En estas enchiladas de pollo, frijoles negros y espinacas, las tortillas de maíz se rellenan con pollo tierno desmenuzado, frijoles negros y espinacas frescas. Luego se cubren con salsa de tomatillo asado y salsa de crema agria. En mi opinión, ¡son las mejores enchiladas de espinacas que existen!

Este post se volvió a publicar con nuevas fotos en abril de 2018.

Cómo hacer esta receta de enchiladas de espinacas

Mi cuñada, Erin, me mandó un mensaje hace un tiempo: "¡Hemos hecho tus enchiladas!".

Por la foto que me envió me di cuenta de que se refería a esta receta de Enchiladas de pollo, frijoles negros y espinacas con salsa de tomatillo. Me di cuenta de que hace unos años que no las hago para cenar. ¡Qué locura!

Decidí añadirlo a nuestro menú de la semana. Cuando fui a la receta, me di cuenta de que las fotos del post tenían más de 8 años y, en mi opinión, eran un poco deleznables.

Madeline me acaba de preguntar "¿por qué no te gustan las fotos antiguas?" Así que se las enseñé y su respuesta fue "vaya..." ¡Supongo que eran bastante malas!

Pensé que ya que las iba a volver a hacer, podría hacer fotos nuevas. Así podría actualizar esta receta tan, tan antigua de enchiladas verdes y compartirla de nuevo.

Nunca he hecho esta receta de enchiladas de pollo con crema agria para Kevin, Kendall o Kayden, y ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez que Logan y Madeline la comieron, o si alguna vez lo hicieron.

Mis enchiladas favoritas

Estaba muy emocionada de resucitar la receta de una de mis favoritas mexicanas, una receta clásica Tex-Mex de mi niñez. Mi otra receta favorita de enchiladas es esta de Enchiladas de Pollo con Salsa de Chile Casera (definitivamente échale un vistazo si prefieres las enchiladas con salsa roja).

A las dos niñas, Kendall y Madeline, les ENCANTARON las enchiladas de espinacas y frijoles negros.

Ambos decidieron que estas Enchiladas de Pollo, Frijoles Negros y Espinacas con Salsa de Tomatillo era su receta favorita de enchiladas, incluso por delante de la receta de Enchiladas de Pollo con Salsa de Chile Casera.

Los niños fueron otra historia. No odiaron ni amaron esta receta. Prefirieron la otra receta de enchiladas, aunque comieron una porción de tamaño decente.

Como guarnición, me gusta servir chips de tortilla y guacamole (Guacamole Básico de 5 Minutos) y lechuga rallada o picada cubierta con Pico de Gallo. Ambas cosas son fáciles de hacer y a todos los niños les encantan, así que nadie se queja nunca.

Enchiladas de espinacas Ingredientes

Esta receta de enchiladas de espinacas es ideal para usar espinacas congeladas si has usado mi tutorial Cómo congelar espinacas. Sólo asegúrate de descongelar las espinacas completamente y exprimir cualquier exceso de humedad antes de agregarlas a la mezcla de pollo para las enchiladas de espinacas.

Para estas enchiladas verdes, necesitarás:

  • Pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
  • Judías negras
  • Espinacas baby
  • Queso Monterey Jack rallado
  • Tortillas de maíz
  • Salsa de crema agria
  • Salsa de enchilada verde o salsa de tomatillo

Para la salsa Crema

  • Mantequilla
  • Ajo
  • Harina común
  • Caldo de pollo
  • Crema agria
  • Sal
  • Pimienta negra

Para la salsa de enchilada verde

Yo prefiero hacer mi propia salsa de tomatillo asado para usarla como salsa casera para enchiladas en esta receta de enchiladas de espinacas.

Pero, si tienes prisa y no quieres hacer tu propia salsa para enchiladas, puedes usar salsa verde comprada en la tienda. Busca una que diga Salsa Verde Asada en lugar de sólo salsa verde.

  • Tomatillos frescos
  • Jalapeños
  • Cebolla amarilla
  • Cilantro fresco
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer enchiladas

Antes de empezar con las enchiladas de pollo y espinacas, primero tendrás que preparar la salsa de tomatillo y la salsa de crema agria. He enumerado algunos métodos diferentes para hacer la salsa de tomatillo en la tarjeta de la receta a continuación, así que elige el método que te resulte más fácil.

