- ¿Se pueden congelar los plátanos?
- Cómo seleccionar plátanos para congelar
- Herramientas necesarias
- Cómo congelar plátanos de 3 maneras
- Consejos para congelar plátanos
- Cómo descongelar plátanos congelados
- Preguntas frecuentes sobre congelación
- Formas de utilizar los plátanos congelados
- Pruebe a congelar plátanos en casa
- Más tutoriales sobre frutas congeladas:
- Más recetas por correo electrónico
- Cómo congelar plátanos
Tener plátanos congelados en el congelador significa que puedes hacer batidos, pan de plátano, tortitas de plátano y mucho más siempre que te apetezca. Cómo congelar plátanos y cuándo debe y cuándo no debe descongelarlos antes de usarlos.
¿Se pueden congelar los plátanos?
La mayoría de las frutas se pueden congelar fácilmente, ¡y los plátanos no son una excepción! Congelar plátanos es increíblemente fácil, y me encanta lo versátiles que son.
Lo bueno de los plátanos es que pueden congelarse en cualquier fase de maduración (más información al respecto en la sección siguiente).
Es bueno tener plátanos congelados a mano para preparar el desayuno si preparas batidos a menudo, pero es un consejo útil que debes tener en cuenta para esos momentos en los que tienes un montón de plátanos de los que te olvidaste y ahora están demasiado maduros para comerlos con piel, o quizás estás a punto de salir de viaje y no quieres tirar plátanos en perfecto estado.
Los plátanos congelados se pueden utilizar directamente del congelador en batidos, "crema agradable" y ciertos productos horneados. O bien, descongélalos para utilizarlos en pan de plátano, tortitas de plátano, barritas de plátano, ¡y mucho más!
En este post, compartiré mis métodos probados para congelar plátanos sin que se pongan marrones.
Cómo seleccionar plátanos para congelar
A diferencia de los melocotones o las bayas, no importa lo maduros que estén los plátanos cuando los congeles.
Los plátanos amarillos serán menos dulces, pero su pulpa más firme hace que sean más fáciles de cortar y congelar en rodajas. Los plátanos muy moteados o incluso los negros son mejores machacados y congelados en pequeñas cantidades para utilizarlos en futuros productos horneados, como avena asada o pan de plátano.
- Si congela plátanos en rodajas, enteros o en mitades: Te recomiendo que elijas plátanos con la cáscara aún amarilla o con algunas manchas negras, ya que se endurecerán más en el congelador y te permitirán preparar batidos más cremosos o paletas de plátano más firmes.
- Si congela plátanos triturados: Recomiendo utilizar plátanos muy moteados o negros. Cuanto más oscuros sean de color, más dulces y blandos serán para triturar.
Desecha siempre los plátanos que estén mohosos, supuren o se hayan estropeado. La congelación no hará que por arte de magia sea seguro consumir una fruta que ya ha pasado su mejor momento.
Herramientas necesarias
Necesitas muy pocos utensilios para congelar plátanos, pero los siguientes elementos harán que el proceso sea más rápido y que repartir los plátanos congelados en porciones en el futuro sea mucho más fácil.
- Cuchillo para pelar: Para cortar o rebanar los plátanos.
- Tabla de cortar: Utiliza una tabla de cortar que no haya sido contaminada con ajo o cebolla, de lo contrario tus plátanos absorberán esos olores.
- Bandeja de horno: Recomiendo congelar los plátanos enteros o en rodajas en una sola capa sobre una bandeja de horno antes de guardarlos en recipientes para el congelador.
- Papel de pergamino: Evita que los plátanos se peguen a la bandeja del horno durante el proceso de congelación rápida.
- Tazón de mezcla: Sólo es necesario si vas a triturar los plátanos antes de congelarlos.
- Cubiteras de silicona: Si no tienes bolsas o recipientes pequeños para congelar, te recomiendo congelar el puré de plátano en cubiteras de silicona (¡de cualquier tamaño!) y entonces transferirlo a un recipiente más grande del congelador. Esto le permitirá descongelar cantidades más pequeñas de puré de plátano en el futuro.
- Pequeños recipientes aptos para el congelador: Ideal para congelar puré de plátanos en porciones individuales.
- Bolsas de vacío: Congelar los plátanos en bolsas de vacío los mantiene frescos durante más tiempo y es el mejor método para evitar que se quemen en el congelador.
- Bolsas de congelación con cierre: Recomiendo las bolsas de congelación de la marca Ziploc para congelar plátanos.
