Mientras preparas una lasaña para la cena, puedes hacer otra para congelarla más tarde. En este post, te explico lo siguiente Cómo congelar lasaña así como la forma de descongelar y recalentar la lasaña congelada.

¿Por qué congelar la lasaña?

La lasaña es un plato que requiere mucho tiempo, pero si ya estás haciendo uno para la cena de esta semana, vale la pena hacer un segundo para congelar para más tarde.

Tener una lasaña casera congelada en el congelador es estupendo para las noches ajetreadas en las que no tienes tiempo de cocinar o estás indispuesto. O, si tienes hijos mayores, ¡está bien tener la lasaña congelada y lista para hornear cuando se quedan solos en casa una tarde!

Sean cuales sean tus razones para querer saber cuál es la mejor forma de congelar la lasaña, ¡te garantizo que en el futuro agradecerás a tu pasado que estés tan preparado!

¿Se puede congelar la lasaña?

Antes de entrar en el tema principal de este post -cómo congelar, descongelar y recalentar la lasaña- quiero dejar bien claro que, SÍ, ¡se puede congelar la lasaña! Cuando hago lasaña, siempre me gusta hacer una lasaña extra para el congelador.

La lasaña se puede congelar horneada o sin hornear, y entera o en rodajas. En el siguiente post hablo con mucho más detalle sobre la congelación de la lasaña.

Utensilios necesarios para congelar lasaña

Congelar lasaña es muy sencillo, pero necesitas algunos utensilios específicos para congelarla correctamente. No querrás que se queme en el congelador, ¿verdad?

Aquí tienes los utensilios que necesitarás para congelar la lasaña:

  • Selladora al vacío y bolsas: Guardar la lasaña en bolsas herméticas ayuda a evitar que se queme en el congelador.
  • Cacerolas de aluminio desechables: Necesitarás bolsas de vacío o bandejas de aluminio desechables. Describo los pros y los contras de cada una en la sección de abajo titulada "Cómo congelar lasaña".
  • Papel de pergamino: Yo prefiero forrar mis moldes para hornear para facilitar el traslado de la lasaña congelada.
  • Suministros de etiquetado: Etiquete siempre la lasaña congelada con la fecha en que la preparó, además de las instrucciones adicionales necesarias para hornearla más tarde.

Cómo congelar lasaña

La lasaña se puede congelar de varias maneras: entera, en rodajas o en rollos. También hay que decidir si se va a congelar horneada o sin hornear.

Independientemente de cómo congeles la lasaña, asegúrate de etiquetarla y fecharla. También querrás añadir instrucciones a la lasaña congelada para saber qué pasos tienes que seguir para comerla más tarde.

Lo que sigue es simplemente un resumen rápido de las diferentes formas en que puedes congelar tu receta favorita de lasaña casera. Consulta las instrucciones completas en la tarjeta imprimible gratuita de la receta al final de este post para ver todas las instrucciones detalladas.

Congelar una lasaña entera

Puedes congelar una lasaña entera antes o después de hornearla.

Yo prefiero congelar las lasañas enteras en bolsas de vacío en lugar de en moldes. Los moldes ocupan mucho espacio en el congelador, ¡además no puedo usarlos cuando contienen lasaña congelada!

Si se congela un sin hornear lasaña:

  1. Forra el molde con papel pergamino. Asegúrate de subir el papel pergamino por los lados del molde para que luego sea mucho más fácil sacar la lasaña.
  2. Montar la lasaña en la fuente de horno forrada siguiendo las instrucciones de la receta.
  3. Cubra el molde con papel de aluminio y, a continuación, congélelo hasta que esté completamente firme (puede tardar hasta 3 horas).
  4. Una vez firme, saca la lasaña del molde utilizando el papel pergamino.
  5. Transfiera la lasaña entera congelada a una bolsa de cierre al vacío, etiquétela y congélela.

Si se congela un al horno lasaña:

  1. Forrar una fuente de horno con papel pergamino, dejando un sobrante.
  2. Montar y hornear la lasaña según las instrucciones.
  3. Deje que la lasaña se enfríe completamente, luego cúbrala con papel de aluminio y congélela hasta que esté firme.
  4. Una vez firme, saca la lasaña del molde utilizando el papel pergamino.
  5. Transfiera la lasaña entera congelada a una bolsa de cierre al vacío, etiquétela y congélela.

Consejo: Si no tienes bolsas de vacío, te recomiendo congelar toda la lasaña en un molde de aluminio desechable, envuelto en dos capas de plástico y una de papel de aluminio para evitar que se queme.

  • Hay moldes de tamaño 9×13 si quieres congelar una cazuela y moldes de aluminio de tamaño individual para raciones de tamaño personal.

Congelar trozos de lasaña

Si piensas congelar porciones individuales de lasaña, tendrás que hornearla primero.

