La cuajada de frambuesa es una receta sencilla con muchos usos, y la forma perfecta de aprovechar las yemas de huevo sobrantes y las frambuesas frescas o congeladas.

Creación de esta cuajada de frambuesa

Debo admitir que no pensaba que esta cuajada fuera a ser espectacular. Con mi primer bocado de un mantecoso panecillo inglés untado con esta encantadora cuajada roja, me convencieron.

La grasa de la mantequilla y las yemas de huevo suaviza la acidez de las frambuesas sin añadir montones de azúcar, pero no la enmascara por completo: ese agradable sabor ácido persiste.

Puedes comer esto con una cuchara (cosa que hace mi marido).

Me imagino muchos usos para este bonito condimento: untado en tostadas, bollos o galletas, o como cobertura de helados. O, mi favorito, con una taza de té y un panecillo inglés.

Ahora ya sé lo que debo hacer con todas las frambuesas que tenemos en el congelador.

Qué contiene la cuajada de frambuesa

Afortunadamente, los ingredientes de esta receta son pocos y muy sencillos, por lo que son fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

  • frambuesas frescas o congeladas descongeladas
  • mantequilla sin sal
  • zumo de caña evaporado (o azúcar granulado)
  • zumo de pomelo fresco (o zumo de limón fresco)
  • yemas de huevo
  • sal

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo separar los huevos para la cuajada de frambuesa

Dado que para preparar esta receta de cuajada de frambuesas sólo necesitarás yemas de huevo, te recomendamos que eches un vistazo al vídeo rápido adjunto a este post para aprender a separar las yemas de las claras si aún no sabes cómo hacerlo.

Si antes ha hecho una receta en la que sólo se utilizan claras de huevo, la cuajada de frambuesa es un buen motivo para guardar esas yemas.

Puedes guardarlas en un recipiente hermético en la nevera durante unos días hasta que puedas preparar esta receta de cuajada de frambuesas.

Utensilios necesarios para preparar esta receta de cuajada de frambuesa

Para preparar esta receta necesitarás tener a mano algunos utensilios de cocina, aunque la mayoría son bastante comunes y es de esperar que ya los tengas en tu cocina.

  • Cacerola de fondo grueso - NO querrá que la cuajada de frambuesa se queme en el fondo de la cacerola. Una cacerola mediana resistente es lo mejor para una distribución uniforme del calor. Asegúrese de utilizar una cacerola no reactiva.
  • Exprimidor de cítricos - Los exprimidores de cítricos son la mejor manera de exprimir fácilmente los cítricos.
  • Colador de malla fina - el colador de malla fina le permitirá colar las semillas del puré de frambuesa.
  • Batir - Me gusta utilizar un batidor de varillas para remover la cuajada de frambuesa mientras se cuece en el fuego.
  • Tarro Mason - Los tarros Mason son estupendos para guardar la cuajada de frambuesa sobrante en el frigorífico, pero cualquier recipiente hermético con tapa servirá.

Cómo hacer cuajada de frambuesa

La cuajada de frambuesa puede sonar elegante, pero lo realmente peligroso de esta receta es que es súper fácil de hacer .

En general, se ponen todos los ingredientes en una olla, se cuecen hasta que espesan y se añade mantequilla a temperatura ambiente. Después, se cuelan para quitar las semillas.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Cómo saber si la cuajada de frutas está cocida

Esta cuajada de frambuesa debe ser lo suficientemente espesa como para cubrir el dorso de una cuchara cuando termine de cocinarse.

Una forma rápida de comprobarlo es mojar una cuchara en la cuajada y, a continuación, pasar el dedo por la cuajada en la parte posterior de la cuchara. Si la línea permanece, ¡entonces su cuajada de frambuesa ha terminado de cocinarse!

¿Puedo utilizar frambuesas congeladas en esta receta?

Puede utilizar bayas frescas o congeladas descongeladas para hacer esta cuajada de frambuesa.

La razón de "descongelar" cuando se utilizan bayas congeladas es asegurarse de que no se añade líquido extra debido a los cristales de hielo que se han acumulado en las bayas.

Cómo servir la cuajada de frambuesa

El requesón de frambuesa es un condimento estupendo para tener a mano en caso de antojos dulces o de necesidad de un postre sencillo de última hora, o simplemente para añadir un poco de brillo a la melancolía invernal.

Hay tantas formas divertidas de disfrutar de la cuajada de frambuesa que estoy segura de que la harás a menudo, sobre todo porque es muy fácil.

Aquí tienes algunas de mis formas favoritas de disfrutarlo, además de algunos enlaces para inspirarte en recetas. Puedes dejar que el brillante sabor (¡y color!) de la frambuesa sea el centro de atención, o esconderte en un segundo plano para darle sólo un toque de sabor.

