Esta receta de mantequilla de pera con especias y vainilla es un excelente regalo casero durante las fiestas. También he incluido instrucciones sobre cómo conservar la mantequilla de pera para que puedas disfrutarla durante meses.

Esta receta se publicó originalmente el 26 de septiembre de 2019. Es popular cada año, así que la he actualizado desde los archivos con información adicional y nuevas fotos.

Receta casera de mantequilla de pera

Hace poco se me antojó esta mantequilla de pera con especias y vainilla.

Así que compré un puñado de peras para volver a prepararlo, ya que hacía años que no lo hacía.

Tenía la idea de hacer un lote muy grande y enlatarlo en estos bonitos tarros Weck. Quería tener algunos a mano en la despensa para poder abrir un tarro cuando quisiéramos.

Y también pensé que estaría bien tener una pequeña reserva para regalar a vecinos, amigos o profesores durante las próximas fiestas.

Preparar la Mantequilla de Vainilla y Pera con Especias es bastante fácil, ya que la mayor parte del día no hay que hacer nada.

Por desgracia para mí, los niños se comieron un montón de peras, así que sólo me sobraron para hacer media tanda de la receta de mantequilla de pera con especias y vainilla que aparece a continuación.

Así que decidí no enlatar la receta, ya que realmente no había tanta cantidad. En su lugar, sólo tengo un par de tarros en la nevera y le di un poco a un amigo vecino.

¿Qué es la mantequilla de pera?

En realidad, la mantequilla de pera no lleva mantequilla, sino que es una versión espesa y concentrada de esta salsa de pera.

Piense en la mantequilla de fruta como en una pasta espesa para untar, casi como una mermelada de pera. La mantequilla de pera no es más que una versión pera de la mantequilla de manzana (si está familiarizado con lo que es eso).

Las peras se cuecen con azúcar, especias calientes (cardamomo, canela y nuez moscada en este caso) junto con zumos de cítricos (que es lo que hace que sea una receta de conserva segura utilizando el método del baño maría), un poco de agua y extracto de vainilla.

Se cocina mucho más tiempo que la salsa de pera, por lo que se espesa a medida que se evapora más líquido, y acaba caramelizándose, produciendo un bonito color dorado.

Como asociada de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, obtengo una pequeña comisión por las compras que cumplan los requisitos.

Utensilios necesarios para preparar esta receta de mantequilla de pera

Aquí tienes un resumen rápido de los utensilios de cocina que necesitarás para preparar esta receta de mantequilla de pera a la antigua. Te recomiendo que tengas a mano lo siguiente antes de empezar:

  • Pelador de verduras - pelar las peras.
  • Tabla de cortar y cuchillo - cortar y descorazonar las peras peladas.
  • Cucharas y tazas medidoras - para medir los ingredientes.
  • Horno holandés - algo lo suficientemente grande como para que quepan todas las peras cortadas en dados con los demás ingredientes. Debe tener un fondo pesado para que no se queme fácilmente.
  • Procesador de alimentos - No vas a licuar la mezcla de peras, simplemente trocea las peras cocidas hasta que tengan una textura uniforme después de cocerlas un poco.
  • Recipiente hermético - necesitarás algún tipo de recipiente para guardar esta deliciosa receta de mantequilla de pera después de prepararla.

¿Qué utensilios necesito para hacer esta receta de mantequilla de pera?

Si va a enlatar al baño maría esta receta de mantequilla de pera, necesitará algunos utensilios adicionales. Pero no se preocupe, no es necesario enlatar. También puede congelar la mantequilla de fruta si no se siente cómodo enlatando.

  • Cacerola al baño maría u olla grande y honda con tapa y rejilla - utilizado para el proceso de enlatado al baño maría.
  • Tarros de cristal para conservas, tapas y bandas - Comprueba que tus tarros no tienen astillas ni grietas. También tendrás que utilizar una tapa nueva en cada tarro, ya que no son reutilizables (los tarros de cristal y los anillos sí lo son).
  • Embudo para conservas - para ayudar a llenar los tarros sin ensuciar.
  • Cazo - para verter la mantequilla de pera caliente en cada tarro.
  • Elevador de tarros - Necesitará unas pinzas para sacar los tarros calientes del baño maría después de procesarlos.

