Este impresionante Guirnalda de antipasto es un aperitivo navideño muy fácil de preparar! Las brochetas de antipasto se colocan alrededor de un plato para que parezcan una corona festiva. Siéntete libre de personalizar esta receta como más te guste!

¿Qué es el antipasto?

Traducido literalmente del italiano, antipasto significa "antes de la comida". El antipasto es el primer plato de una comida italiana formal.

El plato de antipasti (plural de antipasto) se compone de bocados para estimular el apetito. Estas pequeñas porciones se sirven generalmente en familia, para que todos puedan servirse un poco de cada plato.

Entre los alimentos que suelen servirse como antipasti figuran aceitunas, embutidos, quesos y verduras.

Cómo hacer esta corona de antipasto

Cuando se trata de fiestas, uno de mis platos favoritos es un aperitivo de antipasto.

Los bocaditos de antipasto son fáciles de preparar, no requieren cocción adicional, agradan a los comensales y tienen un aspecto elegante.

El plato de antipasto que comparto hoy con vosotros está hecho con brochetas dispuestas en forma de corona. Es un toque especial que hace que cualquier mesa de aperitivos parezca más festiva, pero todo lo que hay que hacer es disponer las brochetas de antipasto en círculo.

Si quieres que este aperitivo navideño sea aún más especial, puedes personalizar los ingredientes para que sólo sean de color rojo o verde.

Herramientas necesarias para la corona de antipasto

La preparación de las brochetas de antipasto es rápida y sencilla, y para esta receta no se necesitan utensilios de cocina especiales. Siempre que disponga de un plato o fuente lo suficientemente grande como para que quepa el número deseado de brochetas, ¡ya puede empezar!

Esto es lo que recomiendo usar para hacer la corona de brochetas de antipasto:

  • Pinchos de madera de 4 pulgadas - Los palillos normales también sirven, pero a veces es bueno comprar pinchos más bonitos para las fiestas.
  • Plato o fuente circular - Opta por uno de unos 30 cm de diámetro.
  • Colador o escurridor - Para lavar los tomates y la albahaca.
  • Recortes de hierba... Para cortar las hojas individuales de albahaca del tallo.

Ingredientes de esta corona de antipasto

Lo bueno de esta receta de aperitivo navideño es que es fácil de personalizar en función de lo que tengas a mano o de tus preferencias dietéticas. Considera que los ingredientes que aparecen a continuación son sólo sugerencias para ensartar en las brochetas.

Esto es lo que he utilizado para preparar este fácil aperitivo navideño:

  • Embutidos
  • Tomates
  • Aceitunas
  • Mozzarella
  • Pimientos cherry rellenos de ricotta
  • Corazones de alcachofa
  • Albahaca
  • Rosemary

Para obtener la lista completa de ingredientes e instrucciones detalladas para hacer esta corona de antipasto, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATIS.

¿Cuáles son los mejores tipos de aceitunas para el antipasto?

Yo prefiero utilizar una mezcla de aceitunas negras y verdes en estas brochetas de antipasto.

Si no suele comprar aceitunas o no está seguro de qué marca sabe realmente bien (algunas de las aceitunas más baratas son increíblemente amargas o saladas), Le recomiendo que vaya a la charcutería de su supermercado. El mostrador de la charcutería suele tener algún tipo de aceitunas marinadas o, al menos, puede que le aconsejen qué tipo de aceitunas comprar.

También puedes preparar tus propias aceitunas marinadas para utilizarlas en la corona de antipasto.

¿Cuál es el mejor tipo de tomate para el antipasto?

Los tomates cherry o uva son los mejores porque tienen el tamaño de un bocado y no es necesario cortarlos antes de ensartarlos en las brochetas.

Si puedes, opta por tomates cherry rojos y amarillos.

Cómo hacer una corona de antipasto

Hacer una corona de bocaditos de antipasto es increíblemente sencillo! Esta es una receta en la que puedes tener la tele encendida de fondo o puedes charlar con un amigo por teléfono mientras la haces, ¡es prácticamente imposible meter la pata!