Cómo congelar plátanos de 3 maneras
Tienes tres opciones para congelar los plátanos: entero, en rodajas o en puré En las secciones siguientes hablo con más detalle de cada método de congelación, y también he explicado cuál es el mejor método según cómo pienses utilizar los plátanos congelados en el futuro.
1. Congelar plátanos enteros
¿Se pueden congelar los plátanos enteros? ¡Sí!
Congelar plátanos enteros es una buena opción para cuando tienes poco tiempo y sólo necesitas meter plátanos en el congelador para conservarlos. También recomiendo este método de congelación si no estás seguro de cómo piensas utilizar los plátanos congelados en el futuro.
Los plátanos congelados enteros (o partidos por la mitad) son ideales para utilizar en batidos y "nice cream", o cobertura de chocolate para hacer paletas de plátano.
Ten en cuenta que, aunque congelar los plátanos enteros te da más opciones más adelante, también ocupan más espacio en el congelador que los plátanos cortados en rodajas o en puré.
- Pela los plátanos y déjalos enteros o córtalos por la mitad para que quepan en la bolsa de congelación.
- Coloca los plátanos en una bandeja para hornear forrada con papel de pergamino en una sola capa. Asegúrate de que los plátanos no se toquen o se pegarán.
- Congelar durante 1 hora o hasta que se endurezca.
- Pasar los plátanos congelados a una bolsa de congelación.
- Etiquete y feche la bolsa antes de guardarla en el congelador.
2. Congelación de plátanos en rodajas
¿Se pueden congelar las rodajas de plátano? ¡Sí!
Las rodajas de plátano congeladas son estupendas para los batidos y también se pueden añadir a los copos de avena horneados, a ciertos panes rápidos, a los cuencos de yogur, a los helados y mucho más.
Además, se descongelan rápidamente y se pueden triturar más tarde si se acaban necesitando las rodajas de plátano congeladas para algo como pan de plátano, tortitas, pasteles o magdalenas.
- Pela los plátanos. Utiliza un cuchillo de pelar para cortar los plátanos en rodajas. (Yo recomiendo cortar rodajas de 1/2 a 1 pulgada de grosor. Las rodajas más gruesas son más resistentes y fáciles de congelar).
- Coloca las rodajas de plátano en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino en una sola capa. Asegúrate de que los plátanos no se toquen o se pegarán.
- Congelar durante 1 hora o hasta que se endurezca.
- Pasar las rodajas de plátano congeladas a una bolsa de congelación.
- Etiquete y feche la bolsa antes de guardarla en el congelador.
3. Congelar puré de plátanos
¿Se puede congelar el puré de plátano? ¡Sí!
Si vas a congelar plátanos específicamente para pan de plátano, tarta de plátano, magdalenas de plátano o comida para bebés, te recomiendo que los machaques.
También recomiendo machacar los plátanos antes de congelarlos si ya están demasiado maduros o muy moteados. Una vez que alcancen este estado de madurez, estarán muy dulces y muy blandos, ¡lo que dificultaría cortarlos en rodajas al estar tan blandos!
Congela el puré de plátano en porciones más pequeñas para poder descongelar precisamente lo que necesites para futuras recetas.
- Pele los plátanos, añádalos a un bol y aplástelos con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.
- Opción 1: Dividir el puré de plátano en pequeñas bolsas o recipientes aptos para el congelador. Etiquetar y fechar la bolsa o el recipiente, anotando la cantidad de puré de plátano que contiene cada uno.
- Opción 2: Vierte el puré de plátanos en cubiteras de silicona (puedes utilizar cubiteras de cualquier tamaño, pero las de silicona grandes son las más fáciles de usar, ya que caben ¼ de taza de puré de plátanos por cavidad).
- Congelar durante 1 hora o hasta que se endurezca. Una vez congelado, transferir a una bolsa de congelación.
- Etiquete y feche la bolsa antes de congelarla, teniendo cuidado de anotar la cantidad de plátanos triturados por ración.
Consejo: Recomiendo congelar el puré de plátano en porciones más pequeñas, aproximadamente de ¼ a ½ taza por bolsa o recipiente de congelación. Aquí es donde esas grandes bandejas de cubitos de hielo de silicona son útiles, ya que cada cavidad contiene aproximadamente ¼ de taza de puré de plátano. Congelar cantidades más pequeñas significa que puedes descongelar exactamente lo que necesitas en el futuro para hornear panes de plátano, magdalenas, etc.
Consejos para congelar plátanos
- Congelar en cualquier fase de maduración pero ten en cuenta que los plátanos moteados serán más dulces.