A continuación, mezcle los ingredientes del relleno de pollo y frijoles negros para enchiladas en un bol grande. Distribuya el relleno de enchiladas entre las tortillas de maíz, colocando la mezcla de espinacas en el centro de cada tortilla. Después, enróllelas, colocándolas con la costura hacia abajo en la fuente de horno.

A continuación, vierte la salsa de enchiladas sobre las enchiladas. A mí me gusta rociar las dos salsas superpuestas. Después, hornea las enchiladas de espinacas. Una vez horneadas, adorna con un poco de cilantro fresco por encima de las enchiladas.

Cómo congelar enchiladas

Estas Enchiladas de Espinacas son una receta tan buena para congelar! Me alegro de haber confiado lo suficiente en que nadie odiaría rotundamente la receta, porque hice una tanda doble y congelé algunas para más tarde - eso será genial en un día ajetreado.

Si quieres congelar estas enchiladas verdes, lo mejor es montar las tortillas enrolladas (sin hornear) en moldes cuadrados para hornear forrados con papel pergamino (8×8 o 9×9) sin nada de salsa encima.

  1. Primero, mete el molde en el congelador hasta que las enchiladas estén bien congeladas, una hora o dos.
  2. A continuación, saca las enchiladas de la sartén y colócalas en una bolsa con cierre para congelador. Después, cierra la bolsa con un cierre para eliminar todo el aire posible. Etiqueta y guárdalas en el congelador.
  3. La salsa de tomatillo asado se congela bien en un recipiente o en una bolsa con cierre para congelar. La salsa de crema agria es mejor hacerla justo antes de hornear.
  4. Luego, cuando esté listo para hornear, saque las enchiladas de la bolsa y colóquelas en un molde para hornear. Descongélelas, cubiertas con papel aluminio, de 12 a 24 horas en el refrigerador (descongele también la salsa de tomatillo).
  5. Prepare la salsa de nata agria. Cuando esté descongelado, retire el papel de aluminio y rocíe la salsa por encima. Después, siga con el resto de las instrucciones de horneado.

Para más detalles sobre cómo congelar enchiladas, consulta este post con instrucciones más específicas. Este post te explicará cómo congelar enchiladas y los mejores métodos para recalentarlas.

¿Puedo preparar las enchiladas con antelación?

Aunque estas Enchiladas de Pollo, Frijoles Negros y Espinacas con Salsa de Tomatillo no parecen las enchiladas más sencillas de preparar, lo bueno de ellas es que todos los elementos individuales se pueden hacer con anticipación.

Muchos de los elementos se guardan fácilmente en la nevera o en el congelador hasta el momento de montar las enchiladas. El pollo se puede hacer con antelación y combinarlo con las alubias y las espinacas y refrigerarlo hasta 2 días antes de utilizarlo.

Para el pollo, mi receta favorita es este Pollo Mexicano Crock Pot porque tiene mucho sabor - también se congela bien.

La salsa de tomatillo también se puede hacer con antelación y guardarla hasta 2 días, o incluso congelarla hasta un mes. Y la salsa de crema agria se guarda bien en la nevera, no en el congelador. Se recalienta fácilmente en el microondas y recupera la consistencia adecuada con unos batidos con un tenedor.

No hay absolutamente ninguna excusa para no tener tiempo de hacer estas Enchiladas de Pollo, Frijoles Negros y Espinacas.

Gracias, Erin, por recordarme una de mis recetas favoritas de enchiladas verdes, ¡porque todos nos alegraremos de que vuelvan a estar en rotación!

Con qué acompañar estas enchiladas de espinacas

Esta saludable receta de enchiladas de pollo combina bien con casi todos los acompañamientos típicos mexicanos. Aquí tienes algunos de mis acompañamientos favoritos para las enchiladas de espinacas:

  • Para una bebida deliciosa, prueba estos refrescos de piña (¡añade tequila para una bebida combinada!) o un batido de piña y fresa (¡genial con un poco de ron para un cóctel combinado!).
  • Pruebe la salsa estilo restaurante para vivir la experiencia completa de un restaurante mexicano.
  • Para acompañar tus enchiladas de espinacas con una guarnición vegetariana saludable, prueba esta ensalada de col rizada al cilantro y lima de inspiración mexicana o esta ensalada de brócoli.
  • Cuando sirvas enchiladas, ¡nunca te equivocarás con el Guacamole Básico de 5 Minutos!
  • Para el arroz, prueba esta receta de Arroz Español Casero como guarnición.
  • Si quieres una guarnición diferente a lo tradicional, te encantará esta receta de Quinoa Poblana con Cilantro Asada.
  • Para el postre después de las enchiladas de pollo para la cena, pruebe estos No Bake Mango Lime Cheesecake con salsa de frutas.

