Esta ensalada de calabacín, tomate y albahaca con vinagreta de limón y albahaca es una ensalada ligera y refrescante para el verano y perfecta cuando tu huerto está repleto de tomates, albahaca y calabacines en los últimos meses de verano. Y, como es una ensalada de calabacín crudo, no tendrás que encender el horno en esos calurosos días de verano.

Inspiración para esta receta de Ensalada de calabacín, tomate y albahaca

Me encanta cultivar un huerto y comer las verduras que he cultivado.

Empecé a interesarme por la jardinería y a pensar más en las estaciones del año en mis hábitos alimentarios después de leer Animal, vegetal, milagro: un año de vida alimentaria, de Barbara Kingsolver, hace unos 9 años.

Yo no soy tan fanática como la familia de Barbara, pero el libro me ha inspirado para intentar cultivar algunas cosas y pensar de forma diferente sobre lo que hay en el supermercado.

Este verano tuvimos un pequeño huerto en macetas en nuestra terraza, un experimento que en realidad ha funcionado bastante bien. Plantamos pimientos picantes, tomates, calabacines, lechugas, rábanos y un montón de hierbas frescas.

Una de las cosas que más me gusta del verano es tener mi propio huerto.

Independientemente de dónde compre los productos (en el mercado agrícola, en el huerto o en el supermercado), aproveche las deliciosas ofertas de verano y las verduras frescas.

Receta de ensalada fría de calabacín

Algunos de mis sabores frescos favoritos del verano están en esta Ensalada de Calabacín, Tomate y Albahaca con Vinagreta de Limón y Albahaca. Similar a esta Ensalada Caprese de Tomate Asado, pero un poco diferente al mantener los tomates frescos y con la adición de calabacín (¡hola, Temporada de Calabacín!) y la Vinagreta de Limón y Albahaca en lugar de un vinagre balsámico básico.

Este plato de acompañamiento es la manera perfecta de utilizar todos esos calabacines sobrantes que parecen aparecer de la noche a la mañana. Creo que es un plato para todos los públicos, teniendo en cuenta que cuando lo serví adultos y niños (de diferentes edades) se lo comieron encantados.

Si lo tuyo es la caprese, también puedes probar esta Pizza caprese con masa de focaccia al ajillo o esta Cena fácil de pasta caprese.

Ensalada de tomate y albahaca Ingredientes

Para ello ensalada de tomate, albahaca y mozzarella necesitarás:

  • Calabacín
  • Albahaca fresca
  • Tomates cherry
  • Bolas de mozzarella fresca
  • Sal y pimienta negra

Y para el vinagreta casera de limón y albahaca necesitarás:

  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Ajo
  • Chalota
  • Albahaca fresca

Para ver la lista completa de ingredientes y las instrucciones detalladas, desplácese hasta la parte inferior de este post para obtener la tarjeta de receta imprimible GRATUITAMENTE.

Cómo hacer ensalada de tomate y albahaca

Para preparar esta ensalada de fideos con calabacín, mezcla primero los ingredientes de la vinagreta de limón y albahaca en una jarra y agítala para mezclarlos. Si te gusta el sabor extra del limón, añade también un poco de ralladura de limón.

A continuación, corte el calabacín en tiras utilizando un espiralizador, una mandolina o un cuchillo.

Mezcla los calabacines con la albahaca fresca y coloca esta sabrosa ensalada en una fuente grande para darle una bonita presentación.

A continuación, cubra con tomates cherry cortados por la mitad y bolas de mozzarella antes de rociar con vinagreta de limón y albahaca.

Lo anterior es simplemente un resumen rápido de esta receta. Echa un vistazo a la receta completa en la tarjeta de receta imprimible gratuita en la parte inferior de este post para todas las instrucciones detalladas.

Ingredientes que puede sustituir en esta receta de ensalada de calabacín y tomate

Normalmente no recomiendo hacer un montón de sustituciones cuando se prepara una receta nueva. Al hacer sustituciones, no sabrás si la receta no te gusta o si la receta no salió bien debido a un error de preparación, a un efecto nocivo del sustituto o a otra cosa.

Sin embargo, si decide hacer sustituciones en una receta, le recomiendo que sólo haga una sustitución a la vez para que no tenga un efecto acumulativo de múltiples sustituciones deficientes.

Estas son mis recomendaciones para esta receta:

¿Qué puedo sustituir por calabacín?

Si no tienes calabacín y quieres hacer esta ensalada, puedes sustituir el calabacín por calabaza amarilla. Aún no lo he probado, pero como son parecidas, debería funcionar. Yo elegiría una calabaza de verano con una forma parecida a la del calabacín.

¿Puedo utilizar tomates normales en esta receta de ensalada de tomate?

Por supuesto, me gusta usar tomates cherry en esta receta porque son muy jugosos y del tamaño de un bocado, pero también puedes usar tomates de la variedad heirloom, Roma u otra variedad que tengas a mano.

Si utiliza tomates grandes en esta ensalada de tomate y calabacín, tendrá que cortarlos en trozos pequeños, del tamaño de medio tomate cherry.

Independientemente de los tomates que utilices, te recomiendo que utilices una mezcla de colores para que la ensalada quede más bonita. A mí me encanta utilizar una combinación de tomates rojos y amarillos para darle más color.