He aquí un resumen de cómo se hace la corona de antipasto:

  1. Abre todos los ingredientes y ponlos delante de ti.
  2. Prepara un plato o fuente grande.
  3. Ensarta los ingredientes en una brocheta, asegurándote de que haya una buena variedad en cada una. ¡Puedes hacer las brochetas como quieras!
  4. Disponga cada brocheta rellena alrededor del borde del plato o fuente en forma de círculo. (Si se queda sin espacio, puede añadir una segunda capa).
  5. Cuando tengas forma de corona, añade ramitas de romero entre las brochetas.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta de aperitivo de antipasto. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Adaptación de esta receta a dietas específicas

Vegetariano: Optamos por no ensartar carne en cada brocheta para que hubiera suficientes opciones para los vegetarianos de la fiesta.

Sin lácteos: Para hacer las brochetas de antipasto sin lácteos, simplemente elimine el queso o sustitúyalo por su alternativa preferida de queso sin lácteos.

Consejo: Dependiendo de la gravedad de la alergia o restricciones dietéticas de los demás, es posible que tenga que hacer 2 coronas más pequeñas y tener las que no tienen los alérgenos / artículos restringidos dietéticos en un plato separado para evitar la contaminación cruzada

Consejos para preparar el mejor plato de antipasto

  • Compre ingredientes frescos y de alta calidad - Quieres que cada bocado de antipasto tenga un sabor increíble, así que es importante que todos los ingredientes sean igual de buenos.
  • Una variedad de colores hará que la corona tenga un aspecto apetitoso - Compra tomates cherry multicolores, quesos únicos y no te cortes a la hora de añadir mucha albahaca.
  • ¿No encuentra pimientos cherry rellenos de requesón? Ponga el requesón en una manga pastelera, corte la parte superior de los pimientos cherry y póngalo en la manga, o utilice pimientos cherry normales.
  • Ajustar las cantidades de ingredientes - Puede aumentar o disminuir fácilmente la cantidad de ingredientes necesarios en función del número de raciones que necesite.
  • No te prepares con demasiada antelación - Este aperitivo festivo se disfruta mejor en las 2 horas siguientes a su preparación. No recomiendo hacerlo la noche anterior a una fiesta, ya que la albahaca se marchitará y se volverá marrón en pocas horas.

Recetas de antipasto que puede probar

Sí, la lista de ingredientes de la receta que aparece a continuación es orientativa, pero puedes utilizar cualquier alimento que quepa en una brocheta de 10 cm.

Otras ideas para tus brochetas de antipasto son:

  • Verduras - corazones de alcachofa marinados en lugar de simples, aceitunas marinadas, dientes de ajo asados, pimientos pepperoncini, trozos de pimiento rojo asado, champiñones marinados.
  • Carbohidratos - dados de focaccia u otro pan italiano, pequeñas patatas asadas, tortellini cocidos.
  • Carnes - cualquier carne curada en seco le irá bien: salami, peperoni, mortadela, soppressata o prosciutto.
  • Quesos - perlas de mozzarella, cubitos de provolone, Parmigiano-Reggiano, asiago.

Con qué acompañar una corona de antipasto

Sirve la corona de brochetas de antipasto en una fuente para que quede bonita. Recomiendo combinarlo con condimentos (para rociar o mojar las brochetas), así como con otros pequeños bocados y aperitivos.

Recomiendo servir los condimentos aparte para mojar o rociar las porciones individuales. Las opciones de condimentos incluyen: aceite de oliva, vinagre balsámico, glaseado balsámico, aceite de hierbas para mojar (aceite + hierbas secas) y/o pesto.

Otros pequeños bocados que acompañarían bien al antipasto son: nueces tostadas, uvas, higos y frutos secos. Sírvalos en pequeños cuencos junto a la corona de antipasto.

Aperitivos que combinarían bien con antipasto son: champiñones portobello asados, bruschetta de judías blancas, champiñones rellenos de gambas, crostini de tomate asado, crostini de pera, cuadrados de hojaldre de espárragos y jamón serrano y pajitas de queso al romero.

Cómo guardar la corona de antipasto

Esta corona de brochetas de antipasto se puede preparar con 2 horas de antelación. Guárdalo en el frigorífico hasta el momento de servirlo y cúbrelo con film transparente para evitar que los ingredientes se resequen.