Lo que dicen los lectores sobre estas enchiladas de espinacas

Esta es en serio una de las recetas más deliciosas que he hecho. ¡Tengo esta página marcada porque hago mucho estas enchiladas! -Amanda

Las mejores enchiladas... he servido este plato varias veces y siempre recibo elogios y peticiones de la receta. -Tono

Anoche cenamos estos tomatillos y estaban buenísimos! Definitivamente los pondré en nuestra rotación regular de cenas. Era la primera vez que cocinaba con tomatillos y ahora soy una fan. ¡Gracias por la receta! -Betsy

Trabajé en Pappasito's aquí en Houston, y estos fácilmente podrían haber estado en el menú. -Alli

¡Pruebe estas enchiladas de espinacas en casa!

La próxima vez que estés buscando una nueva receta de enchiladas, ¡prueba estas Enchiladas de Espinaca! ¿Te encantó este giro único a las enchiladas? Deja un comentario abajo y dale una reseña para que otros vean lo que pensaste de esta gran receta de bebida.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame con @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡. me encantaría ver tu foto de esta deliciosa receta de enchiladas de espinacas!

Más recetas mexicanas:

¿Buscas más de mis recetas mexicanas favoritas?

Eche un vistazo a algunas de estas recetas, o navegue por los archivos del índice de recetas para encontrar aún más ideas:

Los Poblanos Rellenos de Carne Deshebrada, Frijoles Negros y Quinoa son una versión más saludable de los Chile Rellenos.

Las tortillas de maíz se rellenan con pollo desmenuzado y se bañan en una rica salsa de chile con salsa gravy antes de hornearse a la perfección con una cubierta de queso pegajoso.

Prueba una divertida versión veraniega de los tacos con esta receta de Tacos de Pollo con Salsa de Maíz y Tomate a la Parrilla. El pollo se condimenta con una sabrosa marinada de limón chipotle y luego se asa a la parrilla. En lugar de la salsa tradicional, el maíz fresco y dulce de verano se asa hasta que se carboniza y se combina con tomates, jalapeño, cebolla y cilantro.

La col rizada, la col morada, la zanahoria y el pimiento rojo se mezclan con una vinagreta de lima y jalapeño para preparar una saludable ensalada de col rizada al cilantro y lima de inspiración mexicana.

En esta Salsa de Mango con Maíz a la Parrilla y Pimiento Rojo, el mango jugoso se combina bien con el maíz a la parrilla y el pimiento rojo para una salsa dulce y sabrosa de verano.

¿Cuál es tu relleno de enchilada favorito?

Más recetas por correo electrónico

Continuar con el contenido

Enchiladas de Pollo, Frijoles Negros y Espinacas con Salsa de Tomatillo para Enchiladas

Rendimiento: 24 enchiladas Tiempo de preparación: 40 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Tiempo total: 1 hora

Las tortillas de maíz se rellenan con tierno pollo desmenuzado, frijoles negros y espinacas frescas. Luego, se bañan con dos salsas contrastantes para obtener una increíble receta de Enchiladas de Pollo.

Ingredientes

Enchiladas

  • 4 pechugas grandes de pollo deshuesadas y sin piel, cocidas y desmenuzadas (a mí me gusta usar el pollo mexicano de Crock Pot)
  • 1 lata de alubias negras, escurridas y enjuagadas
  • 5 onzas de espinacas tiernas picadas
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 8 onzas de queso Monterrey Jack rallado
  • 24 Tortillas de maíz
  • Aceite de canola o vegetal para freír (si fríe las tortillas en lugar de cocerlas al vapor)

Salsa de tomatillo

  • 6 Tomatillos grandes (aproximadamente 1 1/4 libras), sin cáscara y cortados por la mitad
  • 1 - 2 Jalapeños, cortados por la mitad y sin el tallo ni las semillas
  • 1 cebolla amarilla cortada en cuartos
  • 1/4 taza de hojas de cilantro, envasadas
  • 2 dientes de ajo
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta

Salsa de nata agria

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de harina común
  • 1 1/2 taza de caldo de pollo
  • 3/4 de taza de nata agria
  • 1/4 - 1/2 cucharadita Sal, o al gusto
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra

Instrucciones

Salsa de tomatillo*.

