla. Si no estás seguro de si tu olla de cocción lenta es apta para el fuego, vierte la sopa de jamón en una olla para mayor seguridad.

Sustituciones de ingredientes en esta receta

Esta sopa de huesos de jamón de cocción lenta es una una forma estupenda de aprovechar los productos que te sobren por ahí .

  • Si tienes espinacas a punto de estropearse, utilízalas en lugar de la col rizada en esta deliciosa sopa.
  • Si no tienes patatas, prueba con alubias: las alubias blancas, las judías cannellini o las judías verdes son perfectas para crear una sopa de jamón y alubias.
  • En lugar de las zanahorias puede quedar bien calabaza picada, etc.

¿Tengo que hacer el caldo casero?

No, si has utilizado el hueso de jamón en otra receta o no tienes, puedes sustituirlo por caldo o consomé de pollo.

Con qué acompañar esta sopa de huesos de jamón a fuego lento

Nos gusta servir estos Muffins de Mantequilla de Cerveza con Cebolla Caramelizada y Parmesano como guarnición para completar la comida.

Si no encuentra lo que busca aquí, siempre puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas.

¿Puedo congelar la sopa de jamón?

Creo que esta sopa de jamón de cocción lenta se congelaría bastante bien. Echa un vistazo a este post sobre cómo congelar sopa para obtener más instrucciones.

Normalmente no congelo las sopas que contienen muchos productos lácteos (por ejemplo, queso, nata espesa o mitad y mitad), ya que los productos lácteos tienden a romperse en el congelador, pero como esta sopa sólo tiene una taza de nata, seguro que se puede congelar sin problemas.

¡Pruebe esta sopa cremosa con jamón y patatas!

La próxima vez que busques una manera de aprovechar las sobras de jamón después de la comida navideña, ¡prueba esta receta de sopa de jamón y patatas!

¿Te ha parecido que esta sabrosa sopa es perfecta para una noche de semana ajetreada? Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que los demás vean lo que te ha parecido esta receta de sopa.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡. me encantaría ver tu foto de esta deliciosa sopa de jamón!

Más recetas de sopas fáciles:

La sopa italiana de salchichas y col rizada es otra receta de sopa sustanciosa que encanta a mi familia. Está repleta de verduras y es muy fácil de preparar.

Esta sopa vietnamita de fideos de arroz con ternera se prepara rápidamente y es una sopa estupenda para hacer en invierno.

Si prefieres las sopas más espesas, prepara una tanda de este Chili de pavo con calabaza y alubias negras. Es increíblemente sabroso y está repleto de ingredientes beneficiosos para la salud.

Si tengo invitados, me gusta hacer una barra de sopa de patatas asadas cargadas para que cada persona pueda personalizar su propio plato de sopa.

No me canso de probar este chili con enchiladas y queso durante los meses de invierno, ¡tiene todos mis sabores mexicanos favoritos!

Reciba más ideas de recetas fáciles por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta de Sopa de jamón con patatas y col rizada en slow cooker? Suscríbete a Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

¿Cuál es tu receta favorita de sopa de olla lenta?

Continuar con el contenido

Sopa de jamón a fuego lento con patatas y col rizada

Rendimiento: sirve 8 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 7 horas Tiempo total: 7 horas 15 minutos

La sopa de jamón en olla de cocción lenta con patatas y col rizada es tan fácil de preparar como sabrosa, gracias al uso de una olla de cocción lenta y al rico sabor que aporta un hueso de jamón sobrante.

Ingredientes

Para el caldo casero

  • 1 hueso de jamón sobrante
  • 8 tazas de agua hirviendo
  • 1/2 cebolla amarilla
  • 1 costilla grande de apio
  • 1 zanahoria grande
  • 3 tallos de perejil fresco
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano

Para la sopa de jamón

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla amarilla cortada en dados
  • 2 zanahorias peladas y troceadas
  • 1 1/2 cucharaditas de ajo picado
  • 2 libras de patatas Yukon Gold, peladas y cortadas en dados
  • 1/2 cucharadita de hojas secas de tomillo
  • 1 libra de jamón sobrante, cortado en dados
  • 1 taza de nata espesa
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 tazas de hojas de col rizada picadas, sin los tallos ni las costillas
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 2 pizcas de Cayena

Instrucciones

Para el caldo

  1. En una olla de cocción lenta, combine el hambón, el agua, 1/2 cebolla amarilla, el apio, la zanahoria, el perejil y los granos de pimienta.
  2. Cocer a fuego fuerte durante 1 - 2 horas.
  3. Después, colar con un colador de malla fina, asegurándose de reservar el caldo.
  4. Deseche la cebolla, el apio, el hueso de jamón de zanahoria y los granos de pimienta.
  5. Vuelva a poner el caldo en la olla de cocción lenta.
  6. Reservar.

Para la sopa

  1. En una sartén grande o una sartén de hierro fundido, calentar el aceite de oliva.
  2. Añadir la cebolla y la zanahoria y rehogar durante 3 - 4 minutos.
  3. Añadir el ajo y rehogar un minuto más.
  4. Pasar las verduras salteadas a la olla de cocción lenta.
  5. Añadir las patatas, el tomillo y el jamón.
  6. Cubrir con la tapa y cocinar a fuego lento durante 3 - 5 horas, o hasta que las verduras estén tiernas.
  7. Mientras tanto, bata la harina y la nata.
  8. Cuando las verduras estén tiernas, añada poco a poco la nata espesa y la mezcla de harina.
  9. Añada la col rizada, la sal y la pimienta (al gusto) y la cayena.
  10. Si la olla de cocción lenta es apta para la cocina, pásala al fuego y lleva la sopa a ebullición, removiendo periódicamente, hasta que espese un poco.
  11. Como alternativa, si el recipiente no es apto para la cocina, puede transferir la sopa a una olla para llevarla a ebullición.
  12. Sirve.

Notas

Si has utilizado el hueso de jamón en otra receta o no tienes, puedes sustituirlo por caldo de pollo.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Tablas de cortar
  • Juego de cuchillos
  • Vaso medidor de vidrio
  • Olla de cocción lenta
  • Colador
  • Cazo sopero
Información nutricional
Cantidad 8 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 381 Grasas totales 18g Grasas saturadas 8g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 7g Colesterol 85mg Sodio 814mg Carbohidratos 34g Fibra 5g Azúcar 5g Proteínas 23g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.