¿Cuánto dura esta receta?

Los ingredientes individuales pueden conservarse hasta 5 días en el frigorífico, pero las brochetas pueden reblandecerse con el tiempo a medida que los jugos de los tomates se mezclan con los embutidos, los quesos y la albahaca fresca.

Así que, aunque las sobras se pueden comer, no son necesariamente algo que quieras servir a tus invitados.

Qué hacer con las brochetas de antipasto sobrantes

Si al final te sobra algo, puedes disfrutarlo tal cual. O bien, puedes deslizar los ingredientes fuera de las brochetas para disfrutarlo en un envoltorio de tortilla, en un sándwich, o rociarlo con aceite de oliva y vinagre balsámico para hacer una ensalada.

Prueba esta corona de antipasto

La próxima vez que busques un aperitivo navideño fácil, ¡prueba esta corona de brochetas de antipasto!

Deja un comentario a continuación para que los demás puedan ver qué te ha parecido esta receta de antipasto.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡Me encantaría ver tu foto de esta corona de antipasto!

Más ideas de aperitivos navideños:

Sirva este aperitivo de queso feta marinado con galletas saladas o pan crujiente. En esta receta, el queso feta se marina en aceite de oliva, hierbas frescas, ajo, limón y tomates secos para obtener un aperitivo delicioso y sencillo.

Las conchas de hojaldre se hornean y se rellenan con una mezcla de aceitunas kalamata, pimiento rojo, orégano fresco, queso feta y espinacas con una vinagreta tibia de aceite de oliva y limón para obtener un delicioso aperitivo de hojaldre perfecto para cualquier fiesta navideña.

La salsa de arándanos asados es una sabrosa y colorida receta navideña para regalar y servir en fiestas. En esta receta, los arándanos frescos asados combinan a la perfección con los elementos tradicionales de la salsa: jalapeño, cilantro, cebolla y lima.

La salsa de alubias blancas y alcachofas al horno con romero es una nueva versión de la receta clásica que tantos conocen y adoran. En esta receta, las cremosas alubias blancas cannellini y el romero combinan a la perfección con las alcachofas, las espinacas frescas y el queso.

Esta receta de nueces de romero dulces y picantes está buenísima y es muy fácil de preparar. Las nueces de bar son un aperitivo salado y crujiente estupendo.

Más recetas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta? Inscríbete para recibir Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

Continuar con el contenido

Guirnalda de antipasto

Rendimiento: 12 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo total: 15 minutos

Esta impresionante Corona de Antipasto es un aperitivo navideño muy fácil de preparar! Las brochetas de antipasto se colocan alrededor de un plato para que parezcan una corona festiva. Siéntete libre de personalizar esta receta como más te guste!

Ingredientes

  • 12 onzas de embutidos curados en lonchas (como salami, jamón de parma, bresaola)
  • 1 pinta de tomates cherry
  • 8 onzas de aceitunas variadas (sin hueso)
  • 12 onzas de perlas de mozzarella
  • 6 onzas de pimientos cherry rellenos de ricotta - 6 onzas de corazones de alcachofa
  • manojo de albahaca
  • manojo de romero

Instrucciones

  1. Abre todos los ingredientes y ponlos delante de ti.
  2. Prepara un plato o fuente grande.
  3. Ensartar los ingredientes en una brocheta asegurándose de tener una buena variedad en cada una. Por ejemplo, 1 tomate cherry, 1 loncha de carne, 1 aceituna, 1 corazón de alcachofa y 1 o 2 hojas de albahaca por brocheta.
  4. Coloque cada brocheta rellena alrededor del borde del plato o fuente en forma de círculo.
  5. Si te quedas sin espacio, puedes añadir una segunda capa.
  6. Cuando tengas forma de corona añade ramitas de romero entre las brochetas.
  7. Sírvalo inmediatamente y ¡buen provecho!
Información nutricional
Cantidad 12 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 236 Grasas totales 17g Grasas saturadas 7g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 8g Colesterol 52mg Sodio 834mg Carbohidratos 6g Fibra 2g Azúcar 2g Proteínas 15g

GoodLifeEats.com ofrece información nutricional de las recetas como cortesía. Esta información proporcionada es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.