- Invierta en bolsas de congelación reutilizables si sabes que vas a congelar plátanos continuamente para los batidos de la mañana o para recetas de repostería. También es práctico tener bolsas de congelación reutilizables designadas para congelar plátanos, ¡ya que impregnan todo lo que tocan con su aroma!
- Forre su bandeja para hornear con papel pergamino o los plátanos se pegarán a él. ¡Será casi imposible quitárselos!
- Si no tienes un plan para los plátanos congelados, congélalos enteros o en mitades. Puedes cortarlos en rodajas o hacerlos puré más tarde, una vez descongelados.
- Los plátanos se descongelan rápidamente, así que no te preocupes demasiado por meterlos en la nevera en el momento justo para descongelarlos antes de que pienses utilizarlos en una receta.
Cómo descongelar plátanos congelados
Si utiliza plátanos congelados en batidos, no necesita descongelarlos antes de batirlos. Sin embargo, puede se necesidad de descongelar los plátanos para la mayoría de los productos horneados o recetas de cocción rápida (como tortitas y gofres).
Estas son las formas más fáciles de descongelar plátanos congelados:
- En la nevera: Coloque la cantidad deseada de plátanos congelados en el frigorífico y deje que se descongelen durante la noche.
- En el mostrador: Coloque la cantidad deseada de plátanos congelados en la encimera durante 1 ó 2 horas, teniendo en cuenta que las rodajas de plátano son las que se descongelan más rápidamente.
- Pasar bajo el grifo de agua fría: Si tienes prisa, pasa los plátanos congelados por agua fría del grifo en una bolsa con cierre para descongelarlos más rápidamente.
Preguntas frecuentes sobre congelación
¿Tienes preguntas sobre cómo hacer esta receta? He aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes. No dudes en dejar cualquier otra pregunta en los comentarios de este post y te responderé con las respuestas.
¿Se congelan bien los plátanos?
Los plátanos congelados tienen una textura más blanda una vez descongelados, por lo que son ideales para batidos o para recetas de repostería.
¿Cuánto duran los plátanos en el congelador?
Los plátanos se pueden congelar hasta 3 meses. Si aparecen quemaduras por congelación, tenga en cuenta que los plátanos aún se pueden comer, pero su textura puede verse afectada.
¿Se pueden congelar los plátanos con piel?
Técnicamente sí, puedes congelar los plátanos con cáscara. Sin embargo, los plátanos congelados con cáscara son más propensos a pegarse y, según mi experiencia, te tienen Además, la cáscara ocupará espacio innecesario en el congelador.
¿Es mejor congelar los plátanos con o sin piel?
Es mucho mejor congelar los plátanos sin cáscara.
¿Cuánto tarda en congelarse un plátano?
Depende de si congelas los plátanos enteros, en rodajas o en puré. Las rodajas de plátano son las que más rápido se congelan (aproximadamente 1 hora), mientras que el puré y los plátanos enteros necesitan de 1 a 2 horas para endurecerse.
¿Se pueden congelar los plátanos en una bolsa Ziploc?
Sí, pero usa una bolsa Ziploc para congelador. Son más gruesas y están diseñadas específicamente para evitar que se quemen y se doren.
¿Es seguro comer plátanos congelados que se han vuelto marrones?
Sí, los plátanos congelados que se han vuelto marrones simplemente se han oxidado. Siguen siendo seguros para comer y hornear.
Formas de utilizar los plátanos congelados
Los plátanos enteros congelados pueden recubrirse de chocolate y comerse como banana pops, mientras que los plátanos en puré o en rodajas pueden utilizarse de una de las siguientes maneras:
- Pan de plátano: Pan de plátano con coco y lima, Pan de plátano integral, Pan de plátano con coco y limón, Pan de plátano con naranja.
- Productos horneados: Muffins de plátano y chocolate, Tarta de plátano para merendar.
- Batidos: Smoothie de plátano y chocolate, Smoothie de plátano y frambuesa.
- Postres congelados: Banana Pops.
- Copos de avena al horno
Pruebe a congelar plátanos en casa
La próxima vez que tengas un montón de plátanos a punto de estropearse, ¡prueba a congelarlos!
¿Te ha parecido útil este tutorial sobre cómo congelar plátanos? Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que otros vean qué te han parecido estos métodos de congelación.
¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡Me encantaría ver una foto de tus plátanos congelados!
Más tutoriales sobre frutas congeladas:
Prolonga la temporada de melocotones en tu casa congelando los melocotones frescos para más tarde. En este post, te explicaré Cómo congelar melocotones frescos, escaldados o cocidos y también te daré mis mejores consejos para conseguirlo.