Cómo utilizar la cuajada de frambuesa en el desayuno

Hay muchas formas divertidas de utilizar esta receta de cuajada de frambuesa como condimento para el desayuno. Básicamente, utilízala como si fuera mermelada o una salsa. Aquí tienes algunas de mis ideas favoritas:

  • Sobre los copos de avena
  • Cobertura para tortitas o gofres
  • Mezclado con yogur
  • Untar en tostadas
  • Encima de Scones
  • Dentro de los donuts como relleno

Cómo servir la cuajada de frambuesa con el postre

¿Quiere utilizar esta cuajada de frambuesas en una receta de postre? Hay tantas formas divertidas de experimentar, desde un delicioso relleno hasta una cobertura, ¡y mucho más! Eche un vistazo a estas sugerencias:

  • Rociado sobre fruta con nata montada
  • Como relleno de macarrones franceses
  • Entre las capas de una tarta
  • Crepes interiores
  • En un molde de tarta
  • Parfaits de brownie en capas
  • Como relleno de magdalenas
  • Bañado en helado sin batir o helado de vainilla
  • Marmolado con tarta de queso
  • Sobre Pavlova

Cómo conservar los restos de cuajada de frambuesa

Esta cuajada de frambuesas debe guardarse en un recipiente hermético en el frigorífico. Durará hasta una semana.

A mí me gusta presionar un trozo de envoltorio de plástico sobre la superficie de la cuajada antes de tapar el recipiente. Esto ayuda a evitar que se forme una piel en la superficie de la cuajada de frambuesa.

¿Se puede congelar esta receta?

He recibido algunas preguntas sobre si esta receta de cuajada de frambuesas se puede congelar. La respuesta es: ¡Sí!

La cuajada de frambuesa dura aproximadamente 3 meses congelada. A continuación se explica cómo congelarla:

  1. En primer lugar, enfriar completamente la cuajada de frambuesa cocida.
  2. Una vez enfriada a temperatura ambiente, colocar la cuajada de frambuesa en un recipiente apto para el congelador.
  3. Colocar un trozo de film transparente sobre la superficie de la cuajada.
  4. A continuación, cierre el recipiente con la tapa.
  5. Asegúrate de etiquetar el recipiente con el contenido y la fecha antes de trasladarlo al congelador.

Para descongelar la cuajada de frambuesa congelada:

Coloque el recipiente de cuajada de frambuesa congelada en el frigorífico para que se descongele. Le recomiendo que lo haga el día antes de que vaya a utilizarla.

Qué opinan los lectores sobre esta cuajada de frambuesa

"En cuanto leí tu receta me fui directa a la cocina y la hice, y ya era casi medianoche, así que puedo decir que me motivó mucho. Me salió deliciosa y ahora estoy metida en la cama deseando desayunar cuajada de frambuesas con tostadas" -Karen

"Hice esto para hacer remolinos con nata montada encima de la pavlova de chocolate y fue increíble! Maridaje perfecto porque la pavlova usaba 6 claras de huevo. Mi primera vez haciendo cuajada y la receta funcionó perfectamente ¡Gracias!" -Liz

¡Prueba esta receta casera de cuajada de frambuesa!

La próxima vez que busques una receta fácil de preparar con frambuesas maduras, ¡prueba esta cuajada de frambuesas!

¿Te ha parecido la forma perfecta de utilizar las frambuesas frescas? Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que los demás vean lo que te ha parecido esta deliciosa cuajada de frutas.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes ¡Me encantaría ver cómo has decidido usar esta cuajada de frambuesa!

Más recetas de cuajada de frutas

Aquí tienes mis recetas de cuajada de limón, cuajada de limón y coco, cuajada de naranja y cuajada de pomelo.

Cuajada de limón

El equilibrio perfecto entre dulce y ácido, el lemon curd casero es una crema para untar fácil de preparar en la cocina o en el microondas.

Receta

Cuajada de coco y limón

Hay algo en la Pascua que significa postres y desayunos con sabores afrutados y brillantes. Este Coconut Lemon Curd es perfecto para la primavera.

Receta

Cuajada de naranja

Esta Cuajada de Naranja Casera es una de mis recetas favoritas y una receta que no puede faltar durante la temporada de cítricos o cada vez que te sobren naranjas. Aprende lo fácil que es hacer esta receta de cuajada de naranja, cómo guardarla y cómo usarla. Te encantará su maravilloso sabor, su textura suave y sedosa, sus ingredientes sencillos y sus muchos usos.

Receta

Cuajada de pomelo

La cuajada de pomelo es otro sabor de la cuajada de cítricos que es una deliciosa fruta para untar de sabor dulce y ácido. Esta receta casera de cuajada de pomelo se puede preparar en la estufa o en el microondas, y se puede enlatar para una vida útil más larga.

Receta