Ingredientes de la mantequilla de pera

Los ingredientes de esta receta de mantequilla de pera con especias y vainilla son relativamente sencillos. Esto es lo que necesitarás para prepararla:

  • Peras frescas
  • Agua
  • Zumo y ralladura de limón
  • Azúcar granulado
  • Extracto de vainilla
  • Canela molida
  • Cardamomo
  • Nuez moscada
  • Zumo de naranja natural

Para obtener la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas para preparar y enlatar esta receta de mantequilla de frutas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

¿Cuáles son las mejores peras para la mantequilla de pera?

No importa qué tipo de peras utilices en esta receta de mantequilla de pera.

Yo suelo elegir peras Bartlett para esta receta de mantequilla de pera porque son las que suelen estar a la venta más baratas en los supermercados, pero también he usado D'Anjou, Bosc y Red D'Anjou. Puedes usar una mezcla de peras diferentes o todas de la misma variedad.

Casi todas las peras sirven, siempre que estén maduras (si las peras no están suficientemente maduras, la mantequilla de pera será ligeramente ácida). Sabrá que las peras están perfectamente maduras cuando estén ligeramente blandas al tacto y huelan a perfume.

No recomiendo utilizar peras asiáticas para hacer esta receta de mantequilla de pera.

Cómo hacer esta receta de mantequilla de pera

Primero, pelarás un puñado de peras maduras. Luego, las trocearás y las pondrás en una olla grande con agua, ralladura de limón y zumo de limón. Después de cocerlo un poco, lo pasarás a un robot de cocina para alisarlo un poco.

A continuación, añade el resto de ingredientes a la salsa de pera que acabas de preparar. Después, sólo tienes que cocerla todo el día a fuego lento para que reduzca hasta que quede bien espesa.

La casa olerá de maravilla. El olor de esta deliciosa receta cocinándose es mejor que quemar una vela con aroma otoñal.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta de mantequilla de frutas. Echa un vistazo a la tarjeta imprimible gratuita al final de este post para ver todas las instrucciones detalladas.

Consejos para hacer mantequilla de pera

Recomiendo encarecidamente utilizar zumo de limón y naranja recién exprimido en esta receta de mantequilla de pera. ¡El zumo fresco le dará el mejor sabor!

Siéntase libre de jugar con la cantidad de canela, nuez moscada y cardamomo en esta receta. A mí me gusta como está escrita, pero puede añadir más o menos según sus gustos.

No es necesario picar las peras demasiado finas, ya que se cocinarán en el horno de todos modos, pero sí es necesario pelarlas, ya que de lo contrario no se conseguirá la consistencia correcta.

Cómo conservar la mantequilla de pera

Conservar la mantequilla de pera casera es una forma estupenda de conservar esta receta y mi preferencia, ya que hace más de lo que comeríamos en una semana.

Si no has hecho conservas antes, enlatar mantequilla de pera no es tan difícil aunque parezca complicado, pero si no te sientes cómodo haciéndolo no tienes por qué hacerlo.

Puedes guardar la mantequilla de pera en el congelador para conservarla y sacar lo que necesites a medida que quieras utilizarla (o regalarla). Sólo tienes que asegurarte de utilizar un recipiente apto para el congelador.

Los tarros de conservas de plástico funcionan muy bien, pero algunos tarros de conservas de cristal también están etiquetados como aptos para el congelador.

Receta de mantequilla de pera Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre cómo hacer esta receta? He aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes. No dudes en dejar cualquier otra pregunta en los comentarios de este post y te responderé con las respuestas.

Ingredientes que pueden sustituir a la mantequilla de pera

I no recomiendo hacer ninguna sustitución de esta receta si piensa enlatar al baño maría esta receta de mantequilla de pera a menos que esté ajustando la cantidad de condimento.