  1. Montar y hornear la lasaña según las instrucciones.
  2. Deje que la lasaña se enfríe completamente y, a continuación, córtela en porciones individuales.
  3. Pasar cada rebanada a una bolsa o recipiente para congelar.
  4. O bien, envuelva cada rebanada en envoltorio de plástico y luego en papel de aluminio antes de sellarlas dentro de una bolsa de congelación.
  5. Etiquetar y congelar.

Congelar rollos de lasaña

Congelar rollos de lasaña es muy sencillo: puedes congelar los rollos de lasaña como si fueran una lasaña entera (horneados o sin hornear), o puedes hornear los rollos y congelarlos como raciones individuales.

Siga las instrucciones anteriores para congelar una bandeja entera de rollos de lasaña o porciones individuales.

¿Cuánto tiempo se puede congelar la lasaña?

Si se conserva correctamente, la lasaña puede congelarse hasta tres meses Transcurridos tres meses, la lasaña podrá comerse, pero aumentarán las probabilidades de que se queme en el congelador.

Si una lasaña congelada se quema, puede recalentarla, pero la textura de los fideos y la salsa puede verse afectada.

Congelar lasaña horneada vs. sin hornear

Como he mencionado antes, tienes que decidir si vas a congelar la lasaña antes o después de hornearla. El método que elijas determinará la mejor forma de congelar la lasaña.

¿Se puede congelar la lasaña cruda? La verdad es que prefiero montar y congelar la lasaña antes de hornearla. Cuando se congela la lasaña sin cocer, hay que descongelarla antes de hornearla.

¿Se puede congelar la lasaña cocida? Sí, pero normalmente evito congelar las lasañas cocidas, ya que la textura de los fideos y el queso suele cambiar una vez congelados. Sin embargo, cocer primero la lasaña te permite congelar porciones individuales, lo que podría adaptarse mejor a tu estilo de vida.

Cómo descongelar lasaña congelada

La mejor manera de descongelar la lasaña congelada -tanto si la has congelado entera, en rodajas o en rollitos- es meterla en el frigorífico. Si ha congelado la lasaña en una bolsa de vacío, pásela a una bandeja de horno antes de ¡descongelarlo! De esta manera, puede ir directamente de la nevera al horno.

Si te preguntas cuánto tiempo hay que descongelar la lasaña congelada, te recomiendo meterla en la nevera toda la noche, o hasta 8 horas.

Me temo que no hay una buena manera de descongelar rápidamente una lasaña congelada. Y si usted do intentar descongelarlo rápidamente, me preocupa que el queso y los fideos cambien de textura.

Cómo recalentar lasaña congelada

Recalentar la lasaña congelada es la parte más fácil de todo este proceso.

  1. Descongelar la lasaña según las instrucciones anteriores.
  2. Coloque la lasaña en la encimera durante unos 25 minutos para que adquiera temperatura ambiente.
  3. Mientras tanto, precaliente el horno a 375ºF.
  4. Si congeló la lasaña en un molde (horneado o sin hornear), retire el envoltorio de plástico y el papel de aluminio.
  5. Selle la sartén con una nueva capa de papel de aluminio (¡pero sin envolverla en plástico!).
  6. Hornee tapado durante 1 hora aproximadamente, luego destape y hornee 10 minutos más o hasta que el queso esté dorado y burbujeante. El tiempo de cocción puede variar según el tamaño de la lasaña o la profundidad del molde.

Consejo: Para recalentar rebanadas individuales o rollos de lasaña individuales, siga las instrucciones anteriores pero hornee durante unos 30 minutos en total en su lugar.

¿Se puede cocinar una lasaña congelada sin descongelar?

Sí, cocinar lasaña congelada en el horno es definitivamente una opción, pero tenga en cuenta que el tiempo de cocción se incrementará significativamente.

Es probable que la lasaña necesite unos 90 minutos en el horno, pero el tiempo exacto de cocción variará en función de la profundidad del molde, el número de capas que tenga la lasaña, etc.

Recetas de lasaña

¿Ya te está rugiendo el estómago? Ahora que ya sabes cómo congelar la lasaña, así como las mejores formas de descongelarla y recalentarla, ¡es hora de ponerse a cocinar! Aquí tienes algunas de mis recetas favoritas de lasaña que son perfectas para congelar.

Lasaña de espinacas y champiñones

La lasaña de espinacas y champiñones es una receta vegetariana fácil de preparar, perfecta tanto para cenas festivas como para cenas entre semana. Acompáñala de una sencilla ensalada verde para una comida completa.

Receta

Rollitos de lasaña de tomates secos y espinacas

Esta receta de rollitos de lasaña vegetariana no es rápida, ¡pero el sabor lo compensa! Además, es mucho más fácil servir rollitos de lasaña de espinacas que cortar un molde de lasaña.

Receta

Rollitos de lasaña de pollo, alcachofas y champiñones

Los rollitos de lasaña son atractivos, sencillos de preparar y mucho más fáciles de emplatar y servir que una enorme capa de lasaña en la que haya que cortar.

Receta