  1. Coloque los tomatillos en una cacerola mediana.
  2. Cubrir con agua caliente y llevar a ebullición. Cocer a fuego lento durante 5 minutos.
  3. Retire los tomatillos del agua y colóquelos en un procesador de alimentos con el resto de los ingredientes, comenzando sólo con uno de los jalapeños.
  4. Procesar hasta que quede suave.
  5. Probar de calor y añadir la mitad restante del jalapeño si se desea. Reservar.

Salsa de nata agria

  1. Derrita la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto.
  2. Añadir 1 diente de ajo picado. Añadir la harina, batiendo hasta que esté dorada y burbujeante, unos 2-3 minutos.
  3. Bata lentamente el caldo en la mezcla de harina.
  4. Incorporar la nata agria, batiendo si es necesario para eliminar los grumos.
  5. Cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.
  6. Salpimentar y reservar.

Preparar las tortillas**

  1. Cueza las tortillas al vapor utilizando un calentador de tortillas. Si no tiene un calentador de tortillas, consulte la parte inferior de este artículo en Food & Wine para conocer métodos alternativos. Aparte las tortillas y manténgalas calientes.

Montaje de enchiladas

  1. Precaliente el horno a 375 grados F.
  2. Unte 1/4 de taza de la Salsa de Tomatillo en el fondo de uno o dos moldes aptos para horno, dependiendo del tamaño del molde, y reserve.
  3. Mezcle el pollo, las espinacas, la sal, la pimienta y el queso rallado en un bol mediano o grande. Remueva hasta que los ingredientes se distribuyan uniformemente.
  4. Añadir las alubias y remover con cuidado para no aplastarlas.
  5. Una a una, rellene una tortilla con un pequeño puñado de relleno, aproximadamente 1/4 - 1/3 de taza.
  6. Enrollar la tortilla, colocando el lado del cierre hacia abajo en el molde o moldes previamente preparados. Repetir hasta rellenar todas las tortillas.
  7. Rocíe la salsa de crema agria por encima, seguida de la salsa de tomatillo. Cubra con queso rallado adicional, si lo desea.
  8. Cubra con papel aluminio y hornee a 375 grados F durante 20 minutos, o hasta que las tortillas estén bien calientes. Rinde 2 docenas de enchiladas.

Notas

*Actualización de la salsa de tomatillo: Ahora prefiero mezclar los tomatillos, los jalapeños y la cebolla amarilla con una pequeña cantidad de aceite de oliva y extenderlos en una bandeja para hornear galletas. Asar a 425 grados F durante 10 - 15 minutos (hasta que todo esté blando). Combinar los ingredientes asados con el cilantro, el ajo, la sal y la pimienta en un procesador de alimentos y hacer un puré. Reservar.

**Actualización de las tortillas: Ahora me gusta freír las tortillas ya que creo que se mantienen mejor unidas. Añade aproximadamente 3/4 - 1 pulgada de profundidad de aceite de canola en una sartén de hierro fundido bien sazonada.

Pon el fuego a medio-alto. Calienta el aceite hasta que esté listo para freír las tortillas (alrededor de 375 grados F si puedes comprobarlo con un termómetro). Cuando el aceite esté listo, el borde de una tortilla chisporroteará al sumergirla en el aceite.

Añada las tortillas de una en una y fríalas durante unos 5-7 segundos por cada lado, dándoles la vuelta con unas pinzas de cocina. Deben estar lo suficientemente blandas como para que sea fácil enrollarlas sin que se rompan. Escurra las tortillas en una rejilla para enfriar forrada con papel absorbente.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Juego de cucharas medidoras
  • Vaso medidor de vidrio
  • Vasos medidores
  • Exprimidor de cítricos
  • Olla de cocción lenta
  • Plato rectangular de gres Le Creuset
Información nutricional
Cantidad 12 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 359 Grasas totales 15g Grasas saturadas 7g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 6g Colesterol 67mg Sodio 646mg Carbohidratos 33g Fibra 6g Azúcar 2g Proteínas 23g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información proviene de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible para proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.