Alterar el contenido de azúcar, la cantidad de peras o la acidez (omitiendo o sustituyendo el zumo de limón o naranja) afectaría a la capacidad de envasar la receta al baño maría.

Si lo vas a comer en una semana o lo vas a guardar en el congelador, puedes hacer las sustituciones que quieras.

¿Puedo hacer esta receta de mantequilla de pera con peras en conserva?

Sólo he utilizado peras frescas, así que no puedo decir si las peras en conserva del supermercado funcionarían aquí. Posiblemente no, porque las peras en conserva ya están cocidas y suelen estar cargadas de edulcorantes.

¿Cómo hago mantequilla de pera en una olla de cocción lenta?

Como regla general, no me desvío de las instrucciones de la receta si tengo la intención de enlatar al baño maría una receta porque hay demasiadas variables y no quiero alterar el equilibrio necesario para que algo se pueda enlatar al baño maría con seguridad.

Yo sólo he hecho mantequilla de pera en la cocina. Dicho esto, creo que se puede cocinar sin problemas en una olla de cocción lenta y seguir conservando la mantequilla de pera al baño maría si no se altera la receta.

Yo investigaría primero otras recetas que hagan mantequilla de frutas en la olla de cocción lenta y vería cuáles son las instrucciones.

Si preparas mantequilla de pera en olla de cocción lenta y te sale bien, ¡déjame un comentario a continuación! A continuación tienes un comentario de la adaptación de esta receta por parte de un lector:

Mantequilla de pera en Crock Pot

De la lectora Becky: "Me encanta esta receta. Conservera muy experimentada junto con mi madre y mi abuela (¡¡más de 130 años entre las dos!!). Siempre he usado una crock pot o en mi caso una olla de cocción lenta de 22 qt. Hice eso para esta.

SIN EMBARGO, se necesitan casi 27 horas para obtener los mismos resultados que con el método de la estufa, pero yo prefiero este método y puedo obtener una mantequilla espesa mucho más consistente.

Yo uso una mezcla de peras enlatadas (sin azúcar) y frescas. También ajusto las especias, pero NUNCA las cantidades de azúcar o zumo de limón. He hecho analizar las mías en la extensión de la UW para comprobar su seguridad y las han pasado sin problemas."

¿Se puede enlatar a presión esta receta?

Sí, normalmente se puede enlatar a presión cualquier cosa que se pueda enlatar al baño maría. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas y de consultar fuentes acreditadas para obtener instrucciones sobre el enlatado a presión de mantequilla de pera, ya que yo personalmente no soy un experto en enlatado a presión.

Algunas herramientas que puede necesitar son: Pressure Cooker Canner, The Complete Guide to Pressure Canning, y por supuesto - tarros de conservas.

¡Ayuda! ¡La tapa de mi tarro no se abre!

¿Te cuesta abrir la mantequilla de pera después de enlatarla? Visita mi post sobre Cómo abrir un tarro para ver 5 formas probadas de abrir tarros con tapas herméticas ¡Te prometo que te ayudará!

Cómo utilizar esta mantequilla de pera

Hay tantas maneras de utilizar esta Mantequilla de Vainilla y Pera con Especias que aquí tienes algunas de nuestras favoritas:

  • La mantequilla de pera es deliciosa para untar en panecillos ingleses o tostadas.
  • Añadir una cucharada a un bol con granola y yogur griego (o yogur casero).
  • Mezcle un poco de mantequilla de pera en un bol de requesón para endulzar un poco.
  • En lugar de sirope de arce en gofres o tortitas - echa un vistazo a estas recetas: Tortitas de 5 cereales, Gofres de nuez, Esponjosos gofres belgas
  • En tostadas francesas, como esta tostada francesa con nueces.
  • Como parte de una tabla de quesos para una fiesta de degustación de quesos.