Esta guía explica cómo congelar frambuesas y responde a las preguntas más frecuentes sobre cómo descongelarlas y utilizarlas en recetas.
¿Sabes lo fácil que es congelar arándanos frescos? Esta guía explica cómo congelar arándanos, además de responder a las preguntas más frecuentes sobre la descongelación de arándanos congelados y su uso en recetas.
Congelar cerezas frescas es la forma perfecta de aprovechar los precios de las rebajas y disfrutar del sabor del verano durante todo el año. Aquí tienes Cómo congelar cerezas, además de mis mejores consejos para descongelar cerezas congeladas y las muchas formas de utilizarlas en recetas.
¿Se pueden congelar las uvas? ¡Claro que sí! Las uvas congeladas son un aperitivo estupendo en los días calurosos y se pueden echar en los batidos. Aquí te explicamos cómo congelar las uvas de forma sencilla.
Más recetas por correo electrónico
¿Te ha gustado este tutorial para hacer plátanos congelados? Suscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!
Continuar con el contenidoCómo congelar plátanos
Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de congelación del flash: 1 hora Tiempo total: 1 hora 10 minutosSi tienes plátanos congelados en el congelador, podrás preparar batidos, pan de plátano, tortitas de plátano y mucho más cuando te apetezca.
Ingredientes
- 8 Plátanos
Instrucciones
1. Congelar plátanos enteros
- Pela los plátanos y déjalos enteros o córtalos por la mitad para que quepan en la bolsa de congelación.
- Coloca los plátanos en una bandeja para hornear forrada con papel de pergamino en una sola capa. Asegúrate de que los plátanos no se toquen o se pegarán.
- Congelar durante 1 hora o hasta que se endurezca.
- Pasar los plátanos congelados a una bolsa de congelación.
- Etiquete y feche la bolsa antes de guardarla en el congelador.
2. Congelación de plátanos en rodajas
- Pela los plátanos. Utiliza un cuchillo de pelar para cortar los plátanos en rodajas. (Yo recomiendo cortar rodajas de 1/2 a 1 pulgada de grosor. Las rodajas más gruesas son más resistentes y fáciles de congelar).
- Coloca las rodajas de plátano en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino en una sola capa. Asegúrate de que los plátanos no se toquen o se pegarán.
- Congelar durante 1 hora o hasta que se endurezca.
- Pasar las rodajas de plátano congeladas a una bolsa de congelación.
- Etiquete y feche la bolsa antes de guardarla en el congelador.
3. Congelar puré de plátanos
- Pele los plátanos, añádalos a un bol y aplástelos con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.
- Opción 1: Dividir el puré de plátano en pequeñas bolsas o recipientes aptos para el congelador. Etiquetar y fechar la bolsa o el recipiente, anotando la cantidad de puré de plátano que contiene cada uno.
- Opción 2: Vierta el puré de plátanos en cubiteras de silicona (puede utilizar cubiteras de cualquier tamaño, pero las de silicona grandes son las más cómodas, ya que caben ¼ de taza de puré de plátanos por cavidad). Congélelas durante 1 hora o hasta que se endurezcan. Una vez congeladas, páselas a una bolsa de congelación. Etiquete y feche la bolsa antes de congelarla, teniendo cuidado de anotar la cantidad de puré de plátanos por ración.
Consejo: Recomiendo congelar el puré de plátano en porciones más pequeñas, aproximadamente de ¼ a ½ taza por bolsa o recipiente de congelación. Aquí es donde esas grandes bandejas de silicona para cubitos de hielo son útiles, ya que cada cavidad contiene aproximadamente ¼ de taza de puré de plátano. Congelar cantidades más pequeñas significa que puedes descongelar exactamente lo que necesitas en el futuro para hornear panes de plátano, magdalenas, etc.
Productos recomendados
Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.
- Juego de cuencos mezcladores
- Papel de pergamino
- Hoja para hornear
- Rotuladores permanentes Sharpie
- Bandeja de congelación de silicona con tapa
- Bolsas de congelación de un galón
Información nutricional
Cantidad 8 Raciones 1 PlátanoCantidad por ración Calorías 105 Grasas totales 0g Grasas saturadas 0g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 0g Colesterol 0mg Sodio 1mg Carbohidratos 27g Fibra 3g Azúcar 14g Proteínas 1g
GoodLifeEats.com ofrece información nutricional de las recetas como cortesía. Esta información proporcionada es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.
¿Has hecho esta receta?
Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.