Sustituciones del aliño en esta receta de ensalada de calabacín

Se puede utilizar vinagre balsámico blanco en lugar de vinagre de vino blanco. No recomiendo el balsámico normal, ya que es un sabor muy fuerte y manchará los calabacines de un color oscuro una vez aliñados.

Si no dispone de chalotas, puede sustituirlas por cebolla roja picada muy fina.

¿Puedo utilizar albahaca seca?

No, la albahaca seca es más potente que la fresca y es bastante crujiente. El sabor característico de la albahaca fresca es imprescindible para esta ensalada de tomate y albahaca.

Consejos para preparar ensalada de tomate y albahaca con calabacín

  • Para preparar la ensalada, Usé este espiralizador Los espiralizadores son tan versátiles y la mejor manera de cortar estas largas y finas cintas de calabacín. Puedes usarlos para calabacín, patatas, boniatos, calabaza y mucho más.
  • Tomates frescos y maduros de la huerta o del mercado saben mejor porque son más dulces y jugosas.
  • Busque calabacines medianos. Los calabacines grandes no funcionan tan bien en esta Ensalada de Calabacín y Tomate porque las semillas pueden ser muy grandes. Si usas calabacines pequeños es probable que necesites usar más.

Cómo servir la ensalada de calabacín y tomate

Me encanta lo ligera que es esta receta. Puedes añadirle pasta para completarla si te gusta algo más contundente y quieres usarla como plato principal con pollo a la parrilla, pero también es un cambio muy agradable de una ensalada verde básica para acompañar la cena.

Te recomiendo que pruebes esta receta de arrachera marinada a la parrilla en verano. A mí también me gusta como almuerzo muy ligero, porque a menudo me gusta comer ensaladas por la tarde. Tiene un sabor muy refrescante!

Más recetas de ensaladas de verano:

¿Buscas más recetas de ensaladas deliciosas? Aquí tienes algunas de mis favoritas, pero siempre puedes consultar el Índice de recetas para ver más ideas de recetas de ensaladas.

Esta ensalada Bleu Cheese BLT es otra forma estupenda de aprovechar los tomates frescos. Me encanta el contraste del bacon salado con los tomates jugosos.

Otra ensalada de verano que adoro es esta Buffalo Chicken Cobb Salad. El pollo a la parrilla, el huevo y el aguacate combinan de maravilla con el aderezo de queso bleu.

No hay nada más fácil que esta Ensalada de Frijoles Negros. Disfrútala como ensalada, salsa o aderezo para tacos.

Puedes comer esta ensalada de col rizada con cilantro y lima como ensalada o sobre tacos de pescado. Ten cuidado, ¡este producto es adictivo!

Esta ensalada italiana de hojas verdes mixtas es perfecta para acompañar pizzas y pastas, y está hecha con una vinagreta de limón y Dijon que me encanta.

¿Cuáles son tus formas favoritas de utilizar calabacines y tomates en verano?

Continuar con el contenido

Ensalada de calabacín, tomate y albahaca con vinagreta de limón y albahaca

Rendimiento: sirve 8 Tiempo de preparación: 20 minutos Tiempo total: 20 minutos

La ensalada de calabacín, tomate y albahaca con vinagreta de limón y albahaca es una ensalada ligera y refrescante para el verano.

Ingredientes

Para el aliño:

  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de zumo de limón fresco
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • 1 cucharada de chalota picada
  • 2 hojas grandes de albahaca fresca, cortadas finas

Para la ensalada:

  • 2 calabacines medianos, sin los extremos y desechados
  • 6 hojas grandes de albahaca fresca, cortadas en rodajas finas
  • 8 onzas de tomates cherry de colores variados, cortados por la mitad a lo largo
  • 5 onzas Bolas pequeñas de mozzarella fresca
  • Sal y pimienta, al gusto

Instrucciones

Para preparar el aliño:

  1. En un tarro pequeño, mezcle el vinagre de vino blanco, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el ajo, la chalota y la albahaca.
  2. Enrosque bien la tapa del tarro y agítelo hasta que quede bien mezclado. Reserve.

Para preparar la ensalada:

  1. Con un espiralizador de verduras, prepare el calabacín utilizando la cuchilla recta según las instrucciones recomendadas por el fabricante. Como alternativa, corte el calabacín en cintas utilizando un pelador de verduras o una mandolina.
  2. En un bol, mezclar los calabacines con el resto de la albahaca y ponerlos en una fuente grande.
  3. Colocar los tomates y la mozzarella sobre el lecho de calabacín.
  4. Vierta el aliño sobre la ensalada preparada y salpimiente al gusto.

Productos recomendados

Como asociado de Amazon y miembro de otros programas de afiliación, gano por las compras que cumplan los requisitos.

  • Espiralizador
  • Cortadora Mandolina
  • Servidores de ensalada
  • Bandeja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa del Himalaya
Información nutricional
Cantidad 8 Raciones 1

Cantidad por ración Calorías 89 Grasas totales 7g Grasas saturadas 2g Grasas trans 0g Grasas insaturadas 4g Colesterol 11mg Carbohidratos 3g Fibra 1g Azúcar 2g Proteínas 4g

¿Has hecho esta receta?

Hazme una foto y etiquétame en Instagram en @goodlifeeats con el hashtag #goodlifeeatsrecipes para que pueda ver lo que estás preparando en TU cocina.