Lo que dicen los lectores sobre la mantequilla de pera

" Tardó unas ocho horas en cocinarse, pero ahora tengo una mantequilla de pera con una fragancia preciosa y calidad de postre. Mi marido se la está comiendo con una cuchara mientras escribo esto. Quiere ponérsela al helado. Tenemos 2 perales enormes que están LLENOS este año. Es bueno tener una receta que merezca la pena en serio" -Karen

"Comí mantequilla de pera una vez cuando era niña y me encantó. Receta absolutamente maravillosa. Sin duda volveré a hacerla" -Debbie

Prueba esta receta fácil de mantequilla de pera

La próxima vez que busques una receta para utilizar peras en abundancia, prueba esta Mantequilla de pera con especias y vainilla.

¿Te ha parecido una forma deliciosa de disfrutar de las peras? Deja un comentario a continuación y dale una opinión para que los demás vean qué te ha parecido esta mantequilla de pera casera.

¿En Instagram? Comparte tu foto y etiquétame @goodlifeeats y #goodlifeeatsrecipes. ¡Me encantaría ver tu foto de esta Mantequilla de Pera con Vainilla y Especias!

Más recetas fáciles con peras:

Prepare esta tostada francesa de pera y nueces pecanas para un desayuno caliente este fin de semana. Le encantará cómo la tostada francesa clásica se lleva a un nivel superior con una pera caramelizada y una cobertura de nueces pecanas.

En esta receta de galette de pera a la canela, una corteza de galette casera se cubre con un relleno de pera especiada y se espolvorea con azúcar turbinado. Se trata de un postre otoñal fácil y perfecto para las fiestas.

Esta receta de compota de pera especiada con arce y cardamomo es ideal para acompañar helados, yogures y granola. Es una receta de postre de pera fácil y rápida que me encanta preparar en otoño.

Estos Crostini de Pera y Granada con Especias son una forma deliciosa de aprovechar cualquier otra pera fresca que tengas por ahí.

Si no encuentra lo que busca aquí, puede consultar el índice de recetas para buscar más recetas con peras.

Reciba más ideas de recetas deliciosas por correo electrónico

¿Te ha gustado esta receta de Mantequilla de pera con especias y vainilla? Suscríbete a Actualizaciones por correo electrónico de Good Life Eats ¡y no te pierdas ni una receta más!

¿Qué recetas has enlatado?

Continuar con el contenido

Mantequilla de pera con especias y vainilla

Rendimiento: 4 pintas Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 6 horas Tiempo de enlatado: 15 minutos Tiempo total: 6 horas 25 minutos

Esta Mantequilla de Pera con Especias y Vainilla Envasada al Baño María es fácil de hacer. Los tarros de Mantequilla de Pera son excelentes regalos caseros para profesores, amigos o vecinos durante las fiestas.

Ingredientes

  • 8 libras de peras, peladas, sin corazón y cortadas en trozos grandes
  • 1/3 taza de agua
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • 4 tazas de azúcar granulado
  • 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 - 2 cucharaditas de canela
  • 3/4 de cucharadita de cardamomo
  • 3/4 de cucharadita de nuez moscada
  • zumo de 1 naranja

Instrucciones

Preparación de la mantequilla de pera

  1. En un cazo grande de acero inoxidable, mezcle las peras, el agua, la ralladura de limón y el zumo.
  2. Llevar a ebullición a fuego medio-alto. Bajar el fuego y dejar hervir suavemente, removiendo de vez en cuando, durante 20 minutos.
  3. Trabajando por tandas, transfiera la mezcla a un procesador de alimentos equipado con una cuchilla de metal y hágala puré hasta obtener una textura uniforme. No la licúe. Como alternativa, puede utilizar una batidora de inmersión.
  4. Medir 8 tazas de puré de pera (yo utilicé el sobrante como salsa de pera).
  5. En un cazo grande de acero inoxidable, mezclar el puré de pera, el azúcar, el zumo de naranja, la vainilla, la canela, el cardamomo y la nuez moscada.
  6. Remover hasta que se disuelva el azúcar.
  7. Llevar a ebullición a fuego medio-alto, removiendo con frecuencia. Bajar el fuego y dejar hervir suavemente, removiendo con frecuencia, hasta que la mezcla espese y mantenga la forma con una cuchara y el líquido no se separe. Esto llevará de 6 a 8 horas.

Conservar la mantequilla de pera

  1. Mientras tanto, prepare el enlatador, los tarros y las tapas:
  2. Lavar y enjuagar los tarros en agua caliente jabonosa y escurrir bien el exceso de agua.
  3. Aparte los cierres de rosca, no es necesario esterilizarlos. Ponga las tapas (la parte plana y redonda de los cierres de dos piezas) en un cazo pequeño, cúbralas con agua y póngalas a hervir a fuego lento, sin que lleguen a hervir.
  4. Mantenga las tapas calientes hasta que vaya a utilizarlas.
  5. Verter la mantequilla caliente en tarros calientes, dejando un espacio de 1/4 de pulgada.
  6. Elimine las burbujas de aire y ajuste el espacio libre, si es necesario, añadiendo más mantequilla. Limpie el borde.
  7. Centre la tapa en el tarro y enrosque la banda hasta que oponga resistencia, luego apriétela con la punta de los dedos.
  8. Colocar los tarros en el enlatador, asegurándose de que estén completamente cubiertos de agua. Llevar a ebullición y procesar durante 10 minutos.
  9. Quitar la tapa del enlatador. Esperar 5 minutos, sacar los tarros, enfriar y guardar.

Notas

Recetas

  • Recomiendo encarecidamente utilizar zumo de limón y naranja recién exprimido en esta receta de mantequilla de pera. ¡El zumo fresco le dará el mejor sabor!
  • No omita los zumos de cítricos si va a envasar esta receta al baño maría, ya que necesita acidez para poder conservarse con seguridad al baño maría.
  • No es necesario picar las peras demasiado finas, ya que se cocinarán en el horno de todos modos, pero sí es necesario pelarlas, ya que de lo contrario la mantequilla de pera no tendrá la consistencia adecuada.
  • Siéntase libre de jugar con la cantidad de canela, nuez moscada y cardamomo en esta receta. A mí me gusta como está escrita, pero puede añadir más o menos según sus gustos. Cambiar estos ingredientes no afectaría a la capacidad de enlatar esta receta.

Ingredientes que pueden sustituir a la mantequilla de pera

No recomiendo hacer ninguna sustitución de esta receta si piensa enlatar al baño maría esta receta de mantequilla de pera Alterar el contenido de azúcar, la cantidad de peras o la acidez (omitiendo o sustituyendo el zumo de naranja) afectaría a la capacidad de envasar la receta al baño maría.

Si lo vas a comer en una semana o lo vas a guardar en el congelador, puedes hacer las sustituciones que quieras.

¿Puede envasar a presión esta mantequilla de pera?

Sí, normalmente se puede enlatar a presión cualquier cosa que se pueda enlatar al baño maría. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas y de consultar fuentes acreditadas para obtener instrucciones sobre el enlatado a presión de mantequilla de pera, ya que yo personalmente no soy un experto en enlatado a presión.

Receta adaptada de Ball Complete Book of Home Preserving

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Procesador de alimentos
  • Extracto de vainilla
  • Canela
  • Cardamomo
  • Tarro Weck
  • Herramientas para conservas
Información nutricional
Rendimiento 32 Raciones 1/4 taza

Cantidad por ración Calorías 161 Grasas totales 0g Grasas saturadas 0g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 0g Colesterol 0mg Sodio 6mg Carbohidratos 42g Fibra 3g Azúcar 36g Proteínas 0g

GoodLifeEats.com ofrece la información nutricional de las recetas como cortesía y es sólo una estimación. Esta información procede de calculadoras en línea. Aunque GoodLifeEats.com hace todo lo posible por proporcionar información precisa, estas cifras son sólo estimaciones.

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.